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La Entrevista Psiquiátrica, Historia Clínica (HC), Examen del Estado Mental (EEM) Dr. José Luis Salas Jerez 2208-85118382-8098.

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1 La Entrevista Psiquiátrica, Historia Clínica (HC), Examen del Estado Mental (EEM) Dr. José Luis Salas Jerez

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3 Los trastornos mentales Neurociencia es la ciencia básica de la psiquiatría Neurociencia es la ciencia básica de la psiquiatría –Describe los siguientes mecanismos: Obtener información del mundo interno y externo Obtener información del mundo interno y externo Analizar la información y Analizar la información y Ejecutar la mejor respuesta Ejecutar la mejor respuesta Los trastornos psiquiátricos son resultado de problemas con estos mecanismos Los trastornos psiquiátricos son resultado de problemas con estos mecanismos

4 DEPRESIÓN: UNA CAUSA IMPORTANTE DE INCAPACIDAD EN TODO EL MUNDO Rango RangoEstimado Infecciones respiratorias de vías bajas 1Enfermedad cardiaca isquémica 2Condiciones perinatales2Depresión mayor unipolar 3VIH/SIDA3Accidentes de tránsito 4Depresión mayor unipolar4Enfermedad cerebro vascular 5Enfermedades diarreicas5Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Carga en los años de vida ajustados por incapacidad (DALYs, por sus siglas en inglés) 1 World Health Report Mental Health: New Understanding. New Hope. Geneva, World Health Organization, Murray CJL, Lopez AD, eds. The Global Burden of Disease. Boston: Harvard University Press; 1996.

5 DepresiónImpacto Económico Greenberg Costo de la depresión en los EU estimado en $43.7 billónes (dólares de 1990) Análisis basado en la prevalencia de los costos directos de la depresión incluyendo los costos directos de cuidados médicos, psiquiátricos, y farmacológicos; costos por mortalidad por suicidios relacionados a depresión y los ocasionados por la morbilidad (incluídas la falta de productividad y ausentismo laboral). Ausentismo Costos Directos (hospitalizados, consultas, y cuidados a pacientes) Medicamentos 25% 17% Costos Directos = $12.4 billones por año Costos Indirectos = $31.3 billones por año 3% 27% 28% Mortalidad Disminución de la Productividad

6 Predicted (adjusted) mean physical functioning score Advanced CAD Angina Depressive symptoms Back problems Arthritis Diabetes Hypertension No condition FUNCIONAMIENTO FISICO EN LA DEPRESION Y EN OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS Wells et al. JAMA

7 DepresiónComorbilidad por Ansiedad Los pacientes que cursan con Trastornos de Ansiedad presentan frecuentemente depresión en algún momento de sus vidas *Cifras para Trastorno de Pánico y Depresión no especificadas como de toda la vida DSM-IV-TR. Kessler 1995; DSM-IV-TR 2000; Brawman-Mintzer 1993; Rasmussen 1992; Stein 2000; Van Ameringen 1991; Wittchen Trastorno de Estrés Posttraumatico Trastorno de Pánico TOC Depresión 48% de pacientes con TSPT Hasta el 65% de pacientes con trastornos de Pánico* 67% de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo TAG Trastorno de Ansiedad Generalizado 42% de los pacientes con Trastorno de Ansiedad generalizado 34% a 70% de pacientes con Trastorno de ansiedad social

8 * At least one of these two symptoms required for diagnosis of MDE Major depression (DSM IV-TR) 5 or more….. decreased interest / pleasure * depressed mood * reduced energy / fatigue weight gain / loss insomnia / hypersomnia feeling worthless / inappropriate guilt psychomotor changes (agitation or retardation) poor concentration / indecisiveness recurrent thoughts of death / suicide ideation or attempt or plan

9 La Entrevista Psiquiátrica Obtiene información para un diagnóstico provisional y un plan de tratamiento, usando una perspectiva Biopsicosocial. Obtiene información para un diagnóstico provisional y un plan de tratamiento, usando una perspectiva Biopsicosocial. La entrevista psiquiátrica persiste como el vehículo esencial para la evaluación del paciente psiquiátrico. La entrevista psiquiátrica persiste como el vehículo esencial para la evaluación del paciente psiquiátrico.

