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1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. PRESENTACIÓN PREPARADA PARA REUNIÓN C.E.R.A. 14 DE ENERO 2010 CONTENEDORES /

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1 1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. PRESENTACIÓN PREPARADA PARA REUNIÓN C.E.R.A. 14 DE ENERO 2010 CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES.

2 HASTA HACE 15 AÑOS SE USABAN EN LA COSTA ESTE DE SUDAMÉRICA, (PECEM / FORTALEZA–BUENOS AIRES), BUQUES RELATIVAMENTE CHICOS, QUE ESCALABAN EN UNA GRAN CANTIDAD DE PUERTOS. TODOS LOS PUERTOS TENÍAN SUS AREAS DE INFLUENCIA CAUTIVOS. LOS CARGADORES NO TENÍAN OPCIONES. CARGAS GENERALES ARGENTINA y PARAGUAY EL PUERTO DE BS AIRES TODAS LAS CARGAS GENERALES DE ARGENTINA y PARAGUAY ENTRABAN O SALÍAN SOLAMENTE POR EL PUERTO DE BS AIRES. POR EL PUERTO DE MONTEVIDEO PASABAN SOLAMENTE CARGAS DE IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN URUGUAYAS. CADA PUERTO EN BRASIL ATENDÍA SU PROPIO AREA. EN ALGUNOS CASOS SE TRASBORDABAN CARGAS ENTRE BUQUES DE ULTRAMAR Y BUQUES DE CABOTAJE. 2

3 PERO ESTO COMENZÓ A CAMBIAR, PRIMERO CON EL USO MASIVO DE CONTENEDORES EN LOS 90. PERO ESTO COMENZÓ A CAMBIAR, PRIMERO CON EL USO MASIVO DE CONTENEDORES EN LOS 90. Y UN POCO MÁS A PARTIR DEL 2003 CUANDO COMENZÓ LENTAMENTE EL AVANCE DE LA ECONOMÍA DE ESCALA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN NUESTRA REGIÓN. Y UN POCO MÁS A PARTIR DEL 2003 CUANDO COMENZÓ LENTAMENTE EL AVANCE DE LA ECONOMÍA DE ESCALA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN NUESTRA REGIÓN. AHORA EL 55 % DEL MOVIMIENTO DE MONTEVIDEO SON DE CARGAS ARGENTINAS. AHORA EL 55 % DEL MOVIMIENTO DE MONTEVIDEO SON DE CARGAS ARGENTINAS. SIN EMBARGO LOS CAMBIOS VAN A SER MUCHO MÁS PROFUNDOS EN EL FUTURO, COMO TRATARÉ DE EXPLICAR. SIN EMBARGO LOS CAMBIOS VAN A SER MUCHO MÁS PROFUNDOS EN EL FUTURO, COMO TRATARÉ DE EXPLICAR. 3

4 EFECTOS DE LA ECONOMÍA DE ESCALA CON LA ECONOMÍA DE ESCALA BAJA EL COSTO POR UNIDAD TRANSPORTADA. CON LA ECONOMÍA DE ESCALA BAJA EL COSTO POR UNIDAD TRANSPORTADA. SU CONSTANTE AVANCE MUNDIAL POSIBILITÓ LA GLOBALIZACIÓN, LA FABRICACIÓN EN ASIA. SU CONSTANTE AVANCE MUNDIAL POSIBILITÓ LA GLOBALIZACIÓN, LA FABRICACIÓN EN ASIA. PERO TAMBIÉN AUMENTÓ LA COMPETENCIA, PERO TAMBIÉN AUMENTÓ LA COMPETENCIA, CUANDO AVANZA LA ECONOMÍA DE ESCALA EN UNA REGIÓN, NINGÚN PUERTO PUEDE MANTENER UN ÁREA DE INFLUENCIA CAUTIVO / DEBE PELEAR PARA LA CARGA CON OTROS PTOS. CUANDO AVANZA LA ECONOMÍA DE ESCALA EN UNA REGIÓN, NINGÚN PUERTO PUEDE MANTENER UN ÁREA DE INFLUENCIA CAUTIVO / DEBE PELEAR PARA LA CARGA CON OTROS PTOS. SE MODIFICA EL SISTEMA PORTUARIO Y SE PUEDEN FORMAR DIFERENTES CADENAS LOGÍSTICAS, Y GENERALMENTE ……… SE MODIFICA EL SISTEMA PORTUARIO Y SE PUEDEN FORMAR DIFERENTES CADENAS LOGÍSTICAS, Y GENERALMENTE ……… CARGADORES TIENEN VARIAS OPCIONES. CARGADORES TIENEN VARIAS OPCIONES. 4

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6 6 LA DIFERENCIA ENTRE CAPACIDADES / TAMAÑOS DEL EMMA MAERSK Y MSC-DANIT. ES UNA CUESTIÓN DE PORTE BRUTO DE LOS BUQUES. 9 9 EVOLUCIÓN 9

7 7 7 CAPACIDAD NOMINAL 5905 TEU = VOLUMEN TEU = VOLUMEN. SE PUEDEN CARGAR 5905 T.E.U.s SIEMPRE Y CUANDO EL PESO PROMEDIO x TEU NO SUPERA LOS 10 t. PERO EL PROMEDIO EN MUCHOS TRÁFICOS ES 14 ts x TEU CAP TEU a 14 t QUIERE DECIR QUE EL BUQUE LLEGA A SU MAXIMO CALADO SI SE CARGAN 4380 TEUs. CON UN PESO PROMEDIO DE 14 Ts POR TEU. Mayor buque que viene a Buenos Aires. ( El Armador fijo calado máximo de 9,6 m para BA) HAMBURG SUD ESLORA 286 m MANGA 40 m calado 13,5 m ARMADOR DECLARA 2 CAPACIDADES:

