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COMERCIO INTERNACIONAL Dr. Héctor Godínez Jiménez Dra. Blanca Elvira López Villarreal.

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1 COMERCIO INTERNACIONAL Dr. Héctor Godínez Jiménez Dra. Blanca Elvira López Villarreal

2 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Teorías del Comercio Internacional. El comercio es el proceso histórico de la humanidad, sus etapas desde el punto de vista de los regímenes económicos son: 1.Feudalismo. 2.Mercantilismo. 3.Libre cambio. Según los economistas clásicos, los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas. Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta forma se establece una división internacional del trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendría como resultado un ingreso mundial más elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.

3 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL El estudio teórico del comercio internacional comprende dos campos: a)Teoría pura. Se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. 1.El enfoque positivo. Referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos. 2.El análisis del bienestar. Investiga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país. b)Teoría monetaria. 1.La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional. 2.El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud.

4 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL. En el mercado, el precio de una mercancía depende no sólo del precio de los factores productivos, sino el precio de todas las mercancías. Existe una doble interdependencia: Los precios de las mercancías y los factores productivos. Remuneraciones y la distribución del ingreso que determina la estructura de la demanda. Esta interdependencia radica la esencia de la teoría de equilibrio económico, dentro del cual no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, en donde lo causante resulta causado.

5 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN. Esta teoría arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales, surge la sustitución de estos por productos sintéticos.

6 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL EL COMERCIO INTERREGIONAL. Se le considera como un capítulo de la teoría de localización, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico-económicas determina la localización de las actividades productivas. La ventaja de la especialización determinan a su vez: a)Ninguna región produzca todo lo que necesite. b)Las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.

7 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL INTERREGIONAL. Las características específicas del comercio internacional que lo distinguen del comercio interregional: 1.La existencia de gobiernos en cada país, con mayor o menor grado de autonomía en materia económica. Uno de los efectos más destacados consiste en la imposición de restricciones a la movilidad de mercancías y a los factores productivos entre países. 2.Este grado de movilidad conduce a la perpetuación de remuneraciones diferentes para los factores de la producción y, por lo tanto, a una estructura de costos y precios específica en cada país.

8 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL POLÍTICA COMERCIAL. La política de comercio interior persigue los siguientes objetivos: a)Asegurar el abastecimiento suficiente y oportuno de la demanda efectiva interna. b)Modificar los canales de distribución en mercados específicos, en los que suelen presentarse estrangulamientos originados por la aleatoriedad de la producción agropecuaria, acaparamiento, especulación y fluctuación de la oferta de productos industriales. c)Contribuir a la estabilidad interna de precios y en algunos casos, al abaratamiento de bienes de consumo necesarios para los sectores de la población de ingresos reducidos.

9 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL PARA QUÉ DEBE UNA EMPRESA EXPORTAR. Cuando el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo. Desde un enfoque empresarial, el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios. Ningún país produce todos los bienes que necesita; debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender éstos obtenga los que son de más difícil o más costosa producción. La causa principal de la exportación, en este momento es la evolución acelerada de la tecnología. Una empresa competente, una empresa con tecnología avanzada, está obligada a exportar.

10 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL La empresa tiene que exportar para alcanzar la competencia necesaria que le permita defenderse en su propio mercado contra las importaciones extranjeras. La exportación es una fórmula para asegurar el futuro de la empresa y un seguro de vida contra la continua amenaza de cambio. La empresa exportadora diversifica riesgos, experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de los consumidores y las novedades de los productos de la competencia, aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas recientes para vender y ampliar ventas, mejorar sus productos, etc.

11 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL EL KNOW-HOW DE LA EXPORTACIÓN. El know-how de la exportación consiste en instalarse en el exterior para desde allí promover y controlar importaciones periódicas de los productos que la empresa desea exportar. Se trata de cambiar la idea de exportar productos desde el lugar de fabricación a los mercados de consumo por otra que importe desde los mercados de consumo los productos que se fabrican en los centros de producción. Las ventajas van desde el precio del producto al tratamiento que debe darse a los problemas fiscales, arancelarios y crediticios, etc.

12 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL TIPOS DE INSTALACIONES EN EL EXTERIOR. Tres confirmaciones son necesarias antes de iniciar una actividad exportadora: a)Que el producto sea exportable. b)Que la empresa tenga capacidad exportadora. c)Que el mercado esté bien elegido. Además conocer diferentes tipos de exportaciones : a)Exportar directamente. b)A través de una comercializadora.

13 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL TIPOS DE INSTALACIONES EN EL EXTERIOR. Posibles instalaciones en el exterior: a)Corresponsalía. b)Conexión. c)Concesión. d)Contratación. e)Extensión. f)Participación. g)Asociación. h)Técnica.

14 El proceso de exportación PROYECTOCONTRATOEXPORTADORCOMPRADOR PAÍS DEL COMPRADOR 1. Beneficios económicos para el país del exportador. 1. Descripción de las mercancías. 1. Capacidad de producción. 1. Tipo de entidad compradora. 1. Solvencia. 2. Ventaja para el país del comprador. 2. Precio, condiciones, moneda y garantías de pago. 2. Calidad del producto.2. Fabricante o comerciante. 2. Situación de la balanza de pagos. 3. Viabilidad del proyecto. 3. Cláusulas de aumento progresivo de los costos y de variación de los tipos de cambio. 3. Disposiciones para la obtención de materias primas y piezas. 3. Experiencia en el tipo de operación de que se trate. 3. Instituciones y estabilidad política. 4. Plazo de entrega, embalaje y envío. 4. Situación financiera.4. Capacidad e interés en la ejecución del proyecto propuesto. 4. Leyes y reglamentos. 5. Comisión del agente.5. Competencia en materia de ejecución y administración. 5. Situación financiera, antecedentes en materia de pagos. 5. Medios de que se dispone en el país para contratar mano de obra, adquirir suministros y obtener capitales. 6. Cláusulas de fuerza mayor y penal. 6. Servicios portuarios y transporte. 7. Arbitraje.

15 EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR Organización del departamento de mercadotecnia de una empresa. GERENTE DE MERCADOTECNIA Jefe de producto División bombas de agua División cables eléctricos División manómetros

16 Organización de la división internacional del departamento de mercadotecnia Dirección de mercadotecnia Gerencia de ventas de exportación Gerencia de ventas nacionales Investigación de mercados Administración de ventas Pronósticos y presupuestos Promoción y publicidad Relaciones públicas Capacitación de ventas Embalaje y embarques Trámites gubernamentales Representantes

17 EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIONES. Las diferencias existentes entre el comercio interno y el externo, son contingencias generales originadas por la idiosincrasia de los países, su evolución, la competencia entre ellos. Aspectos que se deben tomar en cuenta: a)Situación geográfica. b)Religión y tradición. c)Raza. d)Circunstancias internacionales.

