La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEGUCIGALPA M.D.C.. PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEGUCIGALPA M.D.C.. PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA."— Transcripción de la presentación:

1 TEGUCIGALPA M.D.C.

2

3

4 PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA

5 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

6 PIB Per Capita Honduras y Panamá PIB Per Capita Honduras (PPP) PIB Per Capita Panamá (PPP) 2002= US$ 2, = US$ 4,047 Variacion= 37% 2002= US$ 7, = US$ 15, 589 Variacion= 101%

7 Bases de sustento de los Regimenes Especiales Existentes Se fundamentan en la exoneración de impuestos para el fomento de las exportaciones por lo que a ojos de la OMC son una forma de subsidio. El surgimiento de nuevos sectores productivos al amparo de estos subsidios ha hecho que los sectores mas dinamicos de la economía no paguen impuestos.

8 Urbanización y Crecimiento Económico Se prevé que en los próximos 20 años habrá casi 2000 millones de nuevos residentes urbanos, y es probable que las poblaciones urbanas de Asia meridional y África se dupliquen.* En promedio cuando la población urbana de un país crece en un 10% su productividad crece en un 30% El ingreso per capita en los paises con una mayoría de población urbana es cuatro veces mayor en promedio que en aquellos en los que la mayoría de la población es rural. ** Muy pocos países han alcanzado niveles de ingreso percapita de $ antes de alcanzar un 60 por ciento de urbanización. *** *Sistemas de Ciudades. Integración de Políticas Nacionales y Locales Conexión entre instituciones e Infraestructura, Banco Mundial, **Glaeser, Edward; Triumph of the City, The Penguin Press, New York, ***Lewis, Arthur citado por Patricia Clarke Annez y Robert M. Buckley, Urbanization and Growth, Setting the Context, Publicado por el Banco Mundial

9 Urbanización Global Proyectada ( ) Fuente: The Economist

10 Urbanización Proyectada Honduras ( ) Para alcanzar el 60% de urbanizacion Honduras tendría que esperar hasta el 2025 Se requiere entonces un mecanismo para acelerar ese proceso y generar crecimiento económico acelerado Fuente:World Urbanization Prospects The 2011 Revision, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, ONU

11 11 Crecimiento de Tegucigalpa Tegucigalpa 1980 Tegucigalpa 2010

12 Tegucigalpa 2012

13 Urbanización Proyectada Panamá ( ) Fuente:World Urbanization Prospects The 2011 Revision, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, ONU

14 Crecimiento de Panamá Panamá 1980 Panamá 2012

15 Panamá 1980 Panamá 2012

16 ¿PORQUE UN REGIMEN DE ZONAS ESPECIALES?

17 Burocracia administrativa Inseguridad ciudadana Alto costo energético Politización del recurso humano Marcos legales obsoletos Ingobernabilidad Leyes y condiciones fiscales cambiantes Factores Afectan la Confianza de los Inversionistas

18 En enero de 2013, el Congreso Nacional Hondureño aprobó una reforma a los los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes que permitan atraer las inversiones que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales; dotar a la población de los servicios de salud, educación y seguridad pública que permitan una mejora real en las condiciones de vida de la población. ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO

19 Artículo 294: Incorpora a la organización territorial del país las zonas sujetas a regímenes especiales. Artículo 303: Permite que las zonas bajo regímenes especiales puedan estar sujetas a una jurisdicción especial que forma parte del Poder Judicial. Artículo 329: La creación de los regímenes especiales se contempla como una adición al Artículo 329 de la Constitución de la República. ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO

20 Se propone la creación de 12 regímenes especiales: Centros Financieros Internacionales Centros Logísticos Internacionales Ciudades autónomas Cortes Comerciales Internacionales Distritos Especiales de Inversión Distritos Energéticos Renovables Zonas Económicas Especiales Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial Zonas Agroindustriales Especiales Zonas Turísticas Especiales Zonas Mineras Sociales y Zonas Forestales Sociales; Los mismos serán entes que gozarán de autonomía funcional y administrativa; ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO

21 Su creación únicamente se podrá hacer por plebiscito o referéndum, salvo las excepciones señaladas en ese mismo artículo; Su ley orgánica sólo podrá ser modificada previa consulta con la población que habite la zona sujeta a un régimen especial; Operarán bajo un régimen fiscal de calse mundial y extremadamente competitivo. Esta diseñados para proveer condiciones estables bajo un marco legal moderno, flexible y confiable, diseñado para incentivar la competencia y la innovación. La resolución de conflictos dentro de estos regímenes especiales se hará a través de juzgados y tribunales sujetos a una jurisdicción especial del Poder Judicial que operará bajo reglas de common law o a través del arbitraje obligatorio para ciertas materias; ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO

22 Diferencias con los Régimenes Vigentes Por ser régimenes aplicables a todas las personas que habiten dentro de la región NO SON discriminatorios ni pueden considerarse subsidios Proveen mecanismos de resolución de conflictos claros, transparentes, confiables y predecibles Proveen un marco legal de los mas competitivos del mundo Potencian la capacidad productiva tanto de nacionales como de los inversionistas extranjeros de todos los niveles y escalas Son fuentes generadoras de empleos en distintas ocupaciones, no solo en el area de manufactura o servicios Se ocupan de la prestación de servicios de tipo social en condiciones similares a las de los mejores del mundo

23 Que resultados se esperan Con la Creación de las ZEDE´s Honduras espera construir centros logísticos y de comercio mundial capaces de competir en una escala global, potenciando el uso de infraestructura ya existente y construyendo nueva mediante inversión privada. Serán motores de crecimiento económico acelerado, abiertos tanto para inversión extranjera como la nacional El alto grado de autonomía bajo el cual operarán las zonas les permitirá convertirse en centros mundiales de comercio, trayendo crecimiento económico y oprtunidades a la población hondureña.

24 Que resultados se esperan Internacionalmente se ha determinado que por cada millón de dólares de inversión en Construcción se crean alrededor de 92 puestos de trabajo Fomentan las condiciones necesarias para convertirse en centros de comercio de clase mundial Al igual que sucedió con la maquila, el ingreso de nuevas industrias de alto valor agregado exigirá una mejora en los niveles de educación en nuevas areas relacionadas con la tecnología y el conocimiento, creando una nueva clase de Hondureños emprendedores e incertados en la Globalización

25 NICARAGUA EL SALVADOR GUATEMA LA SITE 3 SITE 4 SITE 5 SITE 6 SITE 10 SITE 1 SITE 2 ZEDE: Nodos Interconectados SITE 3

26 Posición Geográfica Privilegiada

27 ¿QUE TAN RÁPIDO PUEDE SUCEDER ESTO?

28 Shanghai, Luiazu 1990

29 Shanghai, Luiazu 2010

30 Dubai 1990

31 Dubai 2005


Descargar ppt "TEGUCIGALPA M.D.C.. PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA PRODUCTO INTERNO BRUTO CENTROAMERICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google