La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Dotar de conocimientos y habilidades,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Dotar de conocimientos y habilidades,"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Dotar de conocimientos y habilidades, y fomentar una actitud de progreso y desarrollo profesional a través de un aprendizaje y mejora continua basados en la búsqueda del conocimiento disponible, su valoración crítica y su aplicación a la práctica clínica, utilizando las metodologías de la medicina basada en la evidencia y la epidemiología clínica, con el fin de disminuir la variabilidad clínica no deseable y aumentar la eficiencia en la atención sanitaria. Perfil de los participantes: Facultativos y Diplomados sanitarios del INGESA que hayan adquirido (mediante cursos realizados anteriormente en este centro) conocimientos básicos en las técnicas metodología de investigación, especialmente en el diseño de estudios, análisis estadístico de datos y búsqueda bibliográfica según criterios de medicina basada en la evidencia, y que quieran avanzar en su formación metodológica hacia una lectura con actitud crítica de la bibliografía publicada en revistas nacionales o internacionales de distinto índice de imparto. Duración: 25 horas lectivas teórico-prácticas. Fechas de las clases de los módulos del curso: MODULO TEÓRICO: Lunes 10-martes 11- miércoles 12-jueves 13 de DICIEMBRE MODULO PRÁCTICO: Lunes 17-martes 18 de DICIEMBRE de Horario: De 17:00 a 21:00 horas. Lugar de las clases: Sala 1 de Cursos del Hospital Universitario de Ceuta. Coordinador del curso: Dr. Jacobo Díaz Portillo. Laboratorio de ANÁLISIS CLÍNICOS del Hospital Universitario de Ceuta. Inscripción: Cumplimentar la solicitud adjunta y enviar al Coordinador de FORMACIÓN CONTINUADA antes del 5 de DICIEMBRE. Lista de ADMITIDOS: El listado definitivo de admitidos al curso se publicará en el tablón de anuncios del HUCE del INGESA de Ceuta en el momento en que se cubran las plazas asignadas al curso (máximo 15) o expire el plazo de inscripción.

2 PROGRAMA DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS: Objetivos específicos 1. Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico. 2. Identificar fuentes de información pertinentes, diseñar y desarrollar búsquedas y revisiones bibliográficas. 3. Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo. 4. Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico (Etiología, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento, Práctica clínica) 5. Optimizar el manejo de información y de la lectura científica. 6. Conocer la metodología de la escritura de artículos científicos publicados en revistas de las ciencias de la salud. Al finalizar la actividad formativa el alumno será capaz de: 1. Adquirir conocimientos avanzados para valorar e incorporar la metodología de la Atención Basada en la Evidencia como método para la toma de las decisiones clínicas. 2. Aplicar de manera más efectiva el método de la medicina/atención basada en la evidencia a través de la profundización de contenidos y mejora de las habilidades. 3. Actualizar el conocimiento en relación a las distintas fuentes de información de la literatura científica sanitaria existentes, los distintos tipos de información científica, los procedimientos para evaluar su calidad y los procedimientos para aplicar los resultados a la práctica clínica. 4. Realizar una evaluación de la calidad de artículos primarios y secundarios (Revisiones sistemáticas y meta-análisis, artículos de tratamiento y artículos de diagnóstico). 5. Aplicar las herramientas adecuadas para la adaptación e implementación de Guías de práctica Clínica en el contexto donde desarrollan su práctica asistencial. 6. Tomar una decisión clínica en base a la fuerza de las recomendaciones.

