La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El conocimiento nos hace responsables (Ernesto Che Guevara)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El conocimiento nos hace responsables (Ernesto Che Guevara)"— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento nos hace responsables (Ernesto Che Guevara)

2 El quehacer de los Peritos en Telecomunicaciones Victor Arturo Magallón Loyola México, D.F. a 11 de marzo de 2013

3 Objetivo Reflexionar sobre el ser y … el deber ser de los Peritos en Telecomunicaciones

4 Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. Fuente: Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición ¿Qué son los Peritos?

5 Son los sujetos que son entendidos en alguna ciencia o arte y que pueden ilustrar al tribunal acerca de diferentes aspectos de la realidad concreta, para cuyo examen es indispensable que se tengan conocimientos especiales, en mayor grado que el caudal de una cultura general media.

6 Clasificación de los Peritos TituladosEntendidos

7 Clasificación de los Peritos Titulados, son los que han cursado una carrera superior y han obtenido el título profesional que los acredita como especialistas en un área del conocimiento científico o técnico (artículo 103 Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y 50 inciso o de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal). Entendidos, son los que desarrollan actividades prácticas de manera cotidiana y que vienen a adquirir un conocimiento empírico de las cosas, o bien, a adquirir el dominio de un arte, entendido como técnica.

8 Diferencias entre los tipos de Peritos Los métodos son concepciones intelectuales, que coordinan un conjunto de operaciones con diversas técnicas. Las técnicas son un conjunto de procedimientos, recursos, pericias, requisitos o reglas prácticas orientados por los métodos para coadyuvar a conseguir los objetivos deseados.

9 PRUEBA PERICIAL. TIENE VALOR AUNQUE EL PERITO CAREZCA DE ESTUDIOS DE POSGRADO. Para que un perito emita su opinión técnica, basta que cuente con los conocimientos necesarios sobre la materia que dictamine, y, en su caso, con la autorización que reglamente la ley, según lo establece el artículo 822 de la Ley Federal del Trabajo; luego, la falta de especialidad específica sobre el aspecto que verse la prueba, no afecta el valor de la apreciación externada por el perito, en tanto que, no es el hecho de haber cursado o no un posgrado lo que determina la eficacia probatoria de su dictamen, sino que la misma depende de los conocimientos técnicos o científicos que el diestro tenga sobre la materia y se reflejen en las consideraciones expuestas al emitirlo, que son precisamente las que originan que la Junta, en uso de la facultad soberana que tiene para apreciar la prueba pericial que ante ella se rinda, le conceda o niegue valor probatorio. [J]; 8a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Núm. 79, Julio de 1994; Pág. 51

10 PRUEBA PERICIAL. LA MOTIVACIÓN DEL PERITO ES UN CRITERIO ÚTIL PARA SU VALORACIÓN. El objeto de la prueba pericial es el auxilio en la administración de justicia, consistente en que un experto en determinada ciencia, técnica o arte, aporte al juzgador conocimientos propios de la materia de la que es experto, y de los que el juzgador carece, porque escapan al cúmulo de conocimientos que posee una persona de nivel cultural promedio; conocimientos que además, resultan esenciales para resolver determinada controversia. Ahora bien, precisamente porque el juzgador carece de los conocimientos en que se basa un perito para elaborar su dictamen, resulta difícil determinar el alcance probatorio del mismo, sobre todo si dos o más peritos, respecto de la misma cuestión, emiten opiniones diversas o incluso contradictorias. En estos casos, resulta útil analizar el método y la fundamentación científica, artística o técnica que respaldan las opiniones de los peritos, pues si en el dictamen, además de exponer su opinión, el perito explica las premisas, reglas o fundamentos correspondientes a la ciencia, técnica o arte de que se trate, en las que se haya basado para analizar el punto concreto sobre el que expresa su opinión, y explica la forma en que dichas premisas, aplicadas al punto concreto, conducen a la conclusión a la que arriba y que constituye el contenido de su opinión, mediante un método convincente y adecuado a la materia de que se trate, será relativamente sencillo motivar la valoración de dicha probanza. Este método de valoración probatoria es además congruente con la naturaleza de la prueba pericial, la cual cumple con su objetivo, en la medida en que dote al juzgador de los conocimientos científicos, técnicos o artísticos necesarios para resolver. Fuente: [TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXIII, Junio de 2011; Pág. 174

