La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Agosto de 2010

2 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 2 Índice ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1 CONTEXTO GENERAL DE LA I+D+i 2 AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PLAN GALEGO DE I+D+i 2.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 AYUDAS ESTATALES DE I+D+i 3.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 PROGRAMAS DE LA COMISION EUROPEA. VII PROGRAMA MARCO.

3 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i DEFINICIONES: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Investigación básica: consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. Investigación aplicada/industrial: consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. Desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. (1) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE] - "Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas" ("The Measurement of Scientific and Technological Activities"), documento conocido como Manual de Frascati, Cap. 2; 2.1

4 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i DEFINICIÓN INNOVACIÓN Innovación en producto, se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso a que se destina. Esta definición implica una mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales. Innovación en proceso es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios en las técnicas, los materiales, y/o los programas informáticos. Innovación en mercadotecnia, es la aplicación de nuevos métodos de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado del producto, su posicionamiento, su promoción o tarificación. Innovación en la organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. (2) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE] - Guía para la recogida e interpretación de datos de la innovación, documento conocido como Manual de Oslo., Cap. 3.

5 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i EJEMPLOS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Investigación Desarrollo Innovación Sector farmacéutico: Determinación de la formulación idónea de un principio activo, en función de su dosis de aplicación. Sector alimentario: Identificación de las concentraciones idóneas de antioxidantes para una sopa empaquetada. Sector de automoción: Construcción de carrocería piloto, con nueva aleación, para pruebas de resistencia de impacto. Sector del software: Elaboración de nuevos algoritmos matemáticos que permiten el almacenamiento de un elevado número de datos. Sector farmacéutico: Selección de emulsionantes para una nueva fórmula en suspensión. Sector alimentario: Desarrollo de un sistema de cocción continuo para platos semielaborados ultracongelados.

6 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i INTENSIDADES BÁSICAS DE AYUDA. MARCO COMUNITARIO DE APOYO. Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Investigación fundamental 100% Investigación Industrial 70%60%50% Desarrollo Experimental45%35%25% Innovación35%25%15% Posibilidad de incremento de hasta un 15% en los casos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, con un porcentaje máximo de ayuda del 80%, en los casos de: colaboración entre empresas; en caso de grandes empresas: transfronteriza o con al menos una PYME; colaboración de una empresa con un organismo de investigación; difusión de los resultados.

7 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i EFECTO INCENTIVADOR Las ayudas de I+D+i deben tener efecto incentivador, esto es, provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad de I+D+i. Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en cuando la actividad de I+D+i ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud. Si, el proyecto de I+D+i al que se destina la ayuda no se ha iniciado antes de la solicitud, y es promovido por una pyme la Comisión considera automáticamente que tienen efecto incentivador. Adicionalmente, en el caso de proyecto de I+D+i, promovidos por empresas no pymes, deberá de acreditarse el efecto incentivador mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: incremento del volumen del proyecto; incremento del ámbito; incremento de la rapidez; incremento de la cuantía total empleada en I+D+i.

8 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i CATEGORÍAS DE TAMAÑO DE EMPRESA (1)

9 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i CATEGORÍAS DE TAMAÑO DE EMPRESA (2) TOTAL DE EMPRESA A = 100 % de A % de B % de C % de D. TOTAL DE EMPRESA A = 100 % de A + 25 % de B + 33 % de C + 49 % de D.

10 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i GASTOS ELEGIBLES. MARCO COMUNITARIO DE APOYO. Gastos de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, siempre y cuando esté exclusivamente dedicado al proyecto de investigación. Costes de instrumental y material. En caso de que no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de investigación, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización. Costes de edificios y terrenos, en la medida en que se utilicen para el proyecto. En los edificios, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes al proyecto de investigación. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación. Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación. Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros, que se deriven directamente de la actividad de investigación.

