La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

X-10. Índice de contenidos Introducción Características Tecnología de corrientes portadoras Protocolo X-10 Diseño de instalaciones con X-10 Componentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "X-10. Índice de contenidos Introducción Características Tecnología de corrientes portadoras Protocolo X-10 Diseño de instalaciones con X-10 Componentes."— Transcripción de la presentación:

1 X-10

2 Índice de contenidos Introducción Características Tecnología de corrientes portadoras Protocolo X-10 Diseño de instalaciones con X-10 Componentes del sistema Descripción de algunos módulos Panel práctico X-10 Webs relacionadas Enunciado de la práctica

3 Introducción (I) Entre y se desarrolló la tecnología X-10 en Glenrothes, Escocia, por ingenieros de la empresa Pico Electronics Ltd.; en la actualidad se distribuye X-10 en los cinco continentes, siendo su principal mercado USA. Durante los últimos 15 años se han vendido más de 150 millones de equipos X-10

4 Introducción (II) Principal sistema domótico basado en corrientes portadoras Es un sistema descentralizado; configurable, no programable. Basado en la comunicación a través de la red eléctrica Comunicación mediante PLC – Power Line Carrier Medio compartido con 220 AC 50 Hz Sistema sencillo tipo háztelo tú mismo. Actualmente se vende en supermercados tal y como se venden bombillas o ambientadores de enchufe.

5 Tecnología de corrientes portadoras (I) Les transmisiones X-10 se sincronizan con el paso por cero El 1 binario es un pulso de 1 ms. a una frecuencia de 120 KHz. El 0 es la ausencia de pulsos. Los pulsos se emiten 3 veces por ciclo, uno para cada fase de un sistema trifásico.

6 Tecnología de corrientes portadoras (II) En realidad los pulsos se superponen a la señal de la red eléctrica

7 Protocolo X-10 (I) La transmisión de un código X-10 comprende 11 ciclos. Entre dos códigos hay 3 ciclos sin información excepto en ciclos de nivel de intensidad lumínica De la A a laP De 1 a 16 Encender, apagar, nivel lumínico Se ha de esperar 3 ciclos

8 Protocolo X-10 (II) En cada bloque de código se emiten bits de información Hay doble redundancia: se repite el bit y se emite su contrario.

9 Diseño de instalaciones con X-10 (I) red eléctrica 230 AC Filtro de red Controlador X-10 Módulo enchufe Transmisor universal Sensor fugas agua y gas Sensor de presencia módulos carril DIN módulos pared Detector de gas

10 Diseño de instalaciones con X-10 (II) Una instalación trabajará en condiciones óptimas cuando no existan factores perturbadores que atenúen el nivel de las señales de control. Las fuentes de perturbaciones más frecuentes suelen ser todos aquellos aparatos eléctricos, lavadoras, televisores..., que no lleven un sistema adecuado de supresión de interferencias. Para un mejor acondicionamiento de la red es importante insertar en el cuadro distribución y protección de la vivienda un filtro. La ubicación idónea de este filtro será aguas abajo del interruptor diferencial, es decir antes de las PIAs. Es importante que la señal de red eléctrica se asemeje todo lo posible al ideal teórico (seno puro). X-10 es adecuado para instalaciones pequeñas/medianas. Conforme se aumenta el tamaño de la instalación, los elementos perturbadores aumentan en número, también el tráfico y el tiempo de respuesta del sistema.

11 Componentes del sistema (I) Interfase bidireccional.- Actúa como interfase entre equipos de diversos fabricantes que necesitan compatibilizar el control X-10. Es un emisor-receptor de señales X-10 que se conecta a la red eléctrica en una toma de corriente y a través de un cable telefónico, al controlador. Adaptador de alarmas.- Se activa mediante el cambio de estado de un contacto libre de potencial o por una conexión de muy pequeña tensión, enviando señales X-10 por la red eléctrica. Controlador.- Es un elemento emisor de corrientes portadoras. Enchufado en cualquier toma de corriente proporciona el control global sobre el resto de componentes. Puede controlar el encendido o apagado de receptores, regulación de intensidad luminosa, control de persianas... Incluye un receptor de infrarrojas para que pueda ser usado con mando a distancia.

12 Componentes del sistema (II) Interfase programador para PC.- Permite programar de forma sencilla las actuaciones de los elementos X-10 de la instalación. Módulo carril DIN para aparato.- Es un relé controlado remotamente. Aplicaciones de uso frecuente: Controlar circuitos de potencia (lavadoras, lavavajillas...) Conexión y desconexión de aparatos eléctricos mediante mando a distancia. Módulo carril DIN para lámpara.- es un módulo receptor de 1000w que funciona como regulador de luz controlado remotamente.

