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Publicada porMarta Bras Modificado hace 10 años
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Consensos y retos II Seminario Europeo Pobreza Infantil 24 octubre 2013, Caixaforum Palma de Mallorca
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CONSENSOS Tenemos un discurso consistente y común, aunque trágico.... No hay niños pobres en familias ricas. En 14 años de crecimiento no varió ni 1 punto el índice de pobreza. El nivel de vida de un país no tiene que ver con el nivel de pobreza infantil. La pobreza infantil depende de las políticas no del PIB. La cohesión social es motor de desarrollo. CONSENSOS
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Si podemos centrar la lucha en la pobreza infantil tendremos la llave de la lucha contra la pobreza en general. Tenemos un tercer sector muy fuerte y se perdería un gran potencial si no trabajásemos juntos. Sin la iniciativa social el efecto de la pobreza en la cohesión social seria especialmente desastroso. CONSENSOS
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El escenario ha cambiado y el juego no puede ser el mismo. El trabajo en políticas de infancia y familia está creciendo y avanzando aunque no se traduce en bienestar: se ha conseguido mucho, aunque quede por hacer. Alianzas con redes de iniciativa social, desarrollar programas coherentes y aportando oportunidades. CONSENSOS
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La pobreza se hereda: tarea de prevención. Romper mitos sobre la pobreza: está aquí al lado, no hay un solo responsable, no una única solución No luchar contra la pobreza infantil es no respetar sus derechos humanos: es vulnerar los. La mejora educativa es la manera de conseguirlo, mejorar y conjugar educación formal y no formal. CONSENSOS
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El ocio como elemento educativo y generador de hábitos, vivencias y valores Importancia del plan de trabajo y que sea constante y continuo para poder hacer seguimiento y evaluación de impacto. No escuchamos, o no preguntamos, lo suficiente a nuestros niños. CONSENSOS
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ACCIONES Lo que no se evalúa, se devalúa. La aportación del tercer sector no ha hecho oscilar la tasa de pobreza: ¿lo estamos haciendo bien? Alianzas con redes de iniciativa social, desarrollar programas coherentes y aportando oportunidades. Innovación social hoy: colaboración intersectorial y corresponsable.
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Intervención directa y simultánea con la unidad familiar, con niños, con progenitores, y en grupo. El apoyo no solo debe hacerse en términos recursos materiales: necesitamos mejorar el capital socioeconómico formativo y RELACIONAL. Participación de las personas atendidas. ACCIONES
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Podemos ser imaginativos, pero necesitamos dinero. Es responsabilidad de las administraciones dirigir y gestionar recursos para personas en riego de exclusión. Necesidad de aumento de recursos de prevención y de respuestas innovadoras. Políticas fiscales redistributivas y progresivas. ACCIONES
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RETOS La confianza en las administraciones y en el tercer sector ha disminuido: debemos ofrecer esperanza y expectativas. Modelo de estado: relacional, corresponsable, participativo. Revisando que significa trabajar juntos siendo conscientes que para consensuar hay que ceder y variar posiciones. Ser capaces de encontrar nuevos caminos.
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EL RETO
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