La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MAYORÍA DE ESTE INGRESO ADICIONAL SE OBTENDRÁ DE: ELIMINAR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL ELIMINAR DEDUCCIÓN INMEDIATA ELIMINAR RÉGIMEN SIMPLIFICADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MAYORÍA DE ESTE INGRESO ADICIONAL SE OBTENDRÁ DE: ELIMINAR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL ELIMINAR DEDUCCIÓN INMEDIATA ELIMINAR RÉGIMEN SIMPLIFICADO."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA MAYORÍA DE ESTE INGRESO ADICIONAL SE OBTENDRÁ DE: ELIMINAR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL ELIMINAR DEDUCCIÓN INMEDIATA ELIMINAR RÉGIMEN SIMPLIFICADO RÉGIMEN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN EN $240 MIL MILLONES DE PESOS; ES DECIR, EL 1.4% DEL PIB.

3 LAS REFORMAS A LA LEY DEL IVA SE ESTIMA QUE GENERARÁN, EN 2014, $54 MIL MILLONES DE PESOS ADICIONALES. EL MANTENER LA TASA DEL 0% A LAS MEDICINAS Y A LOS ALIMENTOS IMPLICA RENUNCIAR, EN 2014, A $163 MIL MILLONES DE PESOS. EL FAMOSO GASOLINAZO CONTINUARÁ EN 2014: MAGNA6 CENTAVOS POR MES PREMIUM y DIESEL8 CENTAVOS POR MES

4 SE PROPONE CREAR UN FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL PARA OTORGAR MÁS RECURSOS A LOS MUNICIPIOS QUE MEJOR RECAUDEN EL IMPUESTO PREDIAL. SEGÚN DATOS DE LA SHCP DE 2011: ESTADOS SOLO RECAUDAN EL 10% DE SU INGRESO TOTAL. MUNICIPIOS SOLO RECAUDAN EL 19% DE SU INGRESO TOTAL D.F. RECAUDA EL 40% DE SU INGRESO TOTAL

5 ART. 74 – IV CPEUM LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. ART. 42 III EL EJECUTIVO REMITIRÁ AL CONGRESO DE LA UNIÓN, A MÁS TARDAR, EL 08 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO: b) LA INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS Y, EN SU CASO, LAS INICIATIVAS DE REFORMAS LEGALES RELATIVAS A LAS FUENTES DE INGRESOS. c) EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

6 CÁMARA DE DIPUTADOS20 DE OCTUBRE CÁMARA DE SENADORES31 DE OCTUBRE IV) LA LEY DE INGRESOS SERÁ APROBADA: CÁMARA DE DIPUTADOS15 DE NOV. V) EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEBERÁ SER APROBADO

7 VI) LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN SE DEBERÁN PUBLICAR EN EL DOF, A MÁS TARDAR, 20 DÍAS NATURALES DESPUÉS DE APROBADOS.

8

9 IMPUESTO SOBRE LA RENTA55.98% IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 34.07% IMPTO ESPEC. SOBRE PRODUC. Y SERVIC. 8.86% COMERCIO EXTERIOR 1.44% ISAN 0.36%

10 TASA DE RECARGOS (MENSUAL) PARCIALIDADES (*) MISMA TASA APLICABLE AL PAGO DIFERIDO // ART. 66 CF

11 50% DE DISMINUCIÓN EL PAGO SE REALICE DESPUÉS DE QUE LAS AUTORIDADES FISCALES INICIEN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y ANTES DE QUE SE LEVANTE EL ACTA FINAL DE LA VISITA DOMICILIARIA O SE NOTIFIQUE EL OFICIO DE OBSERVACIONES. 40% DE DISMINUCIÓN EL PAGO SE REALICE DESPUÉS DE QUE SE LEVANTE EL ACTA FINAL DE LA VISITA DOMICILIARIA O SE NOTIFIQUE EL OFICIO DE OBSERVACIONES Y ANTES DE QUE SE NOTIFIQUE LA RESOLUCIÓN QUE DETERMINE EL MONTO DE LAS CONTRIBUCIONES OMITIDAS.

12

13 * PARA EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA O PASAJEROS (PÚBLICO O PRIVADO) CUANDO ADQUIEREN DIESEL PARA USO AUTOMOTRIZ; PODRÁN ACREDITAR EL IEPS CONTRA EL ISR PROPIO O EL RETENIDO A TERCEROS. * ESTE ESTÍMULO NO APLICA EN OPERACIONES PREPONDERANTES CON PARTES RELACIONADAS.

14 * AUTOTRANSPORTE DE CARGA O PASAJEROS (PÚBLICO O PRIVADO) CUANDO UTILICEN AUTOPISTAS DE CUOTA. *ACREDITAR EL 50% DEL PEAJE CONTRA EL ISR PROPIO. *DICHO ESTÍMULO ES INGRESO ACUMULABLE. *EL ACREDITAMIENTO SE LIMITA AL PROPIO EJERCICIO (EN PAGOS PROVISIONALES E IMPUESTO ANUAL).

15 *SE EXIME DEL PAGO A LAS PERSONAS QUE ENAJENEN AL PÚBLICO EN GENERAL O QUE IMPORTEN AUTOMÓVILES CUYA PROPULSIÓN SEA A TRAVÉS DE BATERÍAS ELÉCTRICAS RECARGABLES, ASÍ COMO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS Y CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA. ISAN

16

17

18 ESTA NUEVA LEY TAMBIÉN ESTÁ DIVIDIDA EN 7 TÍTULOS Y CONTIENE 186 ARTÍCULOS, 52 MENOS QUE LA LEY VIGENTE.

19

20

21

22 ART. 16 (LEY VIGENTE 31 DE DICIEMBRE DE 2013) SE DEROGA LA BASE PARA DETERMINAR LA PTU ES (RENTA GRAVABLE) LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS ACUMULABLES Y LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS; SIN RESTAR LA PTU PAGADA EN EL EJERCICIO Y LAS PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES (ART. 123 – IX –e) CPEUM y ART. 120 LFT) (ART. 9 ÚLTIMO PÁRRAFO LISR 2014)

23 INGRESOS (ART. 18-III) EN EL CASO DE ENAJENACIONES A PLAZO (ART. 14 CFF) SE DEBERÁ CONSIDERAR COMO INGRESO OBTENIDO EN EL EJERCICIO EL TOTAL DEL PRECIO PACTADO.

24 VI. SOLO SERÁ DEDUCIBLE LA CUOTA PATRONAL PAGADA AL IMSS. DE ACUERDO A LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, SE BUSCA REESTABLECER LA FAMOSA SIMETRÍA FISCAL, ELIMINANDO CON ELLO EL DOBLE BENEFICIO EN PERJUICIO DEL FISCO FEDERAL. ART. 26 DEDUCCIONES AUTORIZADAS

25 I. LOS DONATIVOS OTORGADOS A LA FEDERACIÓN, ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y A SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NO PODRÁN EXCEDER DEL 4% DE LA UTILIDAD FISCAL DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR. ART. 28 REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS

26 V.LOS PAGOS POR SUELDOS Y SALARIOS, DEBERÁN ESTAR AMPARADOS CON COMPROBANTES FISCALES EMITIDOS EN LOS TÉRMINOS DEL CFF. XI.LOS VALES DE DESPENSA OTORGADOS A LOS TRABAJADORES SOLO SERÁN DEDUCIBLES CUANDO SU ENTREGA SE REALICE A TRAVÉS DE LOS MONEDEROS ELECTRÓNICOS AUTORIZADOS POR EL SAT. V.LOS PAGOS POR SUELDOS Y SALARIOS, DEBERÁN ESTAR AMPARADOS CON COMPROBANTES FISCALES EMITIDOS EN LOS TÉRMINOS DEL CFF. XI.LOS VALES DE DESPENSA OTORGADOS A LOS TRABAJADORES SOLO SERÁN DEDUCIBLES CUANDO SU ENTREGA SE REALICE A TRAVÉS DE LOS MONEDEROS ELECTRÓNICOS AUTORIZADOS POR EL SAT.