18 EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR NORMAS, COSTUMBRES Y HÁBITOS COMERCIALES. a)Población. b)Idioma. c)Gustos. d)Medidas y monedas.

19 EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR LEGISLACIÓN Y FINANCIAMIENTO. a)Legislaciones. b)Costumbres en el ámbito comercial. c)Contratos, créditos, financiamientos. d)Tarifas arancelarias para comercio exterior. e)Poder adquisitivo. f)Competencia interna.

20 COMPETENCIA INTERNACIONAL. a)Relaciones vecinales y lejanas. b)Conflictos políticos. c)Evaluación, Industrialización, conflictos económicos. EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR

21 ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR Sección de exportación pequeña. Gerente de exportación Secretaria Empleado encargado de la exportación

22 ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR Sección de exportación importante. Gerente de exportación Jefe de estudios de mercado Gerente de exportación Jefe de estudios de mercado

23 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. ESTÍMULOS A LA EXPORTACIÓN. Todo exportador puede gozar de los estímulos siguientes: Expedición del impuesto al valor agregado. Créditos para estudios del mercado, ampliación de las instalaciones y aumentar la producción para la exportación. Créditos para la fabricación de productos que substituyan importaciones. Créditos para la venta de productos a consumidores de otros países. Importación temporal de materias primas o partes para la elaboración de productos de exportación.

24 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Importación temporal de equipo y herramienta para producir artículos de exportación. Seguros de crédito a las exportaciones. Tipo de cambio. Crédito para gastos de distribución en mercancías de exportación. Uso total de divisas generadas. Programa de importación temporal para fabricar productos de exportación. Impuestos de importación de mercancías para exportación DIMEX, empresa de comercio exterior. Autorización para la implantación del sistema de costeo directo. Draw Back.

25 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Estímulos fiscales a la pequeña y mediana industria que se establezcan en la zona fronteriza norte y en zonas y perímetros libres y exporten sus productos. Estímulos dentro del régimen de maquiladoras. Asesoría técnica en exportación por el Banco Nacional de Comercio Exterior. Compex-Bancomext. Apoyos directos e indirectos a exportadores.

26 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. El acuerdo No expedido por la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoriza a las empresas exportadoras la adopción del sistema de costeo directo. Este sistema permite determinar en la forma más precisa el costo del producto que se exporta. Todas las empresas mexicanas que cuenten con instalaciones y maquinaria adecuadas que realicen operaciones al exterior, o bien, que abastezcan a las zonas y perímetros libres, gozarán de este incentivo fiscal. La autorización de exportaciones estarán sujetas al estudio de la Dirección General de Estudios Hacendarios y Asuntos Internacionales, donde se tomará como base la estructura del capital de la empresa, el adecuado abastecimiento interno, su contribución a la balanza internacional de pagos y la utilización de insumos de producción nacional.

27 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. PUERTOS LIBRES MEXICANOS. Los industriales mexicanos pueden establecerse en los puertos libres y de esta manera gozar de los incentivos fiscales que otorga el Gobierno Federal y con esto elevar el nivel de vida de estas regiones, e impulsar el comercio exterior. La ley de puertos libres, considera que: un puerto libre es como un territorio extraaduanal, donde se permite la entrada y salida de toda clase de mercancías o materias primas, sin que causen los impuestos de exportación e importación, salvo los que determine esta ley y su reglamento. Se podrán efectuar toda clase de operaciones de carga y descarga de productos y mercancías que lleguen o salgan, así como su almacenamiento, desembarque, transformación o tratamiento de purificación, refinamiento o mezcla sin intervención aduanal. Existen puertos libres en Salina Cruz y Matías Romero, Puerto México, Ver. Topolobampo, Sin.

28 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Una compañía comercial es aquella que se dedica a negocios de importación o exportación, la mayor parte de cuyos ingresos provienen de actividades mercantiles de mayoreo y menudeo. Estas empresas comerciales son una institución reconocida en todo el mundo.

29 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Japón. El llamado milagro económico japonés, puede ser atribuido en gran medida a la creación y desarrollo de las sogo shosha (empresas comercializadoras). Las sogo shosha son más que intermediario comercial que manejan una amplia gama de productos. Actualmente es una fuerza predominante en la integración de las funciones de marketing, producción y finanzas de los principales grupos japoneses que compiten con las empresas multinacionales de Estados Unidos de América y Europa.

30 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Las principales sogo shosha japonesas: 1.Mitsubishi Corporation 2.Mitsui Busan 3.Sumitomo Corporatio 4.Marubeni Corporation 5.C. Itoh 6.Nissho 7.Tomen 8.Kanematsu Gosho

31 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Estas empresas en combinación con el Banco y el Gobierno japonés, realizan las siguientes funciones: 1.Comercio 2.Marketing 3.Inventarios 4.Transporte y distribución 5.Inteligencia 6.Financiamiento 7.Toma riesgos

32 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Actualmente, las comercializadoras japonesas desarrollan otras dos funciones: a)Organización. Involucra la formación de un equipo productor con empresas extranjeras, por medio de las coinversiones. b)Conglomerado. Se refiere al control de varios tipos de negocios que operan en múltiples segmentos del mercado internacional (transporte, seguro, finanzas, etc)

33 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Corea del Sur. La implantación del sistema de comercializadoras fue establecido en Empresas como: 1.Samsung 2.Ssanggun 3.Dapwoo 4.Kukje 5.Hyo Sung 6.Bando 7.Sunkyung 8.Kumho 9.Hyundai 10.Koryo

34 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. El sistema se creó con el objeto de incrementar y diversificar el volumen de exportaciones. El gobierno coreano busca hacer de las empresas comercializadoras, organizaciones con capacidad para realizar actividades de marketing, para lo cual establece una serie de requisitos: 1.Tener un mínimo de 10 sucursales en el exterior. 2.Tener un mínimo de 10 países con exportaciones superiores a un millón de dólares. 3.Tener un mínimo de 7 productos. 4.Tener una exportación total mínima de 50 millones de dólares. 5.Figurar en la bolsa.

35 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. El éxito alcanzado por estas empresas es sorprendente y en poco tiempo se convierten en responsables del 40 por ciento de las exportaciones totales del país. Existen importantes diferencias entre las comercializadoras coreanas y japonesas: 1.El modelo japonés tiene como principal objetivo, tener acceso permanente y confiable al suministro de las materias primas, Corea busca el desarrollo de las exportaciones. 2.En el caso de japonés, la relación entre la comercializadora y el cliente es amplia, es decir, abarca tanto a las importaciones como a las exportaciones y al mercado interno. Corea atiende preferentemente al sector exportador. 3.Las exportaciones representan el 88 por ciento de las ventas de las comercializadoras coreanas, mientras que para los japoneses tan sólo el 30 por ciento.

