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Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) Madre de todas las ciencias y su aplicación clínica PROF. ADJ. DRA. GLORIA PIZZUTO Coordinadora Consultorio Escenario.

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1 Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) Madre de todas las ciencias y su aplicación clínica PROF. ADJ. DRA. GLORIA PIZZUTO Coordinadora Consultorio Escenario Cátedra Semiología Clínica Facultad Ciencias Médicas, U.N.R Directora Curso Posgrado PNIE Rosario

2 Investigaciones en Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) permitieron comprender cómo las estructuras que forman el sistema límbico y la corteza cerebral a traves del eje córtico –límbico - Hipotálamo- Hipofiso - Adrenal- Tiroideo - Prolactínico- Somatotrófico – Gonadal - Adiposo constituyen un sistema de respuesta al estrés, al afrontamiento y al aprendizaje realizado a lo largo de la vida

3 PNIE – MODELO BIOCOGNITIVO Mente-Cuerpo Integrados en la red PNIE Solomon y Amkraut (Solomon ) Ader y Cohen (Ader 1975) Besedovsky 1980; Besedovsky; Fetten; O´Dorisio; Hall; Blalock y Candace Pert. RED Psiconeuroinmunoendócrina (PNIE)

4 PÉPTIDOS EMOCIONALES PÉPTIDOS EMOCIONALES LA MENTE EN EL CUERPO Candace Pert PSI NEUROPÉPTIDOSPSICOLOGIA NEURO RECEPTORESNEUROCIENCIAS INMUNO CUERPOINMUNOLOGIA ENDOCRINOLOGIA MENTE ENDOCRINOLOGIA

5 1988 – Pennebaker-Kiecol-Glaser Confesar secretos asociados a culpabilidad...aumentan los Linfocitos Expresiones afecto-cognitivas son específicas respecto a poblaciones celulares ó péptidos de comunicación 1995 – Naliboff – Solomon Disminuye AnsiedadAumentan los CD4 Aumenta la AsertividadAumentan CD8-NK 1995 – Nair y Schwartz HORMONAS StressDisminución NK

6 1998 – Capra Péptidos La cognición actúa a traves de Péptidos integradores de las actividades mentales, emocionales y biológicas 1998 – AderMedicina más humanista 1998 – 2000Kabat; Zinn y Solomon Teoría de los Sistemas-Complejidad 1998 – 2001Martinez Mario, neuropsicólogo MODELO BIO-COGNITIVO MODELO BIO-COGNITIVO ( Bio-información) Cognición y Biología co-emergen en su historia cultural para crear una realidad personal que modula los procesos Salud – Enfermedad.

7 1987 – 1998 – De Nicola; Magarinos; Ledoux El Cortisol (distress) disminuye la neuroplasticidad sináptica; atrofia las dendritas hipocampales. Distress, produce alteración memoria y Eje H-H-A * 1997 – Le Doux La amígdala integra Mente-Cuerpo ante las respuestas emocionales, por su rica conexión con corteza, tálamo, hipocampo, hipotálamo y Tronco encefálico Las conexiones bidireccionales CPR y amígdala explican como... los pensamientos se relacionan con las emociones y activación el Eje H-H-A. Los SI y SE también están ricamente inervados.

8 1998 – Muller Modificaciones conductuales, cognitivas, emocionales y fisiológicas producían LI1-IL2-IL6-IFNgamma y NTF 1998 – Capra El SI posee actividad cognitiva y es responsable de la identidad molecular del cuerpo. El SI posee actividad cognitiva y es responsable de la identidad molecular del cuerpo. SN y SI son 2 sistemas cognitivos interactivos 1985 – Hall Hormonas del Timo (péptidos inmunoreguladores en diversas áreas cerebrales) – Santiago Timo (Hormonas, NT y CQ)

9 1997 – Pert Células inmunes productoras de CQ, Hormonas, neurotransmisores... TROZOS de CEREBRO FLOTAN EN EL CUERPO 1997 – Maestroni 2000 – Cardinali RITMOS BIOLÓGICOS Glándula Pineal (Melatonina) sincronización del fotoperíodo con los RITMOS BIOLÓGICOS y su actividad PNIE 1998 – Bonet RED PNIE PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. RED PNIE al modificar uno de sus componentes produce modificaciones en toda la RED e influye así en el PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

10 PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo 1994 – Johnston VIP – péptido 28 AA Las propiedades inmunoregulatorias del VIP: Estimula el Quimiotacxismo CD4-CD – Dórisio VIP estimulaba la relajación del músculo liso de aparato Respiratorio, Digestivo y Urogenital.