27

28

29

30

31

32 ESTA LIMITANTE APLICA, ENTRE OTROS, A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: GRATIFICACIÓN ANUAL PRIMA VACACIONAL PREVISIÓN SOCIAL PTU FONDO DE AHORRO

33 II. 10% PARA EROGACIONES REALIZADAS EN PERÍODOS PREOPERATIVOS SE ELIMINA LA FACILIDAD, APLICABLE AL SECTOR MINERO, DE PODER DEDUCIR, EN UN SOLO EJERCICIO, EL TOTAL DE LOS GASTOS PREOPERATIVOS.

34 XII.100% PARA ADAPTACIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD FACILITAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL ACCESO Y USO DE LAS INSTALACIONES DEL ACCESO DEL CONTRIBUYENTE. YA NO ESTÁ VIGENTE LA DEDUCCIÓN AL 100% DE: MÁQUINAS REGISTRADORAS DE COMPROBACIÓN FISCAL. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROVENIENTE DE FUENTES RENOVABLES.

35 ART. 35 DEDUCCIÓN DE INVERSIONES II. LA INVERSIÓN EN AUTOMÓVILES SOLO SERÁ DEDUCIBLE HASTA $130,000.

36 ART. 38 EN MATERIA DE COSTO DE LO VENDIDO SE ELIMINA LA OPCIÓN PARA DETERMINARLO APLICANDO EL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO. ART. 40 DE IGUAL MANERA, SE ELIMINA EL MÉTODO UEPS PARA LA VALUACIÓN DE INVENTARIOS (NIF C4).

37 ART. 52 IV. PROPORCIONAR ANUALMENTE A MÁS TARDAR EL 15 DE FEBRERO, LA INFORMACIÓN DE LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO QUE SE REALICEN EN LAS CUENTAS DE LOS CONTIBUYENTES, CUANDO EL MONTO MENSUAL ACUMULADO EXCEDA DE 15 MIL PESOS, SALVO POR LAS ADQUISICIONES EN EFECTIVO DE LOS CHEQUES DE CAJA.

38 ESTE RÉGIMEN TUVO SU ORIGEN EN UN DECRETO PUBLICADO EN EL DOF EL 20 DE JUNIO DE SE INCORPORÓ A LA LEY DEL ISR EN INICIALMENTE, EL ESQUEMA SE ENFOCABA A FOMENTAR LA INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE UN ESQUEMA SENCILLO DE DIFERIMIENTO DEL ISR, MEDIANTE LA COMPENSACIÓN DE UTILIDADES CONTRA PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS DEL MISMO GRUPO.

39 NO OBSTANTE, ESTE RÉGIMEN SE HA COMPLICADO DEMASIADO GENERANDO DISTORSIONES EN LA CARGA TRIBUTARIA. POR TODO ESTO DICHO RÉGIMEN SERÁ DEROGADO.

40 ARTÍCULO TERCERO XIV. LAS SOCIEDADES AUTORIZADAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 PARA CONSOLIDAR Y QUE HUBIERAN APLICADO DICHO RÉGIMEN POR 5 EJERCICIOS, ENTERARÁN EL ISR DIFERIDO A SU CARGO DE ACUERDO A LO SIGUIENTE: %ÚLTIMO DÍA DE 25MAYO DE ABRIL DE ABRIL DE ABRIL DE ABRIL DE 2018

41 ARTÍCULO TERCERO XV. LAS SOCIEDADES AUTORIZADAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 PARA CONSOLIDAR Y QUE NO HUBIERAN APLICADO DICHO RÉGIMEN POR 5 EJERCICIOS, PODRÁN SEGUIR TRIBUTANDO APLICANDO LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS VIGENTES POR EL O LOS EJERCICIOS FISCALES PENDIENTES PARA CONCLUIR EL PERÍODO CITADO.

42 ART. 56 NUEVO RÉGIMEN APLICABLE A SOCIEDADES INTEGRADAS E INTEGRADORAS. ASÍ COMO A COORDINADOS DE TRANSPORTE. SE DEBERÁ SOLICITAR AUTORIZACIÓN AL SAT.

43 ART. 57 SE CONSIDERAN SOCIEDADES INTEGRADORAS: SOCIEDADES RESIDENTES EN MÉXICO. QUE SEA PROPIETARIA DEL MÁS DEL 80% DE LAS ACCIONES CON DERECHO A VOTO DE OTRA U OTRAS SOCIEDADES INTEGRADAS. QUE EN NINGÚN CASO MÁS DEL 80% DE SUS ACCIONES CON DERECHO A VOTO SEAN PROPIEDAD DE OTRA U OTRAS SOCIEDADES.

44 ART. 59 NO SE CONSIDERARÁN SOCIEDADES INTEGRADORAS O INTEGRADAS: LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS. LAS INTEGRANTES DEL SISTEMA FINANCIERO. LAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. LAS SOCIEDADES O ASOCIACIONES CIVILES. LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS. LA A en P AQUELLAS QUE CUENTEN CON PÉRDIDAS FISCALES DE EJERCICIOS ANTERIORES PENDIENTES DE DISMINUIR CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE RÉGIMEN.

45 ART. 63 LA AUTORIZACIÓN PARA PODER EJERCER ESTE RÉGIMEN, SURTIRÁ SUS EFECTOS A PARTIR DEL EJERCICIO SIGUIENTE A AQUEL EN EL QUE SE OTORGUE.

46 ART. TERCERO TRANSITORIO FRACCIÓN XVI LAS SOCIEDADES AUTORIZADAS PARA DETERMINAR RESULTADO FISCAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMRE DE 2013, NO ESTARÁN OBLIGADAS A OBTENER AUTORIZACIÓN ALGUNA POR PARTE DEL SAT, SIEMPRE Y CUANDO SE PRESENTE UN AVISO A MÁS TARDAR EL 15 DE FEBRERO DE 2014 POR PARTE DE LA EMPRESA INTEGRADORA.

47 ART. TERCERO TRANSITORIO FRACCIÓN XVI ADICIONALMENTE TENDRÁN TODO EL EJERCICIO 2014 PARA ALCANZAR LA PARTICIPACIÓN MÍNIMA DEL 80% DE LAS ACCIONES CON DERECHO A VOTO DE LAS INTEGRADAS.

48 ART. 69 SE CONSIDERAN COORDINADOS, A LAS PERSONAS MORALES QUE ADMINISTRAN Y OPERAN ACTIVOS FIJOS O ACTIVOS FIJOS Y TERRENOS, RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA ACTIVIDAD DEL AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA O DE PASAJEROS. PARA EFECTOS DEL ISR, APLICARÁ LO DISPUESTO EN EL TÍTULO IV CAPÍTULO II SECCIÓN I DE LA LISR

49 SE DEROGA. GENERA INEQUIDAD. AFECTA LA NEUTRALIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO. DERIVADO DE LO ANTERIOR SE HOMOLAGA LA TASA DEL ISR DEL SECTOR PRIMARIO (AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA y PESCA).