10 La Entrevista Psiquiátrica El paciente explica aquello que le preocupa en el contexto de una relación médico-paciente confidencial. El paciente explica aquello que le preocupa en el contexto de una relación médico-paciente confidencial.

11 La Entrevista Psiquiátrica El médico escucha y responde, en un intento de conseguir el mejor entendimiento posible de los problemas del paciente en su contexto cultural y ambiental. El médico escucha y responde, en un intento de conseguir el mejor entendimiento posible de los problemas del paciente en su contexto cultural y ambiental.

12 La Entrevista Psiquiátrica Pone en marcha estrategias que faciliten un intercambio libre y espontáneo de información con el paciente y una vez finalizada la entrevista llega a una formulación diagnóstica de los problemas del paciente. Pone en marcha estrategias que faciliten un intercambio libre y espontáneo de información con el paciente y una vez finalizada la entrevista llega a una formulación diagnóstica de los problemas del paciente.

13 La Entrevista Psiquiátrica Cuanto más precisa sea la evaluación diagnóstica, más acertada será la estrategia terapéutica Cuanto más precisa sea la evaluación diagnóstica, más acertada será la estrategia terapéutica

14 La Entrevista Psiquiátrica Obtiene los rasgos descriptivos de los diagnósticos psiquiátricos, que se detallan en el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 1994). Obtiene los rasgos descriptivos de los diagnósticos psiquiátricos, que se detallan en el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 1994). La entrevista psiquiátrica abre la puerta a la comprensión multidimensional del paciente como persona. La entrevista psiquiátrica abre la puerta a la comprensión multidimensional del paciente como persona.

15 La Entrevista Psiquiátrica Los rasgos psicológicos del paciente. Los rasgos psicológicos del paciente. Cómo se relaciona el paciente con su entorno. Cómo se relaciona el paciente con su entorno. Las influencias sociales, religiosas y culturales significativas en su vida. Las influencias sociales, religiosas y culturales significativas en su vida. Las motivaciones conscientes e inconscientes de su conducta. Las motivaciones conscientes e inconscientes de su conducta. Los puntos fuertes y débiles del Yo del paciente. Los puntos fuertes y débiles del Yo del paciente.

16 La Entrevista Psiquiátrica Las estrategias de afrontamiento que utiliza. Las estrategias de afrontamiento que utiliza. Los mecanismos de defensa predominantes y las situaciones en las que se emplean. Los mecanismos de defensa predominantes y las situaciones en las que se emplean. El apoyo y la red social con que cuenta el paciente. El apoyo y la red social con que cuenta el paciente. Los puntos vulnerables del paciente. Los puntos vulnerables del paciente. Las áreas de aptitud y los logros del paciente. Las áreas de aptitud y los logros del paciente.

17 La Entrevista Psiquiátrica Primer contacto Primer contacto Tiempo Tiempo Espacio Espacio Anotaciones Anotaciones Interrupciones Interrupciones Acompañantes Acompañantes Secuencia Secuencia

18 Etapas iniciales de la entrevista psiquiátrica Información general Información general –Motivo de la llamada –Localización del paciente –Cómo se puede contactar con el paciente –Motivos de consulta actuales

19 Etapas iniciales de la entrevista psiquiátrica –Nombre y número de teléfono de quien le ha enviado –Historia terapéutica –Trastornos médicos actuales –Expectativas del paciente sobre el tratamiento –Evaluación de la urgencia –Nombre y número de teléfono del médico general

20 Etapas iniciales de la entrevista psiquiátrica Expectativas Expectativas –Tiempo para la evaluación –Coste de la evaluación –Propósito de la evaluación –Disponibilidad del psiquiatra para llevar a cabo el tratamiento

