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Perú: Sistema Normativo Laboral y Derechos Fundamentales en el trabajo

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Presentación del tema: "Perú: Sistema Normativo Laboral y Derechos Fundamentales en el trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Perú: Sistema Normativo Laboral y Derechos Fundamentales en el trabajo
Lima, 28 de julio de 2004

2 Sistema de fuentes Poder Legislativo: Congreso. Promulga leyes
Poder Ejecutivo: Presidente y Consejo de Ministros. Ejecuta las leyes y las reglamenta. Promulga leyes por delegación expresa del Congreso y leyes de urgencia en materia económica y financiera Poder Judicial: Corte Suprema, Cortes Superiores y Juzgados. Resuelve conflictos de derecho. Anula reglamentos ilegales. Tribunal Constitucional: Intérprete máximo de la Constitución. Resuelve conflictos constitucionales. Anula leyes inconstitucionales.

3 Sistema de fuentes NIVEL NORMAS Constitucional Constitución
Constitución Tratado sobre derechos humanos Primario Tratado Ley Decreto legislativo Decreto de urgencia Sentencia anulatoria del Tribunal Constitucional Secundario Reglamento Sentencia anulatoria del Poder Judicial Terciario Convenio colectivo Reglamento interno de trabajo Costumbre

4 Constitución Consagra los siguientes derechos laborales:
Libertad de trabajo Protección especial al niño y adolescente Igualdad ante la ley, de trato y de oportunidades Sindicación, negociación colectiva y huelga Estos derechos han sido reconocidos por la OIT como principios fundamentales del trabajo

5 Constitución Consagra además los siguientes derechos:
Remuneración mínima Jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales Adecuada protección frente al despido arbitrario Participación en las utilidades de la empresa Seguridad social universal y progresiva

6 Tratados internacionales
Los tratados, como los Convenios OIT y demás tratados de derechos humanos, una vez ratificados, son exigibles sin necesidad de un posterior desarrollo legislativo El Perú ha ratificado 65 Convenios OIT, incluidos los 8 convenios fundamentales Ha ratificado además la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y su Protocolo Adicional, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

7 Ley y reglamento Las relaciones individuales de trabajo se encuentran reguladas por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728 “Ley de Fomento del Empleo”, y su reglamento Las relaciones colectivas de trabajo se encuentran reguladas por el Texto Único Ordenado del Decreto Ley 25593, “Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”, y su reglamento Además, hay leyes que regulan la jornada de trabajo, los descansos semanales, en días feriados y vacacionales, y otros beneficios

8 Relaciones individuales de trabajo
Contratación laboral A plazo indefinido A plazo definido: sujeta a causas (nueva actividad productiva, incremento coyuntural de la demanda, suplencia, etc.) Jornada completa Jornada parcial: no se encuentra sujeta a causa alguna, pero si es menor a cuatro horas diarias en promedio, el trabajador no goza de ciertos derechos laborales

9 Relaciones individuales de trabajo
Causas de extinción del contrato de trabajo Renuncia del trabajador Fin del contrato a plazo definido Invalidez absoluta permanente Muerte Jubilación Despido individual Cese colectivo

10 Relaciones individuales de trabajo
Despido Se justifica por causas relacionadas con la capacidad o conducta del trabajador establecidas por ley El despido arbitrario: si la causa no se prueba, otorga al trabajador derecho a una indemnización El despido nulo: si la causa es el ejercicio de la libertad sindical, la presentación de una queja contra el empleador ante autoridades competentes, la discriminación o el embarazo, otorga al trabajador derecho a su reposición y a las remuneraciones dejadas de percibir

11 Relaciones individuales de trabajo
Cese colectivo Se justifica por causas objetivas relacionadas con el caso fortuito, la fuerza mayor, motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, la disolución y liquidación de la empresa, la quiebra, y la reestructuración patrimonial En los casos de caso fortuito, fuerza mayor, y motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, se requiere de verificación previa del Ministerio de Trabajo

12 Relaciones individuales de trabajo
Existen leyes especiales que regulan las relaciones de trabajo de los trabajadores del sector público, adolescentes, en formación, extranjeros, domésticos, agrícolas, mineros, portuarios, obreros de construcción, profesores, periodistas, artistas, deportistas y trabajadores de micro y pequeñas empresas

13 Relaciones colectivas de trabajo
Sindicación Los trabajadores tienen derecho a constituir organizaciones sindicales de: empresa gremio rama de actividad Los trabajadores tienen derecho a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse a las organizaciones sindicales