36 INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. LAS COMERCIALIZADORAS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. BRASIL. Fue uno de los primeros países en América Latina en introducir el concepto de la comercialización. El esquema de comercialización está basado de alguna manera en el caso japonés, ya que si bien, tiene prioridad, las exportaciones también operan intensamente en el comercio interno y en el de importaciones. MÉXICO. Las empresas de comercio se formaron en 1971, con el objeto de profesionalizar las exportaciones del país. Más del 70 por ciento de las exportaciones son realizadas por las grandes empresas transnacionales. Las exportaciones realizadas es a través de compradores extranjeros que vienen adquirir nuestros productos, lo cual se coloca en una situación similar a la coreana.

37 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Los apoyos financieros a las exportaciones son uno de los elementos de mayor importancia para definir y mejorar la posición competitiva internacional de los productos de un país. El exportador que está en posición de ofrecer las condiciones financieras más atractivas para la colocación de sus productos, es el que gana mayor margen competitivo en su favor. El financiamiento para la exportación, debe considerarse como un servicio adicional, indispensable para el productor que introduce o pretende colocar sus artículos en los mercados exteriores.

38 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS CLASES DE FINANCIAMIENTO. 1.Financiamiento de capital de trabajo. 2.Financiamiento para la ampliación de la planta o de modernización de maquinaria y equipo. 3.Financiamiento por necesidad de disminuir su cartera por concepto de ventas a crédito.

39 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO. 1.El fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados. 2.Financiamiento a través de Bancos de Depósito. 3.Financiamiento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior.

40 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS FONDO PARA EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MANIFACTURADOS. En el año 1962, inició sus operaciones con el producto de impuesto del 10% ad-valorem, que grava a la importación de algunos artículos considerados como un lujo o no necesarios. El fondo es un fideicomiso del Gobierno Federal establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Banco de México, S. A., y administrado por un comité que define el programa financiero del Fondo.

41 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Objetivos del Fondo. a)Colocar al exportador mexicano de artículos manufacturados y de servicios, en posibilidad de competir con exportadores de otros países, por cuanto se refiere al financiamiento de sus operaciones. b)Proteger a los exportadores mexicanos de mercancías o de servicios contra ciertos riesgos políticos, a que están expuestos los créditos derivados de sus exportaciones.

42 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS c) Apoyar a la industria mexicana de ciertas ventas en el mercado nacional de equipo e instalaciones que se hubieren realizado en competencia con proveedores del extranjero. d) Proporcionar ayuda a los exportadores y a los proveedores nacionales de equipo e instalaciones.

43 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS FINANCIAMIENTOS A TRAVÉS DE BANCOS DE DEPÓSITO. Consiste en apoyar financieramente a las exportaciones de productos mexicanos. Lo constituyen las disposiciones que ha dictado el Banco de México dentro del régimen de depósito obligatorio que los Bancos de Depósito y las sociedades financieras del país deben mantener en el mismo. El sistema consiste en encauzar los recursos de las instituciones de crédito, hacia el financiamiento para la exportación de productos mexicanos, ampliando plazos y reduciendo la tasa de interés.

44 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. El Gobierno de México, apoya por medio del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., apoyo financiero oportuno y suficiente para el desarrollo de las exportaciones mexicanas. El Banco está especializado en la atención de operaciones de Comercio Internacional, además ofrece servicios bancarios normales de cualquier institución de crédito. Sus actividades principales son: a)Financiamiento b)Promoción c)Comercialización

45 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS EL SEGURO DE CRÉDITO CONTRA RIESGOS EN LA EXPORTACIÓN. La Compañía Mexicana de Seguros de Crédito, S. A. (COMESEC), tiene como objetivo asegurar el crédito de exportación contra riesgos comerciales. Las principales características del seguro de crédito: a)El exportador tiene el compromiso de asegurar todas sus exportaciones que permitan establecer una adecuada distribución de riesgo. b)El asegurado asume una parte proporcional de sus propios riesgos, a fin de que se preocupe por seleccionar su clientela, planear adecuadamente sus ventas, vigilar la evolución de sus créditos y, llegado el caso de falta de pago, se interese en su recuperación.

46 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS c) El seguro de crédito de exportación cubre exclusivamente riesgos de naturaleza financiera, por lo cual es ajeno a los daños que el asegurado sufra por el deterioro, pérdida o destrucción de mercancía en tránsito. d) El asegurador es ajeno a cualquier controversia que surja entre el vendedor y el comprador, en relación con la interpretación o el incumplimiento del contrato comercial. e) La existencia del seguro no releva al exportador de la responsabilidad de cobrar oportunamente sus créditos por las vías más expeditas. d) La simple falta de cobro oportuno del crédito asegurado no justifica el pago de una indemnización, para ello se requiere que ocurra alguna de las eventualidades previstas en el contrato se seguro.

47 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS RIESGOS QUE CUBRE COMESEC. Son riesgos de carácter comercial, originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus adeudos. a)Insolvencia legal. Se produce al existir una declaración de quiebra, suspensión de pagos o algún acto jurídico similar, que impida el cobro del crédito asegurado. b)Insolvencia de hechos. Cuando existan evidencias de que el deudor se encuentra en una situación económica tal, que el ejercicio de una acción judicial en su contra para recuperar el crédito asegurado resultaría inútil. c)Presunción de insolvencia o mora prolongada. Hay insolvencia cuando transcurren doce meses desde el vencimiento del crédito y éste no ha sido cobrado a pesar de las gestiones efectuadas.

48 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS VENTAJAS QUE OBTIENE EL EXPORTADOR CON EL SEGURO DE CRÉDITO. a)El asegurado recibe a un precio moderado la protección que requiere para poder conceder crédito a sus compradores en el extranjero, sin comprometer su situación financiera por el hecho de asumir riesgos excesivos. b)El asegurado puede liberalizar sus políticas de ventas a plazos y aumentar sus clientes y mercados, sin que esto constituya una aventura peligrosa para él. c)El conferir mayor seguridad a su cartera, el exportador puede ceder los derechos de su póliza, incrementar su capacidad crediticia frente a la banca, y probablemente aspirar a tasas de interés más atractivas en los financiamientos de sus ventas al exterior.

