La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley Orgánica Educación (LOE) 2/2006 3 de mayo BOE núm. 106.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley Orgánica Educación (LOE) 2/2006 3 de mayo BOE núm. 106."— Transcripción de la presentación:

1 Ley Orgánica Educación (LOE) 2/ de mayo BOE núm. 106

2 PROPORCIONAR EDUCACIÓN DE CALIDAD A TODOS LOS CIUDADANOS DE AMBOS SEXOS, EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NECESIDAD DE QUE TODOS LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDADEDUCATIVA COLABOREN COMPROMISO DECIDIDO CON LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS PLANTEADOS POR LA UNIÓN EUROPEA EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY

3 CALIDAD EDUCATIVA PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS LA EQUIDAD, LA INCLUSIÓN, LA NO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VALORES PARA FAVORECER LA LIBERTAD PERSONAL, LA RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA, IGUALDAD, RESPETO, JUSTICIA, SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN. EDUCACIÓN COMO UN APRENDIZAJE PERMANENTE FLEXIBILIDAD PARA ADECUAR LA EDUCACIÓN A LA DIVERSIDAD DE APTITUDES, INTERESES, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DEL ALUMNADO, ASI COMO LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS/AS ESFUERZO INDIVIDUAL Y COMPARTIDO Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO AUTONOMÍA PARA ESTABLECER Y ADECUAR LAS ACTUACIONES ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES PRINCIPIOS EDUCATIVOS (I)

4 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIÓN, GOBIERNO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS MISMOS, LA NO VIOLENCIA EN LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Y EL FOMENTO DE LA IGUALDAD FUNCIÓN DOCENTE COMO FACTOR ESENCIAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA, RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PROFESORADO Y APOYO A SU LABOR FOMENTO Y PROMOCIÓN DE INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DEL CONJUNTO DEL SISTEMA EDUCATIVO COOPERACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA DEFINICIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CON LAS CORPORACIONES LOCALES PRINCIPIOS EDUCATIVOS (II)

5 FINES EDUCATIVOS (I) PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DE LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS IGUALDAD Y RESPETO DE DERECHOS,LIBERTADES FUNDAMENTALES Y OPORTUNIDADES E IGUALDAD DE TRATO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORMACIÓN PARA LA PAZ, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA VIDA EN COMÚN, LA COHESIÓN SOCIAL, LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ALUMNOS/AS PARA REGULAR SU PROPIO APRENDIZAJE, CONFIAR EN SUS APTITUDES Y CONOCIMIENTOS, ASÍ COMO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA INICIATIVA PERSONAL TOLERACNCIA Y LIBERTAD RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y EN EL MÉRITO Y ESFUERZO PERSONAL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE ESPAÑA Y DE LA INTERCULTURALIDAD

6 FINES EDUCATIVOS (II) HÁBITOS INTELECTUALES Y TÉCNICAS DE TRABAJO, DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, HUMANÍSTICOS, HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS, DESARROLLO DE HÁBITOS SALUDABLES, EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE CAPACITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES CAPACITACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN EN LA LENGUAOFICIAL Y COOFICIAL, SI LA HUBIERE, Y EN UNA O MÁS LENGUAS EXTRANJERAS. EJERCICIO DE LA CIUDADANÍAY PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL, CON ACTITUD CRÍTICA Y RESPONSABLE Y CON CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LAS SITUACIONES CAMBIATES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE ESPAÑA Y DE LA INTERCULTURALIDAD

7 ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO (I) EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓNSECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO

8 ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO (II) EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ENSEÑANZA UNIVERSITARIA REGULADA POR NORMAS ESPECÍFICAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO SUPERIOR ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO SUPERIOR ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

9 CURRÍCULO ¿QUÉ ES? CONJUNTO DE OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ENSEÑANZAS REGULADAS EN LA PRESENTE LEY FIJADOS POR EL GOBIERNO CONTENIDOS BÁSICOS DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS ASPECTOS BÁSICOS 55% 55% HORARIOS ESCOLARES PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LENGUA CON LENGUACOOFICIAL 65% 65% HORARIOS ESCOLARES PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN LENGUA COOFICIAL PODRÁ ESTABLECER CURRÍCULOS MIXTOS

10 ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Promovido por CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN OFERTA Y RECURSOS EDUCATIVOS