14 Relaciones colectivas de trabajo
Negociación colectiva Las organizaciones sindicales o los trabajadores a través de representantes negocian con el empleador las condiciones de las relaciones de trabajo La negociación colectiva se realiza por etapas: presentación del pliego de reclamos, negociación directa, arbitraje y huelga

15 Relaciones colectivas de trabajo
Convenio colectivo La negociación colectiva culmina por acuerdo de partes o intervención de tercero (un arbitro elegido por las partes, o el Ministerio de Trabajo, en caso de huelga larga o violenta) El convenio colectivo vincula a las partes y regula las relaciones de trabajo sin necesidad de incorporarse al contrato de trabajo El laudo arbitral o la resolución del Ministerio de Trabajo tienen los mismos efectos

16 Sistema de justicia Procedimiento laboral ordinario
Atiende demandas en materia laboral a través de juzgados especializados Garantiza doble instancia. Las resoluciones de juzgado pueden ser apeladas ante la Corte Superior La Corte Suprema garantiza la correcta aplicación de la legislación laboral en las resoluciones de la Corte Superior y unifica la jurisprudencia laboral

17 Sistema de justicia Procedimiento constitucional
Atiende demandas de violación de derechos constitucionales a través de juzgados civiles Garantiza doble instancia. Las resoluciones de juzgado que no amparen el derecho vulnerado pueden ser apeladas ante la Corte Superior El Tribunal Constitucional actúa como última instancia si la Corte Superior no ampara el derecho

18 La Administración Laboral
Competencia del Ministerio de Trabajo Reglamentar las normas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo Verificar el cumplimiento de las normas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo Fomentar el ejercicio efectivo de los derechos laborales Promover el empleo, en especial de la población con dificultad de acceso al empleo, y la constitución de micro y pequeñas empresas

19 La Administración Laboral

20 La Administración Laboral
Inspección de Trabajo La verificación administrativa del cumplimiento de las normas laborales se realiza a través de visitas de inspección a las empresas

21 La Administración Laboral
Los inspectores de trabajo tienen las siguientes facultades: Ingresar a los centros de trabajo Interrogar a los trabajadores Realizar investigaciones, solicitar documentos y obtener pruebas Disponer correcciones inmediatas

22 La Administración Laboral
La visita de inspección puede ser: Programada: de acuerdo a los planes del Ministerio de Trabajo, para verificar el cumplimiento general de las normas laborales, de seguridad o de salud en el trabajo Especial: a pedido del trabajador, el empleador, la organización sindical, autoridad administrativa o judicial, o tercero con legítimo interés, para verificar hechos relacionados con el incumplimiento de normas laborales, de seguridad o de salud en el trabajo A iniciativa del inspector de trabajo: ante hechos que pongan en peligro la integridad física, la salud o la seguridad de los trabajadores

23 La Administración Laboral
El Ministerio de Trabajo puede imponer sanciones económicas por: Obstrucción, abandono o inasistencia durante la visita de inspección Incumplimiento de normas laborales, de seguridad o de salud El monto de la sanción depende de tres factores: la gravedad del incumplimiento, el número de trabajadores afectados, y la reincidencia

24 La Administración Laboral
Denuncia de ofertas de empleo discriminadoras El Ministerio de Trabajo puede imponer sanciones económicas por realizar ofertas de empleo discriminadoras La denuncia puede ser de oficio o a pedido de parte

25 La Administración Laboral
Trabajo de menores El Ministerio de Trabajo autoriza el trabajo de los adolescentes y promueve la protección de los derechos del menor de edad y la erradicación del trabajo infantil

26 La Administración Laboral
Otros servicios El Ministerio de Trabajo ofrece además: Servicios de defensa y conciliación gratuitas a los trabajadores Servicios de asesoría gratuita por vía telefónica, fax o por correo electrónico a los trabajadores y empleadores Programas de promoción de empleo (mujeres, jóvenes, discapacitados) y de constitución de micro y pequeñas empresas

27 La Administración Laboral
Consejo Nacional de Trabajo Órgano consultivo del Ministerio de Trabajo conformado por el Ministro, representantes de los trabajadores, de los empleadores y de organizaciones sociales representativas Debate actualmente un proyecto de “Ley General de Trabajo” Debatió la reforma de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que levantó las observaciones de la OIT

28 Principios y derechos fundamentales en el trabajo
El Perú ha ratificado todos los convenios relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo Los convenios de la OIT ratificados sirven de criterios de interpretación de los derechos constitucionales sobre las mismas materias

29 Libertad de asociación, libertad sindical y derecho de negociación colectiva
Normativa La Constitución establece la obligación del Estado de garantizar la libertad sindical, fomentar la negociación colectiva y regular la huelga La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo regula los derechos colectivos