49 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS VENTAJAS QUE OBTIENE EL EXPORTADOR CON EL SEGURO DE CRÉDITO. d) Las innegables ventajas que la carta de crédito y el aval bancario representan para el exportador, cada día es más difícil obtenerlos, debido tanto a su costo como al hecho de que afectan directamente la capacidad crediticia del comprador. En los casos que no pueda exigir dichas garantías, o que no le convenga hacerlo, el exportador puede disponer del seguro de crédito a fin de no verse desplazado de los mercados internacionales por sus competidores de otros países, que sí están dispuestos a vender sin tales requisitos.

50 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS SERVICIOS ADICIONALES QUE OFRECE COMESEC A SUS ASEGURADOS. La COMESEC tiene numerosas fuentes de información en el extranjero y las pone al servicio del asegurado para permitirle investigar a sus posibles clientes antes de iniciar relaciones comerciales con ellos. La COMESEC cuenta con una red internacional de agencias de cobro, que igualmente ofrece al asegurado para ayudarle a realizar, eficazmente y a precios razonables, las gestiones judiciales que necesiten para obtener el pago de sus créditos. Una vez que la COMESEC adquiere experiencia suficiente, podrá brindar a los exportadores asistencia técnica para ayudarles a colocar sus productos en los mercados internacionales, en mejores condiciones de comercialización.

51 FINANCIEMIENTO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS EL FACTORAJE INTERNACIONAL Y EL COMERCIO EXTERIOR. El factoraje nace por la necesidad que las empresas exportadoras tienen de contratar un agente que, mediante una comisión, se responsabilice de las transacciones y elimine el riesgo en negocios internacionales. Las empresas de factoraje extienden facilidades a los negocios internacionales por medio de un paquete que consiste de: a)Investigación del cliente b)Cobertura de crédito c)Manejo de cobranza d)Financiamiento

52 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Para hacer una exportación no solo es necesario conocer al importador, sino conocer todo lo referente al país con el que vamos a establecer una relación comercial. En primer lugar hay que considerar la reglamentación existentes a la importación: a) Licencia de importación, sistemas de cuotas, control de divisas. b) Métodos de valuación de las importaciones (valor de factura, valor de mercado doméstico, etc.). c) Tarifas preferenciales por zonas de libre comercio, mercados comunes, etc. d) Convenios comerciales preferenciales para ciertos países. e) Otros impuestos y barreras a la importación (disposiciones de sanidad).

53 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN En segundo lugar, el exportador debe considerar las facilidades portuarias y de transporte existentes en el país donde se destina la mercancía. Hay que considerar: 1.Principales puertos. 2.Las facilidades de almacenamiento existentes. 3.Qué costo representa el almacenamiento. 4.Existen o no puertos libres o zonas libres. 5.Existe la manufactura en zonas libres. 6.Cuáles son las tarifas portuarias. 7.Es normal o hay demoras en las descargas. 8.Para su acceso interno, cuál es el estado de carreteras y ferrocarriles. 9.Costos y ventajas de los diversos medios de transportación.

54 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Es importante conocer facilidades con que cuenta el importador extranjero en relación al factor crédito, a través de las preguntas: 1.¿Cuáles son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los importadores? 2.¿Cuáles son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los industriales? 3.¿Cuáles son las condiciones crediticias normalmente otorgadas a los detallistas? 4.¿Qué agencias investigadoras de crédito existen en el país? 5.¿Cuál es la importancia de la competencia crediticia entre proveedores? 6.¿Cuál es la importancia del sistema de ventas a crédito?

55 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Cuando el exportador decide fabricar para competir con empresas locales de otro país se recomienda analizar el régimen legal en lo que se refiere a: 1.Patentes y marcas. 2.El control de precios y otras limitaciones existentes. 3.Las normas de calidad. 4.La responsabilidad del exportador en la cancelación de contratos de distribución.

56 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Es importante tener información básica del país al que se concurre, como su historia, geografía y costumbres. El exportador debe tener toda la información concerniente a su cliente; para ello debe consultar dos fuentes: a)Conocer al cliente, su moralidad, su competencia y su capitalización. b)Fuentes externas. Conocer sus proveedores, informarse con sus clientes si cumplen con sus compromisos de entrega, con la competencia, ver si sus bienes están sujetos a algún gravamen, etc.

57 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Es esencial conocer la competencia, y saber qué clase de competencia nos vamos a enfrentar. Primero tenemos que conocer información básica como: 1.¿Qué producto vende la competencia?, ¿Es igual al que vamos a ofrecer?, ¿Cuál es su calidad? 2.¿Quiénes son los competidores? 3.¿Qué facilidades tienen y dónde están establecidos? 4.¿Qué tipo de organización tienen? 5.¿Quiénes son los funcionarios de la competencia? 6.¿Tienen programas a corto o largo plazo? 7.¿Qué problemas tienen y cómo pretenden resolverlos? 8.¿Cuáles son las relaciones que tienen con el gobierno?

58 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Además de lo mencionado, debemos contar con una información adecuada que consiste en: 1.¿Cuál es la posición financiera de los competidores?, ¿Tienen un respaldo económico muy fuerte procedente de otros países? 2.¿Qué programas de inversión tienen?, ¿Están dispuestos a hacer programas de expansión en sus propias plantas? 3.¿Con qué recursos cuentan y cómo financian estas expansiones? 4.La política de dividendos que siguen ¿Consiste en tener socios locales?, ¿Qué política tienen adoptada en materia de utilidades, reportan dividendos todos los años o efectúan reinversiones de capital? 5.¿Qué criterio se ha adoptado con referencia a las regalías y comisiones?

59 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN Debemos conocer la siguiente información de la competencia : 1.¿Con qué fábricas cuentan los competidores? 2.¿Cuáles son sus técnicas de producción? 3.¿Son eficientes estas empresas? 4.¿Lo que ellos producen es suficiente para el país o hay mayor capacidad de manufactura? 5.¿Están en plan agresivo para desarrollar nuevos productos? 6.¿Cuáles son sus proveedores? 7.¿Cuáles es su costo de manufactura? 8.¿Tienen problemas obreros?

60 CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN TÉRMINOS DE PAGO. Los bancos comerciales alrededor del mundo mantienen asociaciones entre sí para ayudar al exportador con información de crédito, cambio de moneda extranjera y el cobro de pagos. Un exportador puede recibir pago mediante una carta de crédito, giro u orden de pago, o algún otro término, dependiendo del acuerdo a que llegó con el comprador. El exportador es el responsable ante las instituciones bancarias, del crédito que él ha otorgado s los importadores, es por eso que debe tomar en cuanta una serie de elementos para otorgar el mismo.

61 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Por lo que se refiere al Comercio Internacional en el artículo 89 en sus fracciones I y XIII dice: Son facultades y obligaciones del Presidente: a)Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. b)Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación. c)El ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso.

62 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO d) Restringir o prohibir las importaciones, exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el Comercio Exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o cual cualquier otro propósito a beneficio del país.