8 8 ¿ PERO POR QUÉ SE PUEDE ESPERAR QUE PRONTO ENTRARÁN MÁS BUQUES GRANDES EN EL TRÁFICO DE LA COSTA ESTE DE S. AMERICA, SI TODAVÍA ESTAMOS EN UNA FUERTE CRISIS ???? ¿ PERO POR QUÉ SE PUEDE ESPERAR QUE PRONTO ENTRARÁN MÁS BUQUES GRANDES EN EL TRÁFICO DE LA COSTA ESTE DE S. AMERICA, SI TODAVÍA ESTAMOS EN UNA FUERTE CRISIS ???? 1ª HAMBURG SUD ORDENÓ BUQUES 7000 TEU/ ª EXPLICACIÓN SE ENCUENTRA EN LO QUE PASA EN LAS LÍNEAS DE MAYOR VOLÚMEN DE CARGA DEL MUNDO, QUE OPERAN ENTRE ESTE Y OESTE 1ª HAMBURG SUD ORDENÓ BUQUES 7000 TEU/ ª EXPLICACIÓN SE ENCUENTRA EN LO QUE PASA EN LAS LÍNEAS DE MAYOR VOLÚMEN DE CARGA DEL MUNDO, QUE OPERAN ENTRE ESTE Y OESTE EUROPA - LEJANO ORIENTE y ESTADOS UNIDOS - LEJANO ORIENTE, EUROPA - LEJANO ORIENTE y ESTADOS UNIDOS - LEJANO ORIENTE, PRINCIPIO 2008 YA MÁS DE 200 BUQUES de 8000 TEU. PRINCIPIO 2008 YA MÁS DE 200 BUQUES de 8000 TEU. ADEMÁS MÁS DE 300 BUQUES MUY GRANDES EN CONSTRUCCIÓN / BAJO ORDEN. ( TODOS PARA ENTREGA ANTES 2011) ADEMÁS MÁS DE 300 BUQUES MUY GRANDES EN CONSTRUCCIÓN / BAJO ORDEN. ( TODOS PARA ENTREGA ANTES 2011) ALGUNOS MONSTRUOS DE TEU YA ESTABAN ENTRANDO EN SERVICIO, JUSTO EN EL MOMENTO QUE COLAPSARON TODOS LOS MERCADOS, ALGUNOS MONSTRUOS DE TEU YA ESTABAN ENTRANDO EN SERVICIO, JUSTO EN EL MOMENTO QUE COLAPSARON TODOS LOS MERCADOS, EN DIC ,8 % DE LA FLOTA ESTABA FUERA DE SERVICIO POR FALTA DE DEMANDA. / BUQUES NAVEGAN CON VELOCIDAD REDUCIDA PARA RESTRINGIR LA OFERTA. EN DIC ,8 % DE LA FLOTA ESTABA FUERA DE SERVICIO POR FALTA DE DEMANDA. / BUQUES NAVEGAN CON VELOCIDAD REDUCIDA PARA RESTRINGIR LA OFERTA.

9 YA ANTES DEL COMIENZO DE LA CRISIS, SE HABÍA PRONOSTICADO QUE EN EL 2010 MUCHOS DE ESOS BUQUES MUY GRANDES, YA ANTES DEL COMIENZO DE LA CRISIS, SE HABÍA PRONOSTICADO QUE EN EL 2010 MUCHOS DE ESOS BUQUES MUY GRANDES, QUE SE HABÍAN PEDIDO PARA LAS LÍNEAS DE ESTE A OESTE, QUE SE HABÍAN PEDIDO PARA LAS LÍNEAS DE ESTE A OESTE, IBAN A SOBRAR Y QUE DEBERÍAN BUSCAR TRABAJO EN OTRAS REGIONES, PENSANDO ESPECIALMENTE EN LA C. E. de S.A. IBAN A SOBRAR Y QUE DEBERÍAN BUSCAR TRABAJO EN OTRAS REGIONES, PENSANDO ESPECIALMENTE EN LA C. E. de S.A. Y POR LA CRISIS ESTE PROCESO SE VA A ADELANTAR. Y POR LA CRISIS ESTE PROCESO SE VA A ADELANTAR. 9

10 CRISIS Y OPORTUNIDADES. ANTES: HABÍA MUCHAS CARGAS Y NO HABÍA SUFICIENTES BUQUES. ANTES: HABÍA MUCHAS CARGAS Y NO HABÍA SUFICIENTES BUQUES. ARMADORES NO TENÍAN INCENTIVOS PARA AGREGAR PUERTOS DE ESCALA EN SUS ITINERARIIOS, BUQUES IGUALMENTE IBAN LLENOS. ARMADORES NO TENÍAN INCENTIVOS PARA AGREGAR PUERTOS DE ESCALA EN SUS ITINERARIIOS, BUQUES IGUALMENTE IBAN LLENOS. ASÍ ERA DIFICIL PARA CARGADORES ORGANIZAR CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS Y MÁS EFICIENTES. ASÍ ERA DIFICIL PARA CARGADORES ORGANIZAR CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS Y MÁS EFICIENTES. AHORA: HAY MENOS CARGAS Y ENTRAN MUCHOS BUQUES NUEVOS: AHORA SOBRAN BUQUES. AHORA: HAY MENOS CARGAS Y ENTRAN MUCHOS BUQUES NUEVOS: AHORA SOBRAN BUQUES. OPORTUNIDADES : OPORTUNIDADES : 10

