La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Ec. Sebastián Ruiz. Macroeconomía La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Ec. Sebastián Ruiz. Macroeconomía La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Ec. Sebastián Ruiz

2 Macroeconomía La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales

3 Los dilemas de política económica Uno de los problemas de la política económica radica en lograr un conjunto de objetivos diversos, todos ellos deseados, pero no compatibles los unos con los otros. Por ejemplo, no siempre se puede controlar la inflación y el déficit fiscal, ni la competitividad y el salario real, mejorar la distribución del ingreso y sostener el crecimiento.

4 Un modelo de economía abierta con gobierno En una economía cerrada que no tiene ni vinculaciones comerciales ni financieras con el exterior, el producto generado por los residentes se iguala con el ingreso de los residentes. Cuando se abre la economía, una parte del producto es generado por factores de producción que pertenecen a no residentes, y parte del ingreso de los residentes se origina en el hecho de que son propietarios de factores de producción en el exterior.

5 La oferta agregada En una economía abierta, la oferta de bienes proviene de dos canales: 1-De la producción de las empresas radicadas en el país y, 2-De la parte de la producción efectuadas por empresas no residentes que consumen agentes de la economía doméstica.

6 La oferta agregada Por tanto, la oferta total de bienes y servicios de una economía se compone de la producción interna (PBI) y las importaciones (IM). Oferta agregada = PBI + IM

7 Producto Bruto Interno (PBI) Por tanto, la oferta total de bienes y servicios de una economía se compone de la producción interna (PBI) y las importaciones (IM).Es el indicador más utilizado para medir la producción interna de los países. Es el valor monetario agregado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro del territorio nacional en un determinado período de tiempo. El valor de los bienes producidos se calcula sumando los precios de mercado de cada bien, multiplicados por la cantidad.

8 PBI y VAB La manera más adecuada de medir el valor de la producción es contabilizar cuanto se ha agregado de valor en cada etapa del proceso productivo. De este modo, se sumarían los valores agregados en cada etapa. El Valor Agregado Bruto (VAB) representa el valor de venta de los bienes y servicios producidos en la economía, deduciendo el costo de los insumos intermedios utilizados en su elaboración. El VAB se compone entonces del valor de los salarios, los beneficios, rentas e intereses que se pagan en el proceso de producción. Por tanto, existe una identidad contable que refleja que: PBI = VAB

9

10 PBI por sectores de actividad

11 PBI, evolución reciente

12 La demanda agregada La demanda total de bienes y servicios se compone de la demanda interna y de la externa. La demanda interna comprende la demanda de los agentes privados, para consumo (C) o inversión (I) y la del gobierno (G). DI = C + I + G Demanda externa (DE) = Exportaciones (EX)

13 La demanda agregada Por ende, la demanda agregada sería: DA = C + I + G + EX El ingreso de las familias que se destina a comprar bienes o contratar servicios constituye el consumo privado o consumo. La parte del ingreso que no es consumido se transforma en ahorro. Los bienes adquiridos para producir otros bienes forman parte de la inversión. Los bienes o servicios vendidos a no residentes conforman la exportación.

14 La identidad contable La identidad contable consiste en que la oferta agregada se iguale con la demanda agregada. Así, Y + IM = C + I + G + EX Dónde: Y = PBI, IM = Importaciones, C = Consumo, I = Inversión, G = Gasto público, EX = Exportaciones.

15 Evolución reciente de la oferta y demanda agregada en Uruguay

16 La identidad contable Separando términos: Y = C + I + G + (EX – IM) La diferencia entre las exportaciones y las importaciones muestran el Saldo de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos (SCC). SCC = EX – IM entonces, Y = C + I + G + SCC.

17 La identidad contable Ahora, si a esta ecuación, Y = C + I + G + SCC restamos a ambos lados de la igualdad el Consumo (C) y los Impuestos (T) entonces quedaría, (Y – T) – C = I + (G – T) + SCC Ingreso disponibleDéficit Fiscal (DF) Si al ingreso disponible le restamos el consumo queda el Ahorro Privado (S), entonces S = I + DF + SCC, o despejandoSCC = (S - I) - DF

18 La identidad contable En línea con la ecuación siguiente, SCC = (S - I) – DF Si suponemos que el ahorro privado es igual a la inversión privada, entonces un déficit en cuenta corriente se corresponde con un déficit fiscal. En este caso, se habla de déficits gemelos. De igual forma, un superávit en cuenta corriente se corresponde con un superávit en las cuentas fiscales.

19 Los determinantes de cada una de las variables ¿De que depende el consumo de los hogares? El consumo se supone una función del ingreso (Y) C = f (Y) = cxY La relación entre el consumo y el ingreso es positiva, con lo cual, si el ingreso aumenta, el consumo también. A la inversa, si el ingreso baja, decae el consumo.

