La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Transferencia del Conocimiento Innovar con la UCA - 2009 Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Vicerrectorado de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Transferencia del Conocimiento Innovar con la UCA - 2009 Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Vicerrectorado de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Transferencia del Conocimiento Innovar con la UCA - 2009 Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

2 ¿Qué es? Plan de Actuación integrado en la estrategia general de la UCA cuyo objetivo general es dinamizar las relaciones entre la Universidad y el sector productivo, permitiendo de este modo un mayor aprovechamiento de nuestras capacidades de I+D y de los resultados de nuestra actividad investigadora

3 ¿Qué se pretende? Ayudar a nuestros grupos de investigación con apoyo económico y asesoramiento en: - Protección y comercialización de sus resultados de investigación. - Creación de empresas basadas en los resultados de la investigación. - Certificación de laboratorios y/o acreditación de ensayos que permitan atender demandas empresariales. - Puesta en marcha de proyectos de I+D con empresas y/o instituciones. - Participación en proyectos internacionales, especialmente en el Programa Marco de IDT de la UE. - Apoyo en cualquier iniciativa de los grupos que favorezca la transferencia de conocimiento.

4 Líneas de actuación 1.Puesta en marcha de proyectos con empresas. 2.Internacionalización. 3.Certificación y acreditación de laboratorios y ensayos. 4.Creación de prototipos sobre patentes. 5.Protección y comercialización de tecnología. 6.Fomento de la creación de empresas. 7.Búsqueda de oportunidades. 8.Formación de expertos en transferencia.

5 Características de las convocatorias Plazo abierto (mientras exista disponibilidad presupuestaria). Remisión de solicitudes por correo electrónico: otri@uca.es otri@uca.es Dirigida a grupos de investigación de la UCA (excepcionalmente a investigadores no integrados en algún grupo y con potencialidad de transferencia). Costes elegibles: Material, Viajes y dietas, Otros gastos. Evaluación por Comisión Evaluadora, previo informe de la OTRI. Justificación de gastos antes del 31 de Mayo de 2010.

6 Puesta en marcha de proyectos con empresas Objetivo: Aumentar el número de contratos y proyectos con empresas e instituciones de los grupos de investigación de la UCA para fomentar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad. Requisitos: - Cofinanciación por parte de la empresa a través de un contrato del Art. 83 de la LOU. - Presentación de un proyecto conjunto con la empresa a una convocatoria del Plan Nacional de I+D+i o 7PM. Criterios de evaluación: - Adecuación a los objetivos de la convocatoria. - Adecuación del proyecto a los criterios de evaluación definidos en la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i o del Programa Marco de la UE a que se presente. Ayuda económica: La ayuda máxima concedida no podrá superar el doble de la aportación directa de la empresa y estará condicionada por los fondos disponibles en el programa.

7 Internacionalización Objetivo: Aumentar la participación de los grupos de investigación de la UCA en el 7PM. Requisitos: - Presentación de un proyecto al 7PM o al Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP). Excepcionalmente, a otras convocatorias europeas. Criterios de evaluación: - Relevancia de la participación de la UCA en el proyecto. - Presupuesto solicitado. - Informe de la comisión evaluadora en la UE. Ayuda económica: - 4.000 Euros cuando el grupo de la UCA actúe como coordinador del proyecto o líder de un paquete de trabajo. - 2.000 Euros cuando el grupo de la UCA participe como socio o en acciones individuales que no necesiten partenariado. - Financiación adicional para aquellos proyectos que superen los umbrales de evaluación en el ESR.

8 Certificación y acreditación de laboratorios y ensayos Objetivo: regular el procedimiento de concesión de ayudas para la implantación de sistemas de calidad, revisiones periódicas del sistema de calidad y/o ampliación del alcance de la acreditación y/o certificación en estructuras de la Universidad de Cádiz que presten sus servicios a empresas del entorno. Requisitos: - Elaboración de un informe previo en el que el solicitante concrete la situación actual de implantación de su sistema de calidad, así como el alcance de la acreditación y/o certificación que posee. - Cronograma de las revisiones previstas de su sistema de calidad, así como de las ampliaciones del alcance de acreditación y/o certificación previsto, y los costes previstos para la consecución de los mismos. Criterios de evaluación: Se respetarán los siguientes criterios de prioridad: - Solicitudes para elaborar la documentación para la gestión del sistema de calidad y su implantación. - Solicitudes que recojan la ampliación del alcance de la acreditación y/o certificación. - Solicitudes que recojan revisiones periódicas del sistema de calidad. Se valorará positivamente aquellas solicitudes que procedan de grupos y/o laboratorios que cuenten con un historial previo de prestación de servicios a empresas del entorno. Ayuda económica: Pago directo de facturas por parte de la OTRI, en función de presupuesto disponible