21 Fases de la Entrevista Psiquiátrica Inicial Inicial –Motivo de consulta –Enfermedad actual –Sentimientos sobre acontecimientos importantes

22 Fases de la Entrevista Psiquiátrica Media Media –El paciente como persona –Historia familiar multigeneracional –Condiciones de vida actuales –Ocupación –Aficiones –Educación –Escala de valores

23 Fases de la Entrevista Psiquiátrica –Entorno cultural y religioso –Historia social –Antecedentes médicos –Desarrollo –Historia sexual –Aspectos cotidianos –Cualidades y defectos

24 Fases de la Entrevista Psiquiátrica Final Final –Tiempo restante –Temas importantes no tratados –Preguntas del paciente –Compartir las impresiones clínicas con el paciente –Consentimiento para obtener grabaciones –Consentimiento para hablar con otras personas

25 Relación médico paciente Transferencia Transferencia Contratransferencia Contratransferencia Alianza terapéutica Alianza terapéutica Resistencia Resistencia Confidencialidad Confidencialidad

26 Técnica de entrevista Mensajes facilitadores Mensajes facilitadores Mensajes obstructivos Mensajes obstructivos

27 Mensajes facilitadores

28 Mensajes obstructivos

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30 Historia Clínica en Psiquiatría Se obtiene entrevistando a los pacientes y/o familiares. Se obtiene entrevistando a los pacientes y/o familiares. Debe ser en tono informal y conversacional. Debe ser en tono informal y conversacional. Énfasis en la observación directa del paciente. Énfasis en la observación directa del paciente. Minimizar el uso del cuestionamiento directo por el entrevistador. Minimizar el uso del cuestionamiento directo por el entrevistador.

31 Historia Clínica en Psiquiatría Importancia de las preguntas abiertas Importancia de las preguntas abiertas Pero cierta estructura es requerida Pero cierta estructura es requerida La entrevista debe incluir el examen del estado mental, y ciertas preguntas estructuradas en relación a los síntomas La entrevista debe incluir el examen del estado mental, y ciertas preguntas estructuradas en relación a los síntomas

32 Historia Clínica en Psiquiatría Identificación: nombre completo, edad, raza, origen étnico, estado civil, etc. Identificación: nombre completo, edad, raza, origen étnico, estado civil, etc. Circunstancias de la referencia: fuente de la referencia y propósito de la entrevista Circunstancias de la referencia: fuente de la referencia y propósito de la entrevista Fuentes de información Fuentes de información Queja principal Queja principal

33 Historia Clínica en Psiquiatría Padecimiento actual: Padecimiento actual: –síntomas activos –una clara descripción del nivel de funcionamiento y alteración –Anotar: Estresores psicosociales Estresores psicosociales Tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas Tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas Inicio agudo o crónico Inicio agudo o crónico

34 Historia Clínica en Psiquiatría Historia psiquiátrica pasada: Historia psiquiátrica pasada: – medicación previa, –psicoterapia previa, –respuesta a tratamiento, –hospitalizaciones, –intentos de suicidio, –y conductas violentas

35 Historia Clínica en Psiquiatría Historia médica: Historia médica: –Medicación actual –Medicina alternativa (hierbas, etc.) –Alergias –Problemas médicos activos –Enfermedades pasadas significativas –Operaciones, hospitalizaciones –Revisión completa de sistemas

36 Historia Clínica en Psiquiatría Uso o abuso de sustancias Uso o abuso de sustancias –Alcohol –Drogas ilícitas –Nicotina –Cafeína –Abuso de medicamentos

37 Historia Clínica en Psiquiatría Historia familiar psiquiátrica Historia familiar psiquiátrica –nervios –Depresión –Ansiedad –Abuso o dependencia de sustancias –Hospitalizaciones –Suicidio

