La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGÍA GENERAL Ciclo Escolar 2010 A Alumnos:2º SEMESTRE Carrera: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO Mtro. Jorge Humberto Medina Villarreal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGÍA GENERAL Ciclo Escolar 2010 A Alumnos:2º SEMESTRE Carrera: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO Mtro. Jorge Humberto Medina Villarreal."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGÍA GENERAL Ciclo Escolar 2010 A Alumnos:2º SEMESTRE Carrera: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO Mtro. Jorge Humberto Medina Villarreal

2

3 PRESENTACIÓN Bienvenida Mtro. Jorge Humberto Medina Villarreal Estudios Ingeniero Agrónomo, Orientación Bosques Maestro en Ciencias en Nutrición Animal ¡¡Iniciamos!! Lista de asistencia Preguntas de conocimiento (al azar)

4 INTRODUCCIÓN Ecología es una ciencia tan antigua como nueva. Existen obras de filósofos y pensadores de la antigüedad (Historia Animalium, Aristóteles trata de explicar una plaga de ratas) en donde se esbozan ideas de tipo ecológico en el tratamiento de las relaciones entre hombre y naturaleza. Como ciencia reciente, contiene conocimientos definidos y metodología propia.

5 media.elsiglodetorreon.com.mx/.../06/67481.jpeg img.bebesymas.com/2008/07/mosquito.jpg

6 ECOLOGÍA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA Rama de la biología que Ciencia que Se apoya y es apoyo de otras ciencias En el estudio de las poblaciones, se auxilia en dos materias: Autoecología.- Estudia organismos y especies individualmente y su relación con el medio ambiente. Sinecología.- Estudia grupos de organismos o especies, su relación entre sí y con el medio ambiente.

7 DEFINICIÓN La palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. En la definición propuesta por Ernest Haeckel, Ecología indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, entre ello, el investigar las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, su relación amistosa u hostil para animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, Ecología es el estudio de las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.

8 ECOLOGÍA Estudia las interrelaciones que se suceden entre los factores abióticos, bióticos, así como los flujos de energía y materia de un lugar determinado.

9

10 ECOLOGÍA, HOLISMO Y REDUCCIONISMO El holismo propone el estudio del todo antes que el de las partes. No resta igualdad ni importancia a todo integrante de los sistemas en la comprensión o intervención de los mismos, centra su atención a nivel organizacional y en asegurar que las partes funcionen y relacionen conjuntamente, para que sirvan a los propósitos del todo. Holístico significa enfocar los problemas para emplear el lenguaje de sistemas, observar las organizaciones, sus partes y entornos como sistemas, subsistemas y suprasistemas (reduccionismo).

11 METODOLOGÍA DE ESTUDIO La metodología clínica es sugerida por diversos autores como ideal para el estudio de la ecología (en sentido del reduccionismo), debido a que respeta la construcción de un procedimiento general que define secuencia y características de las etapas y pasos a seguir en el estudio de los ecosistemas. Las etapas que integran la metodología clínica son: Examen Diagnóstico Tratamiento Estrategia Comprobación

12 ENERGÍA SOLAR Proviene del sol y es una de las importantes energías renovables que se tienen a disposición para proveer y cubrir con amplitud las necesidades de calor, electricidad de nuestro planeta. De igual importancia es su captura por parte de los productores primarios terrestres y marinos para transformarle en el alimento del cual dependen los organismos vivos. La intensidad de energía disponible en la tierra depende de la latitud del punto geográfico que se trate, el día y la hora porque esta energía

13 MEDIO AMBIENTE Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

14 ECOSISTEMA Sistema dinámico semi autónomo, conformado por la comunidad natural y su ambiente físico; cuentan en su importancia las complejas interacciones entre organismos que forman la comunidad y los flujos de energía y materia que se ocasionan. Su funcionamiento depende de las funciones vitales y acción de sus pobladores, la integración entre ellos y con su medio físico. Los nutrientes se reciclan y de igual forma, pueden darse intercambios con el entorno.

15 ECOLOGÍA E INTEGRACIÓN Factores Factores Factores Abióticos Bióticos Antropógenos

16 LA CAJA NEGRA MODELO DE SISTEMA ¿ ? ECOTONO CONTEXTO

17 LA CAJA NEGRA Y LA ECOLOGÍA ENERGÍA TIEMPO SUELO ALTITUD VIENTO FISIOGRAFÍA AGUA LATITUD CLIMA FACTORES ABIÓTICOS FACTORES BIÓTICOS VEGETACIÓN FAUNA HUMANOS DESCOMPONEDORES FACTORES ANTROPÓGENOS HUELLA ECOLÓGICA PRODUCTO CONTEXTOECOTONO ECOTOPOECOTIPO

18 ORGANISMO HUMANO, MODELO DE SISTEMA Sistema Respiratorio Sistema Óseo Sistema Digestivo Sistema Circulatorio Sistema Muscular Sistema Nervioso Sistema Urinario Sistema Reproductor Otros Sistemas Energía Producto

19 SISTEMA ÓSEO Maxilar Temporal Clavícula Esternón Costillas Columna vertebral Húmero Radio Cúbito Falanges superiores Pelvis Fémur Tibia Frontal Falanges inferiores Peroné Omóplatos

20 ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

21 MAPAS CONCEPTUALES Todas las personas necesitamos conocimiento y un Módelo ecológico se puede comparar con un módelo matemático. Los Módelos matemáticos a su vez permiten la utilización de herramientas de modelos conceptuales. "Herramientas para mapas conceptuales" El anterior diagrama propone un Pensamiento Ecológico= Soluciones Crear: solo podemos crear en nuestra imaginación (Imágenes) Solo podemos transformar lo ya existente. Segunda ley de termodinámica: En un sistema cerrado, todo proceso implica un aumento de su entropía Actuar implica de cierto modo destruir. Así el hombre no actúe, la naturaleza si lo hará, sin embargo, el hombre actúa. Pensamiento Ecológico: Ecología: Oikos=casa Logos=Conocimiento Es necesario conocer para diseñar óptimamente. Todo problema atañe un Conocimiento y un modelo. Modelo: Un modelo es un objeto usado como una representación idealizada de otro objeto llamado real...y a su vez, todo modelo implica un lenguaje propio. maggie-pei2008.blogspot.com

22 efinici%C3%B3n&btnG=Buscar+im%C3%A1genes Mundi Prensa Libros S.A. Castelló 37, Madrid Tel.: Fax: Website: Mundi Prensa - Barcelona Consejo de Ciento 391, Barcelona Tel.: Fax:


Descargar ppt "ECOLOGÍA GENERAL Ciclo Escolar 2010 A Alumnos:2º SEMESTRE Carrera: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO Mtro. Jorge Humberto Medina Villarreal."

Presentaciones similares


Anuncios Google