50 POR LO TANTO, DESAPARECE LA REDUCCIÓN DEL ISR EN UN 30%. DE IGUAL MANERA, DESAPARECE EL MONTO DE INGRESOS EXENTOS TANTO PARA PERSONAS FÍSICAS COMO MORALES DEL SECTOR AGROPECUARIO. DESAPARECE LA RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS.

51 SE DEROGA (VIGENTE A PARTIR DE 2006) GENERA PÉRDIDAS RECAUDATORIAS NO SE ALCANZAN LOS FINES EXTRAFISCALES

52 A PARTIR DE 2014 DEBERÁN TRIBUTAR EN EL TÍTULO II DE LA LISR ART. TERCERO TRANSITORIO XXXIII: A PARTIR DE 2014 LOS SOCIOS COOPERATIVISTAS, NO PODRÁN CUMPLIR INDIVIDUALMENTE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA NUEVA LEY DEL ISR Y SERÁ LA PERSONA MORAL (COOPERATIVA) LA QUE DETERMINE EL ISR COMO UN SOLO ENTE JURÍDICO.

53 ART. TERCERO TRANSITORIO XXXIV: LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN QUE HAYAN DIFERIDO EL ISR EN LOS EJERCICIOS ANTERIORES A 2014, LO DEBERÁN PAGAR EN EL EJERCICIO FISCAL EN EL QUE DISTRIBUYA A SUS SOCIOS LA UTILIDAD GRAVABLE QUE LES CORRESPONDA.

54 ART XVIII LAS PERSONAS MORALES QUE DISTRIBUYAN ANTICIPOS A LOS MIEMBROS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN O DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (ASIMILABLES ART. 89-II), DEBERÁN EXPEDIR COMPROBANTE FISCAL (¿?) EN EL QUE CONSTE EL MONTO DE LOS ANTICIPOS Y RENDIMIENTOS DISTRIBUIDOS, ASÍ COMO EL ISR RETENIDO.

55 ART. TERCERO TRANSITORIO - XIX LAS SIGUIENTES DECLARACIONES INFORMATIVAS Y CONSTANCIAS SE DEBERÁN SEGUIR PRESENTANDO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DEL ISR QUE SE ABROGA, POR LOS EJERCICIOS 2014, 2015 Y 2016.

56 FUNDAMENTODECLARACIÓN 86 – IIICONSTANCIA POR INGRESOS PROVENIENTE DE FUENTES DE RIQUEZA UBICADA EN MÉXICO. 86 – IVINFORMATIVA DE RETENCIONES EFECTUADAS. 86 – VIII INFORMATIVA DE CLIENTES Y PROVEEDORES. 86 – IX PAGOS A RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Y DONATIVOS OTORGADOS. 86 – X RETENCIONES POR ARRENDAMIENTO. 86 – XIV DIVIDENDOS PAGADOS.

57 FUNDAMENTODECLARACIÓN VIPAGOS A RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Y DONATIVOS OTORGADOS IIICONSTANCIAS POR SUELDOS Y SALARIOS V INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS UP RETENCIONES POR ARRENDAMIENTO. 144 ARRENDAMIENTO VÍA FIDEICOMISO IV PREMIOS PAGADOS EN EL EJERCICIO.

58 ART VI SE AMPLÍA EL LISTADO DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA O DE BENEFICENCIA QUE PUEDEN SER DONATARIAS AUTORIZADAS, ENTRE OTRAS: PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FOMENTO DE ACCIONES PARA MEJORAR LA ECONOMÍA FAMILIAR

59 ART X SOCIEDADES O ASOCIACIONES DE CARÁCTER CIVIL DEDICADAS A LA ENSEÑANZA, CON AUTORIZACIÓN O REVOES, SIEMPRE QUE SEAN CONSIDERADAS COMO DONATARIAS AUTORIZADAS. NO SE CONTEMPLA, VÍA DISPOSICIÓN TRANSITORIA, ALGÚN PLAZO DE GRACIA PARA, EN SU CASO, OBTENER DICHA AUTORIZACIÓN.

60 ART. 81 OBLIGACIONES LOS SINDICATOS OBREROS Y LOS ORGANISMOS QUE LOS AGRUPEN NO ESTARÁN OBLIGADOS A LLEVAR REGISTROS CONTABLES NI A EXPEDIR O RECABAR COMPROBANTES FISCALES, EXCEPTO CUANDO REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

61 ART. 86 DISCREPANCIA FISCAL EL CONTRIBUYENTE CONTARÁ CON UN PLAZO DE 20 DÍAS (EN LA LEY ACTUAL 15 DÍAS) PARA INFORMAR POR ESCRITO AL SAT EL ORIGEN O FUENTE DE PROCEDENCIA QUE EXPLIQUE LA DISCREPANCIA.

62 ART. 88 INGRESOS EXENTOS LA PENSIÓN UNIVERSAL SERÁ UN INGRESO EXENTO, SIEMPRE QUE EL MONTO DIARIO NO EXCEDA DE 15 VSMGZG NOTA: ERROR, DE DEDO, EN LA INICIATIVA PRESENTADA. PÁGS. 166, 167 y 168

63 ART. 88 INGRESOS EXENTOS LOS VIÁTICOS AMPARADOS CON LOS COMPROBANTES FISCALES CORRESPONDIENTES. LA CASA HABITACIÓN DEL CONTRIBUYENTE SIEMPRE QUE EL MONTO DE LA CONTRAPRESTACIÓN OBTENIDA NO EXCEDA DE 250 MIL UDIS y LA TRANSMISIÓN SE FORMALICE ANTE FEDATARIO PÚBLICO. SE DEROGA LA EXENCIÓN A LA GANANCIA OBTENIDA POR ENAJENAR ACCIONES EN BOLSA.

64 CAPÍTULO I SUELDOS Y SALARIOS ART. 94 SE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN A CARGO DEL PATRÓN DE EXPEDIR Y ENTREGAR COMPROBANTES FISCALES A LAS PERSONAS QUE RECIBAN PAGOS POR SUELDOS Y SALARIOS, LOS CUALES PODRÁN UTILIZARSE COMO CONSTANCIA O RECIBO DE PAGO PARA EFECTOS DE LA LFT.

65 CAPÍTULO II SECCIÓN II RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ART. 106 ESTE NUEVO RÉGIMEN ES APLICABLE A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE ÚNICAMENTE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PRESTEN SERVICIOS PARA LOS QUE NO SE REQUIERA TÍTULO PROFESIONAL. INGRESOS HASTA UN MILLÓN DE PESOS.

66 CAPÍTULO II SECCIÓN II RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ART. 106 NO PODRÁN TRIBUTAR EN ESTE RÉGIMEN SOCIOS O ACCIONISTAS DE PERSONAS MORALES. INGRESOS POR MEDIACIÓN O COMISIÓN QUE NO EXCEDAN DEL 30% DE SUS INGRESOS TOTALES. QUIENES REALICEN ACTIVIDADES A TRAVÉS DE FIDEICOMISOS O A en P.

