La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACION ETAPA 6: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES EVALUACION ECONOMICA. JUAN ANTONIO DEL VALLE FLORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACION ETAPA 6: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES EVALUACION ECONOMICA. JUAN ANTONIO DEL VALLE FLORES."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION ETAPA 6: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES EVALUACION ECONOMICA. JUAN ANTONIO DEL VALLE FLORES

2 INTRODUCCION. La Evaluación de Proyectos se enmarca en el proceso de la Planeación:La Evaluación de Proyectos se enmarca en el proceso de la Planeación: –metodología útil en la construcción y re construcción de sistemas de ingeniería civil, por ser la base para estructurar un proceso de viabilidad económica, social, política y técnica. En este caso este proceso de planeación se organiza conforme a un plan de actividades para crear la infraestructura física, importante para el desarrollo social económico en México. En este caso este proceso de planeación se organiza conforme a un plan de actividades para crear la infraestructura física, importante para el desarrollo social económico en México.

3 Proyecto: se origina cuando el proceso de planeación se individualiza, en su más pequeña expresión para implementarse.Proyecto: se origina cuando el proceso de planeación se individualiza, en su más pequeña expresión para implementarse. Esta actividad de planear implica colectar los antecedentes para diagnosticar, generar alternativas y evaluarlas, esto es, identificar y desarrollar un proceso continuo de toma de decisiones. Esta actividad de planear implica colectar los antecedentes para diagnosticar, generar alternativas y evaluarlas, esto es, identificar y desarrollar un proceso continuo de toma de decisiones.

4 El orden o estructura del contenido de un proyecto se estable conforme a las necesidades de información para ubicar económica, social, política, técnica e institucionalmente a éste dentro del suprasistema que lo contenga, situación en la que entra en juego el criterio y el estilo del proyectista. Sin embargo, los documentos de los proyectos siguen una línea en cuanto a la agrupación de ciertos aspectos, lo cual viene a integrar estudios parciales interdependientes, con denominaciones como pudieran ser las siguientes:El orden o estructura del contenido de un proyecto se estable conforme a las necesidades de información para ubicar económica, social, política, técnica e institucionalmente a éste dentro del suprasistema que lo contenga, situación en la que entra en juego el criterio y el estilo del proyectista. Sin embargo, los documentos de los proyectos siguen una línea en cuanto a la agrupación de ciertos aspectos, lo cual viene a integrar estudios parciales interdependientes, con denominaciones como pudieran ser las siguientes: - Estudio de Mercado. - Estudio de Mercado. - Estudio Técnico. - Estudio Técnico. - Estudio Financiero. - Estudio Financiero. - Estudio Económico. - Estudio Económico.

5 1 CONCEPTOS BASICOS DE EVALUACION ECONOMICA. Es el estudio económico precisamente, la parte del proyecto donde se ubica a la ingeniería económica como una técnica de ayuda en la definición de la mejor alternativa desde el punto de vista económico. No olvidar sin embargo que, el proyecto es sólo una unidad de acción del conjunto de acciones que comprende la planeación.Es el estudio económico precisamente, la parte del proyecto donde se ubica a la ingeniería económica como una técnica de ayuda en la definición de la mejor alternativa desde el punto de vista económico. No olvidar sin embargo que, el proyecto es sólo una unidad de acción del conjunto de acciones que comprende la planeación. Los aspectos que se tratan en estos apuntes están referidos en la literatura técnica como análisis económico de decisiones entre otros nombres. Tradicionalmente, las aplicaciones de las técnicas de análisis económico en la comparación de alternativas de diseño ingenieril se les ha conocido como aplicaciones de la ingeniería económica o la economía de las obras, en el caso de la ingeniería civil. Los aspectos que se tratan en estos apuntes están referidos en la literatura técnica como análisis económico de decisiones entre otros nombres. Tradicionalmente, las aplicaciones de las técnicas de análisis económico en la comparación de alternativas de diseño ingenieril se les ha conocido como aplicaciones de la ingeniería económica o la economía de las obras, en el caso de la ingeniería civil.

