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Dr. Javier de la Garza Aguilar Aguascalientes, Ags. 3 de septiembre de 2009 Estrategias para Elevar la Calidad de la Educación Superior: Evaluación y Acreditación.

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1 Dr. Javier de la Garza Aguilar Aguascalientes, Ags. 3 de septiembre de 2009 Estrategias para Elevar la Calidad de la Educación Superior: Evaluación y Acreditación en México. CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONPAB-IES) XXV REUNIÓN ANUAL

2 Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES Organismos acreditadores de programas educativos (TSU/PA y Licenciatura) 26 Organismos Centro Nacional de Evaluación. CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados IES Instancias de autoevaluación Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT

3 Vinculación de los CIEES con dependencias y organismos Dependencias-S E P SES DGESU PIFIPROMEPDGP ANUIES CENEVAL ORGANISMOSACREDITADORESCOPAESCUERPOSINTERINSTITUCIONALES IESIESIESIES Organismos

4 El fomento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación externa en México: Evaluación (apoyo para la diagnóstica elevación de la calidad) Acreditación CIEES COPAES

5 Financiamiento de la Educación Superior Pública en México Matrícula estudiantil Nómina del personal Calidad de los programas

6 Evaluación Diagnóstica Interinstitucional de la Educación Superior

7 I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas 7.Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas 7.Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

8 PRINCIPALES PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS

9 Solicitudes, Informes de evaluación entregados y en proceso de los CIEES México Fuente: CIEES, septiembre de 2009

10 Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados. México Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados. México Fuente: CIEES, septiembre de 2009

11 Pares y evaluadores invitados 442 4,329 Fuente: CIEES, septiembre de 2009

12 Candidatos a Pares Evaluadores de Programas Educativos en Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

13 Informes de evaluación entregados por tipo de institución de educación superior Fuente: CIEES, septiembre de 2009

14 Indicadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en relación con la consolidación para la acreditación Buena Calidad En este nivel se ubica un programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridos para que un programa académico sea reconocido por su calidad, es decir, cumple con todos los indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del país. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura, entre otros. Mediano Plazo para su logro (1-2 años) En este nivel se ubica un programa educativo que requiere entre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de calidad, es decir, que tiene deficiencias que requieren de este plazo para poder cumplirse. Por ejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Largo Plazo para su logro (más de 2 años) En este nivel se ubica un programa educativo que requiere de dos y mas años para someterse a un proceso de acreditación y cumplir satisfactoriamente con los indicadores requeridos a un programa de calidad. Por ejemplo, planta docente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.

15 Total 3,629 Total 1, , CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

16 CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y TSU EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares Total 2,554 Total 1, , Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

17 CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares Total 1,042 Total Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, septiembre de 2009

18 Metodología para la Evaluación Diagnóstica (Modelo CIEES 2009)

19 1 Integral 2Constructiva 3 Colectiva (colegiada) 4Voluntaria 5Confidencial 6Oportuna Características: Evaluación diagnóstica

20 Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. Acciones básicas: Evaluación diagnóstica

21 ModeloInstitucional Realidad Metodología de los CIEES Síntesis Metodológica Evaluación diagnóstica

22 Modelo CIEES Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación Valoración global del programa educativo Evaluación diagnóstica

23 I. Intencionalidad II. Contexto y procesos (Estructura) III. Infraestructura IV. Resultados e impacto Ejes Evaluación diagnóstica.