11 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i RESUMEN INTENSIDADES DE AYUDA Mercado i D I Riesgo % ayuda Gran empresa Mediana empresa Pequeña empresa

12 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) CONTEXTO GENERAL I+D+i PROCESO DE LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i Necesidades empresariales / Estado del arte Idea de proyecto de I+D Financiación a través de ayudas UE, Nacionales, o Regionales Realización de proyecto I+D Universidad Dinamización sectorial de I+D+i Empresas innovadoras Ayudas para la preparación de propuestas Ayudas Europeas para I+D+i: FP7 + CIP Ayudas Nacionales para I+D+i: FEDERTECH Investigación Estudios, Análisis Gestión Diseminación, Explotación Ayudas Autonómicas para I+D+i: PGIDIT y FIE

13 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 13 Project ConceptMarket Introduction EU Framework Programme (FP7) National Grants & Eureka (Technology Fund + National Funds) EU CIP Programme, LIFE+ (Demo and Innovation) European Investment Bank (plans, RSFF, etc.) Structural Funds (R&D + Investments), European Social Fund (training) Upstream Research 5/7+ years Upstream Research 5/7+ years Discovery Feasibility Concept High Risk Prototype Research Training Pilot Demonstration Non-technological (market) barriers Production Training Downstream Research and Development 5/3+ years Downstream Research and Development 5/3+ years Near Market R&D and Introduction -3 years Near Market R&D and Introduction -3 years 1. CONTEXTO GENERAL I+D+i Regional Grants (PGIDIT)

14 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 14 Índice ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1 CONTEXTO GENERAL DE LA I+D+i 2 AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PLAN GALEGO DE I+D+i 2.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 AYUDAS ESTATALES DE I+D+i 3.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 PROGRAMAS DE LA COMISION EUROPEA. VII PROGRAMA MARCO.

15 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT ESTRUCTURACIÓN DEL PGIDIT El PGIDIT , se estructura en tres tipos de programas: los programas horizontales, los programas generales, y los programas sectoriales: Programas Horizontales: Recursos Humanos. Articulación del sistema gallego de investigación e innovación. Comunicación y sensibilización social. Programas Generales: Promoción general de la investigación. Programa de consolidación y estructuración del sistema público de I+D+i. Programa de resultado-valor. Programas Sectoriales Investigación aplicada PYME: I+D e I+D SUMA Tecnologías críticas transversales Innovación empresarial Proyección exterior del sistema gallego de innovación.

16 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Programas Sectoriales de I+D (1) Programas Sectoriales de Investigación Aplicada, Pyme I+D e I+D Suma del PGIDIT. Beneficiarios Empresas públicas y privadas; agrupaciones empresariales sectoriales de carácter privado. Proyectos individuales o en cooperación. Fin de plazo Convocatoria cerrada. Desde el 7 de agosto de 2010 Tipos de actuaciones Proyectos de investigación industrial: Se entiende por investigación industrial la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Proyectos de desarrollo experimental: Se entiende por actividad de desarrollo experimental la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras y diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no esté destinada a usos comerciales. Presupuestos mínimos. La cuantía mínima del proyecto para que la solicitud pueda ser considerada será de euros en el caso de las Pymes y euros en el caso de las Grandes empresas.

17 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Programas Sectoriales de I+D (2) Programas Sectoriales de Investigación Aplicada, Pyme I+D e I+D Suma del PGIDIT. Intensidad de ayuda Pequeña empresaMediana empresaGran empresa Investigación industrial 70%60%50% Desarrollo experimental 45%35%25% Gastos elegibles Personal técnico de la empresa que no esté financiado con fondos públicos y que realice, exclusivamente, actividades de investigación necesarias para la realización del proyecto. Personal adicional técnico-científico que contrate la empresa para la realización del proyecto y que en el momento de la contratación no tenga vinculación laboral con la empresa. Material inventariable : adquisición de equipos e instrumental precisos para la realización del proyecto, en la medida y durante el período que se dediquen al proyecto en cuestión, y que estén debidamente justificados. Servicios tecnológicos externos: realización de trabajos auxiliares. Material fungible: adquisición de materiales fungibles o componentes precisos para la ejecución del proyecto, debidamente justificados. Viajes : únicamente serán financiables los gastos de los viajes relacionados con la ejecución del proyecto y realizados por el personal incluido en el equipo de investigación. Subcontrataciones con universidades, centros de investigación, centros tecnológicos u otras empresas, precisas para el proyecto y específicas para su desarrollo, debidamente pormenorizadas y justificadas.

