La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer."— Transcripción de la presentación:

1 25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

2 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países, y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134, el 17 de diciembre de 1999.

3 Las hermanas Mirabal Las mariposas Patria Minerva María Teresa

4 Un poco de historia… Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa - fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé", no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. Ella ha sido la encargada de contar su historia y mantener viva su memoria. Patria, Dedé y Minerva Maria Teresa

5 Patria, Minerva y Mª Teresa crecieron en un hogar rural acomodado. Su padre, Enrique Mirabal fue un acaudalado hombre de negocios. La preocupación de su padre por que todas ellas tuviesen una esmerada educación, las llevó a estudiar como internas en un prestigioso colegio dirigido por monjas españolas, en el que,tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio. Residencia de la familia Mirabal Enrique Mirabal y Patria Mª Teresa Mirabal

6 Cuando Rafael Trujillo llegó al poder, su familia cayó en desgracia ante el dictador y perdió casi toda su fortuna. Las hermanas Mirabal, que habían contraído matrimonio y tenido hijos, creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, nombre con el que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

7 La represión de Trujillo fue imparable. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Trujillo, entonces, decidió terminar con ellas.

8 El 25 de noviembre de 1960,fueron secuestradas junto a su chófer y llevadas a una casa en una zona boscosa. Allí fueron todos asesinados. Sus cuerpos fueron apaleados y su coche despeñado por un barranco, para simular que habían muerto en un accidente.

9 Con la muerte de las jóvenes, Trujillo creyó solucionado el problema. Sin embargo, el asesinato fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. Tras su entierro, el pueblo dominicano se mostró cada vez más proclive a apoyar los ideales de justicia y libertad que ellas preconizaban, y a enfrentarse al dictador, que fue asesinado al año siguiente. Las hermanas Mirabal no fueron las primeras víctimas de la violencia contra las mujeres, pero su caso permitió tomar conciencia de este tipo de violencia, que comenzó a ser denunciada en todo el mundo a partir de entonces... Y, por desgracia, aún no ha parado…Las hermanas Mirabal no fueron las primeras víctimas de la violencia contra las mujeres, pero su caso permitió tomar conciencia de este tipo de violencia, que comenzó a ser denunciada en todo el mundo a partir de entonces... Y, por desgracia, aún no ha parado…

10 VIOLENCIA CERCANA

11 ¿Qué es la Violencia de Género? a violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Aunque este término también incluye la violencia ejercida por una mujer contra un hombre, por lo general, el concepto se emplea para hacer referencia a la violencia contra la mujer. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia doméstica

12 Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994.

13 TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICAPSICOLÓGICASEXUAL

14 VIOLENCIA FÍSICA Se define como la acción no accidental, por parte del hombre, que provoca o puede producir daño físico o enfermedad en la mujer, o que la coloca en grave riesgo de padecerla.

15 Sus manifestaciones son bofetadas, empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma.

16 Es la más visible, y, por tanto, facilita la toma de conciencia de la víctima

17 VIOLENCIA PSICOLÓGICA = MALTRATO PSÍQUICO Se entiende por tal la hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y que perjudica la estabilidad de la mujer con graves secuelas para su salud mental y/o autoestima.

18 Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en la víctima sentimientos de culpa e indefensión.

19 Supone un incremento del control y de la dominación del agresor sobre la víctima

20 La violencia se manifiesta en forma de: Amenazas Vejaciones Exigencias de obediencia Coacción verbal Insultos Aislamiento Privación de la libertad Descalificación Ridiculización Destrucción o daño de objetos a los que la víctima tiene apego o cariño Desautorización Control del dinero Manipulación afectiva Amenazas repetidas de divorcio

21 Es una violencia silenciosa, pero no por ello menos terrible para la víctima, que sufre o puede sufrir… - Sensación de ahogo. -Mareo -Inestabilidad -Palpitaciones, taquicardia -Temblor. -Sudoraciones. -Náuseas. -Miedo a morir. -Miedo a volverse loca o perder el control. -Hipervigilancia. -Poco apetito o voracidad. -Insomnio o hipersomnia. -Pérdida de energía o fatiga. -Disminución de la autoestima. -Falta de concentración. -Dificultad para tomar decisiones. -Escasas relaciones sociales. -Sentimientos de culpa. -Manifestaciones somáticas. -Intentos de suicidio.

22 VIOLENCIA SEXUAL= MALTRATO SEXUAL Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión

23 Se distingue de la violencia física en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no su integridad física. Hasta hace poco, este tipo de agresiones no se consideraban como tales si se producían dentro del matrimonio.

24 ¿PERO… POR QUÉ LA VÍCTIMA NO DEJA A SU MALTRATADOR?

25 LA RESPUESTA ESTÁ EN EL LLAMADO CICLO DE LA VIOLENCIA Se trata de un ciclo repetitivo, donde las diferentes fases cada vez se reproducen en espacios más cortos de tiempo y con mayor intensidad.

26 FASE DE TENSIÓN La víctima percibe cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.

27 FASE DE AGRESIÓN La violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.

28 FASE DE ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL El agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento

29 Pero, la pregunta sigue ahí… ¿y por qué ella no lo abandona? A la agresión sigue el arrepentimiento : la mujer sigue con él porque mantiene la ilusión de que su agresor cambie…

30 Y TODO SE REPITE UNA Y OTRA VEZ…

31 …HASTA QUE, EN OCASIONES… Año 2007: 71 mujeres asesinadas en España por violencia machista. Año 2008: 84 mujeres asesinadas Año 2009: 68 mujeres asesinadas Año 2010: 85 mujeres asesinadas MUJERES ASESINADAS DURANTE 2011 hasta hoy: 61

32 VIOLENCIA EN EL MUNDO

33 ABORTO E INFANTICIDIO FEMENINOS En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas. Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.

34 VIOLENCIA POR HONOR O POR DOTE En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan o deforman por atreverse a escoger sus propias parejas o por negarse a casarse con el hombre seleccionado por ellos. Es la violencia por honor. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas, se las mata; son las llamadas muertes por dote.

35 ESCLAVITUD SEXUAL El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.

36 VIOLENCIA EN EL HOGAR La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos, y de que sus hijos se conviertan en futuros maltratadores.

37 DESPRECIO POR LA VIDA FEMENINA Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente mujeres mueren al dar a la luz.

38 MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Cada día, niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en las peores condiciones médicas y sin anestesia, las víctimas sufren mucho dolor e incluso pérdida del conocimiento. Además, suelen producirse graves hemorragias e infecciones. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención. Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad. Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

39 VIOLACIONES Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

40

41


Descargar ppt "25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer."

Presentaciones similares


Anuncios Google