11 PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS, AHORA LOS ARMADORES ESTÁN DISPUESTOS A OFRECER MÁS PUERTOS DE ESCALA, SI CON ESO PUEDEN AUMENTAR SU MARKET-SHARE. PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS, AHORA LOS ARMADORES ESTÁN DISPUESTOS A OFRECER MÁS PUERTOS DE ESCALA, SI CON ESO PUEDEN AUMENTAR SU MARKET-SHARE. ALGUNOS ARMADORES YA MUESTRAN INTERÉS PARA OFRECER POSIBLES CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS A LOS CARGADORES, ALGUNOS ARMADORES YA MUESTRAN INTERÉS PARA OFRECER POSIBLES CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS A LOS CARGADORES, Y EN VEZ DE IR SOLO AL PUERTO DE BUENOS AIRES, DAN SERVICIOS DESDE PUERTOS DEL RÍO PARANÁ, (ROSARIO Y ZARATE ) CON BUQUES EN VEZ DE BARCAZAS, COMO HACÍAN ANTES. Y EN VEZ DE IR SOLO AL PUERTO DE BUENOS AIRES, DAN SERVICIOS DESDE PUERTOS DEL RÍO PARANÁ, (ROSARIO Y ZARATE ) CON BUQUES EN VEZ DE BARCAZAS, COMO HACÍAN ANTES. 11

12 12 muy poco tráfico 15. ASÍ LLEGAN LAS PRINCIPALES LÍNEAS MARÍTIMAS A LA REGIÓN. PARA COMPARAR DISTANCIAS A ASIA DESDE PTOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO, VEA CORREDORES BI-OCEÁNICOS EN ESTE SITIO DE LA WEB.

13 SUAPE BUENOS AIRES MONTEVIDEO SANTOS RIO GRANDE 13 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM VAMOS A VER PRIMERO, COMO FUNCIONA EL SISTEMA AHORA 2009 A FRICA A FRICA

14 SUAPE SANTOS 14 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM COMO FUNCIONA EL SISTEMA AHORA 2009 A FRICA A FRICA BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE CASI TODOS LOS ARMADORES OPERAN EN SERVICIOS CONJUNTOS

15 SUAPE SANTOS 15 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM A FRICA A FRICA HA Y CASOS QUE LOS MISMOS ARMADORES PARTICIPAN EN 2 SERVICIOS EUROPA, 2 SERVICIOS EEUU. CADA SERVICIO ES SEMANAL. CADA SERVICIO TIENE 6 BUQUES. EN TOTAL SE USAN 24 BUQUES BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE SERVICIOS CONJUNTOS

16 SUAPE SANTOS 16 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM A FRICA A FRICA Puertos del Norte son para cargar. Los buques de los servicios conjuntos COMIENZAN LA DESCARGA EN RIO DE JAN. Y SANTOS. A SANTOS VAN 4 BUQUES POR SEMANA A SANTOS VAN 4 BUQUES POR SEMANA BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE

17 SUAPE SANTOS 17 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM SISTEMA AHORA A FRICA A FRICA DESPUES DE SANTOS, TODOS SIGUEN AL SUR, HASTA MONTE Y / O BUENOS AIRES. ESTE ES EL ESQUEMA MÁS USADO USADO. PERO HAY OTROS SERVICIOS CONJUNTOS, QUE DECIDIERON RIO GRANDE PERO HAY OTROS SERVICIOS CONJUNTOS, QUE DECIDIERON EN EL 2003 DAR VUELTA EN RIO GRANDE CON ALGUNAS LÍNEAS Y TRASBORDAR ALLÁ CARGAS ENTRE BUQUES DE SUS DIFERENTES LÍNEAS. BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE

18 SUAPE SANTOS 18 RIO DE JANEIRO ITAJAI / SF VITORIA PECEM SISTEMA AHORA 2009 A FRICA A FRICA DESPUES DE LA DESCARGA EN SANTOS LOS BUQUES DE NUESTRO EJEMPLO NAVEGAN AL SUR, GENERALMENTE CON SOLO EL 30 % DE SU CAPACIDAD OCUPADA. EN TIEMPO DE ESCASEZ DE BUQUES Y ALTOS COSTOS DE ALQUILER, ESTO PERMITÍA MEJORAS Y REDUCCIÓN DE COSTOS. POR EJEMPLO, HACER LO QUE ALGUNOS YA HACEN EN RÍO GRANDE DO SUL : SEGUIR HACIA EL SUR CON SOLO 2 LINEAS Y DAR VUELTA EN SANTOS CON LAS OTRAS 2 LÍNEAS, (TRASBORDANDO EN SANTOS ENTRE BUQUES DE DIFERENTES LÍNEAS.) BUENOS AIRES MONTEVIDEO RIO GRANDE

