La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulo de la actividad: Debate: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Javiera Desmartis Fecha: 16 de diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulo de la actividad: Debate: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Javiera Desmartis Fecha: 16 de diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Titulo de la actividad: Debate: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Javiera Desmartis Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar: Auditorio de la UNAB República 239 Santiago de Chile

2 PLAN DE DESARROLLO CULTURAL PARA LA COMUNA DE TIL TIL

3 Durante el año 2006 se realizó, gracias al financiamiento del FONDART RM, Desarrollo Cultural Regional, una investigación para sustentar el Plan de Desarrollo Cultural para la comuna de Til Til, el cual está enfocado en responder a las necesidades de los habitantes la comuna en relación a su desarrollo cultural integral. Sus principales características son: Se construyó desde un proceso participativo y dinámico, Se basó en procesos de reconocimiento y construcción de identidades y de sentidos, Cruza e interviene en diversos campos o áreas de la realidad local, Tiene coherencia y vinculación con las políticas culturales regionales y nacionales, Cuenta con la aprobación del Concejo Municipal y se incorpora al PLADECO que se realiza el año 2008.

4 Objetivos Específicos: Realizar un diagnóstico que permita conocer la realidad cultural de la comuna de Til Til y sus localidades. Identificar los actores sociales y culturales que intervienen en la comuna, de modo de establecer relaciones de coordinación y colaboración. Posicionar la cultura como un área fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la comunidad. Definir campos y líneas de acción cultural y diseñar actividades específicas a impulsar en cada área. Crear una orgánica institucional que posibilite la implementación del Plan de Desarrollo Cultural. Objetivo General: Diseñar un Plan de Desarrollo Cultural para la comuna de Til Til, que garantice la participación de la comunidad, rescate la identidad local, permita el acceso de las personas a la cultura y las artes, y valorice las expresiones culturales comunales.

5 Con el fin de cumplir con los objetivos de la investigación, se han analizado las siguientes dimensiones y áreas de la cultura[1], realizando un catastro en cada una de ellas:[1] 1- Las Artes: –Literatura –Audiovisual –Artes Escénicas –Música –Plástica 2- Espacios e Infraestructura –Espacios al aire libre –Infraestructura cultural público –Infraestructura cultural privada [1][1] Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Diplomado Virtual en Gestión Cultural Módulo 2. Santiago de Chile, 2005.

6 3- Identidad: Historia y Patrimonio –Identidad comunal- Identidades locales –Historia comunal- Historias Locales –Fechas conmemorativas comunales –Fiestas, actividades y eventos culturales –Personajes Ilustres –Patrimonio Natural (parques nacionales, santuarios, etc.) –Patrimonio Cultural Físico (construcciones o zonas de interés patrimonial, sitios arqueológicos, monumentos nacionales e históricos, museos, culinaria, artesanías, entre otros) –Patrimonio Cultural Intangible (tradiciones, fiestas, mitos, leyendas, cuentos populares, folclor) –Pueblos y Culturas originarias 4- Espacios de participación social –Organizaciones sociales existentes –Nivel de participación de los habitantes –Red social de los artistas y cultores

7 La metodología utilizada fue tanto cuantitativa como cualitativa, debido a que a través de estas dos miradas es posible obtener resultados más contundentes y más profundos acerca de la realidad cultural de la comuna y de sus habitantes. En primera instancia, se realizó una revisión bibliográfica de documentos con información acerca de las características generales de la comuna y de instrumentos que nos entregaron datos acerca de actividades culturales, personajes ilustres, expresiones artísticas, etc.

8 Paralelamente se aplicaron: Entrevistas no estructuradas a personajes clave dentro del desarrollo cultural y artístico, con el fin de recabar detalles acerca de la historia de las localidades y de la comuna, y conocer la actividad de cada uno de ellos. Focus group en las localidades de la comuna de Til Til. Se aplicaron encuestas a habitantes de la comuna durante el mes de septiembre de Mesas de trabajo con autoridades de la comuna de Til Til y Departamentos municipales, en las cuales se definieron líneas de acción del Plan de Desarrollo en cultura y surgieron las premisas para instalar la figura institucional que coordine y gestione todas las áreas que integrará el Plan de Desarrollo Cultural

9 Los principales resultados obtenidos en esta investigación fueron los siguientes: A través de los relatos y de la revisión bibliográfica de textos que hablan de la comuna de Til Til, es posible señalar que a lo largo del tiempo, ha sido conocida esencialmente como una zona agrícola dentro de la Región Metropolitana. En 1712, el carácter minero de la región permite el establecimiento de un pequeño poblado regular en torno a una capilla y seis trapiches para la molienda de oro, fundándose así el pueblo de Til Til. La zona consolidó sus bases con la llegada del ferrocarril Santiago–Valparaíso en el año 1863, construyéndose las estaciones de Polpaico, Rungue, Montenegro y Til Til, las cuales permitieron comercializar sus productos minero-agrícolas, logrando de esta forma un resurgimiento del mercado local.

10 Alcanza su mayor notoriedad a la muerte de Manuel Rodríguez el 26 de mayo de Se constituye como comuna en Las localidades que la constituyen son ocho: Til Til; Huertos Familiares; Polpaico; Rungue; Montenegro; Caleu; Huechún y Santa Matilde. Til Til es una comuna que posee una gran riqueza patrimonial, tanto tangible como intangible, y espacios naturales que se caracterizan por su biodiversidad y belleza. Dada su realidad y ubicación geográfica, la identidad de sus habitantes está marcada por el trabajo agrícola y la vida rural.

