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Curso: Las Áreas verdes: potenciales refugios para la avifauna Módulo III Factores determinantes de la riqueza y diversidad de aves en áreas verdes (implicancias.

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Presentación del tema: "Curso: Las Áreas verdes: potenciales refugios para la avifauna Módulo III Factores determinantes de la riqueza y diversidad de aves en áreas verdes (implicancias."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Las Áreas verdes: potenciales refugios para la avifauna Módulo III Factores determinantes de la riqueza y diversidad de aves en áreas verdes (implicancias para el diseño) Jorge Mella Ávila Licenciado en Biología, Magister en Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile Diplomado en Diseño y gestión de áreas verdes sustentables Escuela de Arquitectura del Paisaje Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central de Chile

2 Comunidad Conjunto de dos o mas especies que coexisten en el espacio y tiempo y que tienen la potencialidad de interactuar. Ej. La comunidad de aves en el Parque Almagro en el verano de 2009 Algunos índices comunitarios: Riqueza* Abundancia Diversidad* Homogeneidad Similitud

3 Artículos revisados sobre aves en áreas verdes

4 Área Fuente: Urquiza & Mella, 2002 r = 0,77; P = 0,03 A mayor área, mayor riqueza Para Recordar (estadística): r = Coeficiente de correlación, va de: +1……….0…..…..-1 corr + no corr corr - (directa) (inversa) P = probabilidad asociada (p = 0,05 como límite), en que: P < 0,05 (no azar) P > 0,05 (azar)

5 Forma (efecto borde) caso 1: aumentar efecto interior (parques) Aumentar forma regular para favorecer interior

6 Forma (efecto borde) caso 1: aumentar efecto interior (parques) Si x = 1; Área 1 = 1; perímetro 1 = 4 x 1 = 4;P1/A1 = 4/1 = 4 Si x = 3; Área 2 = 9; Perímetro 2 = 4 x 3 = 12 P2/A2 = 12/9 = 1,3 Si x = 5; área 3 = 25; perímetro 3 = 4 x 5 = 20; P3/A3 = 20/25 = 0,8 Por lo tanto, a > tamaño, < relación P/A (mayor efecto interior) A P/A (mayor efecto borde) Supuesto: Área = interior Perímetro = borde

7 Forma (efecto borde) caso 2: aumentar efecto exterior(borde)

8 Forma (efecto borde) caso 2: aumentar efecto exterior(borde) (ej. Lagunas con totorales, aumentar forma irregular) Aves especialistas de totoral: siete colores, trile, trabajador

9 Vegetación nativa Fuente: Urquiza & Mella 2002 r = 0,71; P = 0,04 Fuente: Mella & Loutit 2007 Al aumentar la vegetación nativa (%), aumenta la riqueza de aves

10 Vegetación nativa Fuente: Mella & Loutit 2007

11 Vegetación nativa Fuente: Mella & Loutit 2007

12 Vegetación introducida (usada pero no preferida) Fuente: Mella & Loutit 2007

13 Preferencia para nidificación en vegetación nativa (Ej. Espino y quillay) Fuente: Mella & Loutit 2007

14 Estructura vertical de la vegetación (estratos herbáceos, arbustivos, arbóreos) Fuente: Estades 1995

15 Disponer los tres estratos (en un continuo vertical) Fuente: Mella & Loutit 2007

16 Diversidad de vegetación Fuente: Estades 1995 A mayor diversidad de vegetación, mayor diversidad de aves

17 Distribución espacial de la vegetación (azarosa, agrupada, regular) La distribución agrupada es la más frecuente en la naturaleza

18 Asociaciones entre especies Ej. Litre-peumo-boldo en matorral esclerófilo seco Ej2. Canelo-lingue en bosque esclerófilo húmedo Ej3. Espino-algarrobo-romerillo en espinal plano

19 Fenología de la vegetación (floración, fructificación, semillación) Ej. Picaflores y floración Extensión del período de floración utilizando especies nativas e introducidas. Ejemplo teórico: Especie 1: floración entre mayo a julio Especie 2: floración entre julio a octubre Especies 1 y 2: floración entre mayo a octubre

20 Estructura de la vegetación (mantención y aumento del follaje) control de podas

21 Cercanía a la fuente de organismos (Biogeografía de islas) Mayor número de especies en ambientes de mayor área y más cercana a la fuente de organismos (Ej urbano, cerros islas)

22 Cercanía a la fuente de organismos (Ej. Cordillera) Fuente: Urquiza & Mella 2002 Riqueza de aves mayor en parques mas cerca de la cordillera

23 Comparaciones entre peor y mejor diseño

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25 Cercanía o presencia de agua

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27 Fomento de la Educación Ambiental (Ej. Laguna Conchalí, Los Vilos)

28 Disposición de perchas (ej. Mantener árboles altos) para rapaces y nidificación de aves de gran tamaño (ej. garzas)

29 Conocer la Historia Natural de las especies (Hábitat, Alimentación, refugio, reproducción) Fuente; Díaz & _Armesto 2003

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32 Considerar la conexión con otras áreas verdes (corredores) Ej. Río Mapocho como eje conector en Santiago

33 Quillota: refugios, corredores, escalones

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37 Restauración de ambientes degradados (Ej. Restauración de riberas) Considerar diversidad de vegetación en diferentes ambientes acuáticos

38 Eliminación o minimización de efectos antrópicos negativos Contaminación Ruido (pantallas vegetales, lomas) Tráfico Animales domésticos (depredadores) vegetación con espinas (cactus, espinos en distribución densa)

39 Mantención de ramas y troncos muertos (cavidades para nidificación) y alimento para aves insectívoras

40 Disponer atractores (cajas anideras, bebederos)

41 Microhábitats para otros grupos faunísticos (invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos) Pozas, vegetación densa, roqueríos, troncos, pircas


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