6 1.1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. El dinero es un medio de intercambio de bienes y servicios, vale en cuanto que permite obtener satisfactores, siendo común que una persona prefiera tener un satisfactor ahora que tenerlo dentro de año. Entonces, si alguien tiene una suma de dinero ahora, sólo estará dispuesta a cambiarla por una suma futura mayor.El dinero es un medio de intercambio de bienes y servicios, vale en cuanto que permite obtener satisfactores, siendo común que una persona prefiera tener un satisfactor ahora que tenerlo dentro de año. Entonces, si alguien tiene una suma de dinero ahora, sólo estará dispuesta a cambiarla por una suma futura mayor EL FLUJO DE EFECTIVO COMO RESULTANTE DE UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EL FLUJO DE EFECTIVO COMO RESULTANTE DE UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Todas las ventajas y desventajas económicas de una alternativa cualquiera, se definen solamente a través de la corriente de beneficios y gastos que se generen en un horizonte de planeación dado; este flujo de efectivo se representa por un vector de cantidades de dinero ordenadas en el tiempo.Todas las ventajas y desventajas económicas de una alternativa cualquiera, se definen solamente a través de la corriente de beneficios y gastos que se generen en un horizonte de planeación dado; este flujo de efectivo se representa por un vector de cantidades de dinero ordenadas en el tiempo.

7 Esta situación significa que ese vector de dinero en el tiempo es el modelo económico o cuantitativamente hablando, es la representación de todas las decisiones técnicas, financieras, sociales, políticas de una alternativa; el modelo será tan bueno de acuerdo a que tan bien represente a los beneficios y gastos potenciales de cada alternativa.Esta situación significa que ese vector de dinero en el tiempo es el modelo económico o cuantitativamente hablando, es la representación de todas las decisiones técnicas, financieras, sociales, políticas de una alternativa; el modelo será tan bueno de acuerdo a que tan bien represente a los beneficios y gastos potenciales de cada alternativa. En el caso de un proyecto de infraestructura, su documento se suele integrar por varios estudios parciales tales como el de mercado, el técnico y el financiero, en los cuales se pretende tomar decisiones en forma interactiva, proceso que va caracterizando al proyecto en los diferentes aspectos y que económicamente se reduce a una serie de ingresos y gastos en el tiempo, lo cual conforma un flujo de efectivo total correspondiente a ese proceso de decisiones.En el caso de un proyecto de infraestructura, su documento se suele integrar por varios estudios parciales tales como el de mercado, el técnico y el financiero, en los cuales se pretende tomar decisiones en forma interactiva, proceso que va caracterizando al proyecto en los diferentes aspectos y que económicamente se reduce a una serie de ingresos y gastos en el tiempo, lo cual conforma un flujo de efectivo total correspondiente a ese proceso de decisiones.

8 Todo proyecto tiene costos (entradas) y gastos (salidas) de dinero, a lo largo del tiempo. La diferencia de cada entrada y salida de dinero en un período determinado de tiempo se conoce como componente del flujo de efectivo;Todo proyecto tiene costos (entradas) y gastos (salidas) de dinero, a lo largo del tiempo. La diferencia de cada entrada y salida de dinero en un período determinado de tiempo se conoce como componente del flujo de efectivo; una componente de flujo de efectivo positivo indica una entrada neta de dinero en un periodo dado, mientras un flujo negativo implica un desembolso neto en ese intervalo de tiempo.una componente de flujo de efectivo positivo indica una entrada neta de dinero en un periodo dado, mientras un flujo negativo implica un desembolso neto en ese intervalo de tiempo.

9 Como flujo de efectivo se designa al conjunto de componentes comprendido en un horizonte de planeación.Como flujo de efectivo se designa al conjunto de componentes comprendido en un horizonte de planeación. Un diagrama de flujo de caja o diagrama de flujo de efectivo, es la representación gráfica de las entradas y las salidas netas de dinero en una escala de tiempo.Un diagrama de flujo de caja o diagrama de flujo de efectivo, es la representación gráfica de las entradas y las salidas netas de dinero en una escala de tiempo.