38 Historia Clínica en Psiquiatría Historia familiar Historia familiar –Familia de origen –Educación –Historia de empleo –Situación actual –Marital historia –Redes de apoyo –Pasatiempos –Problemas legales –Finanzas –Traumas o pérdidas –Victimización

39 Historia Clínica en Psiquiatría Examen del estado mental Examen del estado mental Exámenes de laboratorio Exámenes de laboratorio Valoración Valoración –Valoración DSM-IV-TR, multiaxial –Diagnóstico diferencial –Riesgo de suicidio o violencia –Impresión psicodinámica

40 Historia Clínica en Psiquiatría Plan Plan –Información adicional a obtener –Contactos a entrevistar –Tests médicos o psicológicos –Medicación y terapias a prescribir –Plan de seguridad –Citas

41 M.I.N.I. MINI INTERNATIONAL NEUROPSYCHIATRIC INTERVIEW Neuropsychiatric Interview (M.I.N.I.): The Development and Validation of a Structured Diagnostic Psychiatric Interview. J. Clin Psychiatry,1998;59(suppl 20): Neuropsychiatric Interview (M.I.N.I.): The Development and Validation of a Structured Diagnostic Psychiatric Interview. J. Clin Psychiatry,1998;59(suppl 20):22-23.

42 La M.I.N.I. es una entrevista diagnóstica estructurada de breve duración que explora los principales trastornos psiquiátricos del Eje I del DSM-IV y el ICD-10. Estudios de validez y de confiabilidad se han realizado comparando la M.I.N.I. con el SCID-P para el DSM-III-R y el CIDI (una entrevista estructurada desarrollada por la Organización Mundial de Salud para entrevistadores no clínicos para el ICD-10). Los resultados de estos estudios demuestran que la M.I.N.I. tiene un puntaje de validez y confiabilidad aceptablemente alto, pero puede ser administrado en un período de tiempo mucho mas breve (promedio de 18.7 ± 11.6 minutos, media 15 minutos) que los instrumentos mencionados. Puede ser utilizada por clínicos luego de una breve sesión de entrenamiento.

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44 ¿Qué es el Examen del Estado Mental (EEM)? Es el componente de la entrevista donde se valoran las funciones cognitivas y se indaga sobre los síntomas de las condiciones psiquiátricas Es el componente de la entrevista donde se valoran las funciones cognitivas y se indaga sobre los síntomas de las condiciones psiquiátricas Observaciones y preguntas estandarizadas para: Observaciones y preguntas estandarizadas para: –Sensorio –Percepción –Pensamiento –Sentimientos –Conducta

45 Examen del Estado Mental (EEM) EEM es parte integral de cualquier entrevista clínica EEM es parte integral de cualquier entrevista clínica EEM registra: EEM registra: –La conducta observada –Habilidades cognitivas –Experiencias internas

46 Examen del Estado Mental (EEM) EEM es una herramienta portátil EEM es una herramienta portátil EEM puede ser: EEM puede ser: –especifica –sensible –de bajo costo EEM ofrece información crucial para: EEM ofrece información crucial para: –Hacer el diagnóstico –Establecer plan de tratamiento

47 Componentes del EEM Sensorio y funcionamiento cognitivo Sensorio y funcionamiento cognitivo –Nivel de conciencia –Orientación persona, espacio y lugar –Atención –Concentración –Memoria –Conocimiento –Inteligencia –Capacidad para el pensamiento abstracto

48 Componentes del EEM Percepción Percepción –Trastornos del sensorio: Donde no hay estímulo: Alucinación Donde no hay estímulo: Alucinación Donde el estímulo es mal percibido: Ilusión Donde el estímulo es mal percibido: Ilusión De experiencias corporales De experiencias corporales

49 Componentes del EEM Pensamiento Pensamiento –Habla –Contenido del pensamiento ( que se dice) –Forma del pensamiento (como se dice) –Ideación suicida y homicida –Insight y juicio

50 Componentes del EEM Emociones Emociones –Afecto: estado emocional visible –Estado de ánimo: experiencia emocional subjetiva

