La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Estado, expresión de las relaciones de poder en una sociedad La informalidad y el déficit habitacional que sufre una parte importante de la población,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Estado, expresión de las relaciones de poder en una sociedad La informalidad y el déficit habitacional que sufre una parte importante de la población,"— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Estado, expresión de las relaciones de poder en una sociedad La informalidad y el déficit habitacional que sufre una parte importante de la población, es el producto de la mecánica de acumulación y concentración de la riqueza que se desarrolló en conformación territorial del país, se profundizo en dictaduras militares la opresión al pueblo y recientemente en la década de los 90. Esta política destruyó la estructura productiva, provocó desocupación, pobreza, indigencia, hambre, disgregación social. La disputa que se daba antes en la fábrica se trasladó al territorio. (Gransci) El 70 % de la población quedó bajo la línea de pobreza, y el 40 % quedó en situación de indigencia.

3 EL PROBLEMA Toda gran ciudad tiene uno o varios barrios malos, donde se concentra la clase obrera. Desde luego, es frecuente que la pobreza resida en callejuelas recónditas muy cerca de los palacios de los ricos; pero, en general, se le ha asignado un campo aparte donde, escondida de la mirada de las clases más afortunadas, tiene que arreglárselas sola como pueda.... Casi siempre se trata de edificios de dos o una planta, de ladrillos, alineados en largas filas, por lo general construidos irregularmente.

4 En este gigantesco laberinto de calles hay centenares y millares de vías estrechas y de callejuelas, cuyas casas son demasiado miserables para quienquiera que todavía pueda dedicar cierta suma a una habitación humana, y con frecuencia es muy cerca de las lujosas casas de los ricos.

5 Es imposible de imaginar la aglomeración desordenada de las casas literalmente hacinadas las unas sobre las otras, verdadero desafío a toda arquitectura racional...Por inconveniente que sea una casucha, siempre habrá un pobre que no pueda pagar una mejor...

6 Las casas se hallan en mal estado, jamás reparadas, sucias, con viviendas en el sótano, húmedas y desaseadas; las calles no están pavimentadas ni tienen alcantarilla; en cambio contienen numerosas manadas de cerdos, encerrados en pequeños patios o cochiqueras o bien deambulan con toda libertad por la pendiente

7 La ciudad nueva, llamada también la ciudad irlandesa (the Irish town), se extiende más allá de la antigua ciudad. Aquí desaparece todo aspecto urbano.

8 Hileras aisladas de casas, o formando un conjunto de calles, se elevan por trechos como pequeñas aldeas, sobre el suelo de arcilla desnudo, donde ni el césped crece.

9 El obrero es obligado a vivir en esos cottages en mal estado porque no puede pagar el alquiler de los mejores una pieza, o bien porque no hay mejores en la vecindad de la fábrica, o tal vez porque los mismos pertenecen al industrial, y éste solamente contrata a aquellos que acepten ocupar una de esas viviendas.

10 DERECHO A LA TIERRA Regularización Dominial y Acceso a la tierra Una visión integral multiactoral Desarrollo comunitario y organización popular Polìticas Pùblicas, herramienta para construir una sociedad cada vez más justa y equilibrada

11 El camino de acceso a la tierra LA ESCRITURA ES EL PASO FINAL DE UN LARGO RECORRIDO QUE SE INICIA CON LA CONSTITUCION DE UN GRUPO Y PASA POR DIVERSOS ESTADIOS LEGALES, VERIFICACION DE LA OCUPACION, BOLETO DE COMPRA-VENTA, ETC. CUANDO ES UNA TIERRA NUEVA, LOS PASOS SON TAMBIEN PAULATINOS EN LOS LOTEOS SOCIALES O INMOBILIARIOS.

12 Función social de la propiedad privada La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Art. 17 de la Constitución Nacional de 1949.

13 Propiedad Colectiva La propuesta de FUCVAM (Uruguay), MOI (Buenos Aires), CIDAP (Lima), entre otras, se basa en el cooperativismo. Cada cooperativista "no es dueño de su vivienda, sino que se hace dueño común de todo su conjunto cooperativo. Esto se denomina sistema de uso y goce. Es un marco institucional que esta construyendo e impulsando activamente como alternativa posible y concreta para la producción social del hábitat.

14 Propiedad Comunitaria La Constitucion Nacional de 1994, Art. 75 inciso 17, las Comunidades de Pueblos Originarios pueden registrarse juridicamente y ser propietarios de las tierras que habitan. Los habitantes quedan protegidos por la comunidad.

15 Propiedad horizontal y Consorcios La ley de propiedad horizontal La ley de alquileres con precios topes La ley que prioriza a comprar a los que estan alquilando. La ley de consorcios (de base democratica). Este paquete de medidas redistribuyo las propiedades del parque habitacional existente en favor de los mas pobres, en la Argentina a mediados del S XX.

16 El bien de familia Es una proteccion sobre la vivienda unica, que la deja a salvo de embargos legales y no permite utilizar al bien inmueble como garantia hipotecaria o prendaria.

17 TENENCIA SEGURA DE LA TIERRA Y LA VIVIENDA LOGRAR LA SEGURIDAD DE LA TENENCIA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS A LA TIERRA, A LA VIVIENDA Y AL HABITAT. LA PROPIEDAD ES SOLO INSTRUMENTAL.

18 LA VIVIENDA ES UN BIEN DE USO Y NO UN BIEN DE CAMBIO.


Descargar ppt "1. 2 Estado, expresión de las relaciones de poder en una sociedad La informalidad y el déficit habitacional que sufre una parte importante de la población,"

Presentaciones similares


Anuncios Google