9 Creación de prototipos sobre patentes Objetivo: Avanzar en la generación de valor a partir del capital intelectual, poniendo en marcha una modalidad de ayudas para que los inventores de la Universidad puedan desarrollar prototipos de demostración, que permita el acercamiento del producto patentado al mercado. Requisitos: - Creación de prototipos de aquellos productos que hayan sido patentados previamente. - Estudios de viabilidad, la participación en ferias tecnológicas, así como la puesta en marcha de otros mecanismos de marketing tecnológico, que ayuden a dar a conocer los resultados protegidos por las patentes de la Universidad de Cádiz. Criterios de evaluación: - Potencial explotación comercial, el tipo de resultado o tecnología a explotar, su nivel de desarrollo y su aplicación industrial. Ayuda económica: - En función de disponibilidad presupuestaria.

10 Protección y comercialización de tecnología Objetivo: Aumento de la cultura de la protección y la explotación de los resultados de investigación Acciones: - Fomentar las patentes nacionales e internacionales. - Proteger los resultados de la propiedad intelectual de los investigadores de la UCA. - Difundir las buenas prácticas en protección de resultados. - Formación a los investigadores de la UCA en protección y comercialización de tecnología. Marco de referencia. Política de Patentes de la UCA. Reglamento de Patentes de la UCA (BOUCA nº 69 de 21/12/2007) Comisión de Patentes de la UCA.

11 Fomento de la creación de empresas Objetivo: Buscar oportunidades de transferencia mediante la creación de empresas surgidas del potencial de la UCA. Acciones: - Convocatoria - Otras acciones de fomento como: solicitud de informes de evaluación de planes de empresa a expertos, cofinanciación de cursos empresariales de alto nivel, etc.

12 Búsqueda de oportunidades Objetivo: orientar la investigación de los Grupos de la UCA hacia las necesidades reales del entorno empresarial y social. Acciones: - Apoyo a cualquier iniciativa de los grupos que favorezca la transferencia de conocimiento no incluidas en las acciones anteriores como: Asistencia a Jornadas de Transferencia Tecnológica. Encuentros Empresas-Grupos. Visitas a empresas. Presentación de la Oferta Científica, Tecnológica y Humanística de la UCA en jornadas, ferias, workshops,…

13 Formación en transferencia de tecnología Objetivo: Complementar la formación de los técnicos, PDI,… en transferencia de tecnología. Acciones: - Asistencia a Cursos de Formación. - Trabajo en REDOTRI y RedOTRI Andalucía.

14 Algunas cifras de transferencia de conocimiento en la UCA (I)

15 Algunas cifras de transferencia de conocimiento en la UCA (II)

16 Algunas cifras de transferencia de conocimiento en la UCA (III)

17 Convocatorias abiertas a la participación de GruposPresupuesto 2006/2007Presupuesto 2008Presupuesto 2009 Puesta en marcha de proyectos con empresas (ATT) 48.000 45.000 58.500 Acreditación y certificación de laboratorios y ensayos 54.000 60.000 91.000 Creación de prototipos sobre patentes 20.500 40.000 Internacionalización - 14.500 45.500 Creación de Empresas 7.200 15.000 26.000 Otros ProgramasPresupuesto 2006/2007Presupuesto 2008 Protección y Comercialización - 70.000 100.000 Búsqueda de Oportunidades - 22.500 39.000 Formación de Expertos en Transferencia - 30.750 11.700 Difusión y comunicación--28.700 Presupuesto total del Programa de Transferencia del Conocimiento en la UCA 297.750 400.400 Financiación disponible para 2009

18 Equipo Técnico OTRI Equipo Técnico OTRI Cándido Andrés Técnico OTRI Cádiz Mª Angeles Ubera Administración Contratos OTRI Marián López Técnica OTRI Algeciras Alejandro Lemus Técnico OTRI Cádiz Alejandra Brome Técnica OTRI Cádiz María Villahoz Técnica OTRI Jerez Fernando Merello Técnico OTRI Puerto Real Javier Izquierdo Técnico OTRI Proyectos Europeos

19 Innovar con la UCA - 2009 Información: www.uca.es/otri otri@uca.es 956 015171/73


Descargar ppt "Programa de Transferencia del Conocimiento Innovar con la UCA - 2009 Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Vicerrectorado de."

Presentaciones similares


Anuncios Google