51 Componentes del EEM Conducta Conducta –Apariencia –Agitación o retraso psicomotor –Grado de colaboración con el entrevistador

52 ¿Debo hacer el EEM? Si Si –Equivale al examen físico EEM es el estetoscopio del cerebro EEM es el estetoscopio del cerebro Todos los diagnósticos psiquiátricos son hechos por clínica durante la entrevista Todos los diagnósticos psiquiátricos son hechos por clínica durante la entrevista –Diagnósticos de exclusión –Los exámenes de laboratorio e imágenes solo son útiles para descartar otras condiciones médicas

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54 EEM no es popular por Las preguntas pueden ser difíciles de formular porque no se preguntan en otro tipo de entrevistas o áreas de la medicina o psicología Las preguntas pueden ser difíciles de formular porque no se preguntan en otro tipo de entrevistas o áreas de la medicina o psicología Las preguntas parecen ser de dudosa relevancia Las preguntas parecen ser de dudosa relevancia

55 Casi la mitad del EEM se obtiene a través de la observación y discusión inicial en la entrevista Parámetros libres Parámetros libres –Nivel de conciencia –Apariencia –Conducta –Cooperación –Confiabilidad –Afecto –Forma del pensamiento Parámetros a preguntar Parámetros a preguntar –Orientación –Funcionamiento cognitivo –Ideación suicida/homicida –Conocimiento –Percepción –Estado de ánimo –Contenido del pensamiento

56 ¿Cúando empiezo el EEM? Al entrar en contacto con el paciente Al entrar en contacto con el paciente

57 ¿Cuando empezar el EEM? Inicia tan pronto ingresa el paciente Inicia tan pronto ingresa el paciente Continúa durante la entrevista Continúa durante la entrevista Hay items que pueden ser preguntados de tres maneras: Hay items que pueden ser preguntados de tres maneras: –Aprovechando cuando la oportunidad surge durante la entrevista Forma mas natural, que permite valorar problemas durante la entrevista, Ej. valorar función cognitiva Forma mas natural, que permite valorar problemas durante la entrevista, Ej. valorar función cognitiva Puede alterar la estructura de la entrevista Puede alterar la estructura de la entrevista

58 ¿Cuando empezar el EEM? –Tomando nota de los puntos clave en la historia, para retomarlos posteriormente: Usted mencionó que su visión estaba borrosa, ¿Esto causó que usted viese algo inusual? Usted mencionó que su visión estaba borrosa, ¿Esto causó que usted viese algo inusual? Me parece importante eso que usted menciona, por lo que lo trataremos de nuevo más adelante* Me parece importante eso que usted menciona, por lo que lo trataremos de nuevo más adelante* –*Recuerde preguntarlo luego!

59 Integración HC y EEM HC HC –Ficha de identificación –Queja principal Componente EEM Componente EEM –Apariencia –Conducta –Orientación Preguntar por el nombre completo, si tuvo dificultad en ubicarse –Nivel de conciencia (habitualmente obvio)

60 Integración HC y EEM HC HC –Padecimiento actual (PA) 5 – 10 minutos de preguntas relativamente no estructuradas, usando preguntas abiertas y otras tecnicas facilitadoras 5 – 10 minutos de preguntas relativamente no estructuradas, usando preguntas abiertas y otras tecnicas facilitadoras Componente EEM Componente EEM –Cooperación –Lenguaje – habla –Forma del pensamiento –Contenido del pensamiento (este formato le permite al paciente hablar acerca de lo que lo concierne, un indicador del contenido del pensamiento)

61 Integración HC y EEM HC HC –Exploración de síntomas del PA: Valoración más específica, con elaboración del material del PA, utilizando preguntas cerradas Valoración más específica, con elaboración del material del PA, utilizando preguntas cerradas Componente EEM Componente EEM –Afecto –Estado de ánimo –Ideación suicida/homicida –Elementos de la valoración cognitiva (puede ser conveniente esta valoración para valorar la severidad de los síntomas reportados)

