Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Marques Modificado hace 9 años
1
Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya
Encargado Oficina Regional de Salud Ocupacional Dirección Regional Servicios de Salud Central Sur-C.C.S.S.
2
¿Por qué? El lugar de trabajo estará limpio y mejor organizado.
Las operaciones serán más fáciles y seguras. Los resultados estarán a la vista de todos. La gente se disciplina automáticamente. La gente se siente orgullosa por la limpieza y organización del trabajo.
3
1.Seiri: Arreglar Tirar lo innecesario
Fuente: Corporación Autónoma Regional de Santander
4
2. Seiton: Ordenar Un lugar para cada cosa y cada cosa en lugar
Ordenar según los criterios de: Seguridad: que no se caigan, que no se muevan, que no estorben. Calidad: que no se deterioren, que no se golpeen. Eficacia: minimizar el tiempo perdido
5
2.Seiton: Ordenar Un lugar para cada cosa y cada cosa en lugar
6
3.Seiso: Limpieza Quitar el polvo, suciedad, mugre etc. Que se adhiere a: pisos, paredes, techos, anaqueles… Recoger y colocar en su lugar las piezas tiradas Descubrir y solucionar pequeños desperfectos en equipos, útiles, etc.
8
4.Seiketsu: Mantener Mantener el estado de orden y limpieza
Ciclo de las 3S
9
4.Seiketsu: Mantener Establecer procedimientos y planes para mantener orden y limpieza. Objetivo: Aplicar el ciclo de las 3s con regularidad Alcance: Toda la organización Responsable: Todo el personal
10
5.Shitsuke: disciplina Respetar procedimientos Crear habito
11
Pasos para crear disciplina
Uso de ayudas visuales. Publicación de fotos del “antes” y “después”. Concurso de Lema y logotipo. Realizar evaluaciones periódicas, utilizando criterios pre-establecidos, con grupos de verificación independientes. Recorridos a las áreas, por parte de los Directivos. Establecer rutinas de actividades mensuales y semestrales.
12
¿Cómo implementarlo? Vender idea a Dirección Compromiso de dirección
Divulgación de compromiso y el programa Documentación de las diferentes acciones Definir áreas de mejora A
13
Identificación de los problemas relacionados con 3s
Priorizar Determinar causas de los problemas Definir indicadores
14
Asignar responsables de las acciones de mejora
Establecer plazos de ejecución de las mejoras Seguimiento del problema Visualización de mejoras Dar a conocer resultados Al emprender una nueva aplicación del programa, se inicia a partir de la entrada A.
15
Experiencia: Taller de Ebanistería
Antes Después
16
Experiencia: Taller de Ebanistería
Antes Después
17
Experiencia: Taller de Ebanistería
Antes Después
18
Experiencia: Taller de Ebanistería
Antes Después
19
Experiencia: Taller de Ebanistería
Antes Después
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.