La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS. LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ARGENTINA La definición de políticas públicas jamás es inocente. Su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS. LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ARGENTINA La definición de políticas públicas jamás es inocente. Su."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS

2 LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ARGENTINA La definición de políticas públicas jamás es inocente. Su formulación está condicionada por contextos históricos, geográficos o económicos. Por la influencia de grupos de presión que pugnan por imponer sus intereses Condicionada por ideologías (conjunto de valores éticos que orientan acciones) Primer Decreto de 1812 sobre el fomento de la inmigración. Decisión orientada a la ocupación de un vasto territorio de miles de kilómetros cuadrados. Necesidad de consolidar un Estado en formación. Constitución Nacional de 1853/1860. …para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Cláusula sobre el fomento de la inmigración europea.

3 Ley 817 (Ley Avellaneda) de Marco jurídico para el proceso colonizador. Ocupación de territorio y civilización de las poblaciones aborígenes. Mira la inmigración europea. Ley de Residencia de 1902 y Ley de Defensa Social de Respuesta a la conflictividad social. Aparición de los primeros movimientos obreros. Se autoriza el Poder Ejecutivo a expulsar al extranjero que produzca alteraciones al orden público. Se prohíbe la entrada de anarquistas. Se admite la pena de muerte hacia los extranjeros revoltosos. Ley Motivada en la crisis de Disminuye el ingreso de europeos y comienza la inmigración limítrofe. Busca promover la inmigración y fomentar el ingreso de extranjeros. Privilegia la inmigración de las razas blancas y fuertes (europea en detrimento de la limítrofe). Se trata de una política selectiva y de encauzamiento.

4 PARADIGMAS ACTUALES: DE LA LEY VIDELA A LA NUEVA NORMA MIGRATORIA Año Ley Videla Niega derechos a los inmigrantes en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, etc. Sólo se le reconocen derechos a los residentes permanentes. Migración selectiva: Sólo se concede residencia a profesionales y técnicos requeridos por empresas radicadas en el país, científicos relevantes, profesores, empresarios u hombres de negocio, migrantes con capital suficiente, religiosos e hijos o cónyuges de argentinos. La ley no expulsa, pero impide la regularización. Facilita irregularidad. Funcional al capital y al empleo de mano de obra barata. Inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ley vigente desde Instala un nuevo paradigma: migrar es un derecho inalienable de la persona humana.

5 LEY Política Migratoria. Implicó una modificación sustancial de la concepción del fenómeno migratorio. Otra visión del Estado: de Estado-gendarme a Estado de derecho. Guarda coherencia con compromisos internacionales asumidos por nuestro país. Tratados sobre Derechos Humanos. Convención para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias. Posee una mirada realista, al tener en cuenta las causas de la migración, el contexto social, geográfico, económico y político del país. Recoge la experiencia de la ingobernabilidad de los flujos migratorios a partir de políticas restrictivas. Que generan mayor irregularidad. Más cantidad de indocumentados. Exclusión social.

6 Reconoce el aporte positivo de las migraciones en las sociedades receptoras. Gira en torno a la protección de los derechos de los migrantes. Con el objetivo de lograr su plena integración. Se reconoce el derecho humano a migrar disponiendo que la Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad. Establece la obligación del estado de garantizar ciertos derechos independientemente de la condición migratoria de las personas. (Art. 6 y 7 de la ley ) Trato igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los argentinos. Acceso igualitario a los servicios sociales: en especial salud, educación, justicia y trabajo. Elimina la obligación de los empleados públicos de manifestar la irregularidad migratoria y la reemplaza por la obligación de asesorar y orientar al migrante para acceder a su regularidad migratoria. Garantiza la reunificación familiar de los migrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores, o mayores con capacidades diferentes. Participación de los extranjeros en las decisiones relativas a la vida pública.

7 Se garantiza el derecho al debido proceso y a la defensa en las actuaciones administrativas (de la DNM). Prevé la obligación del Estado de proveer asistencia jurídica gratuita al migrante. Introduce el principio de revisión judicial de los actos administrativos emanados de la autoridad de aplicación. Impide la privación de la libertad ambulatoria de los inmigrantes por parte de las autoridades migratorias sin orden y contralor judicial. Se limitan los tiempos de privación de la libertad con fines de expulsión, previendo la soltura caucionada si esta excede el término razonable. Implicó el tránsito de una política voluntarista y restrictiva a una realista y abierta que acompañara el fenómeno social y la integración regional.

8 Patria Grande (Estado y ONG juntos) Regularizó el margen de exclusión que dejó la ley Videla. Actualmente esta cristalizado en la ley Implementación unilateral del Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile del año 2002 (recién vigente desde el 28 de julio de 2009). Por Disposición DNM /05 los beneficios del acuerdo se extienden a los nativos de los Estados Asociados del Mercosur. Privilegia la integración regional. Decisión política estratégica. Da respuesta a un fenómeno real e imparable. Posibilita el acceso a la regularidad a mas del 80% de los flujos migratorios que recibe la Argentina (mecanismo sencillo para la regularización). Posiciona a la República Argentina como precursora de una política migratoria abierta e inclusiva. Ha permitido el acceso a la regularidad migratoria de cientos de argentinos expatriados, sobre la base de la reciprocidad.

9 PATRIA GRANDE EN CIFRAS fue la cantidad de personas inscriptas en el Programa. Se otorgaron radicaciones permanentes. Y se otorgaron radicaciones temporarias de los inscriptos no completaron la documentación requerida para el trámite de regularización. (Base: Asientos Registro Nacional de Admisión de Extranjeros DNM)

10

11

12 Informe sobre Migraciones 2010 de la ONU (porcentaje de extranjeros) Nueva Zelanda 22,4% extranjeros Australia 21,9% Canadá 21,3% España 14,1% Suecia 14,1% Estados Unidos 13,5% Alemania 13,1% Francia 10,7% Gran Bretaña 10,4% Italia 7,4% Según este informe, la Argentina tenía 3,6% (puesto 126 sobre 230 países relevados). Según ultimo CENSO 2010 representan un 4.5%.

13 Mitos y desafíos de la nueva ley Comprender la visión estratégica del ESTADO. Comprender que el acceso a la residencia permite el pleno RECONOCIMIENTO DE DERECHOS del migrante, su identificación, y el conocimiento real del potencial humano del país. Comprender que las POLITICAS RESTRICTIVAS (de hecho o de derecho) generan el efecto opuesto al buscado, aumentando el número de inmigrantes irregulares, dando lugar al crecimiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y/o a la trata de inmigrantes. (Caso de EEUU). Comprender a las MIGRACIOENS como una cuestión de INTEGRACION y no como un tema de SEGURIDAD. Comprender que NO HAY UN DESPLAZAMIENTO de los Argentinos en el mercado de trabajo, sino lo que los MIGRANTES HACEN EL TRABAJO que los ARGENTINOS no están dispuestos hacer. Herramientas: Instalar definitivamente un nuevo discurso y una nueva visión del fenómeno migratorio. Lograr el acompañamiento de otras agencias estatales. Cambiar la cultura organizacional de la DNM. DIRECCIONAMIENTO


Descargar ppt "POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS. LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ARGENTINA La definición de políticas públicas jamás es inocente. Su."

Presentaciones similares


Anuncios Google