19 ENTONCES PARECE LÓGICO PREGUNTAR : POR QUÉ NO LO HACÍAN Y TODAVÍA NO LO HACEN ? ENTONCES PARECE LÓGICO PREGUNTAR : POR QUÉ NO LO HACÍAN Y TODAVÍA NO LO HACEN ? LA RESPUESTA ES SIMPLE: LA RESPUESTA ES SIMPLE: SANTOS AÚN NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER UN PUERTO DE TRASBORDO. SANTOS AÚN NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER UN PUERTO DE TRASBORDO. ANTES DE LA CRISIS NO TENÍA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ATENDER BIEN SU PROPIA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. ANTES DE LA CRISIS NO TENÍA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ATENDER BIEN SU PROPIA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. PARA ESPANTAR A LOS TRASBORDOS SE COBRAN TARIFAS EXORBITANTES. PARA ESPANTAR A LOS TRASBORDOS SE COBRAN TARIFAS EXORBITANTES. ESTA POLÍTICA TODAVÍA NO CAMBIÓ. ESTA POLÍTICA TODAVÍA NO CAMBIÓ. PERO HAY RAZONES PARA SUPONER QUE ESTO CAMBIARÁ MUY PRONTO. PERO HAY RAZONES PARA SUPONER QUE ESTO CAMBIARÁ MUY PRONTO. 19

20 HAY 2 IMPORTANTES PROYECTOS NUEVOS EN SANTOS: QUE VAN A DUPLICAR SU CAPACIDAD OPERATIVA ENTRE EL 2012 y QUE VAN A DUPLICAR SU CAPACIDAD OPERATIVA ENTRE EL 2012 y TODAVÍA TIENE OBSTACULOS, TODAVÍA TIENE OBSTACULOS, PERO LA DECISIÓN FUE TOMADA EN EL MÁS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO BRASILEÑO. PERO LA DECISIÓN FUE TOMADA EN EL MÁS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO BRASILEÑO. 20

21 ESTO ES UN IMAGEN DE LA TERMINAL PORTUARIO BRASIL EN CONSTRUCCION EN SANTOS / ALAMOA PARA OPERAR EN EL

22 Santos Proyecto Grande para 2013 / 4 EN AVANZADA FASE DE ESTUDIOS. Embraport– Coimex = D.P.WORLD Ilha Barnabé – Bagres 22

23 NO OBSTANTE LA CRISIS Y LA OPOSICIÒN DE LA COMPETENCIA, LAS AMPLIACIONES EN SANTOS SIGUEN SU CURSO. NO OBSTANTE LA CRISIS Y LA OPOSICIÒN DE LA COMPETENCIA, LAS AMPLIACIONES EN SANTOS SIGUEN SU CURSO. OTRO PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN ES EL PUERTO DE HAMBURG SUED EN ITAPOÁ, ( SAO FRANCISCO DO SUL ) CON 15 m OTRO PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN ES EL PUERTO DE HAMBURG SUED EN ITAPOÁ, ( SAO FRANCISCO DO SUL ) CON 15 m BRASIL EMPEZÓ UN ENORME PROGRAMA DE DRAGADO EN TODOS SUS PUERTOS !!!! BRASIL EMPEZÓ UN ENORME PROGRAMA DE DRAGADO EN TODOS SUS PUERTOS !!!! PRONTO SE EMPEZARÁ EL DRAGADO DE SANTOS PARA PERMITIR CALADOS DE 49´ PRONTO SE EMPEZARÁ EL DRAGADO DE SANTOS PARA PERMITIR CALADOS DE 49´ YA VIMOS QUE POR LA CRISIS NAVIERA, PROBABLEMENTE SE ADELANTARÁ LA MAYOR APLICACIÒN DE ECONOMÍA DE ESCALA. YA VIMOS QUE POR LA CRISIS NAVIERA, PROBABLEMENTE SE ADELANTARÁ LA MAYOR APLICACIÒN DE ECONOMÍA DE ESCALA. ¿ QUÉ HARÁN LOS ARMADORES CUANDO COMIENZAN A USAR BUQUES DE 7.000/ TEU ?? ¿ QUÉ HARÁN LOS ARMADORES CUANDO COMIENZAN A USAR BUQUES DE 7.000/ TEU ?? 23

24 NO ESTÁ CLARO, QUÉ DECISIÓN TOMARÁ INICIALMENTE CADA UNO. NO ESTÁ CLARO, QUÉ DECISIÓN TOMARÁ INICIALMENTE CADA UNO. LA SEVERA CRISIS HA CAUSADO UNA ENORME SOBRE-CAPACIDAD, QUE DISTORSIONA LOS CÁLCULOS NORMALES, LA SEVERA CRISIS HA CAUSADO UNA ENORME SOBRE-CAPACIDAD, QUE DISTORSIONA LOS CÁLCULOS NORMALES, ALGUNOS (ej. HAMBURG SUD) OPTARÁN POR NAVEGAR CON BUQUES GRANDES PARCIALMENTE CARGADOS, HACIENDO ESCALAS EN MUCHOS PUERTOS PARA BUSCAR CARGAS. (HAMBURG SUD HASTA QUE ESTÁ ITAPOÁ) ALGUNOS (ej. HAMBURG SUD) OPTARÁN POR NAVEGAR CON BUQUES GRANDES PARCIALMENTE CARGADOS, HACIENDO ESCALAS EN MUCHOS PUERTOS PARA BUSCAR CARGAS. (HAMBURG SUD HASTA QUE ESTÁ ITAPOÁ) OTROS BUSCARÁN EFICIENCIA GLOBAL Y DECIDIRÁN FORMAR UN VERDADERO SISTEMA DE PUERTOS PIVOTES YALIMENTADORES /HUBS & FEEDER-PORTS. OTROS BUSCARÁN EFICIENCIA GLOBAL Y DECIDIRÁN FORMAR UN VERDADERO SISTEMA DE PUERTOS PIVOTES YALIMENTADORES /HUBS & FEEDER-PORTS. PRESIONARÁN A BRASIL PARA OFRECER EL SERVICIO. PRESIONARÁN A BRASIL PARA OFRECER EL SERVICIO. 24