63 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.

64 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO CLASIFICACIÓN DE LAS ADUANAS. Las aduanas para efecto del comercio internacional se clasifican en: 1.Marítimas. 2.Fronterizas. 3.Interiores. 4.Aeropuertos internacionales.

65 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO DESPACHO ADUANERO. El despacho aduanero lo constituyen todos y cada uno de los trámites que son necesarios para realizar una importación o exportación de mercancías en sus diferentes modalidades (regímenes). Dentro del despacho se pueden presentar diversas formas del mismo: a)Despacho con reconocimiento. Examinar las mercancías a fin de poder determinar el crédito fiscal correspondiente.

66 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO b) Despacho simplificado. Se realiza mediante verificación física de bultos. c) Despacho para operaciones ocasionales. Importaciones en que el valor de las mercancías no exceda de mil dólares, y de exportaciones no exceda de 2 mil dólares. El aduanero determinará el monto de crédito fiscal correspondiente. d) Despacho conjunto. El trámite del despacho de mercancías por las aduanas fronterizas nacionales puede hacerse conjuntamente con las oficinas aduanales del país vecino.

67 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO AGENTE ADUANAL. Es un profesional del comercio exterior autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Generalmente, aplica una tarifa de honorarios que va con relación al valor de la exportación por la prestación del servicio. El agente aduanal aparte de la clasificación de la mercancía, puede ofrecer los servicios de logística internacional, distribución, trámites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesoría en materia aduanera.

68 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Un Agente Aduanal autorizado por el gobierno de México representa a su cliente en México para importar y exportar embarques hacia y desde México. Su función es la de asegurar que el cliente en México importe o exporte el producto bajo la clasificación adecuada como lo especifican las tarifas de las aduanas mexicanas y pague los impuestos correspondientes al gobierno de México.

69 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportación son: a)Derechos a la Declaración Aduanera de Exportación. b)Honorarios del agente aduanal. c)Servicios de asesoría en comercio exterior del agente aduanal (opcional). d)Manejo de la mercancía si fuere necesario. e)Almacenaje (opcional).

70 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Requisitos para ser agente aduanal. a)Ser ciudadano mexicano. b)No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito internacional, ni haber sufrido la cancelación de su patente, en caso de haber sido agente aduanal. c)Gozar de buena reputación personal. d)No ser servidor Público ni militar en servicio activo. e)No tener parentesco con el jefe o subjefe de la aduana de adscripción de la patente. f)Tener título profesional en las siguientes ramas: a)Licenciado en derecho. b)Licenciado en economía. c)Licenciado en Administración. d)Contador Público. e)Vista Aduanal.

71 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO g) Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años. h) Tener constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. i) Examen psicotécnico que practiquen las autoridades aduaneras. j) Hacer pago de permiso Tesorería de la Federación por ser agente aduanal.

72 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO POLÍTICA ARANCELARIA. La política arancelaria es aquella rama de la Política Comercial que como parte de la Política Económica de un país abarca el conjunto de disposiciones tomadas por el Gobierno para el establecimiento del sistema arancelario y legislación complementaria, con la finalidad de regular el intercambio de mercancías y servicios con el exterior.

73 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO En México la política arancelaria cumple dos funciones: a)Obtener recursos para el poder público a través de la imposición de aranceles a la importación y promover la exportación de mercancías. b)Cubrir el aspecto extrafiscal que en el caso de la importación tiene como fin: i.Proteger a la industria doméstica de la competencia indeseable de productos similares extranjeros. ii.Sustituir importaciones, con lo cual se fomenta la producción interna de los productos sustituidos. iii.Evitar la salida de divisas y hacer menos negativa la balanza comercial.

74 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS El sistema de clasificación aduanal es denominado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Mediante este esquema se da una clasificación universal a las mercancías. De esta forma permite simplificar las operaciones entre compradores y vendedores a nivel internacional. Armoniza las estadísticas y las utilizan para estudios de mercado, análisis económicos, etc.

75 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Sistema General de Preferencias ( SGP). El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de productos provenientes de casi 150 países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros. El programa se creó en 1974 y desde entonces ha sido extendido numerosas veces. Todas las exportaciones de productos comprendidos en el programa provenientes de países beneficiarios, entran a los Estados Unidos libre de aranceles de importación. Los beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del SGP

76 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Sistema General de Preferencias ( SGP). El listado se divide en países en Países en Desarrollo y Países de Menor Grado de Desarrollo. Los últimos reciben beneficios del programa en un número mayor de productos. Existen dos categorías de productos que pueden ingresar libre de impuestos bajo el programa. La primera categoría se aplica tanto a Países en Desarrollo como a Países con Menor Grado de Desarrollo y contiene aproximadamente productos. La segunda categoría contiene unos productos que están exentos sólo para Países con Menor Grado de Desarrollo.

77 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Sistema General de Preferencias ( SGP). Existen algunos productos sensibles que no pueden ser incluidos en el programa. Ellos incluyen: la mayoría de los textiles y vestimenta; relojes, artículos considerados sensibles (electrónicos, de acero y de vidrio); calzado; artículos de marroquinería; guantes de trabajo y vestimenta de cuero.

78 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Arbitraje Comercial Internacional. Medio alternativo de solución de controversias, por medio del cual un tercero ajeno al conflicto, le pone fin a una controversia de comercio internacional. El arbitraje moderno se inició con la fundación, en 1892, de la Corte de Londres de Arbitraje Internacional, seguida en 1923 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio CCI. La CCI es el organismo mundial no gubernamental más importante de comercio; su cede se encuentra en París, lugar donde también está la Corte Internacional de Arbitraje. La CCI tiene comités nacionales en las principales ciudades del mundo, en México se denomina CAPITULO MEXICANO DE LA CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO, A. C.,

79 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO El Banco Nacional de Comercio Exterior a partir de 1986, es el responsable de la Comisión para la protección del comercio exterior. El Comité Mexicano para la Protección de Comercio Exterior ( "Compromex") es una entidad gubernamental creada en 1956 con el propósito de supervisar las normas éticas en la práctica del comercio exterior. La COMPROMEX actúa como conciliador y árbitro en las controversias en que intervienen importadores y exportadores con domicilio en la República Mexicana.

80 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Compromex ha creado un comité compuesto por representantes de distintos organismos oficiales, lo que da a los importadores y exportadores mexicanos, así como aquellos que comercian con ellos, con un foro de conciliación y arbitraje para que cualquiera de las partes podrá someter las controversias comerciales. Las reclamaciones podrán presentarse directamente a Compromex o a través de representantes comerciales de México en las embajadas y consulados mexicanos.