67 CAPÍTULO II SECCIÓN II RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ART. 106 CALCULARÁN Y ENTERARÁN EL ISR EN FORMA BIMESTRAL (IMPUESTO DEFINITIVO). LA BASE SERÁ LA UTILIDAD FISCAL DEL BIMESTRE (INGRESOS MENOS DEDUCCIONES). SE PODRÁN DEDUCIR LAS ADQUISICIONES DE ACTIVOS EFECTIVAMENTE REALIZADAS Y LA PTU PAGADA.

68 CAPÍTULO II SECCIÓN II RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ART. 106 A LA UTILIDAD FISCAL ANTES MENCIONADA SE LE APLICARÁ UNA TARIFA BIMESTRAL. EL IMPUESTO DETERMINADO SE DISMINUIRÁ DE ACUERDO A LA SIGUIENTE TABLA. ART. 5 E LIVA

69 SIEMPRE Y CUANDO SE PRESENTE CIERTA INFORMACIÓN SOBRE EL MONTO DE INGRESOS, EROGACIONES Y DE PROVEEDORES. SOLO SE PODRÁ TRIBUTAR EN ESTE RÉGIMEN POR UN MÁXIMO DE SEIS EJERCICIOS FISCALES CONSECUTIVOS.

70 CAPÍTULO II SECCIÓN II RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ART. 108 CUANDO EL CONTRIBUYENTE ENAJENE LA TOTALIDAD DE LA NEGOCIACIÓN, EL ADQUIRENTE NO PODRÁ TRIBUTAR EN ESTA SECCIÓN.

71 ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO – XXXII LOS REPECOS QUE DEBAN TRIBUTAR EN LA SECCIÓN I DEL CAPÍTULO II DEL TÍTULO IV, DETERMINARÁN LOS PAGOS PROVISIONALES DE SU PRIMER EJERCICIO CONSIDERANDO COMO COEFICIENTE DE UTILIDAD EL CONTENIDO EN EL ART. 58 DEL CFF. EN SU CASO, PODRÁN DEDUCIR EL SALDO PENDIENTE DE LAS INVERSIONES USADAS COMO REPECO, SIEMPRE Y CUANDO CUENTEN CON COMPROBANTES FISCALES.

72 CAPÍTULO III ARRENDAMIENTO ART. 111 SE DEROGA LA OPCIÓN PARA LOS ARRENDADORES CUYOS INGRESOS MENSUALES NO EXCEDIERAN DE 10 VSMGDF, DE NO REALIZAR PAGOS PROVISIONALES.

73 CAPÍTULO IV SECCIÓN II ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN BOLSA ART. 124 ESTA NUEVA SECCIÓN GRAVA LA GANANCIA DERIVADA DE LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES EMITIDAS POR SOCIEDADES MEXICANAS O EXTRANJERAS QUE SE REALICE EN LAS BOLSAS DE VALORES CONCESIONADAS. EL ISR SE OBTENDRÁ DE APLICAR LA TASA DEL 10% A LA GANANCIA OBTENIDA EN EL EJERCICIO.

74 CAPÍTULO IV SECCIÓN II ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN BOLSA ART. 124 EL ISR PAGADO SE CONSIDERARÁ COMO DEFINITIVO. LAS ENTIDADES FINANCIERAS AUTORIZADAS CONFORME A LA LEY DEL MERCADO DE VALORES PARA ACTUAR COMO INTERMEDIARIOS DEBERÁN HACER EL CÁLCULO DE LA GANANCIA O PÉRDIDA DEL EJERCICIO.

75 CAPÍTULO IV SECCIÓN II ENAJENACIÓN DE ACCIONES EN BOLSA ART. 124 EN CASO DE OBTENER PÉRDIDA PODRÁN DISMINUIRLA ÚNICAMENTE CONTRA EL MONTO DE LA GANANCIA POR LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES QUE SE OBTENGA EN EL EJERCICIO DE QUE SE TRATE O EN LOS DIEZ SIGUIENTES. LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN PRESENTAR DECLARACIÓN POR LAS GANANCIAS OBTENIDAS Y EFECTUAR EL PAGO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO.

76 CAPÍTULO VI INGRESOS POR INTERESES ART. 129 LAS PERSONAS FÍSICAS DEBERÁN ACUMULAR A SUS DEMÁS INGRESOS LOS INTERESES REALES PERCIBIDOS EN EL EJERCICIO. LA REFORMA APROBADA EN EL 2010 Y QUE SE DIFIRIÓ SU ENTRADA EN VIGOR, VÍA LEY DE INGRESOS, POR LOS AÑOS 2011, 2012 Y 2013… JAMÁS ENTRÓ EN VIGOR.

77 CAPÍTULO VI INGRESOS POR INTERESES ART. 130 LAS PERSONAS FÍSICAS QUE ÚNICAMENTE OBTENGAN INGRESOS ACUMULABLES POR INTERESES QUE NO EXCEDAN DE $100,000 EN EL EJERCICIO, PODRÁN OPTAR POR CONSIDERAR LA RETENCIÓN QUE SE LES HAGA COMO PAGO DEFINITIVO.

78 CAPÍTULO X REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES ART. 142 YA NO SE SEÑALA LA EXCEPCIÓN DE PAGAR CON CHEQUES, TRANSFERENCIAS O MONEDEROS ELECTRÓNICOS LOS CONCEPTOS QUE SE HAGAN POR UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO. LOS COMPROBANTES FISCALES QUE AMPAREN DEDUCCIONES DEBERÁN CORRESPONDER AL EJERCICIO EN EL QUE SE PRETENDAN APLICAR.

79 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL ART. 146 DE NUEVO SE PROPONE QUE LOS PAGOS POR HONORARIOS MÉDICOS Y DENTALES, LOS GASTOS HOSPITALARIOS Y EL TRANSPORTE ESCOLAR OBLIGATORIO SE EFECTÚEN MEDIANTE CHEQUE NOMINATIVO DEL CONTRIBUYENTE, TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS O MEDIANTE TARJETAS.

80 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL ART IV LOS INTERESES REALES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS DESTINADOS A LA ADQUISICIÓN DE LA CASA HABITACIÓN DEL CONTRIBUYENTE SERÁN DEDUCIBLES SIEMPRE QUE EL MONTO TOTAL DE ESTE NO EXCEDA DE 250,000 UDIS ($1,250,000)

81 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL ART. 146 EL MONTO TOTAL DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES NO PODRÁ EXCEDER DE LA CANTIDAD QUE RESULTE MENOR ENTRE 2 SMGAZG ($47,275) O DEL 10% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS DEL CONTRIBUYENTE. EL TOPE ANTERIOR INCLUYE EL ESTÍMULO FISCAL POR LOS DEPÓSITOS HECHOS EN CUENTAS PERSONALES ESPECIALES PARA EL AHORRO.

82 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL ART. 147 A LA TARIFA ANUAL SE LE ADICIONA UN NOVENO NIVEL APLICABLE A LOS INGRESOS QUE EXCEDAN $500,000 EN EL EJERCICIO CON UNA TASA MARGINAL DEL 32%

83 TERRENOS. DESARROLLADORES INMOBILIARIOS SE DEROGA EL ESTÍMULO PARA LOS DESAROLLADORES INMOBILIARIOS DE DEDUCIR EN EL EJERCICIO LA ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES (ART. 225 LISR VIGENTE).

