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ISSSTECALI 2do. trimestre 2008. CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Programa: CÍRCULO DE CALIDAD.

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1 ISSSTECALI 2do. trimestre CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Programa: CÍRCULO DE CALIDAD

2 ISSSTECALI MEXICALI 2do. TRIMESTRE 2008 Presentación de resultados del Programa Círculo de Calidad Evaluaciones: Calificaciones: Áreas de Oportunidad: Clínica Periférica y Hospital Mexicali. HOSPITAL EX EJIDO ZACATECAS CLÍNICA PERIFERCIA PROMEDIO SERVICIO TRATO INSTALACIONES Mejorar el trato al usuario por parte de enfermeras, médicos y guardia de hospitalización Surtir de medicamentos la farmacia Mejorar el proceso de citas Ampliar las instalaciones Ampliar el estacionamiento Más limpieza e higiene en las instalaciones y sanitarios Medicamentos de calidad, no genéricos Más rapidez y mejor atención en urgencias HOSPITAL EX EJIDO ZACATECAS 602 CLINICA PERIFERICA 207 Total 809

3 HOSPITAL EX EJIDO ZACATECAS Mexicali. 2do. trimestre evaluaciones

4 1.- ¿Cuántas veces ha acudido para concluir el trámite? 2.- ¿ Qué calificación le da al servicio recibido ? 2do. Trimestre 2008 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ evaluaciones El promedio de la calificación del servicio es: 9.15

5 3.- ¿Cómo considera el costo del servicio? 2do. Trimestre 2008 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ evaluaciones 4.- ¿Qué calificación le da al trato recibido? El promedio de la calificación del trato recibido es: 9.19

6 6.- ¿La información y orientación que recibió fue suficiente para realizar su trámite? 2do. Trimestre 2008 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ evaluaciones El promedio de la calificación de las condiciones físicas de las instalaciones es: ¿Qué calificación le da a las condiciones físicas de las instalaciones?

7 7.- ¿El trato que recibió fue igual al de los demás usuarios? 2do. Trimestre 2008 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ evaluaciones 8.- ¿Le entregaron su trámite o le brindaron el servicio con algún error?

8 9.- ¿Se le brindó información en cuanto al avance de su trámite? 2do. Trimestre 2008 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ evaluaciones 10.- ¿El servidor público que lo atendió le solicitó alguna gratificación extraordinaria por la prestación del servicio?

9 Que se amplíe el horario de visitas.- 7 personas Que existan tres turnos para las citas.- 5 personas Más limpieza de las instalaciones y los baños porque están muy sucios.- 7 personas Que cuente con asientos suficientes.- 6 personas Puntualidad de médicos, enfermeras y recepcionista.- 6 personas Que se pueda sacar citas por teléfono.- 2 personas Más abastecimiento de medicinas.- 21 personas Medicamento de calidad, no genéricos.- 13 personas Que en las instalaciones cuenten con el equipo necesario.- 7 personas Que haya más especialistas en odontología.- 1 persona Más amabilidad de los doctores, enfermeras, recepcionista y guardia del área de hospitalización.- 45 personas Que mejoren la ubicación de los consultorios.- 1 persona Más rapidez en urgencias.- 8 personas Más estacionamiento.- 19 personas Que revisen el equipo de cómputo.- 5 personas Que mejoren los horarios.- 8 personas Que los exámenes se realicen también en la tarde.- 1 persona Más responsabilidad de los empleados.- 2 personas Que no cambien a los doctores tan seguido.- 1 persona Que archiven bien los documentos.- 1 persona Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI: ( 602 evaluaciones) 2do. Trimestre evaluaciones