18 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Programas Sectoriales de I+D (3) Programas Sectoriales de Investigación Aplicada, Pyme I+D e I+D Suma del PGIDIT. Prioridades temáticas Ejemplo: Programa de Diseño y Producción Industrial Este programa está dirigido a un número limitado de sectores de tipo industrial que, por su naturaleza, necesitan de las tecnologías procedentes de muy diversas áreas científicas y tecnológicas. Estos sectores son: madera y mueble, textil y confección, construcción naval, bienes de equipo y maquinaria, logística, artes graficas y químico. Los proyectos de interés para este programa son los que tienen por finalidad la mejora de los procesos productivos o de diseño, mediante la definición de procesos nuevos o mejorados, desarrollando nuevos equipos para incorporar a estos procesos o adaptando otros ya existentes. También son de interés los proyectos que persiguen la definición de nuevos componentes para el proceso productivo, el aprovechamiento de subproductos, las mejoras significativas del producto o la definición de nuevos productos, así como la incorporación del criterio ambiental en la concepción y diseño de procesos y productos. En concreto, serán de interés los proyectos relacionados con sistemas de corte (plasma, láser, chorro de agua, etc.), herramientas, útiles y moldes, sistemas de mecanizado en seco, mecanizados de precisión, métodos de ensayo e inspección no destructivos (rayos X, holografía, ultrasonidos, metrología óptica, visión artificial, etc.), control inteligente de procesos, técnicas de simulación y modelados aplicadas a productos y procesos, biomecánica, ergonomía, interfaces persona- máquina, fabricación flexible y cambios rápidos y dispositivos logísticos de producción.

19 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Fomento de la Innovación Empresarial (1) Subvenciones para la Realización de Proyectos de Innovación – Fomento de la Innovación Empresarial Beneficiarios Pymes que desarrollen proyecto individuales, o grandes empresas con proyectos en colaboración. Fin de plazo Hasta el 21 de agosto de Tipos de actuaciones -Innovaciones para la gestión: Innovación de organización de la producción. Innovación de marketing. Implantación de técnicas de marketing destinadas a mejorar la capacidad de la empresa en los ámbitos de la distribución, adaptación al cliente y postventa. Innovación de logística. Implantación de técnicas de gestión logística. -Innovaciones tecnológicas de proceso o producto. Innovación de proceso. Implementación de sistemas o métodos de producción que sean nuevos o significativamente mejorados, o que estén vinculados con la obtención directa o lanzamiento y puesta en el mercado de productos o servicios nuevos o muy mejorados. Innovación de producto. Introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Presupuestos mínimos. El coste subvencionable mínimo del proyecto individual es de euros. Para grandes empresas, se exige que en el proyecto en colaboración participe una o más pymes y que la contribución de las pymes sea por lo menos de un 30%. El coste subvencionable mínimo global será de euros.

20 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Fomento de la Innovación Empresarial (2) Subvenciones para la Realización de Proyectos de Innovación – Fomento de la Innovación Empresarial Intensidad de ayuda Grandes empresasMedianas empresasPequeñas empresas 15%25%35% Gastos elegibles Personal técnico propio de la empresa que no esté financiado con fondos públicos, siempre y cuando el tiempo imputado esté exclusivamente dedicado al proyecto. Personal técnico adicional que contrate la empresa para la realización del proyecto con carácter exclusivo y que en el momento de la contratación no tenga vinculación laboral con la empresa ni la tuviese en los dos últimos años. Material inventariable : adquisición de equipos e instrumental precisos para el proyecto, en la medida y durante el período que se dediquen al proyecto, y que estén debidamente justificados. Material fungible : adquisición de materiales fungibles o componentes precisos para la ejecución del proyecto, debidamente justificados. Servicios tecnológicos externos, entendidos como aquellas actividades que deban ser puntualmente prestadas por otra entidad para que el proyecto pueda ser desarrollado. Subcontratación, actuaciones contratadas a terceros supongan la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto del proyecto. Viajes realizados por el personal asignado al proyecto. Formación específica impartida por agentes externos. No se podrá imputar por este concepto más de un 12% del importe total del proyecto.

