La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas y mientras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas y mientras."— Transcripción de la presentación:

1 La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas y mientras continúe, no podemos afirmar que hemos avanzado realmente hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. Violencia De Género Realizador: Tudor Alexandru Marian Curso: 1º Bac. C

2 Definición de la violencia de Genero Principales tipos de violencia de Genero: Violencia Física Violencia Psicológica Violencia Sexual Violencia de Genero en cifras Prevención ante la violencia de Genero Justificación de la violencia de Genero por parte de los practicantes Consecuencias de la violencia de Genero 25 de Noviembre, Día Internacional de la elminación de la violencia de Genero

3 La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales. La violencia contra la mujer ha sido definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 1 de la «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer» como:Asamblea GeneralNaciones Unidas Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

4 Violencia Física La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, y habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

5 Violencia Psicológica La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones y desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones, etc. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género. Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima: Se trataría de la violencia económica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, le impide trabajar de forma remunerada, o la obliga a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos. También es habitual la violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

6 Violencia Sexual Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

7 La violencia de género se ha convertido ya en una horrenda epidemia social.horrenda El año pasado se incrementó un 30% el número de denuncias y en lo que llevamos de año 67 mujeres han perdido la vida en manos de sus compañeros sentimentales. Pero, seguramente y contra el deseo de todos, las cifras aumentaran y el balance de final de año será funesto. Como fue el del año pasado, y el del anterior.

8 El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas. Los principales objetivos que pueden ayudar e prevenir la violencia de genero son: Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisión porque su visión cotidiana puede llegar a provocar insensibilidad y una trivialización de los efectos de esta violencia en la vida real. Evitar la perpetuación de valores asociados al género, ya que son una construcción social. Muchas veces las mujeres aparecen retratadas en los medios de comunicación o en la sociedad como personas débiles, sumisas y los hombres aparecen a veces como brutos, y está claro que un hombre o una mujer por el simple hecho de serlo no responde a esas actitudes concretas que muchas veces se difunden en nuestra sociedad. Desmitificación del ideario de amor romántico que a veces puede presentar una relación de violencia. En ocasiones la persona maltratada continua con el maltratador porque le quiere y cree que no se volverá a dar una situación de violencia. Es importante entender que la violencia de cualquier tipo nunca es tolerable y que las personas que la sufren no deben seguir en esa situación por amor o por ninguna otra circunstancia.

9 Habitualmente se justifica y se trata de dar explicación a este tipo de violencia atendiendo a: Características personales del agresor (trastorno mental, adicciones etc. ) Características de la víctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que lo busca, le provoca, es manipuladora… ). Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos, etc.). Los celos ( crimen pasional ). La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos. Además existe la creencia generalizada de que estas víctimas y sus agresores son parejas mal vistas ( siempre estaban peleando y discutiendo ), de bajo nivel sociocultural y económico, inmigrantes… Es decir, diferentes a nosotros, por lo que estamos a salvo. Aquellos hombres que son alcohólicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayoría, problemas o peleas con otros hombres. En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema. POR

10 Consecuencias físicas: Homicidio Homicidio: Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. homicidio Lesiones graves Lesiones graves Lesiones graves durante el embarazo Lesiones graves durante el embarazo Lesiones a los niños Lesiones a los niños Embarazo no deseado y a temprana edad Embarazo no deseado y a temprana edad Vulnerabilidad a las enfermedades Vulnerabilidad a las enfermedades

11 Consecuencias Psicológicas: Las principales consecuencias psicológicas que se dan en los diferentes casos de violencia de genero son: Suicidio: Suicidio: En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas. Problemas de salud mental: Problemas de salud mental: las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas de trastorno de estrés postraumático.estrés postraumático. Pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse. Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Las víctimas que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: temor, culpa, odio, vergüenza, depresión, desvalorización, desconfianza, aislamiento, marginalidad, ansiedad, etc…

12 El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer


Descargar ppt "La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas y mientras."

Presentaciones similares


Anuncios Google