11 LA EDUCACIÓN INFANTIL PRINCIPIOS GENERALES CARÁCTER VOLUNTARIO NIÑOS/AS DE 0-6 AÑOS atiende ETAPA EDUCATIVA CON IDENTIDAD PROPIA DESARROLLO FÍSICO, AFECTIVO, SOCIAL E INTELECTUAL finalidad MADRES Y PADRES O TUTORES COOPERACIÓN ESTRECHA

12 LA EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN CONOCER SU CUERPO Y EL DE LOS OTROS, SUS POSIBILIDADES DE ACCIÓN Y APRENDER A RESPETAR LAS DIFERENCIAS OBSERVAR Y EXPLORAR ENTORNO FAMILIAR, NATURAL Y SOCIAL ADQUIRIR PROGRESIVAMENTE AUTONOMÍA EN SUS ACTITUDES HABITUALES DESARROLLAR SUS CAPACIDADES AFECTIVAS RELACIONARSE Y ADQUIRIR PAUTAS DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN SOCIAL Y EJERCITAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS INICIARSE EN HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS, EN LA LECTOESCRITURA Y EN EL MOVIMIENTO, GESTO Y RITMO

13 LA EDUCACIÓN INFANTIL DOS CICLOS HASTA LOS 3 AÑOS DESDE LOS 3 A LOS 6 AÑOS CARÁCTER EDUCATIVO CENTROS EDUCATIVOS EN PROPUESTA PEDAGÓGICA recogido CONTENIDOS EDUCATIVOS ORGANIZADOS EN ÁREAS ACTIVIDADES GLOBALIZADAS MÉTODOS DE TRABAJO EXPERIENCIAS ACTIVIDADES Y JUEGO basados POTENCIAR AUTOESTIMA E INTEGRACIÓN SOCIAL ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS LECTURA ESCRITURA LENGUA EXTRANJERA Fomentar aproximación HABILIDADES NUMÉRICAS BÁSICAS TECNOLOGÍA, EXPRESIÓN VISUAL Y MUSICAL determinarán

14 LA EDUCACIÓN INFANTIL OFERTA DE PLAZAS PÚBLICAS INCREMENTO PROGRESIVO Por parte de Administraciones Públicas PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO GRATUITO Administraciones educativas OFERTA SUFICIENTE DE PLAZAS Centros que abarquen Ciclo completo o Una parte del mismo

15 LA EDUCACIÓN PRIMARIA 6 CURSOS ACADÉMICOS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS DE EDAD FINALIDADES PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN QUE AFIANCE EL DESARROLLO PERSONAL Y BIENESTAR ADQUIRIR HABILIDADES CULTURALES BÁSICAS A LA EXPRESIÓN ORAL, LECTURA, ESCRITURAY CÁLCULO DESARROLLAR HHSS, HÁBITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO, SENTIDO ARTÍSTICO, LA CREATIVIDAD Y LA AFECTIVIDAD

16 LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN CONOCER Y APRECIAR VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PLURALIDAD. DESARROLLO DE HÁBITOS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS CONOCER, COMPRENDER, RESPETAR LAS DIFERENTES CULTURAS Y LA NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONOCER Y UTILIZAR LA LENGUA CASTELLANA Y LA COOFICIAL SI LA HUBIERE Y DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA. ADQUIRIR AL MENOS UNA LENGUA EXTRANJERA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS BÁSICAS

17 LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN CONOCER Y VALORAR SU ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL INICIO EN EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. UTILIZAR DIFERENTES REPRESENTACIONES Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS VALORAR LA HIGIENE Y LA SALUD, ACEPTAR EL PROPIO CUERPO Y EL DE LOS OTROS, RESPETAR LAS DIFERENCIAS Y UTILIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CONOCER Y VALORAR LOS ANIMALES MÁS PRÓXIMOS AL SER HUMANO DESARROLLAR CAPACIDADES AFECTIVAS FOMENTO DE LA EDUCACIÓN VIAL

18 LA EDUCACIÓN PRIMARIA TRES CICLOS DOS AÑOS ACADÉMICOS CADA UNO SE ORGANIZAN EN ÁREAS CARÁCTER GLOBAL E INTEGRADOR Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultura Educación Artística Educación Física Lengua Castellana y Literatura, y si hubiere, Lengua Cooficial y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Administraciones educativas Podrán añadir una segunda Lengua Extranjera LA ACCIÓN TUTORIAL ORIENTARÁ EL PROCESO EDUCATIVO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