21 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Subvenciones para Inversiones Innovadoras (1) Subvenciones para la Realización de Inversiones Innovadoras Beneficiarios Empresas que tengan domicilio social, o centro de trabajo en Galicia y que no se operen en los sectores excluidos: producción pesquera y acuícola; producción primaria de productos agrarios; industria siderúrgica; sector de las fibras sintéticas; sector del carbón y del acero; sector de la construcción naval. Fin de plazo Convocatoria cerrada desde el 12 de agosto de Tipos de actuaciones Creación de un nuevo centro productivo o la ampliación de un establecimiento de la empresa con la finalidad de permitir el desarrollo de nuevos productos. Diversificación de la producción de un establecimiento para atender mercados de productos nuevos y estacionales. Transformación fundamental de carácter innovador en el proceso global de producción de un establecimiento existente. Creación y ampliación de la capacidad tecnológica estable dentro de las empresas mediante estructuras de investigación e innovación de dimensión apropiada para la generación de un desarrollo tecnológico. Presupuestos mínimos. El coste subvencionable mínimo del proyecto es de euros.

22 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PGIDIT Convocatoria de Subvenciones para Inversiones Innovadoras (2) Subvenciones para la Realización de Inversiones Innovadoras Intensidad de la ayuda Pequeñas empresasMedianas empresasGrandes empresas 50%40%30% La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar ,00 Gastos financiables Realización de inversiones necesarias para la ejecución del proyecto. Adquisición de equipamiento específico para el incremento de la capacidad innovadora de la unidad de I+D de la empresa. Instalaciones y acondicionamientos imprescindibles para el funcionamiento de los equipamientos adquiridos. Adquisición de la tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, know- how o conocimientos técnicos no patentados. En el caso de que las empresas no tengan la condición de pyme, el coste subvencionable por este concepto no podrá superar el 50% del coste del proyecto.

23 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 23 Índice ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1 CONTEXTO GENERAL DE LA I+D+i 2 AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PLAN GALEGO DE I+D+i 2.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 AYUDAS ESTATALES DE I+D+i 3.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 PROGRAMAS DE LA COMISION EUROPEA. VII PROGRAMA MARCO.

24 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ELABORACIÓN DE SCOPE – PROYECTO AUTONÓMICO Programa Convocatoria Plazo Estado del arte Objetivo Global Objetivos Operativos WP / actividades WP 1: COORDINACION DEL PROYECTO WP2: XXXX WP 7: EVALUACION DEL PROYECTO Consorcio Rol del socio en el proyectoPerfil del socio Presupuesto TOTAL Personal técnico: Personal adicional técnico: Material inventariable: Servicios tecnológicos externos: Material fungible: Viajes: Subcontrataciones: TOTAL Duración 2.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

25 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ELABORACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS 2.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

26 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) JUSTIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE AYUDA (1) 2.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE Ej. Programa de Fomento de la Innovación Empresarial I.Cuestionario normalizado con la relación de gastos y pagos imputados al proyecto. II.Documentación justificativa de la realización del gasto: Facturas originales, o copias compulsadas. III. Documentación justificativa del pago: Justificantes bancarios de pago IV.En el caso de subcontrataciones: Copia compulsada del contrato con la entidad subcontratada; Facturas emitidas por el subcontratista Acreditación bancaria del pago. En el caso de que se hubiesen previsto contrataciones de personal, por parte del subcontratista, habría que incluir copias de los contratos de trabajo.

27 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) JUSTIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE AYUDA (2) 2.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE Ej. Programa de Fomento de la Innovación Empresarial V.En el caso de adquisición de material inventariable, o contratación con colaboradores externos, que superasen los ,00 : Aportar tres ofertas alternativas de proveedores diferentes. VI.Para los gastos de personal: Certificación normalizada de la relación de personal imputado al proyecto y sus costes; Copia de las nóminas de personal asignado al proyecto, y sus justificantes de pago; Original o copia compulsada de los boletines de cotización a la Seguridad Social y su pago durante los meses de imputación al proyecto. Original o copia compulsada del contrato de trabajo del personal técnico adicional contratado para la realización del proyecto. VI.Declaración complementarias de las ayudas solicitadas o recibidas para el proyecto.