10 Sea el siguiente un ejemplo de flujo de efectivo para un ingeniero que compra un camión de volteo: Sea el siguiente un ejemplo de flujo de efectivo para un ingeniero que compra un camión de volteo:

11 1.2 EL PROCESO DE COMPARACION DE ALTERNATIVAS En este capítulo se describen brevemente algunos criterios para fijar el valor de los parámetros que forman el marco teórico-económico para la comparación de alternativas:En este capítulo se describen brevemente algunos criterios para fijar el valor de los parámetros que forman el marco teórico-económico para la comparación de alternativas: - Definición de las alternativas. - Definición de las alternativas. - Horizonte de planeación. - Horizonte de planeación. - Tasa mínima atractiva de rendimiento. - Tasa mínima atractiva de rendimiento. Como se detalla más adelante, una característica común en el proceso de fijación de valores a estos parámetros, es la participación del criterio del proyectista en una gran dosis, sin olvidar que existen pautas generadas en cada caso para asignar estos valores y la posibilidad de disminuir los riesgos de equivocación, efectuando siempre análisis de sensibilidad de los resultados a variaciones de esos parámetros Como se detalla más adelante, una característica común en el proceso de fijación de valores a estos parámetros, es la participación del criterio del proyectista en una gran dosis, sin olvidar que existen pautas generadas en cada caso para asignar estos valores y la posibilidad de disminuir los riesgos de equivocación, efectuando siempre análisis de sensibilidad de los resultados a variaciones de esos parámetros

12 ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES. Una propuesta de inversión en un proyecto único es considerada una posibilidad de inversión. Es una posible opción de decisión. Así, toda propuesta puede ser una alternativa de inversión, sin embargo, una alternativa de inversión puede estar formada por un grupo de propuestas de inversión.Una propuesta de inversión en un proyecto único es considerada una posibilidad de inversión. Es una posible opción de decisión. Así, toda propuesta puede ser una alternativa de inversión, sin embargo, una alternativa de inversión puede estar formada por un grupo de propuestas de inversión. Cuando la aceptación de una propuesta dentro de un grupo no tiene ningún efecto sobre la aceptación de otra propuesta, se dice que estas propuestas son independientes. Cuando la aceptación de una propuesta dentro de un grupo no tiene ningún efecto sobre la aceptación de otra propuesta, se dice que estas propuestas son independientes. Si la aceptación de una propuesta impide la aceptación de otra, se dice que las propuestas son mutuamente excluyentes. Si la aceptación de una propuesta impide la aceptación de otra, se dice que las propuestas son mutuamente excluyentes.

13 Alternativas excluyentes (2) Si una propuesta no puede ser seleccionada a menos que se haya elegido otra, se dice que son contingentes. La contingencia es una dependencia en un solo sentido entre un grupo de propuestas, es decir, la aceptación de una propuesta contingente depende de la aceptación de otra propuesta, pero la aceptación de esta última puede ser independiente de la propuesta contingente.Si una propuesta no puede ser seleccionada a menos que se haya elegido otra, se dice que son contingentes. La contingencia es una dependencia en un solo sentido entre un grupo de propuestas, es decir, la aceptación de una propuesta contingente depende de la aceptación de otra propuesta, pero la aceptación de esta última puede ser independiente de la propuesta contingente. Estas interdependencias son generalmente muy complejas y suelen depender de la naturaleza de la propuesta, del dinero disponible en ese instante y de las condiciones del mercado. Estas interdependencias son generalmente muy complejas y suelen depender de la naturaleza de la propuesta, del dinero disponible en ese instante y de las condiciones del mercado.

14 1.2.2 HORIZONTE DE PLANEACION El horizonte de planeación constituye la amplitud de visión del proyecto en el tiempo, siendo sensibles los resultados del análisis económico a la selección de este parámetro.El horizonte de planeación constituye la amplitud de visión del proyecto en el tiempo, siendo sensibles los resultados del análisis económico a la selección de este parámetro. Un horizonte demasiado amplio trae consigo pérdida de confianza de los pronósticos del flujo de efectivo y un horizonte de planeación corto corre el peligro de no registrar, quizás, los movimientos del flujo de efectivo más importante de un proyecto.Un horizonte demasiado amplio trae consigo pérdida de confianza de los pronósticos del flujo de efectivo y un horizonte de planeación corto corre el peligro de no registrar, quizás, los movimientos del flujo de efectivo más importante de un proyecto. Es un hecho que la selección del horizonte de planeación de algunos proyectos obedecerá a los flujos de costos y en otros a los flujos de ingresos o bien a una combinación de ambos, esto es, en algunos proyectos un indicador podría ser la vida económicamente útil de los activos físicos, mientras que en otros su fijación deberá depender de sus períodos de maduración y aprendizaje o a una combinación de ambos factores.Es un hecho que la selección del horizonte de planeación de algunos proyectos obedecerá a los flujos de costos y en otros a los flujos de ingresos o bien a una combinación de ambos, esto es, en algunos proyectos un indicador podría ser la vida económicamente útil de los activos físicos, mientras que en otros su fijación deberá depender de sus períodos de maduración y aprendizaje o a una combinación de ambos factores.