19 LA EDUCACIÓN PRIMARIA SE PONDRÁ ESPECIAL ÉNFASIS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA PREVENCIÓN EN LAS D.A PUESTA EN PRÁCTICA MECANISMOS DE REFUERZO mediante COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES EN TODAS LAS ÁREAS FOMENTO HÁBITO DE LECTURA

20 LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y GLOBAL TIENE EN CUENTA EL PROGRESO EN EL CONJUNTO DE LAS ÁREAS ACCEDERÁ AL CICLO O ETAPA SIGUIENTE CUANDO SE CONSIDERE QUE HA ALCANZADO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL ALUMNO QUE NO HAYA ALCANZADO ALGUNO DE LOS OBJETIVOS PODRÁ PASAR AL CICLO O ETAPA SIGUIENTE SIEMPRE QUE NO LE IMPIDA SEGUIR CON APROVECHAMIENTO EL NUEVO CURSO EN EL CASO QUE NO SE ALCANCEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PODRÁ PERMANECER UN CURSO MÁS EN EL MISMO CICLO SÓLO SE PODRÁ ADOPTAR UNA VEZ ESTA MEDIDA A LO LARGO DE LA E.P Y CON UN PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO CADA ALUMNO DISPONDRÁ AL FINALIZAR LA ELTAPA DE UN INFORME SOBRE SU ARENDIZAJE, LOS OBJETIVOS ALCANZADOS Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ADQUIRIDAS DIAGNÓSTICO Al finalizar el 2º Ciclo los centros realizarán una evaluación de diagnóstico

21 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRINCIPIOS GENERALES 4 CURSOS AÑOS ESPECIAL ATENCIÓN A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL FINALIDAD ASPECTOS HUMANÍSTICOS ASPECTOS ARTÍSTICOS ASPACTOS CIENTÍFICOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS adquirir ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Organización flexible De la enseñanza Adaptación del currículo Integración de materias en ámbitos Programas de refuerzo CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA E.S.O POR PARTE DE TODO EL ALUMNADO Orientada a

22 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN ASUMIR LO DEBERES Y CONOCER Y EJERCER SUS DERECHOSEN EL RESPETO A LOS DEMÁS. HÁBITOS DE DISCIPLINA, ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL Y EQUIPO RESPETAR LA DIFERENCIA DE SEXOS Y LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE ELLOS. FORTALECER CAPACIDADES AFECTIVAS Y RECHAZO DE LA VIOLENCIA UTILIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CXOMO SABER INTEGRADO DESARROLLAR ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CONFIANZA EN SÍ MISMO

23 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN COMPRENDER Y EXPRESAR CON CORRECCIÓN ORALMENTE Y POR ESCRITO EN LA LEGNUA CASTELLANA Y EN LA COOFICIAL SI LA HUBIERE. COMPRENDER Y EXPRESARSE EN UNA O MÁS LENGUAS EXTRANJERAS. CONOCER, VALORAR Y RESPETAR LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA CULTURA Y LA HISTORIAPROPIASY DE LOS DEMÁS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL CONOCER Y ACAPTAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CUERPOY EL DE LOS OTROS, RESPETAR LAS DIFERENCIAS, AFIANZAR LOS HÁBITOD DE CUIDADO Y SALUD CORPORALES E INCORPORAR LA EDUCACFIÓN FÍSICA Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE. CONOCER Y VALORAR LA DIMENSIÓN HUMANADE LA SEXUALIDAD. APRECIAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA

24 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORGANIZACIÓN 1º, 2º Y 3º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Y SI LA HUBIERE, LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA MATREMÁTICAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL MÚSICA TECNOLOGÍAS 4º CURSO EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA + BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL FÍSICA Y QUÍMICA INFORMÁTICA LATÍN MÚSICA 2º LENGUA EXTRANJERA TECNOLOGÍA ELEGIR 3 ENTRE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA MATEMÁTICAS CADA UNO DE LOS CURSOS TODOS LOS ALUMNOS CURSARÁN:

25 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DIVERSIFICACIÓNCURRICULAR LOS ALUMNOS QUE UNA VEZ CURSADO 2ºNO ESTÉN EN CONDICIONESDE PROMOCIONAR A 3º Y HAYAN REPETIDO YA UNA VEZ EN SECUNDARIA, PODRÁN INCORPORARSE A UN PROGRAMA DE DIVERSIFACACIÓN CURRICULAR LA EVALUACIÓN CONTINUA Y DIFERENCIADA LA PROMOCIÓN DE UN CURSO A OTRO, DENTRO DE LA ETAPA, SERÁN ADOPTADAS DE FORMA COLEGIADA POR EL CONJUNTO DE PROFESORES DEL ALUMNO ALUMNO PROMOCIONAN AQUELLOS QUE SUPEREN LOS OBJETIVOS DE LAS MATERIAS O TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN DOS MATERIAS, COMO MÁXIMO SE PODRÁ REPETIR MISMO CURSO 1 VEZ Y DOS VECES MÁXIMO DENTRO DE LA ETAPA

26 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INCIAL DESTINADO A ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS NO HAYAN OBTENIDO TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O EXCEPCIONALMENTE PODRÁ REDUCIRSE A 15 AÑOS OBJETIVO TODOS LOS ALUMNOS ALCANCEN COMPETENCIAS PROFESIONALES PROPIAS CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES TRES TIPOS DE MÓDULOS MÓDULOS ESPECÍFICOS MODULOS FORMATIVOS MODULOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O ALUMNOS HAYAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS BJETIVOS DE LA ETAPA PERMITE ACCEDER A : BACHILLERATO FP GRADO MEDIO CICLOS DE GRADO MEDIO MUNDO LABORAL

27 BACHILLERATO PRINCIPIOS GENERALES PROPORCIONAR FORMACIÓN, MADUREZ INTELECTUAL Y HUMANA,CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA DESARROLLAR FUNCIONES SOCIALES E INCORPORARSE A LA VIDA ACTIVA DOS CURSOS PODRÁN PERMANECER CURSANDO EN RÉGIMEN ORDINARIO DURANTE 4 AÑOS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROMOVERÁN UN INCREMENTO PROGRESIVO DE LA OFERTA DE PLAZAS PÚBLICAS PODRÁN ACCEDER LOS ALUMNOS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O

28 BACHILLERATO OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN EJERCER CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y CONCIENCIA CÍVICA. CONSOLIDAR MADUREZ PERSONAL Y SOCIAL QUE PERMITA ACTUAR DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y CON ESPÍRITU CRÍTICO IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES AFIANZAR HÁBITOS LECTORES, ESTUDIO Y DISCIPLINA DOMINAR LA EXPRESIÓN ORAL Y LA ESCRITURA DE LA LENGUA CASTELLANA Y EN SU CASO LA LENGUA COOFICIAL DE LA C.A EXPRESARSE EN UNA O MÁS LENGUAS EXTRABJERAS UTILIZAR CON SOLVENCIAS LAS TECNOLOGÍAS CONOCER Y VALORAR LAS REALIDADES DEL MUNDO CONTEMPORANEO,SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SU EVOLUCIÓN

29 BACHILLERATO OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS PROPIOS DE LA MODALIDAD ELEGIDA. COMPRENDER ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN Y MÉTDOS CIENTÍFICOS. AFIANZAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. DESARROLLAR SENSIBILIDAD ARTÍSTICA Y LITERARIA. UTILIZAR EDUCACIÍON FÍSICA Y EL DEPORTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL AFIANZAR ACTITUDES DE RESPETO Y PRECENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

30 BACHILLERATO ORGANIZACIÓN MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS MATERIAS COMUNESMATERIAS COMUNES A) ARTE B) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA C) HUMANIDADES Y CCSS LOS ALUMNOS PODRÁN ELEGIR ENTRE LA TOTALIDAD DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD ESTABLECIDAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO EDUCACIÓN FÍSICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HISTORIA DE ESPAÑA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUIA EXTRANJERA Administraciones educativas corresponde promoverán Medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de lectura Y la capacidad de expresarse correctamente en público