11 Entre las actividades culturales que más realizan los habitantes de la comuna, ya sea, en forma individual o con familiares y amigos, es el ver televisión y escuchar la radio. Entre aquellas actividades que nunca han realizado, la mayoría de ellos, ha sido visitar un museo, ir al teatro y ver una exposición. Las principales causas son sus limitadas posibilidades, tanto de locomoción como monetarias. Un gran porcentaje no practica ningún tipo de deporte, y entre quienes realizan alguno, la mayoría prefiere el fútbol y un porcentaje menor, el ciclismo. El consumo cultural de los habitantes de la comuna, tanto dentro como fuera de ella, es bajo, existen escasas actividades relacionadas con la promoción, exposición y desarrollo de la cultura y las artes, ya sea, por no poseer los recursos necesarios para efectuarlas, por falta de gestión o por la falta de organización de la comunidad.

12 Existen actores culturales (individuales y agrupaciones) que desarrollan y promueven la actividad cultural, pero que necesitan apoyo e iniciativas concretas y coordinadas, de modo que se incorpore a mayor número de habitantes en el conocimiento de sus raíces, tradiciones, folclor y en el acceso a la creación y a la apreciación de las artes. Cabe destacar la necesidad de desarrollar estrategias e iniciativas enfocadas en los jóvenes, quienes no cuentan con espacios adecuados para un desarrollo integral, y una vez que egresan de la Educación Media, no tienen actividades para el uso de su tiempo libre.

13 Entre las actividades nombradas en la encuesta, aquellas nombradas en primer lugar y en las que les gustaría participar se encuentran: asistir a talleres, asistir a obras de teatro y visitar una biblioteca de la localidad. En segundo lugar, las más nombradas fueron: asistir a obras de teatro en la localidad, recorrer la comuna y sus localidades y asistir a conciertos musicales. En tercer lugar, las más nombradas fueron: asistir a conciertos musicales, asistir a obras de teatro en la localidad y asistir a fiestas en la localidad.

14 De acuerdo al diagnóstico y el análisis de los resultados obtenidos, las líneas de acción del Plan de Desarrollo Cultural, son las siguientes: Línea 1: Patrimonio Cultural Rescatar y difundir el patrimonio cultural físico o tangible de la comuna, valorando los lugares de interés patrimonial y las características territoriales propias, fomentando la producción de artesanía y productos locales e impulsando el turismo en la comuna Valorar y transmitir el patrimonio cultural intangible de la comuna, generando mecanismos que rescaten, potencien y construyan identidad cultural local, tradiciones y costumbres comunales.

15 Línea 2: Las Artes: creación y participación. Fomentar la formación de artistas locales y desarrollar acciones que permitan la participación en la creación y en la apreciación de las artes. Línea 3: Infraestructura Cultural. Dotar a la comuna de la infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de la cultura y de las artes, asegurando el acceso a ella.

16 Línea 4: Fomento de las Letras. Desarrollar acciones y programas de fomento de la lectura y de la expresión escrita. Línea 5: Difusión y Comunicaciones. Crear canales efectivos de información y comunicación comunales, así como facilitar el acceso de los habitantes de la comuna a los medios globales de comunicación. Línea 6: Institucionalidad Cultural. Implementar orgánica institucional para el desarrollo cultural de la comuna, que gestione recursos para la implementación del Plan de Desarrollo Cultural Comunal, que cuente con asignación presupuestaria municipal y que fomente el aporte de privados.

17 ¿Cómo se ha implementado el Plan de Desarrollo Cultural? El año 2007 se crea la Oficina Municipal de Cultura y se aprueba un presupuesto de $ Firma convenio con la DIBAM para la construcción de Biblioteca Pública por un monto de $ Se establecen relaciones institucionales con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, DIBAM, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y con organizaciones y actores culturales comunales.

18 Durante el año 2007, se realizan numerosas actividades culturales, en alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Santiago a Mil, DIBAM, TVN, y organizaciones culturales locales y nacionales. El año 2008 se aprueba un presupuesto Municipal de $ y se incorpora apoyo administrativo a la Oficina de Cultura. El año 2008 se reformula proyecto Centro Cultural de Til Til, se obtiene sesión de terrenos de Ferrocarriles y es aprobado por el Gobierno Regional (RS), adjudicándose $ para su Diseño. El Edificio se ubicará frente a la plaza municipal y tendrá aprox metros cuadrados. El año 2008 la Municipalidad se adjudica proyecto presentado al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago al 2% del FNDR por $ para realizar el programa de Desarrollo artístico Descubriendo nuestros talentos, lo que permite realizar itinerancia de teatro por la comuna, 3 Conciertos Sinfónicos y 25 talleres de formación artística en 9 localidades de la comuna

19 El año 2008 se crea la Orquesta Infantil de Cuerdas de la comuna, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile aporta con los 32 instrumentos de Cuerdas, a través de fondo concursable de dicha institución, y se financian clases con el 2% FNDR. Durante este año se incrementa el programa cultural anual, con la alianza con instituciones y organizaciones culturales locales y nacionales. El Concejo Municipal aprueba un presupuesto para cultura para el año 2009 de $ El año 2009 se formará el Departamento de Cultura, la unión comunal de organizaciones culturales y se estudia la formación de una Corporación municipal de cultura.

20


Descargar ppt "Titulo de la actividad: Debate: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Javiera Desmartis Fecha: 16 de diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google