La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COLABORACION PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE BALEARES II Seminario Europeo sobre Pobreza Infantil Magela Sosa y Juan Ferrer Federació dEntitats dAtenció

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COLABORACION PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE BALEARES II Seminario Europeo sobre Pobreza Infantil Magela Sosa y Juan Ferrer Federació dEntitats dAtenció"— Transcripción de la presentación:

1 LA COLABORACION PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE BALEARES II Seminario Europeo sobre Pobreza Infantil Magela Sosa y Juan Ferrer Federació dEntitats dAtenció a la Infància i Adolescència Balear

2 La FEiAB es la red de 11 entidades que desarrollan programas de protección para las niñas, niños y adolescentes en riesgo: 21 Centros residenciales con 249 plazas; Programa de intervención a domicilio (educadores familiares); Programas de apoyo a las familias de acogida; Programas de apoyo a la emancipación de jóvenes.

3 Desde nuestra tarea nos preguntamos: ¿Cómo afecta la pobreza a las niñas y los niños con medida de protección de Mallorca? ¿Qué medidas tomar al respecto?

4 En las islas Baleares se da una tasa superior a la media estatal respecto al número de menores con medida de protección: 679,6 por habitantes en Baleares, 479,8 por habitantes a nivel nacional. Unos datos para situarnos: Actualmente en Mallorca hay entorno a 1200 expedientes de protección activos.

5 el programa de intervención socioeducativa a domicilio (educadores familiares) atendió a 122 familias, y 202 menores. el programa de apoyo al acogimiento en familia extensa (tíos, abuelos) atendió a 307 familias, y 356 menores. el programa de apoyo al acogimiento en familia externa atendió a 186 familias, y 200 menores. Número de menores atendidos en 2012:

6 Los programas residenciales han atendido alrededor de 600 menores. El acogimiento residencial es el último recurso. Desde los centros residenciales se fomenta, siempre que es posible, la relación del menor con su familia, y se trabaja en dirección al retorno familiar.

7 Dificultades de los progenitores (34%), Negligencia o abandono físico (23%), Incapacidad de control de la conducta del menor (22%), Abuso sexual (4%), Maltrato físico (5%), Otros: maltrato psicológico, etc. (12%). Los motivos para la demanda de protección son:

8 Las dificultades de los progenitores es el principal motivo de la demanda de protección. La situación de pobreza y exclusión social de las familias influye notablemente en la capacidad de cuidado y protección de los menores.

9 El perfil de las familias cuyo menor está residiendo en un centro de protección es: mayoritariamente una familia nacional, con los progenitores separados, que viven en casa de alquiler, que cuentan con ingresos reducidos, y con un alto porcentaje de parados.

10 desde las entidades del tercer sector implicando a las instituciones públicas, recordándoles su responsabilidad y promocionando la colaboración mutua para: Ante esta situación es necesario actuar aumentar los recursos preventivos, los más baratos y eficaces, desarrollar respuestas innovadoras y creativas.

11 Gracias por su atención.


Descargar ppt "LA COLABORACION PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE BALEARES II Seminario Europeo sobre Pobreza Infantil Magela Sosa y Juan Ferrer Federació dEntitats dAtenció"

Presentaciones similares


Anuncios Google