31 LA EVALUACIÓN BACHILLERATO CONTINUA Y DIFERENCIADA PROMOCIONARÁN DE PRIMERO A SEGUNDO CUANDO HAYAN SUPERADO LAS MATERIAS CURSADAS O TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVAS DE DOS MATERIAS Dos materias negativas Matricularse de ellas en 2º PODRÁN REALIZAR UNA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LAS MATERIAS QUE NO HAYAN SUPERADO, EN LAS FECHAS QUE DETERMINEN LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Los alumnos que promocionen TÍTULO DE BACHILLER + SUPERACIÓN DE UNA ÚNICA PRUEBA ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

32 FORMACIÓN PROFESIONAL PRINCIPIOS GENERALES CONJUNTO DE ACCIONES FORMATIVAS QUE CAPACITAN PARA EL DESEMPEÑO CUALIFICADO DE LAS DIVERSAS PROFESIONES, EL ACCESO AL EMPLEO Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA FINALIDADPREAPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA ACTIVIDAD EN UN CAMPO PROFESIONAL Y FACILITAR SU ADAPTACIÓN A LAS MODIFICACIONES LABORALES COMPRENDE EL CONJUNTO DE CICLOS FORMATIVOS CON UNA ORGANIZACIÓN MODULAR, DE DURACIÓN VARIABLE Y CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS ADECUADOS A LOS DIVERSOS CAMPOS PROFESIONALES LOS CICLOS FORMATIVOS SERÁN DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Y CONSTITUIRÁN RESPECTIVAMENTE LA FP DE GRADO MEDIO Y FP DE GRADO SUPERIOR PODRÁN REALIZARSE TANTO EN CENTROS EDUCATIVOS QUE EN ELLA SE REGULAN COMO EN LOS CENTROS INTEGRADOS Y DE REFERENCIA NACIONAL.

33 FORMACIÓN PROFESIONAL OBJETIVOS DESARROLLAR CAPACIDADES QUE PERMITAN DESARROLLAR LA COMPETENCIA GENERAL CORRESPONDIENTE A LA CUALIFICACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS. COMPRENDER LA ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y LOS MECANISMOS DE INSERCCIÓN LABORAL APRENDER POR SÍ MISMOS Y TRABAJAR EN EQUIPO TRABAJAR EN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DESARROLLAR IDENTIDAD PROFESIONAL MOTIVADORA DE FUTUROS APRENDIZAJES Y ADAPTACIONES A LA EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS AFIANZAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA EL DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES E INICIATIVAS EMPRESARIALES

34 FORMACIÓN PROFESIONAL FP DE GRADO MEDIO FP DE GRADO SUPERIOR CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O TÍTULO DE BACHILLER SUPERACIÓN DE UNA PRUEBA DE ACCESO 17 AÑOS MÍNIMOS 19 AÑOS MÍNIMO Administraciones educativas EXENCIÓN DE LA PARTE DE LAS PRUEBAS QUE PROCEDA, PARA QUIENES HAYAN SUPERADO UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓNPROFESIONAL INICIAL, UN CICLO FORMATIVODE GRADO MEDIO, ESTÉN EN POSESIÓN DE UN CERTIFICADODE PROFESIONALIDAD RELACIONADO CON EL CICLO FORMATIVO QUE SE PRETENDE CURSAR O ACREDITEN UNA DETERMINADA CUALIFICACIÓN O EXPERIENCIA LABORAL PODRÁN PROGRAMAR Y OFERTAR CURSOS DESTINADOS A LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A LA F.P

35 FORMACIÓN PROFESIONAL LA EVALUACIÓN MÓDULOS PROFESIONALES TÍTULOS Y CONVALIDACIONES GRADO MEDIO TÉCNICO GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR Acceso a todas Las modalidades Del bachillerato Acceso estudios universitarios que determine el gobierno

36 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MUSICA Y DANZA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES MÚSICA Y DANZA ARTE DRAMÁTICO CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

37 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ORGANIZACIÓN CAPACITAR AL ALUMNADO PARA EL USO ADECUADO DE LOS DIFERENTES IDIOMAS FUERA DE LA ETAPA ORDINARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO NIVEL BÁSICO MEDIO Y AVANZADO TENER COMO MÍNIMO 16 AÑOS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS FOMENTARÁN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS OFICIALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA SE PODRÁ INTEGRAR LA ENSEÑANZA DE IDIOMA A DISTANCIA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE

