La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LA IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA DE VINCULARSE A LA ACADEMIA el caso de FUNDEUN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 29.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LA IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA DE VINCULARSE A LA ACADEMIA el caso de FUNDEUN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 29."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LA IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA DE VINCULARSE A LA ACADEMIA el caso de FUNDEUN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 29 Abril de 2.003

2 La Fundaci ó n Empresa-Universidad de Alicante es una entidad sin á nimo de lucro interrelacionada con la Universidad de Alicante y el tejido industrial de la provincia. Finalidad: Transferencia de investigación Asesoramiento empresarial Apoyo a la creación de empresas innovadoras Formación de postgrado FUNDEUN

3 USUARIOS Empresas dispuestas a innovar sus estructuras o desarrollar planes de investigaci ó n. Universitarios que deseen emprender nuevas actividades. OBJETIVOS Fomento de las relaciones entre el mundo universitario y empresarial Selección y conjunción de las diferentes áreas de investigación y conocimiento Apoyo al tejido empresarial para el desarrollo de sus proyectos FUNDEUN

4 LINEAS DE ACTUACION Dinamizar el tejido industrial alicantino realizando diagnósticos tecnológicos que permitan evaluar las necesidades y posibilidades de investigación en las empresas. Transferir la investigación de la Universidad a las empresas. Gestión de proyectos de I+D Fomento y apoyo a la creación de empresas por parte de universitarios FUNDEUN

5 ACTIVIDADES Asesoramiento empresarial en Gestión de la Innovación. Promoción de la innovación empresarial: Ayudas, proyectos y cooperación. Realización de Diagnósticos Tecnológicos, Medioambientales y en Tecnologías de la Sociedad de la Información. Gestión integral de ayudas para proyectos empresariales, en el ámbito regional, nacional y europeo. Realización de estudios de carácter Regional y Local. Difusión de la Oferta Investigadora. Detección de necesidades en Tecnología y Formación en la empresa. Gestión de Contratos de I+D con la Universidad de Alicante. FUNDEUN

6 ACTIVIDADES Asesoramiento en acciones promovidas en el Plan Nacional de I+D, Incorporación de Doctores en empresas, movilidad de investigadores y proyectos de investigación. Cursos de formación: masters, cursos de especialización, reciclaje empresarial, jornadas congresos y seminarios. Promoción y Apoyo a la creación de empresas: Jornadas de motivación Empresarial Premios Nuevas Ideas Empresariales Cursos de creación de empresas Asesoría y Seguimiento Promoción y Orientación al Empleo: Bolsa de trabajo especializada Prácticas en Empresa Acciones de Información y Orientación para el empleo FUNDEUN

7 2 GRANDES AREAS DE ACTUACIÓN PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL: DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA. Fomento y apoyo a la innovación tecnológica en las empresas DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EMPLEO Y AUTOEMPLEO Fomento de la creación de nuevas empresas de base tecnológica. FUNDEUN

8 Gestión Tecnológica

9 OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Dinamizar el Tejido Industrial. Fomentar las relaciones entre la Empresa y la Universidad en los ámbitos de la Tecnología, la Innovación, la Calidad, el Medio Ambiente, etc.

10 Gestión Tecnológica Para ello se han realizado las siguientes actividades Diagnósticos Tecnológicos Gratuitos. Diagnósticos Medioambientales Diagnósticos Tecnologías de la Información Gestión Integral de Proyectos de empresas Alicantinas. Fomento a la Cooperación entre empresas. Transferencia de Oferta Investigadora UA y Metodología Propia. Busqueda de socios, técnicos y becarios a empresas. Busqueda de Grupos de Investigación (BASE DATRI). Apoyo a la Creación de Empresas Gestión de Contratos de I+D.

11 Gestión Tecnológica Herramienta fundamental para la detección de proyectos innovadores Diagnósticos Tecnológicos

12 Gestión Tecnológica

13 OBJETIVO PRINCIPAL DEL DIAGNÓSTICO

14 OBJETIVOS: Detección del potencial tecnológico de la empresa, tanto humano como material. Posibilidades de cooperación: con otras empresas, con universidades, con centros públicos de investigación, etc. Análisis de la capacidad de desarrollo y/o diseño de producto o proceso. Detección de posibles proyectos de I+D o Diseño Industrial, de cara a obtener financiación y subvenciones de las distintas administraciones públicas. Redacción de Avances de Proyectos de I+D para contrastar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Gestión Tecnológica

15 Se nos presentan como la herramienta que de forma integral interactiva favorece la venta en cada una de sus interconexiones: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (Solución de problemas con tecnología existente) DETECCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS (Tecnologías no disponibles. Desarrollos) CONTRATACIÓN DE TECNÓLOGOS Y DOCTORES (TORRES QUEVEDO) COOPERACIÓN FORMACIÓN EN EMPRESAS Gestión Tecnológica

16 Cuando una empresa realiza un proyecto de investigación inducida, y encuentra un resultado rentable del desarrollo de investigación en forma de productos competitivos que se traduce en rentabilidad empresarial y crecimiento, continuará realizando investigación, ya por si misma, para seguir obteniendo buenos resultados de explotación para el futuro. Por tanto, a través de la fórmula del Diagnóstico Tecnológico captamos adeptos a la Cooperación Empresa-Universidad en Tecnología. Asímismo, este acercamiento a la cooperación nos posibilita el desarrollo de otras muchas acciones conjuntas Empresa-Universidad. CAPTAR ADEPTOS A LA INVESTIGACIÓN Gestión Tecnológica