62 Integración HC y EEM HC HC –Exploración directa de otros componentes del EEM Preguntas específicas Preguntas específicas Componente EEM Componente EEM –Conocimiento general –Percepción –Insight y juicio –Pruebas cognitivas formales: Memoria Atención y concentración Lectura y escritura Pensamiento abstracto

63 –Preguntando sobre los ítems importantes al final de la entrevista: En este momento, le haré algunas preguntas que me darán información valiosa sobre usted En este momento, le haré algunas preguntas que me darán información valiosa sobre usted Me gustaría hacerle algunas preguntas que me ayudaran a evaluar su…(memoria, pensamiento, etc.) Me gustaría hacerle algunas preguntas que me ayudaran a evaluar su…(memoria, pensamiento, etc.) –Cada uno debe desarrollar su propio estilo y preguntas

64 DIAGNÓSTICO Investigaciones especializadas (si indicadas) Examen físico e investigaciones de rutina Examen del estado mental Proceso de entrevista Standard

65 Apariencia Género y raza Género y raza Edad real y aparente Edad real y aparente Vestimenta Vestimenta Higiene y peinado Higiene y peinado Hábito corporal Hábito corporal Anormalidades físicas Anormalidades físicas Joyería y cosméticos Joyería y cosméticos Otros (tatuajes, piercing, cicatrices, pérdida inusual del cabello) Otros (tatuajes, piercing, cicatrices, pérdida inusual del cabello)

66 ¿Cuál es la significancia diagnóstica de la apariencia? Tricotilomanía Tricotilomanía Anorexia nerviosa Anorexia nerviosa Episodio depresivo mayor Episodio depresivo mayor Esquizofrenia Esquizofrenia Trastorno de identidad sexual Trastorno de identidad sexual Trastorno de personalidad histriónico Trastorno de personalidad histriónico

67 Conducta Observaciones generales Observaciones generales –Nivel de actividad Hábitos y manerismos Hábitos y manerismos Agitación o retraso Agitación o retraso Observaciones de movimientos específicos Observaciones de movimientos específicos –Acatisia –Automatismos –Movimientos coreoatetoides –Compulsiones –Distonías y síntomas extrapiramidales –Disquinesia tardía –Tics –Tremor –Síntomas negativos

68 ¿Cuál es la significancia diagnóstica de la conducta? Esquizofrenia Esquizofrenia Episodio depresivo mayor Episodio depresivo mayor Episodio maniaco/hipomaniaco Episodio maniaco/hipomaniaco Trastorno obsesivo compulsivo Trastorno obsesivo compulsivo Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés postraumático Trastorno por ansiedad generalizada Trastorno por ansiedad generalizada Exhibicionismo Exhibicionismo

69 ¿Cuál es la significancia diagnóstica de la conducta? Froteurismo Froteurismo Narcolepsia Narcolepsia Cleptomanía Cleptomanía Trastorno de personalidad esquizotípico Trastorno de personalidad esquizotípico Trastorno de personalidad límite (borderline) Trastorno de personalidad límite (borderline) Trastorno de Tourette Trastorno de Tourette

70 ¿Cuál es la significancia diagnóstica de la conducta? Distonía aguda inducida por neurolépticos Distonía aguda inducida por neurolépticos –Posición anormal de la cabeza y el cuello –Espasmos de los músculos maxilares –Dificultad para deglutir, hablar, o respirar –Protrusión o disfunción de la lengua –Desviación ocular –Posición

71 Cuál es la significancia diagnóstica de la conducta? Parkinsonismo inducido por neurolépticos Parkinsonismo inducido por neurolépticos –Inquietud en las piernas –Balanceo de las piernas –Marcha para aliviar la inquietud –Incapacidad para mantenerse sentado