28 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) JUSTIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE AYUDA (3) 2.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE Ej. Programa de Fomento de la Innovación Empresarial VII.Certificación emitida por la entidad bancaria en relación con la titularidad del número de cuenta (CCC) en la que se solicita el abono de la ayuda. VIII.En el caso de gastos de viajes: Certificación normalizada, justificantes de gastos y pago. Estos gastos deberán de encontrarse comprendidos en los importes máximos comprendidos en la convocatoria. IX.Informe normalizado de los resultados del proyecto. X.Memoria final de los resultados del proyecto.

29 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 29 Índice ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1 CONTEXTO GENERAL DE LA I+D+i 2 AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PLAN GALEGO DE I+D+i 2.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 AYUDAS ESTATALES DE I+D+i 3.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 PROGRAMAS DE LA COMISION EUROPEA. VII PROGRAMA MARCO.

30 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 30 ¿Qué es el Fondo Tecnológico? Es una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. El CDTI ha sido designado para gestionarlo. ¿Qué dotación tiene? El presupuesto que corresponde a Galicia para ejecutar vía programas del CDTI son 185 M. ¿Qué volumen de fondos se ha consumido? Hasta el momento el volumen de fondos consumido es muy bajo: 8,5 M, un 4,6% del total (1). ¿Qué plazo existe para consumir estos fondos? Hasta el año (1). Fuente: DX de I+D+i. Septiembre de ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

31 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 31 El Fondo Tecnológico se articula alrededor de los varios instrumentos, gestionados por el CDTI. Proyectos Individuales: Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo (PID) Proyectos Colaborativos: Proyectos Integrados Proyectos de Cooperación Tecnológica entre pymes Proyectos de Cooperación Interempresas nacional 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

32 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 32 Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo (PID) BeneficiariosEmpresas. Objetivo:Actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. Gastos financiablesGastos de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas, gastos generales. Plazo de ejecuciónDe 1 a 2 años, excepcionalmente 3. Presupuesto mínimo ,00 Forma de financiación Ayuda Parcialmente Reembolsable por un importe máximo del 75% del presupuesto total aprobado. La ayuda a fondo perdido oscila entre el 15% y el 25%. 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

33 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 33 Proyectos Integrados BeneficiariosAgrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, por tres empresas, de las que una será gran empresa. Participación de al menos un Organismo de Investigación como subcontratista. Objetivo:Grandes proyectos de I+D, de carácter experimental que tienen como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico Gastos financiablesGastos de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas, gastos generales. Plazo de ejecuciónEntre 2 y 3 años. Presupuesto mínimo 3 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a euros. Forma de financiación Ayuda Parcialmente Reembolsable por un importe máximo del 75% del presupuesto total aprobado. La ayuda a fondo perdido oscila entre el 25% y el 33%. 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

34 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 34 Proyectos de Cooperación Tecnológica entre pymes BeneficiariosAgrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por cuatro PYMEs. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación formalizada, bajo la modalidad de subcontratación Objetivo:Proyectos de I+D, de carácter experimental, dirigidos a resolver, mediante el uso de tecnologías novedosas, problemáticas comunes de un determinado sector o área de actividad económica. Los Organismos de Investigación actuarán como punto catalizador de tecnología para resolver problemáticas comunes. Gastos financiablesGastos de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas, gastos generales. Plazo de ejecuciónEntre 2 y 3 años. Presupuesto mínimo2 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a euros. Forma de financiación Ayuda Parcialmente Reembolsable por un importe máximo del 75% del presupuesto total aprobado. La ayuda a fondo perdido oscila entre el 25% y el 33%. 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

35 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 35 Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional BeneficiariosEmpresas vinculadas entre sí mediante un acuerdo de colaboración. Como mínimo ha de haber dos empresas autónomas, de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de PYME. Ninguna empresa deberá tener una participación superior al 65% del presupuesto total. Objetivo:I+D de carácter experimental, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos. Gastos financiablesGastos de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas, gastos generales. Plazo de ejecuciónEntre 1 y 3 años. Presupuesto mínimo euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a euros. Forma de financiación Ayuda Parcialmente Reembolsable por un importe máximo del 75% del presupuesto total aprobado. La ayuda a fondo perdido oscila entre el 25% y el 20%. 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