13 Componentes del sistema (III) Interruptor de empotrar para aparato.- es un módulo receptor que controla 10A de corriente. Aplicaciones: Crear escenas de iluminación fluorescente. Control de electrodomésticos, aire acondicionado... Participar en la simulación de presencia. Atenuador de empotrar Atenuador enchufable.- es una unidad receptora de 300w que trabaja como atenuador controlado de forma remota. Se utiliza sobre todo para el control individualizado de lámparas.

14 Componentes del sistema (IV) Interruptor enchufable.- es una unidad receptora de 16 A que trabaja como un interruptor/relé controlado de forma remota. Filtro/acoplador de fase.- suprime las interferencias asociadas a la red eléctrica, ocasionadas por cargas inductivas y además bloquea las señales portadoras de otra instalación, así como las generadas en nuestra instalación para que no salga a otra. Conmutador de persianas de empotrar.- es un módulo receptor que se controla tanto de forma manual como remota.

15 Descripción de algunos módulos (I) Módulo de lámpara de carril DIN l Se tiene que alimentar. La entrada 1 es la encargada de encender la salida del Módulo. Funciona como un pulsador (por flanco). l Funcionamiento: l Cada vez que pulsamos activamos o desactivamos la salida. l Si mantenemos pulsado Regula intensidad l Configurando la dirección se puede controlar vía corrientes portadoras.

16 Descripción de algunos módulos (II) Módulo aparato de carril DIN l Igual que el anterior pero sin regulación. l Diferencia: l Tenemos 2 entrades (1,2) de control del Módulo. La 1 trabaja por nivel y la 2 por flanco. Podemos conectar cualquier pulsador. l Se puede activar la salida desde el mismo interruptor integrado (forzado en encendido, apagado o automático).

17 Descripción de algunos módulos (III) Módulo de aparato para enchufe Permite activar el dispositivo enchufado a través de la señal X10. Esta señal puede provenir de cualquier emisor X10 (PC, mando per rádio, centraleta X10...). Es necesario asignar una dirección X10 al Módulo.

18 Descripción de algunos módulos (IV) Receptor RF Envía a la red X10 la dirección recibida por RF proveniente de un mando a distancia. Para que funcione es necesario que la letra programada en el mando coincida con la que seleccionamos con el receptor. Mando de pared RF l Envía la dirección X10 al receptor RF junto con la función ON/OFF/DIM. Los botones de las 3 primeras filas corresponden a los números 1,2,3 de la dirección. La cuarta fila regula el Dimmer de la última dirección pulsada. La letra de la dirección es necesario memorizarla tal y como se muestra a continuació.

19 Descripción de algunos módulos (V) l Pasos para programar la letra en el mando: l Mantenemos pulsado el botón de arriba a la izquierda hasta que el LED haga intermitencias (tantas como la letra memorizada actualmente, donde A=1, B=2, C=3, etc.). l Apretamos succesivament tantas veces como número corresponda a la letra deseada. l Finalmente volvemos a mantener pulsado el mismo botón hasta que el LED responda con tantas intermitencias como el número de la letra hagamos memorizado.

20 Descripción de algunos módulos (VI) Mando 8 en 1 l Mando a distancia universal que además es un ratón remoto para el PC. l Con este mando puede controlar el ratón del ordenador a mas de 30 metros de distancia sin cables. l El mando es capaz de sustituir a 8 mandos a distancia. l Además, también puede controlar las luces y electrodomésticos de su hogar, ya que es compatible con X10 el sistema de domotica estándar en los hogares. l El mando incluye un receptor que se conecta en lugar del ratón del PC.

21 Descripción de algunos módulos (VII) Sensor presencia RF Este sensor de presencia se activa al detectar cualquier movimiento enviando una señal a un receptor RF X10. Este sensor incorpora además la posibilidad de enviar una segunda orden X10, al detectar oscuridad Puede activar hasta cuatro direcciones diferentes al detectar movimiento. Se puede ajustar tanto la sensibilidad ante el movimiento como el tiempo de apagado. Estos pueden ser 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 ó 128 minutos después de detectar movimiento. Se puede programar la fotocélula para que solo accione las luces cuando detecte oscuridad.

22 Descripción de algunos módulos (VIII) Consola de seguridad l Amplio rango de aplicaciones. l Permite activar la calefacción de la vivienda, el lavavajillas, la lavadora, etc, en remoto. l Encendido de luces o aparatos disuasorios (simulación de presencia). l Control manual instantáneo de cualquier módulo X10 conectado a la red eléctrica. l Dispone de códigos de seguridad para evitar intrusismos así como selector de contestador automático. l Llama automáticamente hasta 6 números telefónicos en caso de activación de cualquier sensor (opcional).