84 SE INCREMENTA DE 500 A 650 MILLONES DE PESOS EL ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS NACIONALES. EL ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN TEATRAL NACIONAL CONTINÚA VIGENTE CON UN PRESUPUESTO DE 50 MILLONES DE PESOS.

85

86 ART. QUINTO SE ABROGA LA LEY DEL IETU PUBLICADA EN EL DOF DEL 1° DE OCTUBRE DE ART. SEXTO – DISPOSICIONES TRANSITORIAS I.- A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL 2014 QUEDAN SIN EFECTO LAS RESOLUCIONES, DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS, INTERPRETACIONES, AUTORIZACIONES O PERMISOS EN MATERIA DE LA LEY DEL IETU.

87 ART. SEXTO – II LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA LEY DEL IETU QUE SE ABROGA, QUE HUBIERAN NACIDO DURANTE SU VIGENCIA POR LA REALIZACIÓN DE LAS SITUACIONES JURÍDICAS O DE HECHO PREVISTAS EN DICHA LEY, DEBERÁN CUMPLIRSE CONFORME A LOS MONTOS, FORMAS Y PLAZOS ESTABLECIDOS.

88

89 ART. SÉPTIMO SE ABROGA LA LEY DEL IDE PUBLICADA EN EL DOF DEL 1° DE OCTUBRE DE I.- A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL 2014 QUEDAN SIN EFECTO LAS RESOLUCIONES, DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS, INTERPRETACIONES, AUTORIZACIONES O PERMISOS EN MATERIA DE LA LEY DEL IDE.

90 ART. SÉPTIMO– II LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA LEY DEL IDE QUE SE ABROGA, QUE HUBIERAN NACIDO DURANTE SU VIGENCIA POR LA REALIZACIÓN DE LAS SITUACIONES JURÍDICAS O DE HECHO PREVISTAS EN DICHA LEY, DEBERÁN CUMPLIRSE CONFORME A LOS MONTOS, FORMAS Y PLAZOS ESTABLECIDOS.

91 ART. SÉPTIMO– IV LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO DEBERÁN ENTREGAR A LOS CONTRIBUYENTES LA CONSTANCIA CORRESPONDIENTE AL IDE RECAUDADO AL MES DE DICIEMBRE DE 2013 A MÁS TARDAR EL 10 DE ENERO DE DE IGUAL FORMA LA CONSTANCIA DEL EJERCICIO FISCAL 2013 SE DEBERÁ ENTREGAR AL CONTRIBUYENTE A MÁS TARDAR EL 15 DE FEBRERO DE 2014.

92 ART. SÉPTIMO– VI EL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO EFECTIVAMENTE PAGADO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY DEL IDE QUE SE ABROGA QUE NO SE HAYA ACREDITADO, PODRÁ ACREDITARSE, COMPENSARSE O SOLICITARSE EN DEVOLUCIÓN HASTA AGOTARLO EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LEY CITADA.

93

94 ART. 2 TASA APLICABLE A LA REGIÓN FRONTERIZA CONCEPTO CUANDO LOS ACTOS O ACTIVIDADES SE REALICEN POR RESIDENTES EN LA REGIÓN FRONTERIZA Y SIEMPRE QUE LA ENTREGA MATERIAL DE LOS BIENES O LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SE LLEVE A CABO EN LA CITADA REGIÓN FRONTERIZA… 16%11% IMPORTACIÓN DE BIENES O SERVICIOS16%11% ENAJENACIÓN DE INMUEBLES16%

95 ART. 2 A TASA 0% CONCEPTO LA ENAJENACIÓN DE PERROS, GATOS Y PEQUEÑAS ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS EN EL HOGAR. 16%0% CHICLES O GOMAS DE MASCAR16%0% ALIMENTOS PROCESADOS PARA PERROS, GATOS Y PEQUEÑAS ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS EN EL HOGAR. 16%0% ORO, JOYERÍA, ORFEBRERÍA, PIEZAS ARTÍSTICAS U ORNAMENTALES Y LINGOTES (80%) SIEMPRE QUE SU ENAJENACIÓN NO SE EFECTÚE EN VENTAS AL MENUDEO CON EL PÚBLICO EN GENERAL. 16%0%

96

97 ART. 9 ENAJENACIONES EXENTAS CONCEPTO CONSTRUCCIONES ADHERIDAS AL SUELO, DESTINADAS O UTILIZADAS COMO CASA HABITACIÓN. 16%EXENTO DEPÓSITO FISCAL, DEPÓSITO FISCAL ESTRATÉGICO, MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN. 16%EXENTO

98 ART. 15 SERVICIOS EXENTOS CONCEPTO COMISIONES E INTERESES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA ADQUISICIÓN, AMPLIACIÓN, CONSTRUCCIÓN O REPARACIÓN DE INMUEBLES DESTINADOS A CASA HABITACIÓN. 16%EXENTO LOS DE ENSEÑANZA.16%EXENTO TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE DE PERSONAS QUE SE PRESTE FUERA DE LAS ÁREAS URBANAS, SUBURBANAS O METROPOLITANAS. 16%EXENTO

99 ART. 15 SERVICIOS EXENTOS CONCEPTO OTROS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS POR EL BOLETO DE ENTRADA. 16%EXENTO ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE TEATRO Y CIRCO. EXENTO16%

100 ART. 20 USO O GOCE TEMPORAL EXENTO CONCEPTO INMUEBLES DESTINADOS O UTILIZADOS EXCLUSIVAMENTE PARA CASA HABITACIÓN. 16%EXENTO

101 ART. 25 IMPORTACIONES NO EXENTAS CONCEPTO REGÍMENES ADUANEROS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN PROGRAMAS DE MAQUILA O DE EXPORTACIÓN; DE DEPÓSITO FISCAL PARA SOMETERSE AL PROCESO DE ENSAMBLE Y FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS; DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO Y DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO. 16%EXENTO

102 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ART. SEGUNDO I.TRATÁNDOSE DE LA ENAJENACIÓN DE BIENES, DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O DEL OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES, QUE SE HAYAN CELEBRADO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO (1° DE ENERO DE 2014), LAS CONTRAPRESTACIONES CORRESPONDIENTES QUE SE COBREN CON POSTERIORIDAD A LA FECHA MENCIONADA, ESTARÁN AFECTAS AL PAGO DEL IVA DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU COBRO.

103 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ART. SEGUNDO NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN ACOGERSE A: a)EN EL CASO DE ENAJENACIÓN DE BIENES Y DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SE PODRÁ CALCULAR EL IVA APLICANDO LA TASA VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013, SIEMPRE QUE LOS BIENES O LOS SERVICIOS SE HAYAN ENTREGADO O PROPORCIONADO ANTES DEL 1° DE ENERO DE 2014 Y EL PAGO DE LAS CONTRAPRESTACIONES RESPECTIVAS SE REALICE DENTRO DE LOS 10 DÍAS NATURALES INMEDIATOS POSTERIORES A DICHA FECHA.

104 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ART. SEGUNDO NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN ACOGERSE A: b)LO SEÑALADO EN EL INCISO ANTERIOR TAMBIÉN SERÁ APLICABLE AL OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES, SIEMPRE QUE ESTOS SE HAYAN ENTREGADO ANTES DEL 1° DE ENERO DE 2014.