81 SISTEMA LEGAL QUE RIGE EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO El procedimiento de reclamación se divide en dos etapas: En primer lugar, Compromex trata de llegar a un acuerdo a través de una audiencia llevada a cabo antes de una junta de conciliación. Si se llega a ningún acuerdo, las partes se insta a ir a arbitraje administrado por Compromex (Ley Orgánica de Compromex, art. 12). Si esos esfuerzos fallan, Compromex podrá proceder al examen de las pruebas y emitir un dictamen no vinculante (Dictamen).

82 BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO. La formación de bloques regionales de comercio es un fenómeno que desde hace una década se está desarrollando rápidamente. Para operar en el mundo comercial presente, se requiere un amplio conocimiento de esas organizaciones regionales. La tendencia entre la comunidad comercial es la de colocar sus operaciones internacionales en manos de corporaciones especializadas.

83 Principales bloque comerciales ANCOMAcuerdo de CartagenaAndean GroupANCOM BENELUXUnión Económica de Bélgica, Luxemburgo y países bajos Economic Union of Belgium, Nether lands and Luxembourg BENELUX CAMEConsejo de Asistencia Económica MUTUACouncil of Mutual EconomicCOMECON CARICOMComunidad del CaribeCaribbean CommunityCARICOM CARIFTAAsociación del Libre Comercio del CaribeCarbbean free Trade AssociatioCARIFTA CEEComunidad Económica EuropeaEureopan Economic Community EFC CEAOComisión Económica para África del OesteEconomic Commission for West Africa ECA CELAOComisión Económica para África y el lejano OrienteEconomic Commission for Africa and the Fast East ECAFE MCCMMercado Común CentroamericanoCentral American Common Market CCMM SELASistema Económico LatinoamericanoLatinamerican Economic System LAES GATTAcuerdo General de Aranceles y ComercioGeneral Agreement on Trade and Tarifes GATT OMCOrganización Mundial de Comercio

84 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Para poder competir con éxito en el exterior en la venta de productos o servicios una empresa exportadora debe estudiar y comprender la mentalidad de cada uno de sus posibles consumidores, pero en forma más estricta que en el mercado nacional puesto que la competencia, inversión y riesgo son mucho mayores. Algunos de los factores que se deben considerar en los mercados internacionales son: Los medios económico, político, legal, cultural y de negocios.

85 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR El medio económico, dentro de la variedad que se presenta en cuanto a la estructura industrial y producto nacional bruto se puede tomar de referencia para dirigir las exportaciones. En las economías de Subsistencia, en la que la mayoría de la gente está dedicada a la agricultura simple, consumen la mayor parte de su producción y truecan el resto por bienes y servicios. Este tipo de economías regularmente carecen de efectivo monetario y de gran parte de recursos naturales. Pocas oportunidades brindan a los exportadores.

86 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Economías exportadoras de materias primas. Estas economías son ricas en uno o varios recursos naturales. Pero pobres en otros aspectos. Estos países constituyen buenos mercados para equipos extractivos, herramientas y refacciones, equipo para manejar materiales y camiones de carga. Economías en Industrialización. La producción industrial no puede alcanzar un alto grado de desarrollo de la noche a la mañana, así que al ir aumentando su producción necesitarán importar más materias textiles, acero y maquinaria. Exigen nuevos tipos de mercancías algunas de ellas solo es posible de obtener por medio de importaciones.

87 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Economías Industriales. Se han creado a base de exportar productos manufacturados y fondos de inversión. Comercian entre sí con sus productos manufacturados y también los exportan a otros tipos de economías, a cambio de materias primas y de productos semimanufacturados. Actitudes hacia las compras internacionales. Hay naciones sumamente receptivas para las operaciones de las firmas extranjeras y hay otras que manifiestan una positiva hostilidad hacia ellas, imponiendo cuotas de importación, bloqueos de divisas. Su gobierno o su población pueden oponerse a las operaciones de ciudadanos de algunas naciones por razones políticas.

88 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Es preciso reflexionar no sólo sobre el clima político actual de la Nación anfitriona, sino también sobre su estabilidad futura. Los gobiernos están sometidos a cambios rápidos, a veces muy violentos. Los amigos del ayer pueden ser los enemigos del mañana, pudiendo imponer desde cuotas de importación, nuevos gravámenes, bloqueo de divisas extranjeras hasta expropiaciones. Las divisas de algunas naciones por la constante inflación que existe dentro de sus fronteras, pierden valor rápidamente en relación con otras divisas y pueden dar lugar a una devaluación, con pérdida para los exportadores que tienen la divisa del país.

89 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Existen varias formas de introducir los productos en los mercados externos: Agencia importadora y Exportadora, Empresas Extranjeras Filiales, Venta de Patentes, Instalación de sucursales y Concesionarios Autorizados. Cada una de estas alternativas ofrece ventajas y desventajas, de acuerdo con la evolución de cada industria exportadora. La contratación de agentes intermediarios, importadores o exportadores, puede ser necesaria cuando se inician actividades. A medida que la empresa se va consolidando puede ser conveniente que estos intermediarios formen parte de la misma.

90 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Cuando se adquiera mayor experiencia en las actividades con el exterior, se puede exportar mediante compañías filiales o subsidiarias de ventas situadas en esas plazas. En esta forma se pueden promocionar los productos en forma más activa, aprovechar esos mercados con mayor eficacia y obtener mayores utilidades. Muchas veces determinados países cierran sus fronteras a las importaciones y el único acceso posible a ellos es la obtención de licencias, mediante las cuales los industriales locales están autorizados a fabricar los productos. Con este método de operación se pueden obtener ventajas de la patente. La desventaja radica que los conocimientos técnicos son vendidos y que en un futuro pueden ser competidores.

91 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Puede darse la posibilidad que una empresa construya su propia fábrica en el extranjero o bien en combinación con una firma local. Una fábrica de capital compartido (nacional y extranjero) puede ser la única forma de penetrar en un mercado determinado. De acurdo a las políticas nacionalistas en muchos casos el capital nacional debe ser mayor, lo cual implica un menor control por parte de la industria que exporta. Existen países que permiten la construcción de sucursales en sus territorios con capital extranjero mayoritario lo que permite a los exportadores un dominio mayor en sus operaciones en el exterior.

92 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Los mercados extranjeros ofrecen oportunidades, también presentan riesgos mayores de los que existen en el mercado nacional y que deben investigarse cuidadosamente, es necesario tener conocimiento sobre motivos y hábitos de los consumidores, la estabilidad política y económica de la plaza externa, los controles de cambio y las regulaciones sobre divisas, los aranceles, los cupos de importación, etc. El establecimiento de las políticas de la empresa se podrá ir definiendo conforme se vayan adquiriendo experiencias.