24 Categorías por Eje Eje I Intencionalidad 1.Normatividad y políticas generales 2.Planeación-evaluación Eje II Estructura ( Contexto y procesos ) 3.Modelo educativo y plan de estudios 4.Alumnos 5.Personal académico 6.Servicios de apoyo a los estudiantes Evaluación diagnóstica

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26 Categorías por Eje Eje III Infraestructura 7.Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto 8.Trascendencia del programa 9.Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación 10. Vinculación con los sectores de la sociedad Evaluación diagnóstica

27 El agrupamiento de los 61 indicadores permitió generalizar, simplificar y ordenar los rasgos que describen a cada categoría y al eje correspondiente. También sistematiza la evaluación y proporciona una visión general del desarrollo del programa educativo. Los Indicadores

28 Informe de Autoevaluación

29 Solicitud. Aceptación Intercambio documental. Auto-evaluación. Prediagnóstico Visita de evaluación Informe y recomendaciones de la evaluación Entrega y respuesta. Asignación de nivel para la acreditación Inicia Seguimiento de la Evaluación Aseguramiento de la calidad Autoevaluación. (Metodología CIEES): Visita, informe y recomendaciones. CIEES. Proceso y etapas de la evaluación diagnóstica

30 Evaluaciones de Programas Educativos en Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

31 Ref.institucióndependenciaentidad nivel de estudios programa 1 Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Tuxtla Gutiérrez, Campus VI LicenciaturaBibliotecología 2 Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras ChihuahuaLicenciatura Ciencias de la Información 3 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras MonterreyLicenciatura Bibliotecología y Ciencia de la Información 4 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Escuela de Biblioteconomía San Luis Potosí Licenciatura Bibliotecología e Información 5 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Humanidades TolucaLicenciatura Ciencias de la Información Documental 6 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Cd. Universitaria Licenciatura Bibliotecología y Estudios de la Información Programas Evaluados y Reconocidos por su Buena Calidad Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

32 Recomendaciones para Elevar la Calidad de los Programas Educativos: Biblioteconomía y Ciencias de la Información Documental

33 ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES EN LOS PROGRAMAS EVALUADOSBIBLIOTECONOMÍA EJES RECTORES 54.3% 12.0% 17.7% 16.0% 100% Fuente: CIEES, septiembre de 2009

34 CATEGORIAS 8.0% 4.0% 24.6% 9.7% 16.6% 3.4% 17.7% 4.0% 6.3% 5.7% ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES EN LOS PROGRAMAS EVALUADOSBIBLIOTECONOMÍA Fuente: CIEES, septiembre de 2009 Total 175

35 Indicador Número de recomendaciones Plan de estudios 24 Personal académico 16 Biblioteca11 Líneas de generación y aplicación del conocimiento 11 Clima organizacional 10 Servicios de cómputo 9 Vínculos formales 8 Plan de desarrollo de la dependencia 7 Trayectoria escolar 5 Perfil de ingreso 4

36 Indicador Número de recomendaciones Métodos de enseñanza-aprendizaje 4 Ingreso de estudiantes 4 Programa de superación académica 4 Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes 4 Aulas4 Laboratorios y talleres 4 Eficiencia terminal y de titulación 4 Marco jurídico 3 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 3 Programa de titulación 3

37 Acreditación de la Educación Superior en México

38 CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN RECONOCER ORGANISMOS QUE ACREDITAN PROGRAMAS ACADÉMICOS

39 1.Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables. 2.Reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad. 3.Supervisar que los organismos acreditadores reconocidos por el consejo empleen criterios y procedimientos que tengan rigor académico e imparcialidad. Objetivos del C OPAES Objetivos del C OPAES...

40 Objetivos del C OPAES (continúa) 4.-Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. 5.-Cooperar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior. 6.-Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad de la educación superior.

41 Metodología utilizada El proceso de evaluación del COPAES

42 Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador 1.-Especialidad de una o mas áreas del conocimiento 2.-Asociación civil que debe demostrar que en la acreditación garantiza actuar como organismo de tercera parte, con calidad y objetividad, así como con imparcialidad e independencia de la institución que imparte los programas académicos

43 Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador 3.Cuenta con la capacidad técnica y administrativa para que los procesos de acreditación sean confiables y transparentes, así como con la infraestructura suficiente para el control de calidad de los procesos y los sistemas de monitoreo e información necesarios.