25 PERO CUANDO SE VUELVE A LA NORMALIDAD, QUE SE ESPERA PARA SEGUNDA PARTE 2011, ES MÁS QUE PROBABLE QUE LA MAYORÍA DECIDE APLICAR EL SISTEMA DE HUBS & FEEDER-PORTS. PERO CUANDO SE VUELVE A LA NORMALIDAD, QUE SE ESPERA PARA SEGUNDA PARTE 2011, ES MÁS QUE PROBABLE QUE LA MAYORÍA DECIDE APLICAR EL SISTEMA DE HUBS & FEEDER-PORTS. 25

26 LA EXPERIENCIA EN TODOS LOS TRÁFICOS DEL MUNDO DEMUESTRA, QUE EN ÉPOCAS NORMALES DE OFERTA Y DEMANDA, LOS BUQUES GRANDES USAN POCOS PUERTOS. LA EXPERIENCIA EN TODOS LOS TRÁFICOS DEL MUNDO DEMUESTRA, QUE EN ÉPOCAS NORMALES DE OFERTA Y DEMANDA, LOS BUQUES GRANDES USAN POCOS PUERTOS. EN CADA REGIÓN ELIGEN ALGUNOS PUERTOS MUY IMPORTANTES, EN CADA REGIÓN ELIGEN ALGUNOS PUERTOS MUY IMPORTANTES, QUE VAN A SER SUS PUERTOS PRIMARIOS, DESDE DONDE SE DISTRIBUYEN LAS CARGAS DE IMPORTACIÓN A OTROS PUERTOS SECUNDARIOS, QUE VAN A SER SUS PUERTOS PRIMARIOS, DESDE DONDE SE DISTRIBUYEN LAS CARGAS DE IMPORTACIÓN A OTROS PUERTOS SECUNDARIOS, Y VICEVERSA EN EXPORTACIÓN. DATOS NAC. UNIDAS: Y VICEVERSA EN EXPORTACIÓN. DATOS NAC. UNIDAS: DE TODOS LOS CONTENEDORES QUE SE TRANSPORTAN EN EL MUNDO, SOLO EL 17% VA DIRECTO ENTRE DOS PTOS, 62% un TRASB. / 21% 2 X DE TODOS LOS CONTENEDORES QUE SE TRANSPORTAN EN EL MUNDO, SOLO EL 17% VA DIRECTO ENTRE DOS PTOS, 62% un TRASB. / 21% 2 X PERO EL SISTEMA FUNCIONA SOLAMENTE SI HAY HUB- PORTS QUE RESPONDEN A UNA SERIE DE REQUERIMIENTOS : PERO EL SISTEMA FUNCIONA SOLAMENTE SI HAY HUB- PORTS QUE RESPONDEN A UNA SERIE DE REQUERIMIENTOS : 26

27 REQUERIMIENTOS PARA HUB- PORTS SUFICIENTE PROFUNDIDAD, CONFIABILIDAD, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA GARANTIZAR RAPIDEZ DE OPERACIONES, SUFICIENTE PROFUNDIDAD, CONFIABILIDAD, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA GARANTIZAR RAPIDEZ DE OPERACIONES, MANTENIMIENTO DE LAS CADENAS DE FRIO PARA DIVERSOS CONTENEDORES REFRIGERADOS, MANTENIMIENTO DE LAS CADENAS DE FRIO PARA DIVERSOS CONTENEDORES REFRIGERADOS, COSTOS BAJOS, ESPECIALMENTE DE TRASBORDOS, etc. COSTOS BAJOS, ESPECIALMENTE DE TRASBORDOS, etc. 27

28 ¿ CUAL SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO PIVOTE QUE ELIGIRÁN INICIALMENTE LOS ARMADORES EN LA COSTA ESTE DE SUD AMÉRICA ? ¿ CUAL SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO PIVOTE QUE ELIGIRÁN INICIALMENTE LOS ARMADORES EN LA COSTA ESTE DE SUD AMÉRICA ? JUZGANDO POR JUZGANDO POR FUTURA CAPACIDAD OPERATIVA, FUTURA CAPACIDAD OPERATIVA, PROFUNDIDAD, PROFUNDIDAD, POSICIÓN GEOGRÁFICA, POSICIÓN GEOGRÁFICA, VOLUMEN OPERADO, VOLUMEN OPERADO, LA MAYORÍA ELIGIRÁ SIN DUDA SANTOS Y HAMBURG SUD SU PROPIA ITAPOÁ. LA MAYORÍA ELIGIRÁ SIN DUDA SANTOS Y HAMBURG SUD SU PROPIA ITAPOÁ. PERO EN EL MEDIANO PLAZO, SE DEBE OBSERVAR EL PUERTO DE SUAPE. PERO EN EL MEDIANO PLAZO, SE DEBE OBSERVAR EL PUERTO DE SUAPE. 28