10 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ do. Trimestre evaluaciones Mejor servicio en farmacia.- 13 personas Que las citas con el Internista se pongan cada hora.- 1 persona Tener más médicos especializados.- 1 persona Que el tiempo para realizar análisis no sea tan prolongado.- 3 personas Que mejoren el sistema para sacar citas.- 25 personas Que los médicos sean más atentos con los casos para que no ocurran negligencias.- 1 persona Que no exista favoritismo.- 1 persona Que cuente con el personal suficiente.- 8 personas Que instalen más baños.- 2 personas Ampliar y mejorar las instalaciones.- 29 personas Que a la gente del Valle la atiendan más temprano.- 2 personas Que las citas con especialistas sean también en la mañana.- 2 personas Que el examen de cáncer se le haga a más personas.- 1 persona Que las autoridades mayores sean médicos y no de otras profesiones.- 1 persona Más agilidad en trámites.- 2 personas Mejorar el servicio.- 12 personas Agilizar estudios médicos.- 1 persona Que den prioridad a las personas graves.- 2 personas Que programen las operaciones más rápidas.- 1 persona Que se brinde mejor información.- 1 persona Más fichas para los exámenes de la mujer.- 1 persona Que cuenten con una ambulancia.- 2 personas ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI: ( 602 evaluaciones)

11 QUEJAS: Los baños están muy sucios La gente que trabaja en urgencias no quiere atender y uno tiene que esperar hasta dos o tres horas.- Maria Dolores Acosta Tiene bronquitis crónica, laringitis y otitis, tenía un especialista que la atendía a ella y a otros pacientes, pero lo quitaron y ahora los están mandando con el Internista y les dejan cita hasta por un mes y ella tiene que pagar médicos particulares porque tardan mucho para atender. Ese servicio lo quitaron desde noviembre. Estela Carrillo Fernández. Tel En urgencias no atienden bien, no le toman importancia a la gente, solo en casos extremos y los doctores son muy impacientes con la gente enferma. La recepcionista no está en su lugar la mayor parte del tiempo y el teléfono está suene y suene.- Nicolás Zazueta. Lo único malo es que programan los análisis hasta después de un mes, no son en el momento. Obed Burciaga Rodríguez Tenía cita el día de hoy y no le capturaron la cita y va a perder más tiempo en el hospital.- María de los Ángeles Núñez Hurta Una enfermera que trabaja en urgencias en la mañana atiende pésimo, se la pasa platicando en vez de atender y se molesta si le hablan los pacientes.- Noe Morquecho La resonancia magnética que necesita se la dejaron para un mes y en eso se pierde mucho tiempo o se pone peor el paciente.- Silvia Jiménez No hay disponibilidad por parte de las enfermeras para atender cuando el usuario lo solicita. No le quisieron tomar la presión y no estaba ocupada la enfermera.- Irma Fonseca Las enfermeras son muy malas con la gente, sobre todo las del turno de la noche, a ella la operaron, estuvo dos días internada y ya no aguantaba estar ahí por la mala atención y las enfermeras de urgencias son muy prepotentes No hay medicamentos necesarios y los tienen que comprar en farmacias Las enfermeras dan mal trato a los pacientes.- Octavio Covarrubias.- Av. Golfo #187 Col. Los Gavilanes, San Felipe, B. C. Tel Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/ do. Trimestre evaluaciones

12 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. QUEJAS: El Doctor Daniel de urgencias cometió la negligencia porque regresó a su hijo a pesar de estar grave (apéndice). No lo atendió. Características físicas: delgado, estatura promedio, moreno claro, usa lentes.- María Nicolasa Trujillo Sauceda, Pob. Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali. Tel En Medicina Preventiva se supone que tienen espacio para que 20 personas se realicen el examen de cáncer, pero las enfermeras quitan los números y solo dejan pasar 5 turnos. También están dando medicamento similar.- Juana López.- Av. Fuente de Diana 2898 Col. Voluntad.- Tel El Especialista le manda a que se aplique la toxina botulínica y en oficinas de ISSSTECALI Justo Sierra no se lo autorizan, cuando en realidad sí hay sustento para que le den permiso.- Ma. De Jesús Raygoza.- Rio Lerma #2219 Paseos del Sol. Tel Que mejoren el volumen de los altavoces porque no se escucha cuando hacen llamados.- Tenía cita desde las 7:30 y tardaron como una hora en atenderla.- Rafaela Guerra El Doctor Nuricumbo trata mal al paciente (a todos) y los baños están sucios y falta higiene total.- Rosa María Hernández.- Tel Le quieren cobrar una operación de rodilla.- El ISSSTECALI dice no cubrir ese gasto.- Nicolás Mendoza.- Calle 16 #474 Cd. Victoria Km. 43 Tel En Medicina General, no me gusta el servicio.- Martha Bejarano El médico atiende bien, pero las enfermeras no y en archivo es un desastre; también que atiendan más rápido en farmacia.- Fabiola Ramírez En urgencias se la pasan platicando y no atienden a la gente, creen que uno va gratis a que lo atiendan.- Beatriz Gómez González El día anterior no quisieron atender en urgencias a su niña y entonces fue con otro médico y sí estaba muy gave su hija.- Margarita Sánchez Si les suena el teléfono celular a los médicos o enfermeras, se ponen a platicar aunque estén en consulta y algunas llamadas no son importantes.- María Jesús Hay una doctora que no atiende como debe de ser y no da el medicamento necesario, sino que lo que le da su gana y todo lo atribuye a que es psicológico (los malestares).- Carmen García Sígala. 2do. Trimestre evaluaciones