23 Descripción de algunos módulos (IX) Módulo casquillo l El Módulo de Lámpara recibe las señales X10 inyectadas en la red eléctrica a través de los diferentes sistemas X-10 y 'enciende' o 'apaga' la bombilla incandescente que tenga conectada. l Mediante secuencias de pulsaciones es posible la asignación de Códigos de Casa y de Unidad del Sistema X-10. Por defecto responde en el código A1. l El Módulo de Lámpara LM15 permite el encendido / apagado de bombillas de incandescencia hasta de 150 W ( 60 W. En caso de lámparas cerradas)

24 Descripción de algunos módulos (X) Interficie PC Permite conectar el PC a la red X10 a través del puerto serie. El aparato adapta la señal de RS-232 a X10 y viceversa. Además, dispone de una memoria interna donde podemos memorizar las macros y temporizaciones del programa y de un reloj interno. NOTA esta memoria interna permite que todo lo que hemos programado desde el PC siga funcionando cuando éste está apagado. NOTA 2 El enchufe del aparato permite conectar cualquier aparato para no perder la toma de corriente. NOTA 3 El receptor RF no se debe conectar aquí.

25 Descripción de algunos módulos (XI) Software Active Home Permite controlar cada dispositivo mediante un entorno gráfico. Sólo es necesario conocer el tipo de aparato y su dirección. El programa permitirá activar y desactivar el aparato y regular la intensidad si el aparato es un dimmer. Otras funciones: TEMPORITZACIONES El programa Permite hacer programaciones horarias de los dispositivos, según su reloj. MACROS Un vez introducidos los dispositivos en el programa, podemos definir acciones que impliquen la activación o desactivación de diversos elementos a la vez. Estas acciones conjuntas se llaman escenas o macros. Una macro tendrá también una dirección asignada y podrá ser activada desde el mando (por ejemplo).

26 Descripción de algunos módulos (XII)

27 Panel práctico X-10 Pulsadores: cierran un circuito Bombillas Controladores X-10 Centralita Central telçefono-X10 Alarma Timbre Sensor Presencia Enchufes

28 Webs relacionadas información técnica (forum) información productos

29 Enunciado de la práctica (I) Queremos montar una demo de X10 donde se vea claramente tanto el funcionamiento de la red como de los diversos aparatos. Aprovecharemos al máximo la capacidad de un panel de pruebas. Se pide lo siguiente: 1.Que los interruptores E1 y E2 controlen dos bombillas conectadas a S3 y S2 respectivamente, permitiendo la regulación de la intensidad (función dimmer). 2.Que E3 active el zumbador en modo interruptor y que E4 sirva para dar o quitar la tensión en el enchufe S4 como pulsador. 3.Para ver el funcionamiento de dos módulos más de X-10 es necesario que esté permanentemente conectados a la red eléctrica. Por tanto, se requiere que S5 y S6 tengan alimentación permanente. 4.En S5 conectaremos el módulo aparato y en S6 el Receptor RF.

30 Enunciado de la práctica (II) Una vez hecha la instalación en el panel, lo enchufamos a la red eléctrica, donde también enchufaremos el CM-11 (para controlarlo todo desde el PC). Todos los aparatos conectados se han de poder activar desde el PC y desde el mando a distancia. Las direcciones que utilizaremos son: Salida Dirección S1 A4 S2A3 S3A2 S4B2 S5B3 S6Letra (varía), num.=1

31 Enunciado de la práctica (III) Desde el programa del PC queremos que aparezcan los 6 dispositivos instalados (conviene que busquemos el módulo exacto que tenemos a la red X10, aunque si ponemos otro sigue funcionando siempre que la dirección coincida). Además, se pide que desde el programa generemos 2 macros que ataquen al Receptor RF, al enchufe S4, al Módulo aparato y a les 2 bombillas. Una de las macros activará todas estas salidas, teniendo en cuenta que la luz S3 debe tener un 20% de intensidad. La otra macro apagará las mismas salidas. Las dos macros tendrán dirección B4, pero una se ejecutará cuando apretemos el botón ON y el otro cuando apretemos el OFF. Finalmente se pide que la luz S2 esté programada para encenderse cada día a las 18:50 durante 20 minutos.

32 Enunciado de la práctica (IV) l Dispone, entre otros, de los siguientes dispositivos: l 6 pulsadores l 3 enchufes l 1 zumbador l 2 bombillas l Cada uno de estos aparatos está cableado con su par correspondiente hasta la regleta.

33 Enunciado de la práctica (V) Para identificar cada Entrada/Salida, las hemos numerado tal y como se muestra a continuación:

34 Enunciado de la práctica (VI) l La regleta de conexiones está cableada de la siguiente manera: Fase GND Fase GND E1E2E3E4E5E6 Fase GND Fase GND Fase GND S1S2S3S4S5S6 Fase GND Módulos carril DIN: Necesitamos dos con función Dimmer (módulo lámpara) y dos de módulo aparato.

35 Conexiones de la práctica Fase GND Fase GND E1E2E3E4E5E6 Fase GND Fase GND Fase GND S1S2S3S4S5S6 Fase GND


Descargar ppt "X-10. Índice de contenidos Introducción Características Tecnología de corrientes portadoras Protocolo X-10 Diseño de instalaciones con X-10 Componentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google