La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ONGS, LA SOCIEDAD CIVIL, LA PARTICIPACION.. LAS ONGS, COMO SU PROPIO NOMBRE LO INDICA, SON ORGANISMOS CONFORMADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL. SU ORIGEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ONGS, LA SOCIEDAD CIVIL, LA PARTICIPACION.. LAS ONGS, COMO SU PROPIO NOMBRE LO INDICA, SON ORGANISMOS CONFORMADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL. SU ORIGEN."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ONGS, LA SOCIEDAD CIVIL, LA PARTICIPACION.

2 LAS ONGS, COMO SU PROPIO NOMBRE LO INDICA, SON ORGANISMOS CONFORMADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL. SU ORIGEN SE DEBE FUNDAMENTALMENTE A LA NECESIDAD DE LOGRAR OBJETIVOS COMUNES Y DONDE EL ESTADO NO TIENE INJERENCIA, LAS ONGS, HAN ADQUIRIDO GRAN IMPORTANCIA. EL TRABAJO DE ESTOS ORGANISMOS HAN RENDIDO FRUTOS EN DIFERENTES ASPECTOS. EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL.

3 EJEMPLOS TENEMOS MUCHOS Y ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA "SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ," QUE BUSCA COMO OBJETIVO PRIMORDIAL UNA VIDA DIGNA PARA EL SER HUMANO, ASÍ COMO "MANOS AMIGAS" INSTITUCIÓN QUE TRABAJA Y ESTÁ DEDICADA A PROYECTOS DE COLABORACIÓN EN ATENCIÓN DE MENORES. OTRA ENTIDAD ES "ATELIER," ASOCIACIÓN DEDICADA A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO CON AMÉRICA LATINA Y EL MEDITERRÁNEO, EN SECTORES COMO INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, MUJERES, DESARROLLO LOCAL, COOPERACIÓN ENTRE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

4 COMO PODEMOS OBSERVAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS ONGS, ES SOBRESALIENTE TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL. "FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS," ES UNA CORPORACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA A POBLACIONES CON CARENCIAS SANITARIAS. OTRA INSTITUCIÓN ADMIRABLE ES "FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD," CUYO OBJETIVO ES LA COOPERACIÓN CON OTROS PAÍSES PARA FOMENTAR SU DESARROLLO PROPIO. DE ESTA INSTITUCIÓN SABEMOS QUE SUS OFICINAS SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA. (Bernal. G. Las ONGs y su influencia en el cambio Social. Extraído desde

5 TODOS LOS DÍAS, EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, LA SOCIEDAD CIVIL CONTRIBUYE CON LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y EL FOMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. SEA DE LA MANERA EN QUE SE LLAMEN – DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, ONGS DE DERECHOS HUMANOS, COLEGIO DE ABOGADOS, ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES, SINDICATOS, INSTITUTOS ACADÉMICOS, O SOCIEDADES BENÉFICAS TRABAJANDO CON GRUPOS VULNERABLES - - LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMPARTEN LA MISMA BÚSQUEDA DE JUSTICIA, IGUALDAD Y RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.

6 LA COOPERACIÓN DEL ACNUDH CON LA SOCIEDAD CIVIL SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD ESTRATÉGICA, PUES REFUERZA LOS OBJETIVOS QUE COMPARTIMOS, AYUDA A AFRONTAR NUESTROS PROBLEMAS COMUNES Y RESPALDA LA MISIÓN Y LAS INICIATIVAS DE LA OFICINA EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

7 LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD CIVIL DINÁMICA, DIVERSA E INDEPENDIENTE, CAPAZ DE ACTUAR LIBREMENTE Y BIEN INFORMADA Y PREPARADA EN LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS HUMANOS, ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR UNA PROTECCIÓN SOSTENIBLE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO.

8 EL ACNUDH TRABAJA PARA DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS Y LAS APTITUDES ACERCA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS ENTRE LOS AGENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN DE DECISIONES.

9 EL ACNUDH TAMBIÉN TIENE LA MISIÓN DE PROTEGER EL ESPACIO DE LA SOCIEDAD CIVIL. LOS PAÍSES SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE PROTEGER A LOS AGENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PERO CUANDO EL ESPACIO DE ESTOS, O ELLOS MISMOS, SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DEBIDO A SU LABOR DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, INCLUIDO EL ACNUDH, TIENE LA RESPONSABILIDAD COMÚN DE PRESTARLES APOYO Y PROTEGERLOS. ( Naciones Unidas Derechos Humanos: Extraído desde ety.aspx)

10 AUNQUE HAY DIVERSOS MODOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LAS ONGS PROMOVEMOS LOS PLANES Y AGENDAS LOCALES EN DONDE SE ARTICULE LO PÚBLICO Y PRIVADO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

11 CABE OBSERVAR QUE CUANDO HABLAMOS DE LO PUBLICO, NOS ESTAMOS REMITIENDO A LOS ORGANISMO QUE OPERAN A NIVEL NACIONAL Y/O PROVINCIAL, COMO POR EJEMPLO UN MUNICIPIO, UN MINISTERIO, ESTE TEMA DE DONDE EMPIEZA LO PUBLICO Y TERMINA LO PRIVADO O VICEVERSA, ES UN DEBATE DEL MUNDO ACADÉMICO DE ACUERDO A LAS POSTURA TEÓRICO IDEOLÓGICAS DE QUIENES LAS SOSTIENEN, NO ME VOY A EXPLAYAR EN ESE PUNTO.