13 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. QUEJAS: Desde diciembre el radiólogo le sugirió a su ginecólogo que le hiciera una biopsia porque tenía como una bolita en el seno pero el ginecólogo no se dio cuenta de lo que decía la prescripción del radiólogo y le dijo a ella que estaba bien, ahora que su enfermedad se agravó anda resolviendo el problema yendo de un lugar a otro porque todavía tiene ese tumor en el seno. María Dolores Esperanza Morales La Doctora que cubre a su médico no le surte los medicamentos que el necesita.- Juan Moreno La persona de seguridad del área de visitas es muy grosera y mal educada; ella es alta, llenita, cabello negro, con uniforme de seguridad.- Rosa Torres.- islas Umaca 293 Santa Mónica. Tel La forma en que dicen que un familiar fallece es muy fría, que en urgencias separen hombres de mujeres.- Rodrigo Yescas.- Tel En hospitalización la empleada de seguridad es muy grosera y no se comporta con educación, no aplica criterio con los pacientes. Físicamente es gordita.- Erika Carrillo Tel Los pasantes no están preparados para la toma de sangre, ni para muchas cosas y es deber de los doctores revisar ese aspecto para que los capaciten mejor.- Antonio Medina.- Av. Magdalena #2036, Mayo. Que las personas que están en la puerta del área de visitas son muy groseras y déspotas, especialmente el fin de semana.- Ma. Teresa Olivo.- Rio Tecolutla 2699, Palaco La Ginecóloga le ha dado mal servicio, no atiende a la petición del paciente, no se preocupa por el derechohabiente.- Mar Báltico 265, Anáhuac.- Tel Los doctores llegan a veces muy tarde y se retrasan las citas, cuando es el paciente el que llega tarde le quitan el turno, no es justo que a los doctores no se les exija y al paciente sí. Que sean iguales para las dos partes.- Mariana Hernández.- Managua 650 Cuauhtémoc Nte. El trato de los doctores es muy deshumanizado, al paciente lo tratan como objeto y no hay baños suficientes, solo hay 3 para todo el hospital.- Ma. Elena Sariñana Macías Paseo de su Alteza. Tel Rosalba la recepcionista de rayos x no le pidió expediente y mandó a la paciente por él, cosa que la empleada debió haber hecho. La recepcionista se ha comportado déspota y grosera. Turno Matutino.- Martha López.- Río Usumacinta 1411 Palaco Tel do. Trimestre evaluaciones

14 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, HOSPITAL MEXICALI Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. QUEJAS: 2do. Trimestre evaluaciones En el área de urgencias la paciente solicitó que la atendiera el Pediatra porque su hijo traía 39 de temperatura y no se le quitaba, pero en urgencias no la dejaban y le pedían que se esperara. Pasó así tres días consecutivos hasta que ella fue a consulta y ahora le dice el doctor que su hijo tiene principios de sarampión. La queja es en contra de quienes atienden en urgencias. Que las citas con el Internista las pongan cada hora porque uno está esperando mucho tiempo. Su suegra fue al hospital la semana pasada y la recepcionista de la noche en urgencias no la quiso atender porque no traía su credencial. No la quisieron revisar ni siquiera y la señora murió en el auto cuando iban por la credencial. Si la recepcionista la hubiese atendido en ese momento quizá hubieran evitado la tragedia o al menos hubiera muerto dentro de la atención médica. Que hubiera horas más tarde para consulta con especialistas. Los médicos llegan tarde siempre. El Dr. García Hernández, Especialista Ortopedista, le aplicó una inyección con cortisona y ella es alérgica; a pesar de que ella le comentó eso al Doctor, el de todos modos se la aplicó y la señora se puso muy grave El Dr. Carrillo ya tenía 30 minutos en su consultorio y empezó a atender media hora más tarde y eso porque los pacientes le dijeron a la enfermera que ahí estaba el doctor, que por qué no los atendía. El 14 de mayo trajeron al niño a consulta y le dijeron al Dr. Que era alérgico a la penicilina y aún así se la recetó. El doctor es gordito, barba de candado, pelo negro; la hora que lo atendió fue a las 12:30 aprox. El 9 de mayo en urgencias la recepcionista dio un pésimo trato a los pacientes. Eran las 5:00 AM; ella es gordita, peloncita con cabello rojo. No le surgieron bien el medicamento; ya van varias veces y lo hacen dar vueltas nada más Que el encargado de limpieza haga su trabajo bien ya que los cuartos de baño están muy sucios. El guardia que da los pases no da buen trato