72 Cooperación y Confiabilidad La cooperación se puede medir con preguntas abiertas La cooperación se puede medir con preguntas abiertas Parámetros para medir la cooperación: Parámetros para medir la cooperación: –Contacto visual –Actitud –Atención –Afecto –Ganancia secundaria

73 Habla Habla: se refiere a la expresión verbal Habla: se refiere a la expresión verbal Lenguaje: se refiere a la comunicación de ideas comprensibles Lenguaje: se refiere a la comunicación de ideas comprensibles –Verbal –No verbal –Consiste de ideas Proceso del pensamiento: es la manera en que el paciente produce y organiza sus pensamientos. Se infiere a partir del habla y lenguaje Proceso del pensamiento: es la manera en que el paciente produce y organiza sus pensamientos. Se infiere a partir del habla y lenguaje

74 Importancia diagnóstica de alteraciones del habla Retraso mental: déficit en uso de comunicación Retraso mental: déficit en uso de comunicación Trastorno del lenguaje expresivo: lenguaje expresivo inferior a la inteligencia no verbal Trastorno del lenguaje expresivo: lenguaje expresivo inferior a la inteligencia no verbal Tartamudez Tartamudez Autismo Autismo Delirium Delirium Demencia Demencia Esquizofrenia: desorganización, incoherencia Esquizofrenia: desorganización, incoherencia Afasia Afasia

75 Importancia diagnóstica de alteraciones del habla Trastorno psicótico breve: desorganización Trastorno psicótico breve: desorganización Episodio maniaco / hipomaniaco: presión para hablar Episodio maniaco / hipomaniaco: presión para hablar Trastorno de personalidad esquizotípico: pensamiento y habla extraña Trastorno de personalidad esquizotípico: pensamiento y habla extraña Trastorno de personalidad histriónico: estilo de habla excesivamente impresionador y carente de detalle Trastorno de personalidad histriónico: estilo de habla excesivamente impresionador y carente de detalle

76 Proceso del pensamiento Habla: cualquier forma de expresión verbal Habla: cualquier forma de expresión verbal Lenguaje: es el intercambio de ideas comprensibles y describe el valor comunicativo del habla Lenguaje: es el intercambio de ideas comprensibles y describe el valor comunicativo del habla Contenido del pensamiento: describe sobre lo que se habla Contenido del pensamiento: describe sobre lo que se habla Proceso del pensamiento: se refiere a la forma en que las ideas son producidas y organizadas. Se valora a través del habla, escritura, y conducta. Proceso del pensamiento: se refiere a la forma en que las ideas son producidas y organizadas. Se valora a través del habla, escritura, y conducta.

77 Trastornos del Proceso del Pensamiento Circunstancial / tangencial Circunstancial / tangencial –Palabras están formadas –Se mantiene la estructura de la oración –Se mantiene conexión entre las ideas –No concluyen en un punto o énfasis en detalles irrelevantes Vuelo de ideas Vuelo de ideas –Se mantienen las oraciones y palabras –Conexión de ideas aparente –Cambios rápidos y frecuentes en el tópico

78 Trastornos del Proceso del Pensamiento Divagar Divagar –Grupos de oraciones que se mantienen dirigidas a un objetivo, entrecruzadas con grupos que no mantienen un objetivo Asociaciones laxas Asociaciones laxas –Se mantienen las oraciones y palabras –Frases y oraciones aún construidas apropiadamente –Conexión entre ideas no es obvia, clara, o sin secuencia

79 Trastornos del Proceso del Pensamiento Desviación o bloqueo del pensamiento Desviación o bloqueo del pensamiento Fragmentación Fragmentación Verbigeración: repetición de palabras y frases Verbigeración: repetición de palabras y frases Jerga: sintaxis intacta, habla sin sentido Jerga: sintaxis intacta, habla sin sentido Ensalada de palabras: palabras intactas, sin sintaxis Ensalada de palabras: palabras intactas, sin sintaxis Incoherencia Incoherencia