11 PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo 1995 – Kawashina VIP regulaba el ciclo reproductor y la ovulación... VIP regulaba el ciclo reproductor y la ovulación – Smitherman VIP producía vasodilatación coronaria... VIP producía vasodilatación coronaria – Gozes VIP regula el flujo del agua en el intestino, regula crecimiento y produce broncodilatación...

12 PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo 1999 – Delgado VIP modulaba el microambiente tímico producido por los timocitos... VIP modulaba el microambiente tímico producido por los timocitos – Zchojewicz VIP modulaba Pr arterial – Eje HHA – Secresión hormonal pancreática...VIP modulaba Pr arterial – Eje HHA – Secresión hormonal pancreática... VIP modulaba la Pr. Arterial, Digestión, hematopoyesis y crecimiento celular...VIP modulaba la Pr. Arterial, Digestión, hematopoyesis y crecimiento celular...

13 PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo Waschek Gressens 2000 – Brown VIP regulaba el Neurodesarrollo y crecimiento embrionario...VIP regulaba el Neurodesarrollo y crecimiento embrionario... VIP estimulaba el trofismo cerebral a traves de la astrogénesis y protege al SN de sustancias neurotóxicas.

14 PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo – Candace Pert VIP – MOLÉCULA del AUTOAMOR Pert y Michael Puff (inmunólogo) Diseñaron el Péptido T que mimetiza las acciones del VIP VIP – HIV VIP bloquea la acción inmunotóxica sobre CD4 al unirse a la glicoproteína 120 (gp120) del virus HIV y evita entrada del virus al linfocito.

15 PARADIGMA : conjunto de conocimientos y creencias aceptados por una comunidad científica en un determinado período histórico y que posibilita dar respuesta a los problemas que se plantean. - Las sociedades no son estáticas. - Cada paradigma se instaura tras una "revolución científica. - Pasar de un paradigma a otro es esencial para el progreso de la ciencia. MODELO BIOMEDICO, centra las causas de la enfermedad en condiciones orgánicas dejando de lado aspectos psicológicos, sociales y ambientales del proceso salud enfermedad.

16 ESTRATEGIA PNIE - CONJUNTOS Gloria Pizzuto, 2013 SER HUMANO

17 Cerebro Reptílico, Marino o Archicerebro. Cerebro Límbico, Selvático o Paleomamífero. Neocerebro o Neocórtex. Cerebro Trino: incluye 3 Cerebros Superpuestos resultado de 3 Etapas Evolutivas Diferentes.

18 APEGO: vínculo afectivo. OXITOCINA, VASOPRESINA, CORTISOL AÑOS: HOMO SAPIENS SISTEMA DE SEÑALES ACTIVIDAD SIMBÓLICA Lenguaje : ACTIVIDAD SIMBÓLICA 200 MILLONES DE AÑOS: (Montserrat-Esteve, 1983; Gardner, 1987) SANGRE CALIENTE: MAMÍFEROS PÉRDIDA DEL VÍNCULO DE SEGURIDAD Instituto Henri Laborit

19 SEROTONINA, EJE HHA, CORTISOL, TESTOSTERONA EVOLUTIVO ETOLÓGICO Sistemas muy primarios: MIEDO SISTEMAS DE ALARMA: MIEDO CATECOLAMINAS-EJE HHA-CORTISOL CIRCUITOS Bombeos CIRCUITOS NERVIOSOS RANGO SOCIALJERARQUÍA SOCIAL

20 Hans Selye, 1936 Un organismo responde a un estímulo stressful con una reacción hormonal (Eje CLHHA) Síndrome General de Adaptación Síndrome General de Adaptación - Hipertrofia adrenal - Involución del timo - Úlceras GI Adaptación Proceso contínuo Individuo-Ambiente