36 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 36 ConsorcioPresupuesto Mínimo Necesidad Subcont. DuraciónFinanciación Regiones Convergencia Proyectos individuales 1 empresa Ppto mín : 240K.-1, 2 o 3 años Hasta el 75% APR. Tramo Reembolsable: 0% a devolver en 10 (7+3) años) No reembolsable: 25%, para proyectos de Investigación en colaboración con Centros Públicos > 10%. Proyectos integrados 3 empresas: 1 grande (2 medianas). 1 pyme. Ppto mín. : 3M Particip. Mín. 240 K. Mínimo 10% del ppto. total 2 o 3 años Hasta el 75% APR. Tramo Reembolsable: 0% a devolver en 10 (7+3) años) Tramo no reembolsable 33% Proyectos de Cooperacion Tecnológicas entre pymes 4 pymes. Ppto mín. : 2M Particip. Mín. 240 K. Mínimo 10% del ppto. total 2 o 3 años Hasta el 75% APR. Tramo Reembolsable: 0% a devolver en 10 (7+3) años) Tramo no reembolsable 33% Proyectos Cooperación Interempresas Nacional 2 empresas. Al menos 1 pyme. Ppto mín.: 500K Particip. Mín. 240 K. Máx. 65% socio. - 1, 2 o 3 años Hasta el 75% APR. Tramo Reembolsable: 0% a devolver en 10 (7+3) años) Tramo no reembolsable 25% 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO.

37 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 37 ACCESO A LOS FONDOS. POSIBILIDADES DE PREFINANCIACIÓN 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO. Generalmente, los desembolsos se realizan una vez verificados los gastos de cada hito en que se divide el proyecto. Posibilidades de anticipos: Anticipos del 75% El CDTI puede conceder anticipos del 75% de la ayuda comprometida en proyectos con cofinanciación del Fondo Tecnológico. Estos anticipos han de ir avalados por una garantía bancaria. Para facilitar a las empresas la consecución de este aval, el ICO ofrece a las empresas un sistema de garantías denominado JEREMIE, desarrollado en colaboración con el CDTI. Condiciones financieras y operativa del aval JEREMIE: 1,00% anual, pagadera por anticipado y calculada sobre todo el plazo previsto de vigencia del aval. El ICO analiza la solicitud de aval y, en función de la solvencia del solicitante, determina las garantías a aportar. Anticipos del 25% De forma alternativa, cualquier empresa a la que se le apruebe un proyecto CDTI puede optar a un anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta , sin exigencia de aval.

38 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 38 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO 3. ESTATALES. FONDO TECNOLÓGICO. Fuente: Fundación para o Fomento da Calidade e o Desenvolvemento Industrial de Galicia

39 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ESTATALES. PLAN INNOVACIÓN PROGRAMAPrograma Nacional de cooperación Público-Privada. Subprograma INNPACTO Beneficiarios Obligatoriamente el coordinador/solicitante debe ser una empresa. Mínimo dos participantes: una empresa y un OPI, Universidad Pública o Centro Público de I+D.Balance empresa/investigación: la participación empresarial entre 60% y 80% y la participación de centros de investigación (públicos o privados) entre el 20% y el 40%. Plazo Cerrado desde 22/06/2010 Actuaciones financiables Proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas, para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. I.En proyectos TIPO A con un presupuesto global entre 0,7M y 2M, el porcentaje mínimo de participación será de 15% del presupuesto global presentado. II.En proyectos TIPO B con un presupuesto entre 2M y 5M, el porcentaje mínimo de participación será de 10% del presupuesto global presentado. III.En proyectos TIPO C con un presupuesto >5M, el porcentaje mínimo de participación será de 8% del presupuesto global presentado. Gastos financiables Gastos de personal: investigadores, técnicos y personal auxiliar; aparatos y equipos; material fungible; subcontrataciones; informe realizado por un auditor del ROAC; gastos de viajes directamente relacionados con el proyecto; otros gastos generales suplementarios directamente. Forma de ayuda i.Empresas privadas: sólo préstamo al 0%, 11 años de amortiz. y 3 de carencia ii.Empresas públicas: subvención y Anticipo Reembolsable (3 años de amortiz. y 2 de carencia) sólo si cuentan con Garantía Estatal. iii.Centros privados de I+D: subvención+ préstamo (0%, 11 años de amortiz. y 3 de carencia). iv.Centros públicos de I+D: subvención y Anticipo Reembolsable (3 años de amortiz. y 2 de carencia. Intensidad de ayuda Hasta el 70% en función del tamaño del beneficiario y la tipologías de la entidad solicitante.