29 FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION VAMOS A VER PRIMERO LOS VOLUMENES

30 FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1) TOMANDO SOLAMENTE CONTENEDORES LLENOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, CON UN SOLO MOVIMIENTO DE DESCARGA PARA LA IMPORTACIÓN O UN SOLO MOVIMIENTO DE CARGA PARA LA EXPORTACIÓN, TENÍAMOS EN EL 2007 : TOTAL Brasil - Uruguay – Arg TEU

31 VOLUMENES DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg TEU (2) De este total, la región Rio - Santos - Paranagua Movió TEU = 45 %

32 VOLUMENES DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg TEU (2) Region Rio - Santos - Paranagua TEU = 45 % (3) Argentina TEU = 25 %

33 FUTUROS CALADOS DE LA REGIÓN: (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg TEU (2) (3) Argentina TEU = 25 % (DRAFT 15m) Region Rio - Santos - Paranagua TEU = 45 % Santos 49 pies / 15 m

34 FUTURO CALADOS DE LA REGIÓN: DE LA REGIÓN:A (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg TEU (2) (3) Argentina TEU = 25 % DRAFT 15 m 2011 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL Region Rio - Santos - Paranagua TEU = 45 % Santos 49 pies

35 FUTUROS CALADOS DE LA REGION (1) Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg TEU (2) (3) Argentina TEU = 25 % DRAFT 15 m 2010 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL Region Rio - Santos - Paranagua TEU = 45 % Santos 49 pies MONTEVIDEO 12 m 39 ´ BS. AIRES LA PLATA 36 ´ ?

36 HASTA AHORA HEMOS VISTO QUE EL MAYOR BUQUE ES +/ TEU. HASTA AHORA HEMOS VISTO QUE EL MAYOR BUQUE ES +/ TEU. QUE EN EL 2010 VIENE 7000 TEU HSD QUE EN EL 2010 VIENE 7000 TEU HSD Y QUE SE DEBE ESPERAR QUE PRONTO VENDRÁN BUQUES DE 8000 TEU O MÁS. Y QUE SE DEBE ESPERAR QUE PRONTO VENDRÁN BUQUES DE 8000 TEU O MÁS. LO QUE NO SE MENCIONÓ TODAVÍA, ES QUE EN EL 2003 SE HICIERON SIMULACIONES EN HOLANDA, QUE DEMOSTRARON QUE SE PUEDE NAVEGAR CON SEGURIDAD HASTA ZARATE CON BUQUES DE 265 METROS. LO QUE NO SE MENCIONÓ TODAVÍA, ES QUE EN EL 2003 SE HICIERON SIMULACIONES EN HOLANDA, QUE DEMOSTRARON QUE SE PUEDE NAVEGAR CON SEGURIDAD HASTA ZARATE CON BUQUES DE 265 METROS. 36

37 37 hasta (STS 49´) FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1) MARIN / HOLANDA 2003 TERM. ZARATE TEU LÍNEAS DIRECTAS AL RIO DE LA PLATA : CON BUQUES DE TEU Y POSIBLEMENTE HASTA ¿ 6000 TEU ? DIGO POSIBLEMENTE DEPENDER DEL VOLUMEN QUE OFRECE ARG. Y LOS COSTOS DE TRASBORDO EN BRASIL. DIGO POSIBLEMENTE PUÉS ESTO VA A DEPENDER DEL VOLUMEN QUE OFRECE ARG. Y LOS COSTOS DE TRASBORDO EN BRASIL. MUY PROBABLEMENTE PERO LOS BUQUES DE MÁS DE 6000 TEU MUY PROBABLEMENTE DARÁN VUELTA EN LA REGIÓN SANTOS / ITAPOA. TRASB. / FEEDERS Barranqueras FUTURO SISTEMA 2011 / 2014 ?SIMULACIONES

38 Dentro de este futuro sistema marítimo regional, que se va a desarrollar en los próximos años, la Argentina debe buscar las cadenas logísticas más eficientes posibles para su Comercio Exterior. Dentro de este futuro sistema marítimo regional, que se va a desarrollar en los próximos años, la Argentina debe buscar las cadenas logísticas más eficientes posibles para su Comercio Exterior. Se debe buscar con datos de flujos de cargas, con mapas de Rutas y Ferrocarriles, Se debe buscar con datos de flujos de cargas, con mapas de Rutas y Ferrocarriles, cuales son las cadenas con los menores costos de Origen a Destino, cuales son las cadenas con los menores costos de Origen a Destino, Y LOS MENORES COSTOS POSIBLES SE OBTIENEN con el MAYOR USO POSIBLE del Transporte por Agua y por Ferrocarril !! Y LOS MENORES COSTOS POSIBLES SE OBTIENEN con el MAYOR USO POSIBLE del Transporte por Agua y por Ferrocarril !! 38

39 / 30 % MAPA ARGENTINA 39 MANI Expo 75% 25 % EXPO 75 % del norte / 25% del sur de la línea. IMPO 70% -30% Argentina es un país con muy grandes distancias. Al Puerto de Bs.As. (P.B.A.) CORDOBA - P.B.A 700 km MENDOZA - P.B.A km N.E.A -P.B.A km N.O.A -P.B.A km AHORA CASI TODO EL TRANSPORTE SE HACE POR CAMIÓN, QUE ES UN DESPROPÓSITO. ALTOS COSTOS REALES Y UN EXCESIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE. DERROCHE CON ESTAS DISTANCIAS EL PAÍS DEBE FOMENTAR EL TRANSPORTE INTERMODAL, APROVECHAR EL RÍO PARANÁ Y LOS FERROCARRILES.