15 Horizonte de Planeación (2) Es conveniente mencionar que el hecho de que pudieran existir varios criterios en la fijación del horizonte de planeación, la mejor decisión dependerá de la experiencia del proyectista en el campo donde se ubique al proyecto, siendo razonable realizar un análisis de sensibilidad en la evaluación económica del proyecto, considerando a estos periodos como escenarios.Es conveniente mencionar que el hecho de que pudieran existir varios criterios en la fijación del horizonte de planeación, la mejor decisión dependerá de la experiencia del proyectista en el campo donde se ubique al proyecto, siendo razonable realizar un análisis de sensibilidad en la evaluación económica del proyecto, considerando a estos periodos como escenarios. La fijación de este parámetro deberá ser flexible, al comparar alternativas de inversión, siendo deseable que éstas sean evaluadas en un periodo común de tiempo. Ese período considerado en el análisis económico se denomina horizonte de planeación.La fijación de este parámetro deberá ser flexible, al comparar alternativas de inversión, siendo deseable que éstas sean evaluadas en un periodo común de tiempo. Ese período considerado en el análisis económico se denomina horizonte de planeación.

16 Cuando las alternativas de inversión tienen vidas económicamente útiles iguales, es fácil compararlas dado que el horizonte de planeación lo determinan sus vidas útiles. Pero ¿cómo comparar alternativas con diferentes vidas útiles?. Cuando las alternativas de inversión tienen vidas económicamente útiles iguales, es fácil compararlas dado que el horizonte de planeación lo determinan sus vidas útiles. Pero ¿cómo comparar alternativas con diferentes vidas útiles?. Los métodos más usados son: el mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas mutuamente excluyentes; otro período de análisis podría ser la vida más corta del conjunto de alternativas Tc o la vida más larga del conjunto de alternativas Tj. También podría tomarse algún período intermedio más corto que Tj o bien, algún periodo más largo que Tc. A continuación analizaremos cada caso:Los métodos más usados son: el mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas mutuamente excluyentes; otro período de análisis podría ser la vida más corta del conjunto de alternativas Tc o la vida más larga del conjunto de alternativas Tj. También podría tomarse algún período intermedio más corto que Tj o bien, algún periodo más largo que Tc. A continuación analizaremos cada caso:

17 Mínimo Común Múltiplo de las Vidas Utiles, T: Sí se utiliza un periodo igual al mínimo común múltiplo de las vidas útiles, se supone que el flujo de efectivo de cada alternativa se repite en las mismas condiciones hasta que se acumule un número de períodos de vidas útiles igual al horizonte de la planeación.Sí se utiliza un periodo igual al mínimo común múltiplo de las vidas útiles, se supone que el flujo de efectivo de cada alternativa se repite en las mismas condiciones hasta que se acumule un número de períodos de vidas útiles igual al horizonte de la planeación. Este procedimiento no es siempre práctico, ya que si por ejemplo se quisiera que evaluar dos alternativas con vidas de 10 y 11 años respectivamente, el mínimo común múltiplo sería 110 años, lo que nos lleva a un horizonte demasiado amplio, muy alejado de lo que razonablemente pudiéramos pronosticar, es claro pues que no se puede usar siempre este método, se deberá utilizar en cada caso el criterio del analista para determinar el horizonte de planeación.Este procedimiento no es siempre práctico, ya que si por ejemplo se quisiera que evaluar dos alternativas con vidas de 10 y 11 años respectivamente, el mínimo común múltiplo sería 110 años, lo que nos lleva a un horizonte demasiado amplio, muy alejado de lo que razonablemente pudiéramos pronosticar, es claro pues que no se puede usar siempre este método, se deberá utilizar en cada caso el criterio del analista para determinar el horizonte de planeación.