30 Libertad de asociación, libertad sindical y derecho de negociación colectiva
Aplicación La reciente reforma de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ha levantado 14 de la 16 observaciones del CLS-OIT. El Ministerio de Trabajo prepara proyectos de Ley y Reglamento que levantan las observaciones pendientes Las tasas de sindicación y la cobertura de la negociación colectiva dan signos de recuperación El Ministerio de Trabajo asume la labor de control de cumplimiento de los convenios colectivos

31 Abolición del trabajo infantil
Normativa La Constitución establece la obligación estatal de dar protección y atención prioritaria al menor que trabaja La legislación establece la edad mínima de 14 años para el trabajo de menores y de 12 años sólo en caso que la labor no ponga en riesgo la salud o integridad física o moral La legislación establece sanciones penales en el caso de explotación sexual de menores El control de cumplimiento de estas normas corresponde a diversas instancias estatales

32 Abolición del trabajo infantil
Aplicación Dirección de Protección del Menor y de Seguridad y Salud en el Trabajo: otorga las autorizaciones de trabajo adolescente y supervisa el cumplimiento de la normatividad del adolescente trabajador Plan Nacional de Acción por la infancia: beneficia a menores con acciones de desarrollo personal, actividades recreativas, formativas y de reinserción familiar

33 Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio
Normativa La Constitución de 1993 reconoce la libertad de Trabajo y señala que nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución y sin su consentimiento La legislación impone sanciones penales a quien vulnera la libertad de trabajo y regula las excepciones admitidas por los convenios OIT

34 Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio
Aplicación El Perú ha llevado a cabo diversas acciones para levantar las 4 observaciones realizadas por la OIT: Ha modificado el Código de Ejecución Penal en lo referido al trabajo de los internos procesados La OIT ha tomado nota de las acciones llevadas a cabo por el Perú para la erradicación del trabajo forzoso, en particular las referidas a operativos de inspección

35 Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
Normativa La Constitución consagra el principio de igualdad y prohíbe la discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole La legislación penal y laboral sancionan los actos discriminadores, incluido el acoso sexual El control de cumplimiento de las normas que prohíben la discriminación en las ofertas de empleo corresponde al Ministerio de Trabajo

36 Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
Aplicación El Ministerio de Trabajo ha implementado diversos programas que buscan promover la igualdad de oportunidades en el empleo A Trabajar Urbano: 175 mil empleos temporales para jefes de hogar con responsabilidades familiares PROFECE: 37,024 empleos temporales para mujeres PRO Joven: 32,000 jóvenes capacitados Red CIL Pro Empleo: intermedia y brinda información para la búsqueda de empleo a sectores vulnerables

37 Otras condiciones de trabajo
Normativa La Constitución establece: Una jornada ordinaria máxima de 8 horas diarios y 48 semanales El derecho a una remuneración equitativa y suficiente, la prioridad de los créditos laborales y la fijación de la remuneración mínima vital (RMV) con participación de trabajadores y empleadores El derecho de toda persona a la vida y a la salud

38 Otras condiciones de trabajo
Normativa La legislación establece: En materia de jornada el pago de una sobretasa por horas extras (35% y25%) y una remuneración mínima para trabajo nocturno La RMV debe ser fijada en el Consejo Nacional del Trabajo, instancia consultiva del MTPE de carácter tripartito. Actualmente la RMV asciende a S/ Normas sectoriales regulan la seguridad y salud en el trabajo (industrias, minería y construcción). La seguridad social establece reparaciones

39 Otras condiciones de trabajo
Normativa Se ha ratificado el "Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo" (IA-SST), que procura la protección de la seguridad y la salud en el centro de trabajo y se prepara un proyecto de ley que regula condiciones uniformes en materia de salud y seguridad en el trabajo

40 Otras condiciones de trabajo
Situación Existen comentarios de OIT pendientes de levantar en materia de elevación de la jornada y reglamentación de la atribución del CNT de fijar la RMV También se recomienda ampliar la cobertura de la inspección del trabajo y su especialización por materia. Existen 200 inspectores para 1’400,000 asalariados

41 Efectividad de los derechos fundamentales y mejora de las condiciones de trabajo
Estrategia: hacer efectivo el derecho de los trabajadores a gozar de condiciones de trabajo adecuadas Fortalecimiento de la Inspección del Trabajo: ampliación de la cobertura y especialización de la función inspectiva. Coordinación con otros entes fiscalizadores Acciones de fomento de las buenas prácticas laborales: “Plan Nacional de fomento del trabajo decente y la competitividad empresarial” Mayor difusión de la normativa laboral


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