40 POLITICAS DE TRANSPORTE PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE. PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE. HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD. ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD. NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO PERO TODOS PAGAN LAS INEFICIENCIAS !!!! PERO TODOS PAGAN LAS INEFICIENCIAS !!!! 40

41 PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES, PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES, TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS DE OPERACIÓN: PERSONAL, MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS DE OPERACIÓN: PERSONAL, MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS EXTERNALIDADES DE CADA MODO: TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS EXTERNALIDADES DE CADA MODO: GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES, GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES, EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL 41

42 100 km 100 km camion GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS y vías de navegación internas y vías de navegación internas El ferrocarril lo lleva 268 km* 268 km* 200 km* 200 km* CON LA MISMA ENERGÍA QUE CONSUME UN CAMIÓN PARA TRANSPORTAR UNA CARGA SOBRE: ** PAÍS CHICO : EXISTENOTROSESTUDIOS QUE DAN VENTAJASMAYORES A FFCC y Tr. X AGUA TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMIONTRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION 42

43 TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL Y QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE. TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL Y QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE. POR ESO EL OBJETIVO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y A LAS VÍAS DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. POR ESO EL OBJETIVO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y A LAS VÍAS DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. LOS CARGADORES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON LOS ARMADORES PARA DESARROLLAR LAS MEJORES CADENAS POSIBLES, LOS CARGADORES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON LOS ARMADORES PARA DESARROLLAR LAS MEJORES CADENAS POSIBLES, ARMADORES TIENEN AHORA MUCHO INTERÉS Y VAN A ESCUCHAR IDEAS NUEVAS. ARMADORES TIENEN AHORA MUCHO INTERÉS Y VAN A ESCUCHAR IDEAS NUEVAS. CON MEJORES CADENAS LOGÍSTICAS UN PAÍS ES MÁS COMPETITIVO, MUEVE MÁS CARGAS. CON MEJORES CADENAS LOGÍSTICAS UN PAÍS ES MÁS COMPETITIVO, MUEVE MÁS CARGAS. 43

44 ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. NO UN SIMPLE SLOGAN !!! ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. NO UN SIMPLE SLOGAN !!! EL PAÍS DEBE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL RÍO PARANÁ. EL PAÍS DEBE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL RÍO PARANÁ. DEBE HACER UN VERDADERO ESTUDIO COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE EL PAÍS DEBE FORMAR. DEBE HACER UN VERDADERO ESTUDIO COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE EL PAÍS DEBE FORMAR. SE DEBE ESTUDIAR EL EJEMPLO DE UN PUERTO EUROPEO QUE CRECIÓ TIERRA ADENTRO, CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS: EL PUERTO DE AMBERES. SE DEBE ESTUDIAR EL EJEMPLO DE UN PUERTO EUROPEO QUE CRECIÓ TIERRA ADENTRO, CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS: EL PUERTO DE AMBERES. 44

45 AMBERES ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA, CON LA ANTES TEMIDA VUELTA DE BATH, QUE ES PEOR QUE LA VUELTA DEL ESTE DEL Paraná de las Palmas. AMBERES ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA, CON LA ANTES TEMIDA VUELTA DE BATH, QUE ES PEOR QUE LA VUELTA DEL ESTE DEL Paraná de las Palmas. FIN 80s SE PRONOSTICABA QUE DESAPARECERÍA COMO PUERTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES !!! FIN 80s SE PRONOSTICABA QUE DESAPARECERÍA COMO PUERTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES !!! SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO, TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN PRÁCTICOS / V.T.S SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO, TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN PRÁCTICOS / V.T.S INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. ESTO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA. ESTO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA. EUROPA QUIERE DESCONGESTIONAR RUTAS / PROTEGER MEDIOAMBIENTE!! EUROPA QUIERE DESCONGESTIONAR RUTAS / PROTEGER MEDIOAMBIENTE!! AHORA AMBERES RECIBE BUQUES DE TEU !!! AHORA AMBERES RECIBE BUQUES DE TEU !!!

46 UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÁ SIN NINGUNA DUDA QUE SE DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARQUE DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS. UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÁ SIN NINGUNA DUDA QUE SE DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARQUE DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS. LA PLATA : LÍNEAS DIRECTAS, LA PLATA : LÍNEAS DIRECTAS, B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS, B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS, ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS, ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS, PUERTOS DEL RÍO PARANÁ DESDE BARRANQUERAS HASTA ZARATE PARA SERVICIOS FEEDERS. EJEMPLO RIO RHIN PUERTOS DEL RÍO PARANÁ DESDE BARRANQUERAS HASTA ZARATE PARA SERVICIOS FEEDERS. EJEMPLO RIO RHIN EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ. ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE. EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ. ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE. 46

47 PERO MUCHOS EN ARGENTINA CREEN QUE SOLO EL ESTADO ES RESPONSABLE PARA DESARROLLAR ESTE PLAN. PERO MUCHOS EN ARGENTINA CREEN QUE SOLO EL ESTADO ES RESPONSABLE PARA DESARROLLAR ESTE PLAN. SIN EMBARGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS / ESPECIALMENTE LOS CARGADORES TIENEN UN ROL MUY IMPORTANTE !!!! SIN EMBARGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS / ESPECIALMENTE LOS CARGADORES TIENEN UN ROL MUY IMPORTANTE !!!! ELLOS DEBEN PRESENTAR NUEVAS IDEAS, CON CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES ELLOS DEBEN PRESENTAR NUEVAS IDEAS, CON CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA. DRAGADO / USAR MODERNAS TÉCNICAS / MAPAS ELECTRÓNICOS / SIMULACIONES. ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA. DRAGADO / USAR MODERNAS TÉCNICAS / MAPAS ELECTRÓNICOS / SIMULACIONES. CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A. / V.T.S. CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A. / V.T.S. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO. 47