38 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS FINALIDAD PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN RELACIÓN CON UNA MODALIDAD O ESPECIALIDADDEPORTIVA LES PERMITE DESARROLLAR LA COMPETENCIAS GENERALCORRESPONDIENTE AL PERFIL DE LOS ESTUDIOS RESPECTIVOS. GARANTIZAR LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INICIACIÓN, CONDUCCIÓN, ENTRENAMIENTO BÁSICO, ERFECCIONAMIENTO TÉCNICO Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS Y LA ORGANIZACIÓNB DE LA MODALIDAD ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA DESARROLAR SU LABOR ORGANIZACIÓN GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR GRADUADO EN E.S.O BACHILLER TÉCNICO DEPORTIVO

39 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS FINALIDAD OFRECER A TODOS LOS MAYORESDE DIECIOCHO AÑOS LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR, ACTUALIZAR, COMPLETAR O AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS OBJETIVOS PREVEER Y RESOLVER PACIFICAMENTE LOS CONFLICTOS MEJORAR SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLAR CAPACIDADES PERSONAL EN ÁMBITOS EXPRESIVOS, COMUNICATIVOS, INTERPERSONAL Y CONSTRUCCIÓN CONOCIMIENTO DESARROLLAR CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN DESARROLLAR PROGRAMAS QUE CORRIJAN LOS RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL, ESPECIALMENTE DE LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS RESPONDER ADECUADAMENTE ALOS DESAFÍOS QUE SUPONE EL ENVEJECIMIENTO PROGRESIVO DE LA POBLACIÓN ADQUIRIR UNA FORMACIÓN BÁSICA, AMPLIAR Y RENOVAR SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE MODO PERMENENTE Y FACILITAR EL ACCESO A LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS DEL S,E

40 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ORGANIZACIÓN Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores De 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita Acudir a los centros educativos Basado en el autoaprendizaje y se tendrá en cuenta la experiencias, necesidades e intereses. Se prestará una atención adecuada a aquellas que presenten necesidad Específica de apoyo educativo CENTROS Cuando la educación de las Personas Adultas Conduzcan a la obtención de uno de los títulos Establecidos en la presente Ley, será impartida en centros docentes Ordinarios o específicos, debidamente autorizados por la Admon Educativa competente

41 ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PRINCIPIOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS ALANCES EL MÁXIMO DESARROLLO PERSONAL, INTELECTUAL, SOCIAL Y EMOCIONAL ASEGURAR RECURSOS NECESARIOS PARA LOS ALUMNOS/AS QUE REQUIERAN UNA ATENCIÓN EDUCATIVA DIFENRETE A LA ORDINARIAPOR PRESENTAR N.EE, POR DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE, POR SUS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, POR HABERSE INCORPORADO TARDE AL SISTEMA EDUCATIVO O POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR, PUEDAN ALCANZAR EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLO DE SUS CAPACIDADE SPERSONALES Y, EN TODO CASO, LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS CON CARÁCTER GENERAL PARA TODO EL ALUMNADO RECURSOS PRECISOS PARA IDENTIFICAR TEMPRANAMENTE LAS N.E.E GARANTIZAR LA ESCOLARIZACIÓN, REGULAR LA PARTICIPACIÓN DE PADRES O TUTORES

42 COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN PRINCIPIOS GARANTIZAR CONDICONES MÁS FAVORABLES DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL PUESTO ESCOLAR GRATUITO EN PRIMARIA EN SU PROPIO MUNICIPIO O ZONA DE ESCOLARIZACIÓN ESTABLECIDA DOTAR A LOS CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO RURAL BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO ESCOLARIZACIÓN DESARROLLO DE ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS, GRUPOS Y ÁMBITOS QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DESFAVORABLE Y PROVEERÁN LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y APOYOS.