40 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ESTATALES. PLAN AVANZA PROGRAMAAvanza Competitividad (I+D+I) Beneficiario s Empresas Agrupaciones o asociaciones empresariales: Unión temporal de empresas, Asociaciones empresariales sectoriales sin ánimo de lucro, Agrupaciones empresariales innovadoras Organismos de investigación: Organismos públicos de I+D, Universidades, Otros centros públicos de I+D, Centros privados de I+D sin ánimo de lucro, Centros tecnológicos, Centros de apoyo a la innovación tecnológica Otras entidades de derecho público Entidades públicas y privadas sin fines de lucro Plazo Cerrado desde 07/06/2010 Actuaciones financiables Proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, estudios de viabilidad de carácter preparatorio para actividades de investigación industrial o desarrollo experimental y acciones de divulgación y promoción de ámbito nacional. Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación: Proyectos tractores. Proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, Estudios de viabilidad y Acciones de divulgación y promoción, de cooperación internacional. Acciones de divulgación y promoción para la obtención de determinadas certificaciones por parte de PYMES del sector TIC. Proyectos de innovación. Intensidad de ayuda Hasta el 70% en función del tamaño del beneficiario y la tipologías de la actividad a desarrollar. Convocatoria del Plan Avanza Competitividad (1)

41 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ESTATALES. PLAN AVANZA PROGRAMAAvanza Competitividad (I+D+I) Gastos financiables Amortización de los instrumentos y equipos en proporción a su utilización exclusiva para el proyecto de I+D+I de que se trate. Costes del personal propio o contratado dedicado directamente al proyecto o acción. Costes de subcontrataciones y gastos en servicios TIC exclusivamente derivados del proyecto. Gastos Generales: costes indirectos, formación y otros gastos (como el informe de auditor). Otros gastos de funcionamiento tales como materiales utilizados para el proyecto. Ámbitos prioritarios para la realización de proyectos. Internet del futuro. Sistemas y herramientas relativos a: Internet de las redes, Internet de los servicios, Internet de las cosas e Internet de las personas. Sistemas y herramientas relativas a tecnologías informáticas, equipos, sistemas y servicios de telecomunicaciones, electrónica y dispositivos. Contenidos Digitales. Sistemas y herramientas relativas al diseño, producción y empaquetamiento, entre otros de publicaciones, cine, vídeo, TV y video juegos, así como sistemas y herramientas para la formación y el aprendizaje y para el desarrollo de contenidos innovadores multimedia. Soluciones TIC en la empresa. Sistemas y herramientas relativas a comercio electrónico, gestión y factura electrónica y negocio electrónico destinados fundamentalmente a PYME y certificaciones para PYME del sector TIC (Capability Maturity Model Integration CMMI, ISO/IEC 15504, UNE-ISO/IEC :2007, UNE-ISO/IEC 27001:2007). TIC verdes. Tecnologías y metodologías que permitan disminuir las emisiones de CO2 generadas por las TIC, sistemas y herramientas que permitan la mejora de la eficiencia energética de las redes TIC, la sustitución de procesos productivos tradicionales por otros más eficientes, mejorar en el impacto ambiental del hogar digital y sistemas para el vehículo eléctrico. Seguridad. Seguridad de personas y entornos físicos; transacciones seguras. Salud y el bienestar social. Sistemas y herramientas relativos a sistemas clínicos, e-asistencia, electromedicina, teleasistencia y telemonitorización, y sistemas y herramientas que faciliten la e- inclusión y bienestar de las personas. Convocatoria del Plan Avanza Competitividad (2)