17 RESULTADOS OBTENIDOS Gestión Tecnológica

18 RECURSOS MOVILIZADOS Gestión Tecnológica

19 Creación de Empresas

20 OBJETIVOS Dinamizar las relaciones Universidad - Empresa Formar emprendedores y generar ideas en el ámbito universitario Provocar el nacimiento de empresas desde la Universidad Informar y formar sobre gestión de PYMES a los colectivos universitarios Dar a conocer las experiencias y logros obtenidos como estímulo para nuevos proyectos Creación de empresas

21 ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A CREAR UN ENTORNO FAVORABLE PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ü JORNADAS DE MOTIVACIÓN EMPRESARIAL ü PREMIOS NUEVAS IDEAS EMPRESARIALES ü CURSOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS ü ASESORÍA, PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO Creación de empresas

22

23 1.- GIPE(GABINETE INICIATIVAS PARA EL EMPLEO) 2.- CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 3.- CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS INNOVADORAS(CEEI) 4.- SENIORS ESPAÑOLES PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (S.E.C.O.T.) 5.- ASOCIACIÓN EMPRENDA 6.- ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS (JOVEMPA) 7.- CONFEDERACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS (COEPA) 8.- CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE 9.- ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL(E.O.I.) 10.- BANCAJA 11.- CAM 12.- DIPUTACIÓN DE ALICANTE 13.- IMPIVA 14.- HUERTO DEL CURA 15.- FUNDESEM 16.- COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES 17.- IBERDROLA 18.- ASAC PHARMACEUTICAL INTERNATIONAL 19.- INESCOP 20.- TELEFÓNICA 21.- INSTITUCIÓN FERIAL ALICANTINA (IFA) 22.- ROMAN BONO MARIN 23.- COLEGIO DE MÉDICOS 24.- ALC INTERNET SISTEMAS, S.A ARROZ SOS 26.- DELFOS HARDWARE, S.L INST. DE AUDITORES CENSORES JURADOS DE CUENTAS 28.- ARTHUR ANDERSEN Y CIA 29.- DELOITTE & TOUCHE 26.- AYUNTAMIENTO DE ALICANTE 27.- GRUPO ITEM 28.- ARTHUR ANDERSEN Y CIA Creación de empresas EMPRESAS COLABORADORAS EN LOS PREMIOS

24 SERVICIOS ASOCIADOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS Desarrollo de proyectos Identificación de recursos Formación especializada Seguimiento de las trayectorias Creación de empresas

25 EJEMPLOS DE EMPRESAS CREADAS 1.- SOMNIA-SATEL COM 2 Graduados Sociales (U.A.) Servicios de Telecomunicación y Multimedia para PYMES. 7 años en el mercado. 2.- ANÁLISIS DE RUTAS DE TRANSPORTE 1 Ingeniero Informático y 1 Ingeniero de Telecomunicaciones (U.A.) Control Via Satélite de medios de transporte. 7 años en el mercado. 3.- ESCUELA INFANTIL NIDO 1 Economista de la U.A. Escuelas Infantiles de Pedagogía avanzada. 4.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS DEL MÁRMOL 1 licenciado en Empresariales de la U.A. Planta de Tratamiento de los Residuos del Mármol. Venta de la Patente a una empresa valenciana. Creación de empresas

26 5.- TRATAMIENTO DE LOS ALPECHINES del Aceite de Oliva. 2 Ingenieros Químicos (U.A.) Planta piloto de tratamiento de los residuos del aceite de oliva. 6.- LOGINMED 2 Ingenieros Informáticos de la U.A. Aplicaciones para Internet. Trabaja en una empresa de Navarra que aplica su proyecto, 4 años de vida. 7.- INTELEC 3 Ingenieros Informáticos y 1 estudiante Empresariales U.A. Clases, tutorías y apuntes en Internet para universitarios. 4 años en el mercado. 8.- PRODUCCIÓN DE ANALGÉSICOS MEDIANTE CULTIVO IN VITRO DE CÉLULAS VEGETALES 3 estudiantes de Biología de la U.A. Planta piloto donde investigan y producen ciertas células vegetales que son usadas en los tratamientos contra el cáncer. 3 años investigando. Creación de empresas

27 9.- GRANJA ENTOMOLÓGICA 1 Ingeniero Técnico Agrícola U.M.H. Granja de insectos beneficiosos para cultivos. Idea adquirida por una multinacional en Almería. El autor es ahora Director de Campo de esta empresa ECODIS 2 licenciadas en Químicas U.A. Distribución de Productos Ecológicos en colaboración con el Mercado Central de Abastos de Alicante. 3 año en el mercado MICROSCOPÍA CONFOCAL DE PUNTO 1 estudiante de Doctorado en Neurociencias y 2 profesores de Medicina de la U.M.H. Nuevo sistema de lentes para aplicación en microscopios de laboratorios. 3 años en el laboratorio, actualmente negocian la venta de la patente SOS DIGITAL 1 licenciada en Publicidad (U.C.M.) y 1 Ingeniera Informática (U.A.) Plan de márketing integral para la empresa de Arroz SOS. La empresa lo asumió y puso en práctica. Creación de empresas

28 13.- SERVICIO A DOMICILIO 1 Sociólogo de la U.A. Servicio a Domicilio que fue transferido a la Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Alicante GESTEC 3 biólogos de la U.A. Consultoría especializada en Medio Ambiente. 3 años de vida SISTEMA estudiantes Empresariales de la U.A. Sistema avanzado de borrado para encerado. Patentado y 2 años comarcializándose TRADUCCIÓN EN EL SIGLO XXI: EL NUEVO ENFOQUE 1 Licenciada en Filología Inglesa. Máster en Traducción(U.A.) servicio especializado en traducir y localizar páginas web para empresas que quieran prepararse para la globalización de mercados Creación de empresas


Descargar ppt "FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LA IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA DE VINCULARSE A LA ACADEMIA el caso de FUNDEUN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 29."

Presentaciones similares


Anuncios Google