21 Adaptación y Cerebro Cerebro Cerebro Adaptación Adaptación - preservación de la HOMEOSTASIS - siglo XIX - siglo XIX - Claude Bernard; 1928 – Cannon tendencia que tienen los sistemas vivientes a mantener estables ciertas variables. - … tendencia que tienen los sistemas vivientes a mantener estables ciertas variables. RECURSOS DEMANDAS P. G. Smelik; Gloria Pizzuto, 2011

22 Miedo; Rabia; Tristeza; Alegría y Placer y el Afecto (amor, odio, querencias). Cerebro Límbico donde se gestan las Emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría emociones naturales. Corteza Olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo. Emociones Naturales Fabio Celnikier Fabio Celnikier

23 Proceso de Ajuste Emocional Emociones Manipulatorias Influencia parental sobre las emociones Preceptos y Educación Parental Emociones naturales Alegría Placer Tristeza Miedo Afecto Rabia Prefrontal Sistema Limbico Fabio Celnikier

24 EL GRAN MAESTRO Una Glándula Endócrina EMOCIONES CONDUCTA ALERTA CURIOSIDAD COMUNICACIÓN MEMORIA SENTIMIENTO

25 HIPOTALAMO : CENTRO INTEGRADOR FUNCIONES SOMATO-VEGETATIVAS ORDENADOR NEURO-QUIMICO- INMUNOLÓGICO

26 El cerebro es el maestro de nuestro organismo Francisco Mora Gloria Pizzuto, 2013

27

28 Las sinapsis son metaplásticas : Se modifican con su propia historia funcional. Corteza cerebral : El lenguaje de 100 trillones de conexiones neurales Gloria Pizzuto, 2013

29 apego ansioso Cerebro infantil: La gran oportunidad

30 Gloria Pizzuto

31

32 somos lo que comieron, o serán lo que comemos. Si somos lo que comemos, es posible que también debamos decir: somos lo que comieron, o serán lo que comemos.

33 EPIGENETICA - GENES Y AMBIENTE NÚCLEO PROTEÍNAS Gloria Pizzuto, 2013

34 Origen ó Nacimiento GENOS : Origen ó Nacimiento Gloria Pizzuto, 2013 FENON : lo que aparece ENDOFENOTIPOS ADN PROTEÍNAS

35 GENOMA AMBIOMA EPIGENOMA ENDOFENOTIPOS Natura y nurtura conundrum ERA GENÓMICA TRANSDISCIPLINACONSILIENCIA Instituto Henri Laborit

36 SNC SE SI H NT H IL NT CONDUCTACONDUCTA PSI ENCARNACIÓN del ENTORNO

37 HORMONAS DEL ESTRÉS - ADRENALINA - NORADRENALINA - GLUCOCORTICOIDES CANTIDAD DURACIÓN COORDINACIÓN MEDIADORES DEL ESTRÉS MEDIADORES PRIMARIOS Instituto Henri Laborit

38 Procesa y almacena información Genes sistema digital bidireccional Cerebro máquina analógica tridimensional AMBIENTE Activación Desactivación MODIFICADO POR LA EXPERIENCIA EXPRESIVIDAD GENETICA Instituto Henri Laborit

39 ENTORNOVINCULOSFAMILIASOCIEDADVULNERABILIDAD HIPERACTIVIDAD CRÓNICA CLHHA EXPERIENCIAS FACILITADORAS CARGA ALOSTATICA FENOTIPO VULNERABLE CRH

40 GENÉTICA EPIGENÉTICA PROTEÓMICA PSICONEUROINMUNO ENDOCRINOLOGÍA ESTRÉS TRANSGENERACIONAL

41 EVOLUCIÓN - HOMINIZACIÓN DARWIN : Mutación espontánea y Selección natural Las mutaciones sucedieron por adaptación No por azar…la EVOLUCIÓN no fue un accidente, fue una programación. PROCESO CREACION y EVOLUCION fueron SIMULTÁNEOS… Los organismos estaban pre-adaptándose al entorno y las señales del entorno estaban dando forma a los organismos. RE-ESCRIBIMOS GENES CAMBIAR FISIOLOGIA CELULAR RESPONDER ENTORNO La PROTEINA lee el ENTORNO – ARN - ADN