15 CLÍNICA PERIFÉRICA Mexicali. 2do Trimestre evaluaciones

16 1.- ¿Cuántas veces ha acudido para concluir el trámite? 2.- ¿ Qué calificación le da al servicio recibido ? 2do. Trimestre evaluaciones El promedio de la calificación del servicio es: 9.31 Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008.

17 3.- ¿Cómo considera el costo del servicio? 2do. Trimestre ¿Qué calificación le da al trato recibido? El promedio de la calificación del trato recibido es: evaluaciones Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008.

18 6.- ¿La información y orientación que recibió fue suficiente para realizar su trámite? 2do. Trimestre 2008 El promedio de la calificación de las condiciones físicas de las instalaciones es: ¿Qué calificación le da a las condiciones físicas de las instalaciones? 207 evaluaciones Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008.

19 7.- ¿El trato que recibió fue igual al de los demás usuarios? 2do. Trimestre ¿Le entregaron su trámite o le brindaron el servicio con algún error? 207 evaluaciones Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008.

20 9.- ¿Se le brindó información en cuanto al avance de su trámite? 2do. Trimestre ¿El servidor público que lo atendió le solicitó alguna gratificación extraordinaria por la prestación del servicio? 207 evaluaciones Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008.

21 Ampliar el estacionamiento.- 5 personas Más agilidad en los trámites y resultados de laboratorio- 7 personas Mejor organización para las citas.- 11 personas Mejor atención a los usuarios.- 7 personas Más limpieza e higiene.- 4 personas Puntualidad del personal en general.- 3 personas Tolerancia en retrasos de citas.- 4 personas Mejorar y ampliar las instalaciones.- 7 personas Médicos más especializados.- 1 persona Medios informativos en la sala de espera.- 1 persona Mejores medicamentos, no genéricos y abastecimiento de los mismos- 11 personas Mejor servicio en farmacia.- 3 personas Brindar información clara a los usuarios.- 4 personas Citas por teléfono.- 3 personas Anexar tipo de sangre en credencial.- 1 persona Que no sea tan tardado el servicio de urgencias.- 1 persona Doctoras para las mujeres.- 1 persona Que tuviera el paciente la opción de elegir al médico.- 2 personas Que atiendan el mismo día que se hace la cita.- 6 personas Que no cambien a los médicos, que sean los mismos.- 2 personas Que revisen los errores para que no haya negligencia médica.- 1 persona Que las revisiones periódicas se realicen cada mes y no cada dos meses.- 2 personas Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. ISSSTECALI, CLINICA PERIFERICA: ( 207 evaluaciones) 2do. Trimestre evaluaciones

22 Que las citas no sean tan largas para especialidades.- 1 persona Más personal médico.- 2 personas Que el Director llegue más temprano.- 1 persona Que canalicen más a tiempo las especialidades.- 1 persona Que separen al magisterio de la burocracia para que haya un mejor servicio.- 1 persona Más asientos en sala de espera.- 1 persona Resultados Generales de las Evaluaciones a los Usuarios de los Servicios Dependencia: ISSSTECALI, CLÍNICA PERIFÉRICA Periodo del 01/04/2008 al 30/06/2008. ISSSTECALI, CLINICA PERIFERICA: ( 207 evaluaciones) 2do. Trimestre evaluaciones


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