La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia universitaria y precariedad laboral Jerarquía Académica Titular Asociado Adjunto -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Auxiliares J.T.P. Ayudante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia universitaria y precariedad laboral Jerarquía Académica Titular Asociado Adjunto -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Auxiliares J.T.P. Ayudante."— Transcripción de la presentación:

1 Docencia universitaria y precariedad laboral Jerarquía Académica Titular Asociado Adjunto Auxiliares J.T.P. Ayudante diplomado Ayudante alumno Jerarquía Remunerativa (Dedicación) Exclusiva Semi-exclusiva Dos Simples Simple Ad-honorem (no se corresponden con la jerarquía académica) Envíe su comentario:

2 Jerarquía por titulación Títulos de grado: licenciado, ingeniero, arquitecto, abogado, médico, profesor Títulos de Postgrado: Requeridos para aspirar a cargos docentes, desde los 90 –E–Especialización –M–Maestría –D–Doctorado –P–Post-doctorado

3 ¿Dónde comienza ésta organización de la docencia? Desde la aplicación del Método lancasteriano en la Provincia de Buenos Aires, con la creación de la U.B.A. (1821) Desde la aplicación del Método lancasteriano en la Provincia de Buenos Aires, con la creación de la U.B.A. (1821) ¿En qué consiste ese método de precarización laboral? ¿En qué consiste ese método de precarización laboral? Es una creación inglesa. A fines del siglo XVIII el Imperio Británico tenía una tropa analfabeta que contrastaba con la erudición hindú. Es una creación inglesa. A fines del siglo XVIII el Imperio Británico tenía una tropa analfabeta que contrastaba con la erudición hindú.

4 En 1789 Andrew Bell crea el método de enseñanza mutua que se aplicará exitosamente

5 Un oficial alfabetiza a oficiales de menor rango. Los oficiales de menor rango enseñan a los suboficiales Los suboficiales enseñan a la tropa. En un año derrotan el analfabetismo de la propia tropa imperial.

6 En Londres, Joseph Lancaster, desarrolla el método en 1796 Un maestro para 10 alumnos avanzados, cada alumno monitorea a otros 10 (10x10=100)

7 Cada uno de los 100 instruye a 10. El método se denominó : Lancasteriano 1 en 1000 De Enseñanza Mutua De Monitores

8 Ventajas: Es Económico: sólo cobra sueldo el Maestro titular. Los ayudantes trabajan ad-honorem. Es Eficiente: Máximos resultados, mínimo tiempo, mínimo costo, control de la actividad. Es Eficaz: todos tienen la posibilidad de aprender lo que se propone. Desventajas: Memorístico, repetitivo, no hay garantía de calidad en la transmisión hacia el último eslabón. Alta movilidad del docente que no es considerado un trabajador. Es obligatorio asistir a las clases que dan los ayudantes y no a las del Titular J. Lancaster

9 Se extiende rápidamente por Europa Occidental y los libertadores lo traen a América Hispánica Caracas – Lancaster Buenos Aires/ Mendoza / San Juan Santiago de Chile Lima Quito – 1823 Bogotá La Habana México

10 ¿Por qué aceptan trabajar gratis? La respuesta más simple remite a la vocación, ya que Lancaster es un religioso que se propone enseñar a leer la Biblia. Pero también existe la certeza de que se hace a cambio de Capital Simbólico ya que existe un intrincado sistema de premios y castigos morales que ascienden o descienden a los participantes.

11 La U.B.A lo instala en Casi dos siglos después las cosas no han cambiado demasiado

12 El neoliberalismo profundizó la precarización desde la década de los 90. Las políticas universitarias se pusieron a tono con el Banco Mundial y sus recomendaciones. Se exigió postgrados a los docentes y al mismo tiempo se los vendieron ya que no proveen los recursos. Se crearon circuitos diferenciados de docentes de postgrados que no concursan para dictarlos y se benefician de una renta privada en el ámbito mismo de la Universidad Pública que sigue siendo sostenida por el último tetra-break del último analfabeto que no alcanzará a mandar a sus hijos a la escuela.

13 El neoliberalismo profundizó la precarización desde la década de los 90. En la mayoría de las Universidades Públicas los concursos están vencidos. Esto crea un estado de indefensión de los docentes que quedan en calidad de contratados. Verdaderos rehenes de quienes ejercen funciones de gobierno ya que ellos tienen el reaseguro de postergar sus concursos mientras dure su gestión. Los sueldos se llenaron de sumas no-remunerativas.

14 ¿Altos Estudios o Macramé y Frivolité? Mercantilización y frivolización de las Casas de Altos Estudios. Venta de cursos indiscriminados. Extensión que no derrama calidad académica. Se vende lo que la sociedad de todos modos autogestionaría. Creación de Sociedades de Fomento con nombres de Universidad Popular. Se asume que eso es lo que el pueblo necesita.

15 Mayor Presupuesto Educativo Una consigna histórica que no debe levantarse si no sabemos... ¿Cuánto es el presupuesto educativo? ¿Cómo se distribuye? ¿En qué se gasta? ¿Quién lo gasta? La precarización no es sólo una cuestión presupuestaria, es también intelectual. Envíe su comentario:


Descargar ppt "Docencia universitaria y precariedad laboral Jerarquía Académica Titular Asociado Adjunto -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Auxiliares J.T.P. Ayudante."

Presentaciones similares


Anuncios Google