42 ESTRÉS, ADAPTACIÓN Y CARGA ALOSTÁTICA Mc Ewen, NEJM (1998) 338: Estresores ambientales (trabajo, hogar, vecindario) Eventos vitales principalesTrauma, abuso Diferencias individuales (genes, desarrollo, experiencia) Estrés percibido (Amenaza, desamparo, vigilancia) Respuestas conductuales (lucha o huída; conducta personal- dieta, fumar, beber, ejercicio) Respuestas fisiológicas Alostasis Adaptación Carga alostática Protección Daño

43 1 AMIGADALA (emociones) 4 Hipocampo Tálamo 3 Hipotálamo Parahipocampo Girus Cingular (Corteza) 2 5 Cuerpos Mamilares (TE) CPF (pensamientos) EJE CLHHA– SE - SI

44 SAM (1) HPA (2) Respuesta Inmune (3) HIPOTALAMO SE-SNA S. INMUNE Cross-Talk Celular- GLIA CRH NPV CRH Mantener esfuerzo y atención HIPOFISISVASOPRESINA Potencia efecto CRH CORTISOL Respuesta Inmune celular y humoral HIPOTALAMO SAM (1) y HPA (2)

45 SISTEMAS MONOAMINÉRGICOS EN RESPUESTA ADAPTATIVA NA AlertaSedación Tensión anticipatoriaBaja Conciencia AgresiónInhibición Psicomotora 5HT SatisfacciónEmoción negativa Relajación Insomnio Inhibe dolorDolor Activación Inhibición DOPA CompulsividadIncoordinación motora MotivaciónIndiferencia emocional Atención selectivaPérdida de atención Gloria Pizzuto, 2011

46 0 HOMEOSTASIS ESTRÉS ALOSTASIS ESTRÉS SOSTENIDO (Sterling&Eyer; Soria, 1998) Instituto Henri Laborit

47 CARGA ALOSTÁTICA (McEwen, B., 2000, 2007; Soria, 2007) Instituto Henri Laborit

48 Normal (Dahbar, 2005) Falta de Adaptación Respuesta Fisiológica Tiempo Respuesta Prolongada Respuesta Inadecuada Tiempo Respuesta Fisiológica CARGA ALOSTÁTICA Estrés ActividadRecuperación Respuesta normal a sobrecarga repetida Adaptación normal NO Recuperación Impactos Repetidos Instituto Henri Laborit

49 ALOSTASIS, CARGA ALOSTÁTICA ESTRÉS CRÓNICO GENES Y REGULACIÓN EPIGENÉTICA Instituto Henri Laborit a new model integrating homeostasis, allostasis, and stress.

50 Instituto Henri Laborit

51 MEDIDAS DE CARGA ALOSTÁTICA Información de mediadores alostáticos. Parámetros fisiológicos de actividad. (En reposo y actividad) SISTEMAS DINÁMICOS Operan dentro de un rango de respuesta estímulos Sistemas REGULATORIOS E INTEGRADORES del organismo SNC SNA ENDOCRINO INMUNOLÓGICO CARDIOVASCULAR. (Soria, 2007) Instituto Henri Laborit

52 -ADRENALINA - NORADRENALINA - CORTISOL - DHEA (Dehidro-epiandrosterona) MEDIADORES PRIMARIOS Instituto Henri Laborit

53 ALGORITMO (McEwen y Seeman 1999) 1) Presión arterial diastólica y sistólica. 2) Índice cintura-cadera 3) Niveles séricos de colesterol, HDL y LDL colesterol 4) Niveles plasmáticos de hemoglobina glicosilada 5) Sulfato de DHEA sérica 6) Cortisol urinario nocturno 7) Excreción de adrenalina y noradrenalina nocturnas MEDIDAS DE CARGA ALOSTÁTICA Instituto Henri Laborit

