La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT BioComercio y Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT BioComercio y Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT BioComercio y Colombia

2 ¿Qué es el Biocomercio? Biocomercio se refiere a aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica Regulacción gubernamentalAcuerdos Internacionales ProducciónPost cultivaciónTransformación Consumo Comerciali zación Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio Enfoque de cadena de valor Enfoque de manejo adaptivo Enfoque ecosistémico El Biocomercio crea plataformas multi-sectoriales en donde los distintos actores participan exitosamente. Como resultado el Biocomercio es reconocido como un componente importante de la cooperación internacional para el desarrollo. Biocomercio Colombia FBC DNP CRBC MCIT IvAH MAVDT CC Colciencia Empresas Universidades ONGUNCTAD UEBT CAF OTCA CAN

3 1 – Conservación de la biodiversidad 2 – Uso sostenible de la biodiversidad 3 – Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad 4 – Sostenibilidad socio-económica 5 – Cumplimiento de legislación nacional e internacional 6 – Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio 7 – Claridad sobre tenencia de tierras, uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos UNCTAD y los programas nacionales, incluyendo el PNBS de Colombia han definido un conjunto de Principios y Criterios que son el centro del marco conceptual de las actividades de Biocomercio. Principios y Criterios BioComercio Comercio de la biodiversidad

4 La Iniciativa Biotrade fue lanzada en 1996 por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La Iniciativa BioTrade de la UNCTAD Su misión es estimular el comercio y las inversiones en recursos biológicos para impulsar el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) UNCTAD es la agencia de la ONU responsable para abordar los temas en la interfase entre el régimen internacional de comercio y la agenda internacional de desarrollo. UNCTAD tiene una contribución importante que hacer en la vinculación entre comercio internacional, medio ambiente y desarrollo.

5 Aprendiendo de experiencia INVESTIGACIÓNAMBIENTE ASOCIACIONESPLATAFORMAS CBD GTZ ACTO GFU SAT HUB SIDLEY AUSTIN GMF CAN ACWL IPGRI PHYTO TRADE UEBT IPPN IvAH IND BOL CHI ECU PER PAR BRA CRC COL MEX MOZ SAF NAM CHN BOT UGA ESP GER SUI NED ZAM COMESA TRALAC EC CE EP

6 Desafíos sistémicos Conocimiento Tradicional Financiamiento Marco Institucional Marco Regional Marco Multilateral Conocimiento CONTEXTO INTERNACIONAL

7 Contexto Regional y Nacional Programas nacionales Asociación sectorial Programas Regionales Africa Botswana Malawi Namibia Mozambique Sudáfrica Uganda Swaziland Zambia Zimbabwe América Latina Bolivia Brasil Colombia Ecuador Peru Venezuela, Guyana, Surinam

8 El Contexto Multilateral Biocomercio Conservación Uso Sostenible Repartición de beneficios Sector privado Incentivos OMC Comercio IFC GEF Financiamiento UNCTAD 193 Estados Miembros Colombia Párrafo 102 del Acuerdo de Accra CDSODMRAMSARUNCCDCITES 175 Estados Miembros Colombia Decisión CDB 191 Estados Miembros Colombia Decisiones IX/6 y IX/26

9 Oportunidades de mercado Aumento de demanda para productos naturales Aumento en la demanda para productos saludables Aumento en sensibilización del consumidor en temas sociales y ambientales Aumento de consumidores por valores más profundos El mercado de la UE para cométicos naturales creció alrededor de 20% entre 2007 y 2008 a un valor estimado a mil doscientos millones de euros. Se espera que el mercado para cosmocéuticos alcance un valore de 3.6 mil millones en la UE para fin de año Según las agencias WPP, 69% de consumidores en China esperan gastar más en productos amigables con el ambiente.

10 Desafios de mercado Complejidad y confusión para consumidores Mayor complejidad para formuladores de política Barreras al acceso de mercados Reducción de niveles de suministro Orgánico, Comercio justo, Bio, Natural, Derechos humanos, Empleo, etc… Temas técnicos, comercio, ambiente, desarrollo, innovación, mercados internos, información, derechos humanos Medidas sanitarias y fitosanitarios, etiquetado, empaquetado, indicaciones, etc...

11 Biocomercio y desarrollo De la mitigación al fomento activo de desarrollo sostenible motor económico – integración de comunidades marginalizadas, generación de empleo e ingresos, erradicación de pobreza, promoción de PYMEs motor legal – tenencia de tierras, derechos humanos motor de conservación – gestión de recursos, ambiente, cultura, costumbres, conocimiento tradicional motor social – genero, distribución equitativa, diversificación, empoderamiento, beneficios para la salud

12 Muchas gracias!


Descargar ppt "UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT BioComercio y Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google