3 TUTORIAS PRESENCIALES Durante el último día del modulo teórico el profesor asignará a cada alumno el análisis metodológico completo de un artículo original publicado en una revista médica como material de trabajo práctico a exponer en módulo evaluativo. La elección del artículo se realizará en función de su perfil profesional, características y ámbito de su labor asistencial en el área sanitaria de Ceuta. Durante el periodo de tiempo comprendido entre la realización del modulo teórico y el módulo evaluativo-expositivo se impartirán tutorías presenciales e individuales a demanda del alumno, en las cuales, mediante un trato directo y personalizado permitirá que cada alumno pueda exponer al profesor del curso: 1.- Dudas y cuestiones relacionadas con los conceptos teóricos impartidos. 2.- Resolver sus inquietudes y dificultades para la realización de la memoria crítica sobre el artículo asignado a presentar públicamente durante el módulo evaluativo. DESARROLLO DEL CURSO El curso se desarrollara en 2 Módulos presenciales independientes, y separados en el tiempo, de asistencia obligatoria. En el primero se presentaran los conceptos fundamentales teóricos necesarios para la evaluación exhaustiva de todas las partes de un artículo científico publicado en una revista sanitaria. El módulo teórico contendrá actividades que permitirán la adquisición de los conocimientos necesarios, donde cada alumno expondrá sus inquietudes y dificultades. La memoria evaluativa sobre el artículo asignado a cada alumno será expuesto de forma oral e individual mediante una presentación oral con Power Point durante el segundo módulo. Esta revisión crítica exhaustiva del artículo publicado ha constar obligatoriamente del análisis de las siguientes partes del artículo asignado a cada alumno: 1.- Objetivos (generales y específicos): Planteamiento o formulación del problema. 2.- Introducción: Antecedentes e importancia y justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación (marco teórico). 3.- Metodología (diseño del estudio y estadística). 4.- Resultados. 5.- Discusión.

4 PRIMER MÓDULO TEÓRICO: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CIENTÍFICA Justificación de un abordaje crítico la literatura científica. Consideraciones técnicas sobre la validez y fiabilidad de la información científica. Errores, inadecuación, desinformación. Identificación de fuentes de información. Estrategia de búsqueda. Elaboración de la información científica, clasificación y adecuación de la investigación. Estudios transversales y series de casos. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Estudios observacionales: Casos y controles. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Valoración de artículos sobre Causalidad. Estudios observacionales: Estudios de Cohortes. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación pronóstica. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación terapéutica. Guión para la valoración de artículos sobre Meta-análisis Guión para la valoración de artículos sobre Guías de práctica clínica.

5 SEGUNDO MÓDULO TEÓRICO: Cómo publicar un artículo científico 1.- El proceso de publicación científica 1.1 Elección de la revista El factor de impacto de las revistas científicas 1.2 Preparación formal del manuscrito Carta de presentación Comprobaciones finales y preparación del material a enviar Envío de manuscritos por la red informática 1.3 El proceso editorial Decisión inicial: director de la revista Revisión externa: evaluadores expertos Segunda decisión: director/editor de la revista Manuscrito rechazado Manuscrito no aceptado ni rechazado, pendiente de revisión por los autores Manuscrito aceptado Manuscrito publicado 2.- Aspectos éticos en la publicación científica 2.1 Autoría 2.2 Publicación redundante 2.3 Conflicto de intereses

6 TERCER MÓDULO: Cómo evaluar un artículo científico 1.- Evaluación externa de manuscritos 1.1 Evaluación externa de manuscritos: pasado, presente, futuro 1.2 Argumentos a favor y en contra de la evaluación externa 1.3 Aspectos éticos en la evaluación externa Confidencialidad Conflicto de intereses Sesgos 2.- Guías para evaluar manuscritos 2.1 Guía para la evaluación externa de manuscritos Recepción de una propuesta para actuar como evaluadores de un manuscrito Aceptación de la evaluación del manuscrito Realización de la evaluación del manuscrito Lectura del manuscrito Contenido del informe de evaluación Redacción del informe de evaluación 2.2 Guía para la evaluación estadística de manuscritos

7 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE «LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS EN CIENCIAS DE LA SALUD» NOMBRE: APELLIDOS: TITULACIÓN: MEDICINA FARMACIA FISIOTERAPIA DUE MATRONAS PUESTO DE TRABAJO: SERVICIO: TELÉFONOS: (1)(2) CORREO (escribir en TODO en MAYÚSCULAS): DNI: FIRMA: FECHA: Para la admisión al curso es indispensable la cumplimentación de TODOS los puntos de esta solicitud. ENTREGAR LA SOLICITUD AL COORDINADOR DE FORMACIÓN CONTINUADA (Dr. Jacobo Díaz Portillo, Servicio de Análisis Clínicos) o preferiblemente en el BUZÓN cerrado de solicitudes de cursos situado junto a la izquierda del tablón de anuncios de DOCENCIA y FORMACIÓN CONTINUADA en la planta -1 del HUCE ANTES del 5 de DICIEMBRE del HOSPITAL UNIVERSITARIO INGESA DE CEUTA


Descargar ppt "GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Dotar de conocimientos y habilidades,"

Presentaciones similares


Anuncios Google