44 1.Equidad e imparcialidad 2.Congruencia y confiabilidad 3.Control y aseguramiento de la calidad 4.Responsabilidad y seriedad 5.Transparencia y rendición de cuentas Criterios técnico – académicos para el reconocimiento

45 1.Un marco normativo. 2.Un proceso de planeación y evaluación. 3.Una estructura y organización que le permita llevar a cabo sus funciones con oportunidad, eficiencia y calidad. 4.Un marco de referencia para la acreditación de programas académicos en el área o subárea del conocimiento, consistente con el establecido por el COPAES. 5.Un manual que especifique el procedimiento general para llevar a cabo la acreditación de programas académicos de nivel superior. Requisitos para el reconocimiento de un organismo acreditador

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47 MARCO DE REFERENCIA Personal académico del programa educativo Personal académico del programa educativo Curriculum Curriculum Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Servicios institucionales para el aprendizaje Servicios institucionales para el aprendizaje Alumnos Alumnos Infraestructura y equipamiento Infraestructura y equipamiento Marco de referencia Categorías Mínimas (1)...

48 Investigación, en su caso Investigación, en su caso Vinculación Vinculación Normatividad institucional que regule al programa educativo Normatividad institucional que regule al programa educativo Conducción Académico - administrativa Conducción Académico - administrativa Proceso de planeación y evaluación Proceso de planeación y evaluación Gestión administrativa y financiamiento Gestión administrativa y financiamiento Marco de referencia Categorías Mínimas : (continúa)

49 Principios o Buenas Prácticas El COPAES estableció los siguientes Principios o Buenas Prácticas para contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. El COPAES estableció los siguientes Principios o Buenas Prácticas para contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. Prestar servicios a la sociedad sin fines de lucro. Prestar servicios a la sociedad sin fines de lucro. Garantizar que los organismos acreditadores, en Garantizar que los organismos acreditadores, en el desarrollo de los procesos de acreditación, respetarán y preservarán la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior. el desarrollo de los procesos de acreditación, respetarán y preservarán la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior. Regirse estrictamente por criterios académicos. Regirse estrictamente por criterios académicos.

50 Principios o Buenas Prácticas Proceder colegiadamente en la toma de decisiones y emisión de dictámenes. Proceder colegiadamente en la toma de decisiones y emisión de dictámenes. Transparentar sus fines, metodología, procesos y productos, así como su administración y fuentes de financiamiento. Transparentar sus fines, metodología, procesos y productos, así como su administración y fuentes de financiamiento. Promover la confianza de la sociedad mexicana en los procesos de acreditación por medio de la rectitud de sus procedimientos y resultados. Promover la confianza de la sociedad mexicana en los procesos de acreditación por medio de la rectitud de sus procedimientos y resultados. Informar a la sociedad sobre los organismos acreditadores reconocidos formalmente, así como los programas académicos acreditados por éstos. Informar a la sociedad sobre los organismos acreditadores reconocidos formalmente, así como los programas académicos acreditados por éstos.

51 1.El C OPAES informa al organismo reconocido acerca de la supervisión y seguimiento de los procesos y resultados de la acreditación que realice. 2.Esta supervisión incluye, entre otras acciones: A. Entrega a C OPAES de un informe anual de las actividades B. Actualización permanente de los programas acreditados C. Visita del Comité Técnico para verificar el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidos por el C OPAES Supervisión al organismo acreditador reconocido

52 1.Asumir los principios del C OPAES. 2.Aplicar el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior establecido por el C OPAES. Obligaciones de los organismos acreditadores reconocidos por el C OPAES

53 C OPAES podrá revocar el reconocimiento en caso de que un organismo acreditador reconocido deje de cumplir con los lineamientos, normas y procedimientos señalados, no aplique el Marco General para los Procesos de Acreditación o se aparte del Código de Ética, entre otros aspectos. Revocación del reconocimiento