11 Reglamento que Norma las Actividades de los Peritos en Telecomunicaciones CONSIDERANDO PRIMERO. Que tiende a aumentar el número, la importancia y el ámbito de los sistemas de telecomunicación sujetos a permiso o concesión. CONSIDERANDO SEGUNDO. Que para contar con un mayor número de sistemas de telecomunicación, es necesario aplicar técnicas más avanzadas y procedimientos más precisos.

12 Reglamento que Norma las Actividades de los Peritos en Telecomunicaciones CONSIDERANDO TERCERO. Que debido a la importancia del servicio que prestan los sistemas de telecomunicación, al monto de las inversiones en los mismos, a las crecientes restricciones técnicas a que deben someterse y a las modalidades de operación a que deben sujetarse, es necesario que en ellos se apliquen los mejores recursos de la ingeniería y se observen los reglamentos y disposiciones relativos.

13 Reglamento que Norma las Actividades de los Peritos en Telecomunicaciones CONSIDERANDO QUINTO. Que para poder atender la gran demanda de autorizaciones y para asegurar la operación eficiente de un gran número de sistemas de Telecomunicación, reduciendo al mínimo las posibles interferencias entre los mismos, así como para aplicar la ingeniería en concordancia con los ordenamientos legales vigentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes necesita auxiliarse de elementos especializados como son los Peritos en Telecomunicaciones.

14 Convenio de colaboración, que celebran por una parte la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y por la otra, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. CLÁUSULA QUINTA incisos a y b a) El perito será responsable de todo aquel proceso y las consecuencias posteriores del mismo, que requieren autorización de la COFETEL en materia de telecomunicaciones cumpliendo con la normatividad establecida por la autoridad. b) Será responsabilidad del perito hacer del conocimiento de la COFETEL, las situaciones fuera de normatividad que detecte en materia de telecomunicaciones, de manera que esta Comisión esté en posibilidad de actuar en consecuencia.

15 Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones …Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones se han convertido en un instrumento básico de las democracias. Representan un elemento fundamental de participación social y de desarrollo económico…

16 Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones …En el presente siglo la prosperidad de las naciones reside en su capacidad de insertarse exitosamente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En tal contexto, es evidente que un desarrollo competitivo de las telecomunicaciones y la radiodifusión constituye el principal habilitador de esta nueva prosperidad…

17 Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones …El acceso a las tecnologías de la información y comunicación y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión cumplen un doble propósito. Por una parte, son actividades de la mayor importancia para el desarrollo económico de cualquier país y, al mismo tiempo, son los instrumentos que hacen realidad los derechos fundamentales de las personas…

18 Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones Artículo 6 Apartado B fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: …II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad…

19 Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones …III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3° de esta Constitución…

20 Conclusiones Redefinirnos para estar a tiempo ante los inminentes cambios en los ordenamientos jurídicos del sector de las Telecomunicaciones incluyendo la Radiodifusión

21 Bibliografía GÓMEZ Lara, Cipriano. Derecho procesal civil. Séptima Edición. Editorial Oxford. México, 2005 LÓPEZ Ruiz, Miguel. Nuevos elementos para la investigación" Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ( ) Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal ( )

22 Bibliografía Reglamento que Norma las Actividades de los Peritos en Telecomunicaciones ( ) Iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones (presentada el ) Convenio de colaboración, que celebran por una parte la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y por la otra, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. ( )

23 Gracias!!! Victor Arturo Magallón Loyola


Descargar ppt "El conocimiento nos hace responsables (Ernesto Che Guevara)"

Presentaciones similares


Anuncios Google