43 ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS ADMISIÓN DE ALUMNOS GARANTIZA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y LA LIBERTADDE ELECCIÓN DE CENTRO POR PARTE DEPADRES O TURORES. CUANDO NO EXISTAN PLAZAS SUFICIENTES, EL PROCESO DE ADMISIÓN SE REGIRÁN POR LOS CRITERIOS PRIORITARIOS DE EXISTENCIA DE HERMANOS MATRICULADOS EN EL CENTRO O PADRES O TUTORES LEGALES QUE TRABAJEN EN EL CENTRO, PROXIMIDAD DEL DOMICILIO O LUGAR DE TRABAJO, RENTAS ANUALES, CONCURRENCIAS DE DISCAPACIDAD EN EL ALUMNO O EN ALGUNO DE SUS PADRES O HERMANOS NO HABRÁ DISCRIMINACIÓN POR RAZA, SEXO, RELIGIÓN, OPINIÓN... EN LA ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN, E.S.O O BACHILLERATO, CUANDO NO EXISTAN PLAZAS SUFICIENTES, TENDRÁN PRIORIDAD AQUELLOS ALUMNOS QUE PROCEDAN DE LOS CENTROS DE E.I, E.P O E.S.O LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER TRIBUTARIO QUE SE PRECISA PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CONDICONES ECONÓMICAS A LAS QUE SE REFIERE LA LEY, SERÁ SUMINISTRADA A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, POR LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

44 PROFESORADO PROGRAMACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS EVALUACIÓN DEL PROCESO DE E/A TUTORÍA, DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INFORMAR A LAS FAMILIAS SOBRE PROCESO E/A COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD GENERAL DE CENTRO PARTICIPACIÓN EN PLANES DE EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN FUNCIONES

45 PROFESORADO FORMACIÓN SE AJUNSTARÁ A LAS NECESIDADES DE DE TITULACIÓN Y DE CUALIFICACIÓN SERÁ NECESARIO POSSER LAS TITULACIONES ACADÉMICAS CORRESPONDIENTES FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS REGULADAS EN LA LEY SE ADAPTARÁN AL SISTEMA DE GRADOS Y POSTGRADOS DEL ESPACIO EUROPEO INCORPORACIÓN A LA DOCENCIA EN CENTROS PÚBLICOS EL PRIMER CURSO DE EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN CENTROS PÚBLICOS SE DESARROLLARÁ BAJO LA TUTORÍA DE PROFESORES EXPERIMENTADOS. EL PROFESOR TUTOR Y EL PROFESOR EN FORMACIÓN CORPARTIRÁN LA RESPONSABILIDAD SOBRE LA PROGRAMACIÓN. SERÁ PERMANTE COMO DERECHO Y OBLIGACIÓN

46 CENTROS DOCENTES PÚBLICOSPRIVADOS Escuelas infantiles Colegio de E.P EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA E.S.O, BACHILLERATO F.P INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (CEIP) DISPONDRÁN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR Podrán adoptar Cualquier Denominación, Excepto la que corresponde A centros públicos Los titulares DERECHO A ESTABLECER CARÁCTER PROPIO DE LOS MISMOS DEBERÁ SER PUESTO EN CONOCIMIENTO POR EL TITULAR A LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONCERTADOS CENTROS PROVADOS QUE OFREZCAN ENSEÑANZAS DECLARADAS GRATUITAS.

47 PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Administración educativa EJERCICIO EFECTIVO DE LA PARTICIPACIÓN fomentará profesores familia alumnado Personal administración Y servicios ADOPTAR MEDIDAS QUE PROMUEVAN E INCENTIVEN COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES ADOPTAR CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN ÚNICAMENTE PRIMER CICLO E.I FAVORECER PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO COMO DELEGADOS DE GRUPO Y CURSO COMO EN EL CONSEJOESCOLAR FAVORECER LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN DIRIGIDA A PADRES Y ALUMNOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERTNO Consejo Escolar Claustro de profesores

48 AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DISPOSICIONES GENERALES LOS CENTROS DISPONDRÁN DE AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ELABORAR, APROBAR Y EJECUTAR PROYECTO EDUCATIVO Y DE GESTIÓN, NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA FAVORECERÁ LA AUTONOMÍA DE FORMA QUE LOS RECURSO ECONÓMICOS, MATERIALES Y HUMANOS PUEDAN ADECUARSE A LOS PLANES DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN QUE ELBOREN. RECOGERÁ LOS VALORES, LOS OBJETIVOS Y LAS PRIORIDADES DE ACTUACIÓN INCORPORARÁ LA CONCRECCIÓN DE LOS CURRICULO

49 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS ÓRGANOS COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