105

106 TASAS APLICABLES A CERVEZAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS ART. 2 - I - A DE HASTA 14° GL 26.5% + DE 20° GL 53%

107 CUOTA BEBIDAS SABORIZADAS ART. 2 - I - G BEBIDAS SABORIZADAS; CONCENTRADOS, POLVOS, JARABES, ESENCIAS O EXTRACTOS DE SABORES QUE CONTENGAN CUALQUIER TIPO DE AZÚCARES AÑADIDOS. CUOTA DE $1 x LITRO ES EL PRODUCTOR O FABRICANTE ASÍ COMO EL IMPORTADOR DE DICHAS BEBIDAS. SUJETO PASIVO De esta cuota 163 LITROS 40% MÁS QUE EL CONSUMO PROMEDIO ESTADOUNIDENSE. CONSUMO PERCAPITA EN MÉXICO

108 IMPUESTOS ECOLÓGICOS ART. 2 - I – H COMBUSTIBLES FÓSILES LOS CUÁLES SE GRAVARÁN DE ACUERDO CON SU CONTENIDO DE CARBONO.

109 IMPUESTOS ECOLÓGICOS / ART. 2 - I – H COMBUSTIBLECUOTA Y UNIDAD DE MEDIDA GAS NATURAL11.94 CENTAVOS x MILLAR DE METROS CÚBICOS PROPANO10.50 CENTAVOS x LITRO BUTANO12.86 CENTAVOS x LITRO GASOLINAS Y GAS AVIÓN16.21 CENTAVOS x LITRO TURBOSINA18.71 CENTAVOS x LITRO DIESEL19.17 CENTAVOS x LITRO COMBUSTÓLEO20.74 CENTAVOS x LITRO COQUE DE PETRÓLEO PESOS x TONELADA COQUE DE CARBÓN PESOS x TONELADA CARBÓN MINERAL PESOS x TONELADA OTROS70.68 PESOS x TONELADA DE CARBONO QUE CONTENGA EL COMBUSTIBLE

110 EL SUJETO PASIVO DE ESTE IMPUESTO ES EL FABRICANTE, PRODUCTOR O IMPORTADOR DE LOS CITADOS COMBUSTIBLES FÓSILES. EL IEPS SE CAUSARÁ AL MOMENTO EN QUE SE COBREN LAS CONTRAPRESTACIONES CORRESPONDIENTES. TRIMESTRALMENTE SE DEBERÁ PRESENTAR UN REPORTE AL SAT CON: 50 PRINCIPALES CLIENTES 50 PRINCIPALES PROVEEDORES PRECIO PROMEDIO DE VENTA VOLUMEN DE VENTA

111 IMPUESTOS ECOLÓGICOS ART. 2 - I – I PLAGUICIDAS CATEGORÍASPORCENTAJE 1 y 29% 37% 46% 5EXENTA

112 IMPUESTOS ECOLÓGICOS ART. 2 - I – I PLAGUICIDAS EN ESTE CASO EL IEPS SE CAUSARÁ EN TODAS LAS ETAPAS DE LA CADENA COMERCIAL. LA CATEGORÍA ANTERIORMENTE SEÑALADA ES UNA CLASIFICACIÓN DE PELIGRO DE TOXICIDAD AGUDA (NOM-232-SSA1-2009)

113 GASOLINAZO (Art 2-A, II CUOTA) AJUSTE En centavos TIPO GASOLINA 36LT MAGNA 43.92LT PREMIUM 29.88LT DIESEL

114 CIGARROS ART XXII CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR LA VENTA DE CIGARROS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, LOS PRODUCTORES, FABRICANTES E IMPORTADORES DE CIGARROS Y OTROS TABACOS LABRADOS, DEBERÁN IMPRIMIR UN CÓDIGO DE SEGURIDAD EN CADA UNA DE LAS CAJETILLAS, PARA SU VENTA EN MÉXICO.

115 CIGARROS ART XXII EN CASO DE NO TENER DICHO SELLO DE SEGURIDAD PASARÁN A SER PROPIEDAD DEL FISCO FEDERAL PARA SU POSTERIOR DESTRUCCIÓN.

116

117 ART. 5 CLÁUSULA ANTIELUSIÓN LA APLICACIÓN ESTRICTA NO SE LIMITA A LA FORMA, SINO TAMBIÉN A OBSERVAR EL FONDO O SUSTANCIA DE LA MISMA AL APLICARLA A UN ACTO ESPECÍFICO. DOCTRINA JUDICIAL.- PREVALECENCIA DE LA SUSTANCIA SOBRE LA FORMA.

118 ART. 5 CLÁUSULA ANTIELUSIÓN ELUSIÓN: CESE DE ACTIVIDAD GRAVADA ECONOMÍA DE OPCIÓN FRAUDE A LA LEY DEBE PREVALECER UNA RAZÓN DE NEGOCIOS; ES DECIR, DEBE HABER UNA UTILIDAD O BENEFICIO ECONÓMICO CUANTIFICABLE.

119 ART. 10 DOMICILIO FISCAL DARLE EFECTO FISCAL AL DOMICILIO QUE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS HAYAN MANIFESTADO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO. ESTE DOMICILIO APLICARÁ CUANDO: CONTRIBUYENTES NO INSCRITOS EN EL RFC CONTRIBUYENTES NO LOCALIZADOS

120 ART. 17 D FIEL SE PODRÁ TRAMITAR LA FIEL A TRAVÉS DE UN APODERADO O REPRESENTANTE LEGAL. DICHO TRÁMITE SE HARÁ MEDIANTE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL Y APLICARÁ: MENORES DE EDAD MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INCAPACES ENFERMOS HOSPITALIZADOS

121 ART. 17 H CONTRIBUYENTES DEFRAUDADORES CUANDO EN UN MISMO EJERCICIO FISCAL EL CONTRIBUYENTE OMITA PRESENTAR TRES DECLARACIONES PERIÓDICAS CONSECUTIVAS O SEIS NO CONSECUTIVAS. DURANTE EL PAE EL CONTRIBUYENTE NO SE LOCALICE O DESAPAREZCA. CUANDO SE TENGA CONOCIMIENTO DE QUE LOS COMPROBANTES FISCALES EMITIDOS SE USARON PARA AMPARAR OPERACIONES: INEXISTENTES SIMULADAS ILÍCITAS SE PROPONE DEJAR SIN EFECTOS LOS CERTIFICADOS DE SELLO DIGITAL O FIRMAS DIGITALES, EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CASOS:

122 ART. 17 K (ADICIONA) BUZÓN TRIBUTARIO SE ASIGNARÁ A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES INSCRITAS EN EL RFC. SE UBICARÁ EN A TRAVÉS DE ESTE BUZÓN EL SAT PODRÁ NOTIFICAR AL CONTRIBUYENTE CUALQUIER ACTO O RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. DE IGUAL MANERA, EL CONTRIBUYENTE, A TRAVÉS DE ESTE BUZÓN, PODRÁ PRESENTAR PROMOCIONES, SOLICITUDES, AVISOS, CONSULTAS Y ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS CON DOCUMENTOS DIGITALES.

123 ART. 17 K (ADICIONA) BUZÓN TRIBUTARIO LOS CONTRIBUYENTES QUE TENGAN ASIGNADO UN BUZÓN TRIBUTARIO DEBERÁN CONSULTARLO DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE RECIBAN UN AVISO ELECTRÓNICO ENVIADO POR EL SAT MEDIANTE LOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN QUE SE DETERMINARÁN EN REGLAS DE CARÁCTER GENERAL.

