La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de modificación de conducta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de modificación de conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de modificación de conducta
Blog: Facebook: Espacio de recursos de aprendizaje Técnicas de modificación de conducta Profa. Jhoryi Rojas

2 Técnicas de modificación de conducta
Definición: La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

3 Desarrollo Histórico Antecedentes ( ). Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.

4 Desarrollo Histórico Surgimiento ( ). De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.

5 Desarrollo Histórico Consolidación ( ). En los años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo, delincuencia, al igual que se aplica a problemas en el aula y trastornos de la conducta en niños; se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas y se mejoran los procedimientos existentes.

6 Desarrollo Histórico  Desde 1970 hasta hoy. Se produce una europeización de la MC por la influencia de investigadores europeos, más pendientes y centrados por los problemas de percepción y de motivación. Se crean nuevas corrientes 1. Continuistas. Son de tradición experimentalista, entienden el aprendizaje como el cambio de conducta desde los paradigmas del condicionamiento. 2. Conductismo mediacional. Introducen la imaginación, se aplican los principios del conductismo al pensamiento. 3. Rupturistas. Van a romper con la idea central de que todo aprendizaje deriva del condicionamiento y a van a entender el aprendizaje como un proceso completo en el que estos muchos factores están relacionados entre sí.

7 Orientaciones actuales en modificación de conducta
Análisis conductual aplicado: se basa en la aplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque operante.

8 Características 1. Se centra en las conductas observables directamente. 2. La conducta está controlada por el ambiente. 3. El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual y el enfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta. 4. Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante. 5. El campo de aplicación de este enfoque es muy amplio. (Preferentemente personas con compromisos cognitivos y la modificación de ambientes sociales o institucionales) 6. El tratamiento debe evaluarse tanto a nivel experimental como clínico y social.

9 Orientaciones actuales en modificación de conducta
Orientación conductual mediacional: también se le denomina enfoque E-R neoconductista o mediacional, por el énfasis que pone en las variables intermedias o constructos hipotéticos en la explicación de la conducta.

10 Características 1. Se da una especial importancia a los constructos hipotéticos. 2. Los procesos cognitivos tales como imágenes, la mediación verbal u otros semejantes se tienen en cuenta en la teoría y en la terapia. 3. El campo de aplicación de este enfoque se centra especialmente en trastornos relacionados con la ansiedad, obsesiones, agorafobias, trastornos sexuales y otros trastornos. 4. Las técnicas de tratamiento que se utilizan se basan en el condicionamiento clásico.

11 Orientaciones actuales en modificación de conducta
Orientaciones basadas en el aprendizaje social: esta orientación considera que la determinación del comportamiento depende de los estímulos ambientales, físicos y sociales, de procesos cognitivos y patrones de conducta del sujeto, que a su vez modifica su propio medio.

12 Características 1. La regulación de la conducta depende de tres sistemas: a) los estímulos externos que afectan a la conducta. b) las consecuencias de la conducta y c) los procesos cognitivos. 2. La influencia del medio sobre el sujeto está afectada por los procesos cognitivos que determinan la percepción o interpretación del sujeto. 3. El énfasis en el constructo de autoeficacia, que se refiere a los juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado. 4. El énfasis en la autoregulación y autocontrol. 5. En relación a las técnicas empleadas integra los métodos basados en el condicionamiento clásico y operante con el aprendizaje vicario y los métodos de autorregulación. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación

13 Orientaciones actuales en modificación de conducta
Orientación cognitivo-conductual: esta orientación parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento.

14 Características El cambio conductual esta mediado por las actividades cognitivas. 2. La aceptación del determinismo recíproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta. 3. La terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir creencias disfuncionales. 4. Las técnicas aplicadas en este enfoque son la reestructuración cognitiva, solución de problemas, entrenamiento auto-instruccional. 5. La relación terapéutica es colaborativa y se enfatiza el papel activo. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación

15 Problemas actuales en modificación de conducta
A) Técnicas cognitivas versus técnicas conductuales B) Análisis funcional versus sistemas de clasificación psicopatológica C) Tratamiento individualizado versus estandarizado

16 Enfoque Tradicional Enfoque Funcional:
Supone que los hechos del pasado no pueden ser observados ni modificados, porque las variables que originaron el trastorno pueden no tener nada que ver con el problema actual. Supone el intento de identificar en la conducta humana aquellas variables que son antecedentes, concurrentes y consecuentes a la respuesta problema y de las cuales es función. Las variables que regulan el comportamiento en la actualidad, son las que preferentemente hay que identificar. se basa en la premisa de que la conducta (C) es función del ambiente (A). Entonces, si cambiamos el ambiente, cambiaremos la conducta. La naturaleza del problema Frecuencia Intensidad Duración de conductas. Identificación de variables antecedentes a la conducta Identificación de variables consecuentes a la conducta

17 Aspectos a considerar en la aproximación Diagnóstica e Intervención conductual
Primera Fase: Identificación del problema 1. Formulación comportamental del problema: traducir el problema a comportamientos específicos, a conductas concretas. 2. Evaluación: Se deben considerar determinantes biológicos, determinantes ambientales y determinantes del sujeto. 3. Formulación de objetivos intermedios y finales. Los objetivos deben plantearse de la siguiente manera: deben ser claros, observables y razonables.

18 Aspectos a considerar en la aproximación Diagnóstica e Intervención conductual
Segunda fase. Medida de la respuesta y el ambiente que la rodea. 1. Cuantificación de la respuesta: Son respuestas que pueden ser observables u oídas, cuantificables y registrables.  2. Evaluación del ambiente: Medimos los estímulos que están presentes y guardan relación funcional con la respuesta.

19 Aspectos a considerar en la aproximación Diagnóstica e Intervención conductual
Tercera fase. Selección y aplicación organizada de las técnicas. 1. Elección de las técnicas.  2. Aplicación organizada. 3. Reorganización. 4. Establecimiento de la conducta. 5. Reevaluación, medición de la eficacia y consistencia.

20 Técnicas de modificación de conducta - Objetivo
Mantener, incrementar o perfeccionar conductas Adquirir una conducta Reducir o eliminar una conducta *Refuerzo positivo. *Refuerzo negativo *Modelado *Moldeado *Encadenamiento *Instigación *Extinción *castigo negativo *Refuerzo de conductas incompatibles *Aislamiento *Saciedad *sobrecorrección Economía de fichas. Contrato de conducta

21 Responda: ¿Qué importancia tiene a su juicio conocer el desarrollo histórico de la modificación de conducta? Después de lo comentado, considera usted que puede aplicar las Técnicas de Modificación de conducta en aula. ¿Por qué? ¿Qué conductas cree que puede corregir, eliminar o instaurar en aula? Explique ¿cuáles pasos seguiría para una aproximación diagnóstica e intervención Conductual?


Descargar ppt "Técnicas de modificación de conducta"

Presentaciones similares


Anuncios Google