93 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. La investigación de mercados es el instrumento que da la orientación necesaria para determinar los objetivos y las estrategias para cada uno de ellos. Todo exportador debe tener en cuenta que existen ciertas limitaciones al estudiar los mercados internacionales, uno de ellos es la escasez de datos estadísticos. Cuanto menos industrializada esté una nación, menos datos se encontrarán sobre ella. Deberá recurrirse a censos recientes cuya formalidad haya sido comprobada y analizar las tendencias de crecimiento. A través de la O.N.U., las embajadas de los diferentes gobiernos, instituciones bancarias, se pueden conseguir datos estadísticos e información sobre mercados.

94 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1.Extensión del Mercado. 2.Potencialidad. 3.Tipo de competencia. 4.Principales centros de distribución y métodos de operación. 5.Restricciones arancelarias o no arancelarias y requisitos legales para comerciar en dicho mercado. 6.Futuro a largo plazo del producto en el mercado. 7.Qué tipos de personas compran estos productos y por qué razón.

95 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRODUCTO. Un empresario, después de estudiar el mercado, debe pensar hasta qué grado puede alterar su producto para exportarlo con las especificaciones que requiera el mercado. Estos cambios posiblemente influyan en el costo y obliguen a cambiar la decisión de exportar.

96 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRODUCTO. Para conocer esto deben tenerse en cuenta los siguientes factores: 1.Modificaciones necesarias para la venta. 2.Precio y competividad del producto en el mercado. 3.Reglas, reglamentos, licencia, impuestos, patentes, marcas y otros obstáculos. 4.Especificaciones y sistemas necesarios en el caso de un producto industrial. 5.Embalajes, propaganda o marcas que pudieran mejorar la venta.

97 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRODUCTO. Existen varios tipos de investigación. En general pueden ser de escritorio y de campo. a)La investigación de escritorio está basada en informaciones previamente publicadas, esto es, con datos ya existentes. b)La investigación de campo es cualquier tipo de investigación original, en la cual no se obtienen informaciones del dominio público. c)Entrevistas. d)Observación.

98 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR CANALES DE DISTRIBUCIÓN. 1. Venta directa por viajes de agentes. 2. Distribuidores. 3. Representantes. 4. Corredor o broker. 5. Comerciante exportador. 6. Consorcio o cooperativa de exportación. 7. Empresa de comercio exterior. 8. Sucursal. 9. Centros de almacenamiento.

99 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR LA JOINT VENTURE COMO ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN. Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas.

100 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica. Las empresas sigan siendo independientes entre sí

101 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad participada por ambas. En una joint venture los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia joint venture.

102 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Las ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las joint venture en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo.

103 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR Para las firmas pequeñas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know- how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

104 COMO COMPETIR CON EL EXTERIOR El mayor número de las empresas de fusión se encuentra en varias áreas de América Latina. Las empresas de fusión han proliferado más en Brasil y México, los países más industrializados del área. En México las empresas de fusión dominan en hierro y acero, cobre refinado, aluminio esmaltado, llantas y productos de caucho, maquinaria y equipo, refractorios y fibras textiles sintéticas.

105 LA IMPORTACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL La importación de mercancías continúa jugando un papel preponderante dentro de la economía nacional. Constituye una fuente de abastecimiento de faltantes en la producción doméstica, un medio idóneo para limitar movimientos especulativos por parte de acaparadores, y un indicador de las nuevas actividades industriales y los procesos tecnológicos que requiere el desarrollo del país.

106 LA IMPORTACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Para llevar a cabo el control selectivo de sus importaciones, México se vale de los controles directos o indirectos a la importación. Controles directos. Son todos aquellos instrumentos de política comercial que tienden a limitar o restringir la importación de mercancías de una nación. En este tipo de controles entran las restricciones cuantitativas o licencias previas, que consisten en la solicitud de permisos a las autoridades gubernamentales, en forma previa a la introducción física de las mercancías.

107 LA IMPORTACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Controles indirectos. Son todos aquellos instrumentos que se emplean como medios e incentivos que tienden a favorecer o perturbar una iniciativa en materia de importación y exportación. Ejercen su acción sobre los precios de las mercancías, permitiendo la libertad de acción de los consumidores. Dentro de los principales instrumentos indirectos se cuentan los aranceles, las exenciones y subsidios. El Gobierno guatemalteco anunció a inicios del mes su intención de eliminar el arancel de importación de algunos productos de la canasta básica,, como medida para aliviar la crisis económica derivada del incremento de los hidrocarburos.

108 LA IMPORTACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Aranceles. Son los derechos aduanales que causa la importación y exportación de mercancías del exterior a través de una zona aduanera, siendo los impuestos a la importación la forma más común de los aranceles aduanales. Exenciones y subsidios. Estos controles los establece el Estado, con el fin de estimular el crecimiento de algunas industrias domésticas. Generalmente se conceden exenciones y subsidios tanto para la importación como para la exportación.

109 LA IMPORTACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Depósito fiscal. Consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósitos autorizados para ello y bajo el control de las autoridades aduaneras, el cuál se efectúa una vez determinados los impuestos a la importación o a la exportación en el plazo autorizado, que no excederá de dos años, podrán retirarse del depósito la totalidad o parte de las mercancías para su importación o exportación definitiva pagando previamente los créditos fiscales correspondientes.

110 TRAMITACIÓN ADUANAL. PRINCIPALES ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. a)Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Tiene las siguientes funciones: 1.Fomentar el comercio exterior del país. 2.Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y las restricciones para los artículos de importación y exportación, en consulta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 3.Intervenir en las ventas cuando los productos nacionales las realicen directamente a compradores radicados en el extranjero. 4.Organizar y patrocinar exposiciones, ferias y congresos de carácter comercial e industrial.

111 TRAMITACIÓN ADUANAL. Los órganos de esta Secretaría íntimamente relacionados con el comercio exterior son: 1)Dirección General de Comercio. 2)Dirección General de Industria. 3)Dirección General de Estadística.

112 TRAMITACIÓN ADUANAL. b) Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se le asignan las siguientes funciones: 1)Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones que establecen los impuestos a la importación, exportación y materias conexas. 2)Cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de dichas leyes. 3)Dirigir los servicios aduanales y de inspección. 4)Intervenir en todas las operaciones en que se haga uso del crédito público. 5)Dirigir la política monetaria y crediticia.