54 SNC Cognición Depresión Envejecimiento Alzheimer Metabolismo Diabetes Obesidad Cortisol DHEA Citoquinas proinflamatorias Simpático Citoquinas Anti-inflamatorias Parasimpático Radicales libres Cardiovascular Daño endotelial Ateroesclerosis Hipertensión Inmunológico Hiperactividad Supresión (McEwen, 2007) Instituto Henri Laborit

55 El Neuroticismo se ofrece como un construto diagnóstico consistente para la utilidad de los estudios genéticos dado que encierra un sustrato genes de vulnerabilidad. 1.INTERFASE ERGOTRÓFICA (lucha ó huída) a.LOCUS COERULEUS b.SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO 2. INTERFASE TROFOTROFICAICA (restaura) a.SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO b.SISTEMA SEROTONINÉRGICO 3. INTERFASE GLANDULOTRÓFICA EJE HHA a.NÚCLEO PV HIPOTALAMO b.HIPÓFISIS ANTERIOR c.ADRENALES d.RECEPTORES GC Hipoactividad Hiperactividad Hiporeactividad Hiperreactividad (3) (8) (4) 96 niveles de modo disfuncional Hess (1924); Hellhammer (2008)

56 Dantzer, R. Brain Behav Immun 18:1, 2004 ACV IAM Enferm. Autoinmunitarias y Degenerativas STRESS

57 Bottasso O., Pizzuto G.2013 SSC

58 1.Cardiopatías (Apneas del sueño) 2.Ictus 3.Infecciones respiratorias de vías bajas 4.Tabaco ( 1 de cada 10) 5.Alzheimer ( muertes, el 4,1% ). 6.Alcohol causa más fallecimientos que el sida, la tuberculosis o la violencia. 7.Cáncer (Alcohol + Tabaco) Causas de muerte O.M.S 2013

59 NATURALEZA ó CRIANZA? AMBIENTALISTAS? DETERMINISMOS GENÉTICOS? 100 años! La genética sigue una trayectoria obligatoria impermeable a la manipulación ambiental Gloria Pizzuto, 2013

60 REVOLUCION EDUCATIVA SIGLO XXI Prof. Adj. Dra. Gloria Pizzuto

61 Los Centros Académicos responden… Proceso dinámico de facilitar y restituir salud RELACION MP COMPRENSION ACCION SALUD CONFIANZA EMPATIA IDEOLOGIA CULTURA BIODIVERSIDAD EQUIPO TRANDISCIPLINARIO Re-VALUACION De Rakel DP. The healing power of relationship-centered care. Complementary Medicine in Clinical Practice.

62 PROFESOR CONOCIMIENTO PROFESOR NECESIDAD DE LOS ESTUDIANTES MATERIASPEDAGOGIA MEDIO PARA DISEÑARLO DISCIPLINA ARTISTICA

63 ERIC KANDEL LOS GENES DIALOGAN CON LAS SINAPSIS Y MODIFICAN EL CEREBRO HACIENDO QUE NUESTRO S.N.C SE MODELE EN RELACION CON EL AMBIENTE

64 El cerebro es parte del sistema inmunológico. El cerebro es una glándula y un blanco endócrino. La mente está encarnada en el cuerpo… no sólo en el cerebro ANTONIO DAMASIO

65 Del DRUIDA a la NANOTECNOLOGIA La ciencia de una generación era la magia de la precedente Artur Clark

66 COORDINACIÓN

67 Glicoproteínas BIOLOGIA DE LAS CREENCIAS, BRUCE LIPTON El ADN no controla la biología de las células, esta funda de proteínas que lo cubre, y que es la responsable del encendido o apagado de los genes y depende de señales del medio ambiente.

68 El cerebro humano es un libro idóneo para estudiantes que buscan comprender la trama del tejido de la mente y un aliciente para los profesionales que buscan construir con sus estudiantes un espacio de reflexión lúcida sobre el cerebro, las emociones, los sentimientos, la conciencia y la manera cómo este conjunto de piezas encaja en un solo puzzle, Un organismo, El ser Humano.

69 ALBERT EINSTEIN ALBERT EINSTEIN La mente es como un paracaídas, funciona si está abierta


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