124 ART. 18 PROMOCIONES LAS PROMOCIONES DEBERÁN ENVIARSE A TRAVÉS DEL BUZÓN TRIBUTARIO.

125 ART. 20 MEDIOS DE PAGO SE ACEPTARÁN COMO MEDIOS DE PAGO LAS TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO, DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE EXPIDA EL SAT. LAS COMISIONES POR EL USO DE DICHAS TARJETAS SERÁN A CARGO DEL FISCO FEDERAL.

126 ART. 22 DEVOLUCIONES EL PLAZO GENERAL PARA OBTENER DICHA DEVOLUCIÓN SIGUE SIENDO DE 40 DÍAS. YA NO SE HACE REFERENCIA AL PLAZO DE 25 DÍAS APLICABLE A LOS CONTRIBUYENTES DICTAMINADOS. LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN SE FORMULARÁN POR EL SAT EN DOCUMENTO DIGITAL EL CUAL SE NOTIFICARÁ A TRAVÉS DEL

127 ART. 26 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA XVIII. LOS ALBACEAS O REPRESENTANTES DE LA SUCESIÓN. LOS SOCIOS O ACCIONISTAS Y DICHA RESPONSABILIDAD SE CALCULARÁ MULTIPLICANDO EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL AL MOMENTO DE LA CAUSACIÓN, POR LA CONTRIBUCIÓN OMITIDA.

128 LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE HAYAN ABIERTO UNA CUENTA A SU NOMBRE EN LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO O EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DEBERÁN SOLICITAR SU INSCRIPCIÓN AL RFC. EL PLAZO PARA PRESENTAR EL AVISO DE CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL SERÁ DE 10 DÍAS; EN LUGAR DEL MES DE PLAZO QUE ACTUALMENTE SEÑALA EL CFF. ART. 27 INSCRIPCIÓN AL RFC

129 EN EL CASO DE QUE EN EL NUEVO DOMICILIO NO SE LOCALICE AL CONTRIBUYENTE DICHO AVISO NO SURTIRÁ EFECTO LEGAL ALGUNO Y SE LE NOTIFICARÁ ESTA SITUACIÓN AL CONTRIBUYENTE A TRAVÉS DEL ART. 27 INSCRIPCIÓN AL RFC

130 ART. 28 CFF y 29 RCFF CONTABILIDAD DE ACUERDO A LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS SE PRETENDE QUE LA CONTABILIDAD TENGA ELEMENTOS MÍNIMOS Y UNIFORMES ADEMÁS DE ESTAR DEBIDAMENTE ESTRUCTURADA. LOS REGISTROS O ASIENTOS QUE INTEGRAN LA CONTABILIDAD SE LLEVARÁN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL RCFF Y LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE EMITA EL SAT.

131 ART. 28 CFF y 29 RCFF CONTABILIDAD DERIVADO DE LO ANTERIOR, INGRESARÁN DE FORMA MENSUAL SU INFORMACIÓN CONTABLE A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET DEL SAT DE CONFORMIDAD CON REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE SE EMITAN PARA TAL EFETO. LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE LOS REGISTROS O ASIENTOS CONTABLES DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE EN EL DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE.

132 COMPROBANTES FISCALES SE DEROGAN LAS FACILIDADES EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES QUE, EN EL CÓDIGO ACTUAL, SE ENCUENTRAN EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: 29-B 29-C 29-D

133 ART. 32 A (DEROGADO) DICTAMEN FISCAL ESTE DICTAMEN NACE EL 30 DE ABRIL DE 1959, SEGÚN EL SAT NO CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO PARA EL QUE FUE CREADO. EJEMPLO, EN 2011, DEL TOTAL DE DICTÁMENES EMITIDOS, SOLO EL.97% REFLEJÓ OPINIÓN CON REPERCUSIÓN FISCAL POR PARTE DEL CPRC.

134 ART. 32 H (ADICIONA) DECLARACIÓN INFORMATIVA LA DECLARACIÓN ANTES CITADA SUSTITUIRÁ AL DICTAMEN FISCAL. DICHA DECLARACIÓN SE DEBERÁ PRESENTAR, A MÁS TARDAR, EL 30 DE JUNIO DEL AÑO INMEDIATO POSTERIOR AL EJERCICIO DEL QUE SE TRATE.

135 ART. 32 H (ADICIONA) DECLARACIÓN INFORMATIVA LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DICHA DECLARACIÓN SON LOS SIGUIENTES: PERSONAS MORALES QUE DE ACUERDO AL TÍTULO II DE LA LISR HAYAN DECLARADO INGRESOS ACUMULABLES EN UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A $644,599,005. PERSONAS MORALES QUE HAYAN COLOCADO ACCIONES EN BOLSA.

136 ART. 32 H (ADICIONA) DECLARACIÓN INFORMATIVA LAS PERSONAS MORALES QUE TRIBUTEN EN EL RÉGIMEN FISCAL OPCIONAL PARA GRUPOS DE SOCIEDADES. LAS PERSONAS MORALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE TENGAN UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MÉXICO. CUALQUIER PERSONA MORAL RESIDENTE EN MÉXICO POR LAS OPERACIONES CELEBRADAS CON RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

137 ART. 32 B OBLIGACIONES SISTEMA FINANCIERO IX.VERIFICAR CON EL SAT, MEDIANTE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL, QUE SUS CUENTAHABIENTES SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL RFC. X.INCLUIR EN LAS DECLARACIONES, AVISOS O ESTADOS DE CUENTA QUE EMITAN EL RFC DE SUS CUENTAHABIENTES.

138 ART. 40 MEDIDAS DE APREMIO CONTRIBUYENTE RESPONSABLE SOLIDARIO TERCEROS MANIFIESTEN POR ESCRITO ESTAR IMPEDIDOS PARA ATENDER SOLICITUD CAUSA FORTUITA O FUERZA MAYOR ACREDITARLO CON LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES

139 ART. 40 A ORDEN DE PRELACIÓN EMBARGO PRECAUTORIO LA AUTORIDAD PRACTICARÁ EL ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO HASTA POR EL MONTO DE LA DETERMINACIÓN PROVISIONAL DE ADEUDOS FISCALES PRESUNTOS QUE ELLA MISMA REALICE, ÚNICAMENTE PARA ESTOS EFECTOS.

140 ART. 40 A ORDEN DE PRELACIÓN EMBARGO PRECAUTORIO DICHO ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO SE SUJETARÁ AL SIGUIENTE ORDEN: 1.INMUEBLES 2.CUENTAS POR COBRAR, ACCIONES, BONOS 3.DERECHOS DE AUTOR, PATENTES 4.OBRAS ARTÍSTICAS, JOYAS, MEDALLAS, ARMAS 5.DINERO Y METALES PRECIOSOS 6.DEPÓSITOS BANCARIOS 7.OTROS BIENES MUEBLES 8.NEGOCIACIÓN

141 ART. 40 A ORDEN DE PRELACIÓN EMBARGO PRECAUTORIO EN NINGÚN CASO PROCEDERÁ EL ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS POR UN MONTO MAYOR A LA DETERMINACIÓN PROVISIONAL DE ADEUDOS FISCALES PRESUNTOS.