80 Contenido del pensamiento Se refiere a lo que el paciente habla acerca de los temas de la entrevista Se refiere a lo que el paciente habla acerca de los temas de la entrevista Una de las razones para dejar desestructurada el inicio de la entrevista es para valorar el contenido Una de las razones para dejar desestructurada el inicio de la entrevista es para valorar el contenido

81 ¿Qué es una idea delirante? Es una idea fija, falsa que: Es una idea fija, falsa que: –Inconsistente con las normas culturales –Inapropiada para el nivel de educación –No se altera a pesar de la prueba de lo contrario –Preocupa al paciente por lo que no puede evitar hablar o pensar sobre ella –No resistida por el paciente –Va de lo implausible a lo imposible –Pone al paciente en el centro de los eventos –Es verdadera para la persona que la experimenta

82 Ideas sobrevaloradas o prevalentes Se mantiene con menor firmeza Se mantiene con menor firmeza El contenido es menos absurdo El contenido es menos absurdo No está sistematizada (grado en que la idea está organizada No está sistematizada (grado en que la idea está organizada La idea preocupa al paciente y afecta su conducta La idea preocupa al paciente y afecta su conducta Situaciones en que la idea delirante es probable pero no es definitivo, se registra como sobrevalorada Situaciones en que la idea delirante es probable pero no es definitivo, se registra como sobrevalorada

83 Contenido del pensamiento es anormal cuando contiene: Ideas delirantes: Ideas delirantes: –Paranoides –Grandiosas –Celotípicas –Erotománicas –Somáticas –Pasividad y control –Otras ideas delirantes –Ideas delirantes ligadas a la cultura –Ego - Sintonía y congruencia Ideas sobrevaloradas Ideas sobrevaloradas Obsesiones Obsesiones Fobias Fobias Ideación suicida Ideación suicida Ideación homicida Ideación homicida

84 Contenido del pensamiento: importancia diagnóstica Ideas delirantes Ideas delirantes –Esquizofrenia –Trastorno psicótico breve –Trastorno esquizofreniforme –Trastorno esquizoafectivo Ideas delirantes no extrañas Ideas delirantes no extrañas –Trastorno delirante Idea delirante que se desarrolla en un individuo en el contexto de la relación estrecha con otra persona, quién tiene una idea delirante establecida Idea delirante que se desarrolla en un individuo en el contexto de la relación estrecha con otra persona, quién tiene una idea delirante establecida –Trastorno psicótico compartido

85 Contenido del pensamiento: importancia diagnóstica Culpa excesiva e inapropiada (podría ser delirante) Culpa excesiva e inapropiada (podría ser delirante) –Episodio depresivo mayor Grandiosidad o autoestima inflada Grandiosidad o autoestima inflada –Episodio maniaco/hipomaniaco Miedo persistente, irracional y excesivo a una situación u objeto Miedo persistente, irracional y excesivo a una situación u objeto –Fobia específica Miedo persistente, irracional y excesivo a una o más situaciones sociales Miedo persistente, irracional y excesivo a una o más situaciones sociales –Fobia Social Obsesiones, compulsiones Obsesiones, compulsiones –Trastorno obsesivo compulsivo Recolección de eventos estresantes recurrentes e intrusivos (imágenes, pensamientos, percepciones) Recolección de eventos estresantes recurrentes e intrusivos (imágenes, pensamientos, percepciones) –Trastorno por estrés postraumático

86 Contenido del pensamiento: importancia diagnóstica Idea de tener una enfermedad basada en la mala interpretación de síntomas Idea de tener una enfermedad basada en la mala interpretación de síntomas –Hipocondriasis Ideas no delirantes o prevalentes de tipo paranoide Ideas no delirantes o prevalentes de tipo paranoide –Trastorno de personalidad paranoide Trastorno de personalidad esquizotípico Trastorno de personalidad esquizotípico –Ideas de referencia no delirantes –Ideas extrañas –Ideación de sospecha o paranoide


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