12 LA PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADAS GENERA UNA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. ES VITAL ENTENDER LO QUE CONOCEMOS HABITUALMENTE COMO ASOCIACIONES CIVILES, O EN UN TÉRMINO MÁS MODERNO COMO ONGS, SON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO QUE OPERAN EN EL ÁREA DE LA INVESTIGACION, LA PROMOCION Y LA COOPERACIÓN COMUNITARIA, Y AUNQUE ES CIERTO QUE NUMEROSAS ONGS SOBREVIVEN A TRAVÉS DE SUBSIDIOS O CONVENIOS DE COOPERACIÓN, NO NECESARIAMENTE RESIGNAN SUS CONVICCIONES AL MERCADO

13 AUNQUE NO NEGAMOS QUE MUCHAS DE ELLAS HAGAN LOBBY, AUNQUE ESTAMOS INSERTO DENTRO DE LO PRIVADO, NOS DIFERENCIAMOS DE ÉSTE, YA QUE LAS EMPRESAS O PERSONAS JURÍDICAS QUE OPERAN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SUELEN TENER CONDUCTAS EN DONDE NO PREVALECE EL CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, SINO QUE SE GUÍAN POR CRITERIOS ECONOMICISTAS.

14 ACTUALMENTE LAS ONGS TAMBIÉN TRABAJAN DESDE LO PUBLICO, A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES DE PARTICIPACIÓN, DE ALLÍ QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE ( PNUMA, O LA ORGANIZACIÓN DE ESTADO AMERICANOS (OEA) HA INCLUIDO LA INSCRIPCIÓN ANUAL DE LA ONGS, E INCLUSO ES POLÍTICAS DEL TRATADO DEL MERCOSUR INCLUIRLAS EN LOS DEBATES Y EN LAS ARTICULACIONES DE POLÍTICAS MACROREGIONALES. ESTE ESPACIO NO ESTÁ EXENTO DE CONFLICTOS, YA QUE LA NOCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO "TERCER SECTOR" PARTE DE LA IDEA DE UNA SOCIEDAD DIFERENCIADA TANTO DEL SECTOR PUBLICO COMO DEL SECTOR PRIVADO, ORGANIZADA BÁSICAMENTE POR ONGS.

15 LA SOCIEDAD CIVIL ES UNA RED ASOCIATIVA QUE INSTITUYE TODOS LOS INTERESES SOCIALES Y FACILITA LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS QUE FORMAN PARTE DE UN SISTEMA POLÍTICO. LA ASOCIATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES FORMALES SE REDUCE MIENTRAS SE AUMENTA LA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CLAROS. ASÍ, LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROMOCIONAN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LOS CIUDADANOS, EN LO QUE PUTNAM (1993) HA DENOMINADO COMO LA "FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL". LA ASOCIATIVIDAD FORMA PARTE DE LAS VIRTUDES DE LOS CIUDADANOS QUE PARTICIPAN EN LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y LIMITA EL MICROPODER POPULISTAS, CORPORATIVISTAS Y CLIENTELARES DE LOS GOBIERNOS.

16 CUANDO HABLAMOS DE ROLES DE LAS ONGS, TAMBIÉN NOS ESTAMOS REFIRIENDO AL MODELO DE CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN AL QUE SUSTENTAN, EL TEMA NO ES MENOR, YA QUE PODEMOS CONSIDERAR LA CIUDADANÍA COMO ELEMENTAL POSESIÓN DE DERECHOS POR PARTE DEL CIUDADANO, Y POR TANTO LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CIUDADANOS SE CIRCUNSCRIBE A LA QUEJA, LA CRITICA, EL RECLAMO DE SOLUCIONES INMEDIATAS, CONCRETAS A UN PROBLEMA DETERMINADO ;

17 O BIEN SI EL MODELO DE CIUDADANÍA MOVILIZA LA IDEA DE UN CIUDADANO NO SÓLO COMO RECLAMANTE ACRÍTICO DE DERECHOS, SINO COMO PARTÍCIPE ACTIVO EN LA POLITICA PÚBLICA, GENERADOR DE UNA PRAXIS POLÍTICA ENTENDIDA COMO HÁBITO PROPIO DE QUIEN ES PARTE DE LA COMUNIDAD Y DELIBERA ACERCA DEL BIEN COMÚN Y LA DEFENSA DE DERECHOS DESVIRTUADOS EN EL MUNDO GLOBALIZADO.

18 BIBLIOGRAFÍA Naciones Unidas Derechos Humanos: Extraído desde y.aspx y.aspx Jiménez P. (2012) Ruta del Conocimiento Financiero Bernal. G. Las ONGs y su influencia en el cambio Social. Extraído desde construccion-politicas-socioambientales/rol-sociedad- construccion-politicas-socioambientales.shtml


Descargar ppt "LAS ONGS, LA SOCIEDAD CIVIL, LA PARTICIPACION.. LAS ONGS, COMO SU PROPIO NOMBRE LO INDICA, SON ORGANISMOS CONFORMADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL. SU ORIGEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google