42 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ESTATALES. PLAN AVANZA PROGRAMAAvanza Formación Beneficiarios Empresas. Otras entidades sin fines de lucro que tengan la finalidad de prestar servicios de formación a las pymes, mediante la realización de proyectos o acciones de formación. Agrupaciones o asociaciones empresariales. Plazo Cerrado desde 07/06/2010 Actuaciones financiables a.Profesionales TIC. -Formación de profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), capaces de investigar, desarrollar, diseñar, gestionar, operar, instalar, mantener o dar soporte. -Formación dirigida a la consecución por parte del alumno de certificados emitidos por determinados organismos oficiales u otras entidades de reconocido prestigio. -Formación de formadores para cursos en línea, así como la creación y desarrollo de contenidos digitales para la formación en línea. b.Profesionales de negocio electrónico. -Formación de profesionales de negocio electrónico, capaces de aplicar las TIC, especialmente Internet, al desarrollo de nuevos productos y servicios y/o a la introducción de nuevos procesos -Fomento, incentivación y apoyo a la formación en negocio electrónico por sectores. -Formación de formadores para cursos en línea, así como la creación y desarrollo de contenidos. c.Formación de profesionales para la creación, distribución, producción y gestión de contenidos digitales multimedia interactivos. d.Proyectos integrales: Proyectos de formación dirigidos a trabajadores participantes en proyectos presentados a otros subprogramas y destinados a las PYME, siempre que incluyan una fase previa de implantación de tecnologías o servicios. e.Formación de profesionales de negocio electrónico en el sector turístico. Convocatoria del Plan Avanza Formación (1)

43 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) ESTATALES. PLAN AVANZA PROGRAMAAvanza Formación Intensidad de la ayuda Empresas PYMES: hasta el 70% del coste subvencionable del proyecto. Otros: hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto. Gastos financiables Costes del personal docente. Gastos de desplazamiento del personal docente. Otros gastos corrientes tales como materiales utilizados específicamente para la formación y suministros. Amortización de los instrumentos y equipos en proporción a su utilización exclusiva para el proyecto de formación de que se trate. Costes de servicios de asesoría en relación con la acción de formación. Costes indirectos generales (gastos administrativos, alquileres de aulas, gastos generales), por un importe máximo del 20 por ciento de los costes directos imputados. Los proyectos de este subprograma deberán tener un presupuesto mínimo de euros. Convocatoria del Plan Avanza Formación (2)

44 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 44 Índice ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1 CONTEXTO GENERAL DE LA I+D+i 2 AYUDAS AUTONÓMICAS DEL PLAN GALEGO DE I+D+i 2.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 AYUDAS ESTATALES DE I+D+i 3.1 Ejemplo de preparación de expediente de solicitud de ayudas 3 PROGRAMAS DE LA COMISION EUROPEA. VII PROGRAMA MARCO.

45 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 45 A.1. ELABORACION DE SCOPE – FONDO TECNOLÓGICO Programa Convocatoria Plazo Estado del arte Objetivo Global Objetivos Operativos WP / actividades WP 1: COORDINACION DEL PROYECTO WP2: XXXX WP 7: EVALUACION DEL PROYECTO Consorcio Rol del socio en el proyectoPerfil del socio Presupuesto TOTAL Personal técnico: Personal adicional técnico: Material inventariable: Servicios tecnológicos externos: Material fungible: Viajes: Subcontrataciones: TOTAL Duración 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

46 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 46 A.2. CUESTIONARIOS SOLICITUD AYUDA – FONDO TECNOLÓGICO 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

47 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 47 A.3. ELABORACION MEMORIA DESCRIPTIVA – FONDO TECNOLÓGICO 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

48 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 48 B.1. ELABORACION DE SCOPE – PLAN AVANZA Programa Convocatoria Plazo Estado del arte Objetivo Global Objetivos Operativos WP / actividades WP 1: COORDINACION DEL PROYECTO WP2: XXXX WP 7: EVALUACION DEL PROYECTO Consorcio Rol del socio en el proyectoPerfil del socio Presupuesto TOTAL Personal técnico: Personal adicional técnico: Material inventariable: Servicios tecnológicos externos: Material fungible: Viajes: Subcontrataciones: TOTAL Duración 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

49 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 49 B.2. ELABORACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS – PLAN AVANZA 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

50 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 50 B.3. ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA – PLAN AVANZA 3.1 EJEMPLO PREPARACIÓN EXPEDIENTE

51 PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) 51 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Más información: Octavio Pernas Sueiras Consultor. Unidad de Innovación. Antonio José Castro Area Consultor. Unidad de Innovación.


Descargar ppt "Formación especializada en xestión da innovación Rede de Xestores de Innovación de Galicia (XIGA) PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I: GALICIA Y ESPAÑA Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google