50 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS CONSEJO ESCOLAR Director, que será el presidente Jefe de Estudios Concejal o representante del Ayuntamiento Nº de Profesores elegidos por el Claustro, no inferior a un 1/3 del total de los componentes del Consejo Nº de padres y alumnos elegidos por y entre ellos no inferior a 1/3 del total de los componentes del Consejo Representante del personal de Administración y Sevicios El Secretario del centro, actuará como secretario, con voz y sin voto. compuesto

51 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS CONSEJO ESCOLAR Aprobar y evaluar proyectos y normas. La Programación General Anual del Centro. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos Participar en la selección del director Decidir sobre la admisión de alumnos Conocer resolución de conflictos Favorecer la convivencia en el centro Colaborar con Administraciones Locales, otros centros, entidades... Analizar funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas. Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y mejora Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar competencias

52 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS CLAUSTRO DE PROFESORES COMPOSICIÓN ES EL ÓRGANO PROPIO DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL GOBIERNO DEL CENTRO Y TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PLANIFICAR, COORDINAR, INFORMAR Y EN SU CASO, DECIDIR SOBRE TODOS LOS ASPECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO SERÁ PRESIDIDO POR EL DIRECTOR Y ESTARÁ INTEGRADO POR LA TOTALIDAD DE LOS PROFESORES QUE PRESTEN SERVICIOS EN EL CENTRO.

53 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS competencias CLAUSTRO DE PROFESORES Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para la elaboración de los PC y de la P.A Aprobar y evaluar la concrección del curriculo y todos los aspectos educativos de los Proyectos y d e la P.A. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica. Elegir sus representantes en en Consejo Escolar y participar en la selección del director Conocer candidaturas a la dirección y proyectos de dirección presentados Analizar y valorar el funcionamiento del centro, evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas Informar las normas de organización y funcionamiento del centro Conocer la resolución de conflictos, favorecer la convivencia en el centro

54 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Administraciones educativas regular Departamento de coordinación didáctica Organización y desarrollo de las enseñanzas propias de la materias o módulos que se les encomienden

55 CALIDAD Y EVALUACIÓN Uno de los principios en los que se inspira la LOE es… La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados Contribuye a CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

56 CALIDAD Y EVALUACIÓN Evaluación Instrumento Valoración Seguimiento Mejora De los distintos Ámbitos Y agentes implicados Novedad LOE Evaluación de diagnóstico de competencias al final segundo ciclo de Primaria Carácter Formativo Orientado r Permite mejorar las deficiencias Otra evaluación al final de 2ª Eso Informe personalizado

57 CALIDAD Y EVALUACIÓN Evaluación del sistema educativo Directores/as Centro Profesores Alumnos/as De E. PRIMARIAESO y BACHILLERATO CONTINUA Y GLOBAL CONTINUA Y DIFERENCIADA EN FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS MATERIAS Procesos educativos Inspección Administraciones educativas Difusión de resultados Regulado por gobierno Por INECSE = Instituto de Evaluación En la LOE se contempla la Evaluación de: E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato Programa de diversificación curricular Formación profesional Enseñanzas artísticas superiores Enseñanzas de idiomas Las n.e.e

58 CALIDAD Y EVALUACIÓN FINALIDADES a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación. b) Orientar las políticas educativas. c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea. La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, colaborando para ello el equipo de profesores y los directores

59 CALIDAD CALIDAD Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN LA LOE CONTEMPLA LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO SEAN EVALUADOS, AUNQUE TODOS ESTOS PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN, LOS RESPONSABLES SON AGENTES EXTERNOS CON EL FIN DE CONSEGUIR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

60 INSPECCIÓN Administración Pública Ordenar Regular Ejercer INSPECCIÓN EDUCATIVA Todos los Elementos y Aspectos del Sistema Educativo FUNCIONES ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA ESTADO Corresponde al Supervisar y controlar el funcionamiento de los centros y los programas, la práctica docente y la función directiva Participar en la evaluación del sistema educativo Velar por el cumplimiento de los principios y valores de la Ley Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores sus derechos y obligaciones Emitir los informes solicitados por las Administraciones Educativas FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL CUERPO DE INSPECTORES


Descargar ppt "Ley Orgánica Educación (LOE) 2/2006 3 de mayo BOE núm. 106."

Presentaciones similares


Anuncios Google