54 1.Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.(CACEI) 2.Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración A.C.(CACECA) 3.Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C.(COMAEM) Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Organismo acreditador Programas acreditados Fuente: COPAES, septiembre 2009

55 4.Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) 5.Comité Mexicano de Acreditación Agronómica A.C.(COMEAA) 6.Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C.(ANPROMAR) 7.Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura A.C.(COMAEA) Organismo acreditador Programas acreditados Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

56 8.Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.(CONEVET) 9.Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C.(CONAEDO) 10.Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.(CONAIC) 11.Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería A.C.(COMACE) 12.Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A.C.(ACCECISO) Organismo acreditador Programas acreditados Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

57 institucióndependenciaentidadprogramaorganismovigente hasta elTipo Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Humanidades Estado de México Ciencias de la Información Documental ACCECISO 14 de diciembre de 2012 Pub Programas académicos acreditados Biblioteconomía e Información Documental

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59 Lic. Alfredo Avendaño Arenaza Mtra. Clara Orizaga Rodríguez Mtro. Josué Aranda Rojas Dra. Evangelina Serrano Barreda Mtra. Diana Eugenia González Ortega Lic. Juan Angel vázquez Martínez Mtro. Saúl Hiram Souto Fuentes Candidatos a Bibliotecarios Acreditadores:

60 13.Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) 14.Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) 15.Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) 16.Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) Organismo acreditador Programas acreditados Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

61 17.Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) 18.Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) 19.Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF) 20.Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho para la Acreditación, A. C. (CONFEDE) Organismo acreditador Programas acreditados Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

62 21.Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED) 22.Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB) 23.Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) Organismo acreditador Programas acreditados Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

63 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Organismo acreditador 24.Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas Académicos de la Cultura de la Actividad Física, A. C. (COMACAF) 25.Consejo para la Acreditación Nacional de Educación Superior en las Artes, A.C. (CAESA) 26.Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) Organismo acreditador Programas acreditados Total de programas acreditados1,841 Fuente: COPAES, septiembre 2009

64 1.Asociación Mexicana para la Acreditación de Licenciaturas en la Enseñanza del Inglés, A.C. (AMALEI) 2.Consejo de Acreditación de Programas de Educación en Física, A.C. (CAPEF) 3.Consejo Acreditador de los Programas Educativos en Matemáticas, A.C. (CAPEM) 4.Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Optometría, A.C. (COMACEO) En proceso de revisión Organismo acreditador Organismos acreditadores que solicitaron y entregaron la documentación requerida para su reconocimiento ante COPAES Fuente: COPAES, septiembre 2009

65 Avances del Sistema Nacional de Acreditación

66 Organismos acreditadores reconocidos por el C OPAES Fuente: COPAES, junio de 2009

67 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES Fuente: COPAES, agosto 2009

68 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución Fuente: COPAES, agosto

69 1, Total de programas: 1,841 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución Fuente: COPAES, junio 2009

70 Fuente: CIEES DF Edomex Ags 17 4 Qro 5 Col 4 4 Mor Tlax Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y reconocidos por su buena calidad (clasificados con el nivel 1)2001 Total de programas 290

71 Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y reconocidos por su buena calidad (clasificados con el nivel 1) DF Edomex Ags Qro 46 Col Mor Tlax Total de programas 1,842 Fuente: CIEES, septiembre 2009

72 Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES 2002 La Acreditación en la República Mexicana 2002 DF 58 2 Edomex Ags 1 5 Qro 5 Col 0 0 Mor Tlax Total de Programas 156 Fuente: COPAES

73 DF Edo Mex Ags Qro 46 Col Mor Tlax Total de Programas 1,841 Fuente: COPAES, septiembre 2009 Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES 2009 La Acreditación en la República Mexicana 2009

74 Programa Sectorial de Educación Meta: Elevar la matrícula en programas de calidad del 38.3% (2006) al 60% en el 2012


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