La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 3° Y 9° 2012, 5° AÑO 2009 - 2012 INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLECITO SUR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 3° Y 9° 2012, 5° AÑO 2009 - 2012 INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLECITO SUR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 3° Y 9° 2012, 5° AÑO INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLECITO SUR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO 2013 SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO TUTOR PTA: IVAN JOSE GONZALEZ RAMOS

2 FechaActividad Febrero 25 Resultados de establecimientos educativos (niveles de desempeño en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, grados 5° y 9°, 2009 y 2012) Marzo 22 Resultados de establecimientos educativos (niveles de desempeño en lenguaje y matemáticas, grado 3° y competencias ciudadanas, grados 5° y 9°, 2012) Junio 30 Resultados completos de 2012 y comparaciones con 2009 (establecimientos, sedes, municipios, departamentos, entidades territoriales certificadas) Plan de publicación de resultados de la evaluación realizada en 2012 ICFES – Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C., abril 24 – 26 de 2013

3

4

5 Nivel Descripción Un estudiante promedio ubicado en este nivel… Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluados. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluados. Este es el nivel esperado que todos o la gran mayoría de los estudiantes deberían alcanzar. Mínimo Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba. SIGNIFICADO DE LOS NIVELES PROPUESTOS POR EL ICFES PARA EL ANALISIS DE LAS PRUEBAS

6 Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, quinto grado EJEMPLO

7 Preguntas que se pueden contestar a partir del gráfico anterior: 1.¿En qué nivel se presentó la mayor reducción entre 2009 y 2012? 2.¿En qué nivel se presentó el mayor aumento entre 2009 y 2012? 3.¿Cómo se aprecia la evolución del establecimiento entre 2009 y 2012: positiva, neutra o negativa? 4.¿Cuáles son los retos de esta institución para esta área y grado? A partir del gráfico anterior se observa que: 1.En el nivel satisfactorio, al pasar del 45% al 0%. La reducción fue de 45 puntos porcentuales. 2.En el nivel insuficiente, al pasar del 19% al 44%. El incremento fue de 25 puntos porcentuales. 3.La evolución es negativa; muestra un alto porcentaje de desmejoramiento en esta área y grado entre las dos evaluaciones. 4.Reducir significativamente la proporción de estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo, y aumentar las de los niveles satisfactorio y avanzado.

8 ANALISIS COMPARATIVO 2009 – 2012 E INTERPRETACION DE LAS PRUEBAS SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO GRADOÁREA SABER 2009SABER 2012 VARIACIÓN DE PORCENTAJES ÍNDICE DE MEJORA POR ÁREA IMSA S + A IMSA IMSA 3 LG MT LG MT CN CC LG MT CN CC

9 Preguntas que se pueden contestar a partir de la información de este cuadro: 1.¿En donde se observan las mejoras más importantes entre 2009 y 2012? 2.¿En donde se observa un empeoramiento de los resultados entre 2009 y 2012? 3.¿Cuáles son el área y grado más débiles en la institución? 4.¿Cuáles son el área y grado más fuertes en la institución? Que se puede afirmar: En 2009: desempeños más altos en 5°, especialmente en ciencias naturales. En 2012: desempeños más bajos en matemáticas (5°) y ciencias naturales ( 9°). Entre 2009 y 2012: Desmejoramiento en 5°. Disminuye la proporción de estudiantes en nivel sobresaliente en lenguaje y ciencias naturales (5°). En 3°: bajos desempeños en Lenguaje y débiles en matemáticas. En competencias ciudadanas: desempeños más bajos en 9°.

10 Qué se puede hacer con esta información Identificar los cambios positivos y negativos de la institución, en cada área y grado, para fomentar la continuidad de las estrategias de mejoramiento exitosas aplicadas entre 2009 y 2012 y replantear las no exitosas. Identificar las estrategias más exitosas, estudiarlas y difundirlas a los demás compañeros. A manera de síntesis

11 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 3° Y 9° 2012, 5° AÑO 2009 - 2012 INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLECITO SUR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google