48 PARA TERMINAR VOY A MOSTRAR ALGUNOS MAPAS Y FOTOS, QUE SIN DUDA MERECEN UN MAYOR ANÁLISIS. A VECES UNA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO. PARA TERMINAR VOY A MOSTRAR ALGUNOS MAPAS Y FOTOS, QUE SIN DUDA MERECEN UN MAYOR ANÁLISIS. A VECES UNA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO. 48

49 MAPA ESC 1: % 25 % ´ TO REACH THE PORT OF BUENOS AIRES, TRUCKS MUST CROSS. GREATER BS. AIRES, WHERE 12 MILLION PEOPLE LIVE.

50 THE 2 FREIGHT - RAILWAYS N.C.A and A.L.L. TOGETHER FORM A SYSTEM THAT CONNECTS THE CENTER, THE NORTH AND THE WEST OF THE COUNTRY, WITH THE PORTS OF THE PARANA- RIVER, FROM ROSARIO TO ZARATE IN RED: THE PASSENGER – RAILWAY - SYSTEM THAT BEGINS AFTER ZARATE. IN RED: THE PASSENGER – RAILWAY - SYSTEM THAT BEGINS AFTER ZARATE. HERE FREIGHT TRAINS CAN BE NO LONGER THAN 600 METERS AND HAVE A FEW TIME WINDOWS PER DAY FOR CIRCULATION. FREIGHT – RAILWAYS AND PASSENGER TRAINS CANNOT FUNCTION WELL ON THE SAME TRACKS. AND PASSENGER TRAINS CANNOT FUNCTION WELL ON THE SAME TRACKS.

51 Area de Terminales – Cabecera Este (Berisso) LA PLATA / TECPLATA, : Muelle 827m 42 HECTAREAS CAP TEUs Calado 36 pies Canal 34 pies Apto buques 310 m 51 UN PROYECTO EN LA PLATA QUE ES MUY NECESARIO PARA NUESTRO COMERCIO EXTERIOR

52 52 EXOLGAN

53 UN PUERTO TOTALMENTE ARRINCONADO POR UNA URBE DONDE VIVEN 12 MILLONES DE HABITANTES. LOS COSTOS PARA HACER ACCESOS ADECUADOS SON EXORBITANTES. ¿HACER UN ALAMEDA CORREDOR COMO L.A.? 53 ESTA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO: DESDE TODAS LAS DIRECCIONES MUESTRA EL MISMO IMAGEN:

54 54 FOTO 2001 EMPEZÓ A OPERAR CONTENEDORES FOTO 2001 EMPEZÓ A OPERAR CONTENEDORES. 7 KM N.C.A N.C.A. 2 atraques 2 PORTICOS metros de frente al río LOS ACCESOS A TERMINAL ZARATE PANAMERICANA / SISTEMA DE TROCHA ANCHA DEL FERROCARRIL

55 FOTO 2001 DE LA TERMINAL INTERMODAL 55 T.I.L 33 hect m2 2 Vías x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m 148 hect TERMINAL ZARATE 40Hectáreas de T.Z.. 2 GRUAS PORTICOS

56 FOTO T.I.L 33 hect m2 2 Vías x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m 148 hect ESTA TERMINAL ESTA TERMINAL PERMITE OPERAR CON TRENES DE 1100 m y más, QUE 1100 m y más, QUE VAN A BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE INTERNO EN EL FUTURO. TERMINAL ZARATE Y SU TERMINAL INTERMODAL 40Hectáreas de T.Z. 2 GRUAS PORTICOS

57 O ministro-chefe da Secretaria Especial de Portos (SEP), Pedro Brito, visitando as obras do Porto de Itapoá Balau !!!! MUCHA ATENCIÓN !!!! ASÍ SE HACE EN BRASIL: UN MINISTRO ESPECIAL DE PUERTOS !!!!

58 CON ESTA PRESENTACIÓN SOLAMENTE HE PRETENDIDO MOSTRAR ALGUNAS IDEAS BÁSICAS, CON ESTA PRESENTACIÓN SOLAMENTE HE PRETENDIDO MOSTRAR ALGUNAS IDEAS BÁSICAS, ESPERO QUE HAYAN SIDO ENTENDIBLES Y QUE ALGÚN DÍA TODOS SE DEN CUENTA QUE DEBEMOS COMENZAR A DEBATIR ESTOS PROBLEMAS… ……… ESPERO QUE HAYAN SIDO ENTENDIBLES Y QUE ALGÚN DÍA TODOS SE DEN CUENTA QUE DEBEMOS COMENZAR A DEBATIR ESTOS PROBLEMAS… ……… Y BUSCAR JUNTOS LAS SOLUCIONES QUE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS REQUIEREN. Y BUSCAR JUNTOS LAS SOLUCIONES QUE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS REQUIEREN. 58

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. EN ESTE MISMO SITIO PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES. EN ESTE MISMO SITIO PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES. 59


Descargar ppt "1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. PRESENTACIÓN PREPARADA PARA REUNIÓN C.E.R.A. 14 DE ENERO 2010 CONTENEDORES /"

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