142 ART. 42 FACULTADES DE LAS AUTORIDADES II.REQUERIR A LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES SOLIDARIOS O TERCEROS PARA QUE EXHIBAN EN: DOMICILIO FISCAL ESTABLECIMIENTOS OFICINAS DEL SAT DENTRO DEL

143 ART. 42 FACULTADES DE LAS AUTORIDADES IX.(ADICIONA) PRACTICAR REVISIONES ELECTRÓNICAS A LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES SOLIDARIOS O TERCEROS, SOBRE UNO O MÁS RUBROS O CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE UNA O VARIAS CONTRIBUCIONES. ESTA REVISIÓN ELECTRÓNICA SE DEBERÁ REALIZAR DE ACUERDO AL NUEVO ART. 53-B

144 ART. 58 y 59 DETERMINACIÓN PRESUNTIVA

145 ART. 95-A RESPONSABILIDAD PENAL DE ADMINISTRADORES EN LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE CÓDIGO, SON RESPONSABLES POR TENER LA OBLIGACIÓN DE EVITAR EL HECHO DELICTIVO: ADMINISTRADOR ÚNICO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIRECTOR GENERAL GERENTE GENERAL APODERADOS PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN O DOMINIO EN LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE CÓDIGO, SON RESPONSABLES POR TENER LA OBLIGACIÓN DE EVITAR EL HECHO DELICTIVO: ADMINISTRADOR ÚNICO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIRECTOR GENERAL GERENTE GENERAL APODERADOS PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN O DOMINIO

146 ART. 95-B RESPONSABILIDAD PENAL DE ASESORES LOS PROFESIONISTAS CONTABLES O JURÍDICOS O SUS AUXILIARES Y LOS AGENTES ADUANALES O SUS AUXILIARES, SERÁN PENALMENTE RESPONSABLES DE LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE CÓDIGO, CUANDO DERIVADO DE UN CONTRATO, CONVENIO O CUALQUIER ACTO QUE IMPLIQUE ASESORÍA: SUGIERAN, PROPONGAN, ESTABLEZCAN O LLEVEN A CABO MECANISMOS VINCULADOS CON ESQUEMAS ILÍCITOS O INCUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES FISCALES QUE DERIVEN EN UN DELITO FISCAL.

147 ART. 95-C RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS MORALES LAS PERSONAS MORALES SERÁN PENALMENTE RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES COMETIDOS, POR CUENTA O A NOMBRE DE LAS MISMAS. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS MORALES ES AUTÓNOMA DE LA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. LAS PERSONAS MORALES SERÁN PENALMENTE RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES COMETIDOS, POR CUENTA O A NOMBRE DE LAS MISMAS. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS MORALES ES AUTÓNOMA DE LA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

148 ART. 97-A PENAS APLICABLES A PERSONAS MORALES CUANDO UNA PERSONA MORAL SEA DECLARADA PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO FISCAL, ADEMÁS DE SER CONDENADA A LA REPARACIÓN DEL DAÑO SE LE SANCIONARÁ DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DEL DELITO CON UNA O VARIAS DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD SIGUIENTES: I.MULTA II.DECOMISO III.SUSPENSIÓN IV.PROHIBICIÓN DE REALIZAR DETERMINADAS OPERACIONES V.REMOCIÓN VI.DISOLUCIÓN CUANDO UNA PERSONA MORAL SEA DECLARADA PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO FISCAL, ADEMÁS DE SER CONDENADA A LA REPARACIÓN DEL DAÑO SE LE SANCIONARÁ DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DEL DELITO CON UNA O VARIAS DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD SIGUIENTES: I.MULTA II.DECOMISO III.SUSPENSIÓN IV.PROHIBICIÓN DE REALIZAR DETERMINADAS OPERACIONES V.REMOCIÓN VI.DISOLUCIÓN

149 ART. 97-B MULTA SE IMPONDRÁ UNA MULTA DE 200 A 100,000 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO VIGENTE A LA PM QUE SEA RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE UN DELITO FISCAL.

150 ART. 97-C DECOMISO SE DECOMISARÁN LOS BIENES DE LA PM QUE GUARDEN RELACIÓN CON EL DELITO COMETIDO Y LOS QUE HAN RESULTADO COMO PRODUCTO DEL MISMO.

151 ART. 97-D CONCEPTODEFINICIÓN SUSPENSIÓNCONSISTIRÁ EN LA CESACIÓN DE TODA ACTIVIDAD DE LA PM POR UN PLAZO DE 3 MESES A 5 AÑOS. PROHIBICIÓNNO PODRÁ REALIZAR DETERMINADAS ACTIVIDADES COMERCIALES NI PODRÁ PARTICIPAR EN LICITACIONES PÚBLICAS O CONTRATAR CON LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, POR UN PERÍODO DE 3 MESES A 5 AÑOS. REMOCIÓNES LA SUSTITUCIÓN DEL ADMINISTRADOR POR UNO DESIGNADO POR EL JUEZ, DURANTE UN PERÍODO DE 1 A 3 AÑOS. DISOLUCIÓNIMPLICA CONCLUIR DEFINITIVAMENTE TODA ACTIVIDAD SOCIAL DE LA MISMA Y NO PODRÁ VOLVERSE A CONSTITUIR POR LAS MISMAS PERSONAS EN FORMA REAL, SIMULADA O ENCUBIERTA.

152 ART. 97-E ALCANCE AL IMPONER LAS SANCIONES ANTERIORES, EL JUEZ TOMARÁ LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA DEJAR A SALVO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE TERCEROS…

153

154 SERÁN BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN UNIVERSAL LAS PERSONAS FÍSICAS QUE REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: CUMPLAN 65 AÑOS DE EDAD A PARTIR DEL 2014 NO TENGAN EL CARÁCTER DE PENSIONADOS RESIDAN EN TERRITORIO NACIONAL (LOS EXTRANJEROS DEBERÁN HABER RESIDIDO, POR LO MENOS, 25 AÑOS EN TERRITORIO NACIONAL) ESTAR INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN TENGAN UN INGRESO MENSUAL IGUAL O INFERIOR A 15 SMGM ($29,142)

155 EL MONTO MENSUAL DE LA PENSIÓN UNIVERSAL SERÁ DE $1,092 Y SE ACTUALIZARÁ ANUALMENTE CONFORME AL INPC. ESTA PENSIÓN SERÁ FINANCIADA ÍNTEGRAMENTE POR EL GOBIERNO FEDERAL. EL DERECHO PARA RECLAMAR LOS PAGOS MENSUALES DE LA PENSIÓN UNIVERSAL PRESCRIBE EN UN AÑO, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ESTOS SEAN EXIGIBLES. EL DERECHO A RECIBIR LA PENSIÓN UNIVERSAL ES PERSONAL, INSTRANSFERIBLE E INEXTINGUIBLE.

156 EL EJECUTIVO FEDERAL DEBERÁ EXPEDIR EL REGLAMENTO DE ESTA LEY, EN UN PLAZO NO MAYOR A 6 MESES, CONTADOS A PARTIR DE SU ENTRADA EN VIGOR.


Descargar ppt "LA MAYORÍA DE ESTE INGRESO ADICIONAL SE OBTENDRÁ DE: ELIMINAR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL ELIMINAR DEDUCCIÓN INMEDIATA ELIMINAR RÉGIMEN SIMPLIFICADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google