113 TRAMITACIÓN ADUANAL. Los órganos de esta Secretaría relacionados con el comercio: 1)Dirección General de Aduanas.

114 TRAMITACIÓN ADUANAL. c) Dirección General de Aduanas. Tienen a su cargo la dirección e inspección de las oficinas aduaneras y los servicios de ese ramo. Las atribuciones con que cuenta la Dirección General de Aduanas son: 1)Conocer de aquellos problemas sobre los cuales la decisión recaiga en la Secretaría de Hacienda de acuerdo con las disposiciones legales en materia aduanera, para proponer la resolución que se crea más conveniente. 2)Enseñar a quienes lo soliciten, la clasificación arancelaria que corresponde a determinada mercancía.

115 TRAMITACIÓN ADUANAL. 3) Ordena que se hagan visitas de inspección a las oficinas de su dependencia, siempre que se crea necesario. 4) Designar a los empleados que harán la visita, y comunicarles las instrucciones que deben seguir para el efecto. 5) Fijar los horarios de labores de las aduanas y secciones aduaneras, para coordinarlas con los que rijan las actividades de cada lugar, relacionadas con las mismas aduanas.

116 TRAMITACIÓN ADUANAL. 6) Establecer los sistemas de control, con lo cual permitirá a la Dirección conocer en el momento que se desee el movimiento de importación y exportación, en los diversos aspectos que presenten, ya sea en razón de su volumen, clase de mercancía, importadores y exportadores de las mismas, de su aprovechamiento en el comercio y en la industria y, en suma, todas las modalidades que puedan presentar el tráfico internacional de mercancías. 7) Intervenir en los estudios del establecimiento o modificación de las cuotas arancelarias que graven la importación o exportación de mercancías.

117 TRAMITACIÓN ADUANAL. d) Banco Nacional de Comercio Exterior. 1)Promover, desarrollar y organizar el Comercio Exterior de México, actuando como auxiliar del GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA COMERCIAL. 2)Financiar la producción de artículos exportadores y de otros para sustituir importaciones. 3)Crear o apoyar la formación de empresas para la comercialización de los principales productos de exportación, con miras a defender los precios de venta en el exterior. 4) Cuidar el mejoramiento de la calidad de los productos.

118 TRAMITACIÓN ADUANAL. 5) Intervenir en el financiamiento de importaciones esenciales para la economía del país. 6) Realizar operaciones de intercambio compensado y en general estudiar el Comercio Exterior de México.

119 TRAMITACIÓN ADUANAL. e) Banco de México. En materia de comercio exterior ejerce las siguientes funciones: 1)Regula la emisión y circulación de monedas y los cambios sobre el exterior. 2)Forma y maneja las reservas que se requieren para los objetos anteriores. 3)Actúa como agente financiero del Gobierno Federal en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión y atención de empréstitos públicos.

120 TRAMITACIÓN ADUANAL. 4) Participa en representación del Gobierno y con la garantía del mismo en el Fondo Monetario Internacional de Reconstrucción y Fomento. 5) Elabora y publica el estado mensual de la balanza comercial y de pagos del país. 6) Controla las exportaciones de metales preciosos

121 TRAMITACIÓN ADUANAL. f) Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados. Su función es colocar al exportador mexicano de artículos manufacturados, de materia prima y de prestación de servicios al extranjero- por medio de su programa financiero y determinadas ayudas económicas- en posibilidad de competir con los exportadores extranjeros concurrentes a los mercados del exterior.

122 TRAMITACIÓN ADUANAL. g) Secretaría de Relaciones Exteriores. Le corresponde en materia de Comercio Exterior: 1)Celebrar tratados, acuerdos y convenios comerciales en los que México participe. 2)Cobrar derechos consulares. 3)Auxiliar en la promoción del turismo. 4)Recabar en el extranjero las informaciones técnicas y económicas que sean de utilidad para la producción agrícola industrial del país y le permitan desarrollar mejor las labores de cooperación, intercambio y comercio internacionales.

123 TRAMITACIÓN ADUANAL. 5 ) Promover conjuntamente con la Secretaría de Comercio el Comercio Exterior del país y difundir en el exterior los datos convenientes sobre la agricultura y la industria nacionales. 6) Intervenir en comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales.

124 TRAMITACIÓN ADUANAL. h) Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En materia de Comercio Exterior está a cargo de la vigilancia, control y autorización de las líneas aéreas de carga, de los servicios de transporte terrestre y la administración de los ferrocarriles federales. Además, fija las normas técnicas y de operación así como las tarifas de fletes de esos servicios.

125 TRAMITACIÓN ADUANAL. i) Secretaria de Agricultura y Ganadería. Cuando se requiere autorización para exportar o importar productos agrícolas, granaderos o forestales, se debe consultar previamente a esta Secretaría.

126 TRAMITACIÓN ADUANAL. j) Secretaria de Marina. Tiene varias funciones relacionadas con el Comercio Exterior: 1)Intervenir en la promoción y organización de la marina mercante del país. 2)Intervenir en todos los problemas relacionados con la comunicación por agua y opinar en el estudio y fijación de tarifas. 3)Construir y reconstruir las obras portuarias. 4)Inspeccionar los servicios de la Marina Mercante. 5)Establecer los requisitos que deben satisfacer los mandos y las tripulaciones de las naves mercantes, así como conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

127 TRAMITACIÓN ADUANAL. k) Secretaria de la Defensa Nacional. Interviene en la exportación de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, abrasivos químicos, artificios y material estratégico.

128 TRAMITACIÓN ADUANAL. l) Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Tiene a su cargo la función de compilar y ordenar las normas que rijan las concesiones, permisos, autorizaciones y la vigilancia para la explotación de los siguientes bienes: 1)De propiedad originaria. 2)Los que constituyen recursos naturales renovables y no renovables. 3)Los de dominio público y de uso común. 4)Los de propiedad federal.

129 TRAMITACIÓN ADUANAL. m) Comisión de aranceles y controles al comercio exterior. Es la encargada de opinar y proponer la fijación, aumento, disminución o eliminación de impuestos a la importación. Establecer o eliminar los permisos previos a las compras en el exterior, así como a las exportaciones. Tiene bajo su responsabilidad recibir y dar cauce a las quejas y demandas referentes a la introducción al país de mercancía sin calidad, o que llegue en condiciones desleales a nuestro mercado y estará obligada a prevenir y evitar la importación de artículos dañinos para la población.

130 TRAMITACIÓN ADUANAL. n) Consejo Nacional de Promoción al Comercio Exterior. Está integrado por las dependencias que regulan el comercio exterior mexicano, así como las asociaciones privadas que representan a las empresas dedicadas a esta actividad. Intenta tomar la función de promoción de las exportaciones que tenía el antiguo Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), así como la intención de coordinación de este sector que tenía la Comisión de Promoción del Comercio Exterior (Compex). Ambas funciones: promoción y coordinación, serán retomadas, pero modificando la estrategia bajo la cual se pusieron en el pasado, a fin de hacerlas más efectivas


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