20 La economía clásica y la keynesiana El enfoque de la demanda, y particularmente del consumo entre las dos escuelas es uno de sus puntos divergentes. En el enfoque clásico, la oferta y demanda agregada siempre coinciden, con lo cual siempre se trabaja en pleno empleo. Esto se fundamenta en una ley, la Ley de Say que propone que toda oferta genera su propia demanda. De este modo, podrían existir desequilibrios individuales, en algún mercado, pero no a nivel global, ya que cualquiera sea el volumen de la oferta, siempre habrá demanda suficiente. La escuela keynesiana entiende que no todo el ingreso es consumido. Supone que el consumo tiene una parte autónoma, dónde los individuos satisfacen sus necesidades y el resto depende del ingreso. La dimensión en que el consumo se ve afectado por el ingreso depende de la propensión marginal a consumir (c).

21 El consumo Para los Clásicos, tanto el consumo como el ahorro dependen de la tasa real de interés. Esta teoría se basa en un análisis intertemporal, según el cual las personas reaccionan frente a un aumento de tasas de interés consumiendo menos y ahorrando más en el presente para poder aumentar su consumo futuro. En tanto Keynes sostenía que el consumo de una familia, al igual que el de una comunidad es una función creciente del ingreso. Pero observó que a medida que el ingreso crecía, el consumo lo hacía pero en menor proporción. C = Co + c x YD, dónde YD es el ingreso disponible.

22

23 La Inversión La inversión real es aquella que aumenta el stock de capital físico de la economía. Para los clásicos la inversión es una función decreciente de la tasa de interés. Cuanto más alta la tasa de interés, menor será la inversión porque es más caro financiarla Asimismo, como el ahorro es función de la tasa de interés y todo ahorro es invertido, entonces la inversión también es función del ingreso. I = Inversión, i = tasa de interés Y = Ingreso

24 La Inversión Para los keynesianos la teoría de la inversión supone que los empresarios son maximizadores de beneficio y deciden invertir siempre que la tasa de retorno de sus proyectos supere al costo de financiamiento. Por ello, Keynes, al igual que los clásicos hace depender la inversión de la tasa de interés, pero a diferencia de ellos argumenta que se trata de una función muy inelástica y bastante inestable. Esto se debe a que depende mucho más de otros factores, como las expectativas de los empresarios.

25 La Inversión

26 Las exportaciones e importaciones Los determinantes de las exportaciones e importaciones son básicamente tres: el ingreso (Y), el ingreso del resto del mundo (Y*) y la relación entre el precio de los bienes que produce el resto del mundo que compiten en el mercado internacional con la producción local y el precio de ésta última. Esta relación se la conoce como tipo de cambio real y se representa en la siguiente ecuación. TCR = TC x IP*, con TC como tipo de cambio, IP* como un índice de precios en dólares de los productos IP competitivos con los locales e IP como un índice de precio de los bienes y servicios locales. Por lo tanto, el TCR es el cociente entre el precio de los bienes externos medidos en pesos y los bienes internos en pesos.

27 Las exportaciones e importaciones Un TCR alto refleja que la producción externa es relativamente cara en relación a la local. En tanto uno bajo representa que la producción extranjera se abarata respecto de la local. En este sentido, las exportaciones serán una función creciente de este indicador y las importaciones, una decreciente.

28 Las exportaciones e importaciones A su vez, se entiende que cuanto mayor es el nivel de ingreso de una economía, mayor es su demanda de productos importados. En este sentido, las importaciones dependerán en forma creciente del ingreso doméstico y las exportaciones del ingreso del resto del mundo. EX = f (TCR, Y*) IM = f (TCR, Y)

29 TCR y competitividad

30 La oferta Si la economía produce bienes internos combinando capital y trabajo, dónde los salarios presentan rigideces en el corto plazo, pero son flexibles en el largo plazo, entonces la oferta será creciente con el nivel de precios en el corto plazo e inelástica en el largo plazo por el pleno empleo de los factores.

31 Oferta de corto y largo plazo En el largo plazo, la tasa de desempleo es la friccional, con el nivel de producto en su nivel natural. En el corto plazo, si el producto difiere del nivel natural, entonces los salarios y los precios se ajustarán lentamente en respuesta al signo del desequilibrio existente.

32 Equilibrio de corto y largo plazo

33 Análisis, aumento del gasto Un aumento del gasto (sin cambiar la política monetaria ni cambiaria) produce un desplazamiento de la demanda y el nuevo equilibrio de corto plazo es en C, dónde existe déficit de cuenta corriente. Pero en C, existe sobreempleo, o sea, se está por encima del nivel de plena ocupación, entonces existirá una presión sobre los salarios y los costos de producción y se desplazará la oferta agregada.

34 Consideraciones En todos los casos, los efectos de las políticas monetaria, fiscal y cambiaria dependerán del contexto en el que se plantee el modelo. Así, dependerá sui se analiza con tipo de cambio fijo o flotante, movilidad de capitales elevada, etc.

35


Descargar ppt "Macroeconomía Ec. Sebastián Ruiz. Macroeconomía La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender."

Presentaciones similares


Anuncios Google