18 La vida más corta del conjunto de alternativas Tc:La vida más corta del conjunto de alternativas Tc: Si usamos como horizonte de planeación la vida económicamente útil de la alternativa más corta, tenemos que considerar los flujos de caja residuales de las alternativas de mayor duración en los años no considerados. Una forma de considerar los flujos de caja de los años no comprendidos en el horizonte de planeación, es suponer un valor equivalente de estos flujos en el último año del horizonte establecido.Si usamos como horizonte de planeación la vida económicamente útil de la alternativa más corta, tenemos que considerar los flujos de caja residuales de las alternativas de mayor duración en los años no considerados. Una forma de considerar los flujos de caja de los años no comprendidos en el horizonte de planeación, es suponer un valor equivalente de estos flujos en el último año del horizonte establecido. En el caso de los componentes de la inversión, no comprendidas con el horizonte de planeación este valor equivalente en el último año se denomina valor residual. En el caso de los componentes de la inversión, no comprendidas con el horizonte de planeación este valor equivalente en el último año se denomina valor residual. Conviene decir que, el concepto de vida económica útil da lugar al concepto de valor de rescate, esto es, aquel valor que posee el bien una vez transcurrida su vida útil. Conviene decir que, el concepto de vida económica útil da lugar al concepto de valor de rescate, esto es, aquel valor que posee el bien una vez transcurrida su vida útil.

19 La vida más larga del conjunto de alternativas Tj:La vida más larga del conjunto de alternativas Tj: Una opción para fijar el horizonte de planeación es de acuerdo a la vida útil más larga de las alternativas, sin embargo, hay que tomar en cuenta el hecho que durante el período comprendido entre Tc y Tj pueden modificarse las condiciones actuales, esto es al concluir el período Tc (vida útil más corta), pueden existir nuevas opciones de inversión que difícilmente pueden ser estimadas en el presente. Así, para estimar el flujo de caja de las alternativas con vidas menores que Tj, tenemos que suponer reposiciones de las inversiones en aquellas alternativas con v. e. u. mayores y de rescate en cualquier caso. Una opción para fijar el horizonte de planeación es de acuerdo a la vida útil más larga de las alternativas, sin embargo, hay que tomar en cuenta el hecho que durante el período comprendido entre Tc y Tj pueden modificarse las condiciones actuales, esto es al concluir el período Tc (vida útil más corta), pueden existir nuevas opciones de inversión que difícilmente pueden ser estimadas en el presente. Así, para estimar el flujo de caja de las alternativas con vidas menores que Tj, tenemos que suponer reposiciones de las inversiones en aquellas alternativas con v. e. u. mayores y de rescate en cualquier caso.

20 1.2.3 TASA MINIMA ATRACTIVA DE RENDIMIENTO. La tasa mínima atractiva de retorno es el porcentaje que se usa para hacer las equivalencias entre dinero de diferentes períodos; es la tasa de descuento derivada del costo de oportunidad del dinero; el dinero no debe invertirse en alguna alternativa si no puede tener rendimiento al menos tan grande como la TMAR, puesto que es razonable pensar que existan otras alternativas que si cumplen con esta condición.La tasa mínima atractiva de retorno es el porcentaje que se usa para hacer las equivalencias entre dinero de diferentes períodos; es la tasa de descuento derivada del costo de oportunidad del dinero; el dinero no debe invertirse en alguna alternativa si no puede tener rendimiento al menos tan grande como la TMAR, puesto que es razonable pensar que existan otras alternativas que si cumplen con esta condición. Dado que el dinero tiene un valor en el tiempo, las empresas usan el dinero para obtener máquinas y mano de obra, elementos que bien coordinados, producen utilidades. Estas utilidades se atribuyen a la productividad del capital. Dado que el dinero tiene un valor en el tiempo, las empresas usan el dinero para obtener máquinas y mano de obra, elementos que bien coordinados, producen utilidades. Estas utilidades se atribuyen a la productividad del capital. Quien usa el capital debe pagar intereses a quien lo proporciona. Así, para el deudor el interés pagado es lo que le cuesta usar el dinero. Para el acreedor, el interés que recibe es el valor que atribuye a la productividad de su dinero. Quien usa el capital debe pagar intereses a quien lo proporciona. Así, para el deudor el interés pagado es lo que le cuesta usar el dinero. Para el acreedor, el interés que recibe es el valor que atribuye a la productividad de su dinero.

