Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLupita Valera Modificado hace 11 años
2
A manera de presentación
3
Por segundo año consecutivo la Escuela de Comunicación, Periodismo Informativo y Locución del Instituto Juan Enrique Pestalozzi, participó en el proyecto NEPSO (Nuestra Escuela Pregunta su Opinión) que propone la encuesta como medio de aprendizaje. Consideramos la encuesta como una herramienta y medio de aprendizaje en las escuelas, apta en todo punto dada la especialidad de nuestra escuela, porque contribuye a la formación educativa de la juventud y la comunidad, con los conocimientos de investigación.
4
Participantes
5
Trabajamos con la encuesta NEPSO y una vez más constatamos lo valioso del aprendizaje que arroja todo el proceso, desde la selección de un tema relevante a la participación del vecindario para mejorar los problemas de nuestra comunidad. ¿Cómo lo hicieron nuestros estudiantes? Como el año pasado, siguiendo la metodología NEPSO, pero ahora con mayor práctica y facilidad:
6
¿Qué nos interesa saber?
7
Definición del Tema: En la definición del tema los alumnos buscaron el tema que consideraron apegado a sus propias actividades y así surgió el de La Radio en la Escuela proyectándose a la comunidad para saber qué tipo de programas prefiere la población y cómo influye la radio en el desarrollo cultural, económico y social de la población.
8
Definición de la Muestra
9
Elaboración del Cuestionario ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA, PROFESORES DEL PLANTEL Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
10
Realización de la encuesta
11
HIPOTESIS De acuerdo al sondeo realizado entre maestros y alumnos, identificaron la radio como un medio de comunicación útil para el fomento de la educación y la cultura, así como para resolver los graves problemas que existen actualmente y afectan a la sociedad, tales como la violencia e inseguridad. Consideraron hipotéticamente que la escasez de programas educativos y culturales, formativos y de orientación comunitaria propician el mal uso de este medio y consecuentemente la falta de oportunidades para el cultivo de la mente y el espíritu.
12
OBJETIVO Investigar el número de estaciones radiofónicas que difunden programas educativos y culturales. Objetivos específicos: Motivar a los alumnos a Comprender y producir mensajes orales y escritos Motivar a los alumnos a Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. Estos objetivos posibilitan trabajar con la radio en el aula oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), y elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (lo que, además de producir mensajes orales, permite otras creaciones sonoras aprovechando el valor estético- artístico de los componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencio.
13
Anuencia del vecindario, empresarios y autoridades para colaborar Dado que en la ciudad de Guadalajara está prohibido levantar encuestas, se solicitó permiso a las autoridades municipales y aceptaron que los alumnos las hicieran Variables
14
VARIABLE INDEPENDIENTE: MALA CALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE RADIO VARIABLE DEPENDIENTE: POBRE CREATIVIDAD Y DEFICIENTE LENGUAJE DE LOS LOCUTORES Y CONDUCTORES
15
Cuestionario Piloto Se elaboró mediante reuniones y entrevistas con algunos vecinos y profesores de la escuela
16
ENCUESTA IBOPE – UNESCO Instituto Juan E. Pestalozzi LA RADIO EN LA ESCUELA Objetivo General de la Encuesta: Identificar las estaciones de radio que se escuchan en la comunidad y que aportan cultura y orientación. 1.- ¿En su hogar escuchan radio? Si( ) No ( ) 2.- Con qué frecuencia escucha la radio? Siempre que puedo ( ) Algunas veces ( ) Casi Nunca ( ) Nunca ( ) 3.- Mencione las estaciones de radio que escuchan en casa: ________________ _____________ ________________ Presentación de la encuesta:
17
4.- ¿En qué momentos del día escucha la radio? Por la mañana ( ) Al medio día ( ) Por las tardas ( ) Por la noche ( ) En la madrugada ( ) 5.- ¿En qué lugares escucha la radio? a).- Cundo va a los centros comerciales b).- Cuando va a correr al Parques c).- En su trabajo d).- Con la familia e).- En la vía pública f).- Otros 6.- ¿Qué tipo de programas escucha? a).- Programas musicales b).- Documentales c).- Cultura y educación d).- Entretenimiento e).- Información noticiosa f ).- Drama o radio novelas g ).- Deportivos h ).- Religiosos i ).- De consulta J ).- Otros 7.- ¿Qué estaciones considera Ud. que brindan mayor servicio y mejores programas?
18
8.- Qué características del medio radiofónico le resultan más atractivas? Hace posible la creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño. La variedad de emisoras y de programas permite satisfacer todas las necesidades informativas y recreativas del individuo. Requiere una menor concentración, ya que la percepción exclusivamente auditiva hace este medio compatible con otras actividades simultáneas, sobre todo manuales. Permite la participación del oyente, que interviene de forma activa en el diálogo continuo que se establece entre el locutor y los que escuchan a través de la línea telefónica. Rapidez e instantaneidad. Las noticias nos llegan con enorme rapidez, muchas veces en el mismo instante en el que están ocurriendo. Fugacidad del mensaje. Se percibe únicamente con el oído y nuestra capacidad de retención auditiva es muy inferior a la visual, por lo que la permanencia del mensaje en el tiempo es mínima. Potencia la imaginación. A partir de la palabra, el oyente, mediante su imaginación, "recrea" su propia realidad.
19
9.- ¿Crees que la radio es un medio de poder en nuestra sociedad? Si No No sabe No contesta ¿Escucha algún programa en especial que sirva a su comunidad? Si ( ) No ( ) No sé ( ) 10.- Quién es tu locutor o locutora favorito? ________________________________ 11.- ¿Cuál es tu programa favorito? __________________ 12.- Sugiera algunos tipos de programas que Ud. Quisiera que se difundan. a).- b).- c).- d).- e).- Otro f).- Ninguno 13.- ¿Conoce Usted el funcionamiento y organización de las estaciones de radio que escucha? Si ( ) No ( ) No sé ( )
20
14.- Señale la acción o acciones que se llevan a cabo en su colonia para fomentar el sano entretenimiento y la cultura a).- b).- c).- d).- Otras e).- No sé (Si dice no sé, pasamos a la pregunta 9) 15.- ¿Las estaciones de radio que Ud. escucha difunden programas culturales, educativos, preventivos de seguridad Cuál ha sido el resultadote esos programas? a).- Positivo b).- Negativo c).- Nulo d).- No sé 16.- ¿Cree que es necesario crear una organización vecinal para fomentar la convcivencia? Si ( ) No ( ) (Si contesta no, pasamos a la pregunta 12) 17.- ¿Es Usted miembro activo de alguna organización vecinal? Si ( ) No ( ) 18.- ¿Puede decirnos cuál es el número telefónico de una estación de radio al que Usted llamaría en caso de un incidente? _______________________
21
19.- ¿Cuál es su estación preferida? 20.- ¿Qué concepto tiene de ella? 21.- ¿Nos puede mencionar algún programa en especial? 22.- ¿Conoce Usted el programa en que participe la comunidad? 23.- ¿Recomendaría Ud. qalgún programa? 24.- ¿Qué propone para mejorar los programas de radio? 25.- ¿Participa su familia en alguna acción comunitaria y de convivencia familiar? 26.- ¿Ha participado en algún programa en vivo? Su Edad Su Escolaridad Hombre ( ) Mujer ( ) 27.- ¿Desea Ud. participar en algún programa? 28.- ¿Nos puede proporcionar su número telefónico para este efecto?
23
Sistema Jalisciense de Radio y TV 35% Difunde música variada, programas culturales, educativos y documentales Milenium Música clásica las 24 horas 15% La Consentida Música Romántica 35%
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.