21 Tasa Mínima atractiva… (2) El costo del capital es independiente del uso que se le dé, no importa si el deudor invierte el dinero o sólo lo guarda, de cualquier forma deberá pagar los mismos intereses.El costo del capital es independiente del uso que se le dé, no importa si el deudor invierte el dinero o sólo lo guarda, de cualquier forma deberá pagar los mismos intereses. Cada persona o empresa se enfrenta a múltiples alternativas de inversión, cada vez que se invierte en una de ellas se pierde la oportunidad de obtener los beneficios de invertir ese dinero en otra alternativa. Por ejemplo, supóngase que una empresa adquiere un edificio para sus oficinas con fondos propios, en vez de invertirlos en un banco al 40% anual. Cada persona o empresa se enfrenta a múltiples alternativas de inversión, cada vez que se invierte en una de ellas se pierde la oportunidad de obtener los beneficios de invertir ese dinero en otra alternativa. Por ejemplo, supóngase que una empresa adquiere un edificio para sus oficinas con fondos propios, en vez de invertirlos en un banco al 40% anual. Así, al comprar el edificio se pierde la oportunidad de obtener utilidades al 40% anual, entonces se puede considerar que el costo del capital para financiar el edificio es igual al costo de la pérdida de oportunidad, es decir, al 40% anual. Esto significa que el capital aún siendo propio tiene un costo para la empresa. Así, al comprar el edificio se pierde la oportunidad de obtener utilidades al 40% anual, entonces se puede considerar que el costo del capital para financiar el edificio es igual al costo de la pérdida de oportunidad, es decir, al 40% anual. Esto significa que el capital aún siendo propio tiene un costo para la empresa.

22 Por tener capital limitado, al analizar las diversas propuestas de inversión la empresa debe buscar las más redituables, es decir, aquellas que les produzcan un rendimiento mayor.Por tener capital limitado, al analizar las diversas propuestas de inversión la empresa debe buscar las más redituables, es decir, aquellas que les produzcan un rendimiento mayor. El interés o ganancia obtenida por cada inversión determina la tasa de interés o tasa de rendimiento proporcionada. A cada inversión que se realice debe exigírsele una tasa mínima de rendimiento, para que sea atractiva al inversionista, esta tasa se denomina tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Pero, ¿cómo se establece esta tasa ?.El interés o ganancia obtenida por cada inversión determina la tasa de interés o tasa de rendimiento proporcionada. A cada inversión que se realice debe exigírsele una tasa mínima de rendimiento, para que sea atractiva al inversionista, esta tasa se denomina tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Pero, ¿cómo se establece esta tasa ?.

23 No existen reglas definidas para fijarla, sin embargo los criterios parten del costo del capital y son ponderados por algunos de los factores siguientes:No existen reglas definidas para fijarla, sin embargo los criterios parten del costo del capital y son ponderados por algunos de los factores siguientes: -Horizonte de planeación.-Horizonte de planeación. -Montos de las inversiones iniciales.-Montos de las inversiones iniciales. -Nuevos proyectos de inversión, reposiciones o gastos de conservación.-Nuevos proyectos de inversión, reposiciones o gastos de conservación. -Estrategia empresarial para alentar o desalentar la inversión de capital.-Estrategia empresarial para alentar o desalentar la inversión de capital. -Tasa de retorno de la empresa en años anteriores.-Tasa de retorno de la empresa en años anteriores. -Tasa de retorno promedio de las inversionistas con proyectos de la misma naturaleza.-Tasa de retorno promedio de las inversionistas con proyectos de la misma naturaleza. -Diferentes TMAR para nuevas inversiones que para reposiciones o mejoras de proyectos existentes.-Diferentes TMAR para nuevas inversiones que para reposiciones o mejoras de proyectos existentes.


Descargar ppt "PLANEACION ETAPA 6: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES EVALUACION ECONOMICA. JUAN ANTONIO DEL VALLE FLORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google