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Jairo Andrés Vélez Mauricio guerra (instituto tecnológico metropolitano)

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Presentación del tema: "Jairo Andrés Vélez Mauricio guerra (instituto tecnológico metropolitano)"— Transcripción de la presentación:

1 Jairo Andrés Vélez Mauricio guerra (instituto tecnológico metropolitano)

2 Comprende a los aceites de origen mineral, que durante el uso perdieron sus propiedades características, volviéndose inapropiados para continuar su utilización con el mismo propósito. Comprenden a los aceites lubricantes de motores (de vehículos y máquinas industriales),los fluidos hidráulicos y de transmisión, aceites de corte, de transferencia de calor y los aceites dieléctricos provenientes de transformadores y condensadores.

3 Es un liquido utilizado que colocado entre dos piezas móviles, no se degrada y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento, incluso a elevadas temperaturas y presiones.

4 corresponde a los lubricantes para motores, los cuales cumplen la función primordial de evitar el contacto directo entre superficies metálicas con movimiento relativo, reduciendo así la fricción y sus consecuencias como son la generación de calor excesivo, el desgaste, el ruido, los golpes y la vibración. Los aceites lubricantes están constituidos por una base lubricante y una serie de aditivos. Dependiendo del uso del aceite, la base lubricante será mineral (proveniente del petróleo crudo), sintética o vegetal, siendo el uso mayoritario las bases lubricantes minerales.

5 La descomposición de los aceites de motor se debe especialmente a una reacción de oxidación. En todos los casos, como consecuencia de su utilización se degradan perdiendo las cualidades que les hacían operativos y se hace necesaria su sustitución, generándose un residuo que puede ser variable en cantidad y composición, dependiendo de la procedencia.

6 Los aceites lubricantes usados adquieren concentraciones elevadas de metales pesados como plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc. El origen de estos metales es principalmente el desgaste del motor o maquinaria que lubricó. Con frecuencia se encuentran solventes clorados tales como tricloroetano, tricloroetileno y percloroetileno, provenientes del proceso de refinación del petróleo y de la reacción del aceite con compuestos halogenados de los aditivos. Otros contaminantes presentes son el azufre y hollíngenerados en la combustión.

7 Contaminación hídrica Contaminación atmosférica en la combustión de aceites por contaminantes presentes en el mismo y por deficiencias en el proceso. Contaminación de suelos. Alteración del funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales. Afectación a la salud de las personas que entran en contacto con los aceites usados. Falsificación de aceites lubricantes Empleo en usos no permitidos

8 Diagnóstico de residuos peligrosos. En el cual se concluyo que el destino final de los aceites usados es: el 23% son utilizados en las ladrilleras, el 15% son devueltos al proveedor, el 8% está almacenado esperando una solución ambientalmente racional, así mismo se usa en fundiciones, empresas de aseo, inmunización de madera, en carreteras

9 Los aceites lubricantes son productos de uso masivo, siendo consumido además por el sector industrial y las empresas de servicios, principalmente por empresas de transporte. Los puntos de generación, como los actores involucrados son muy diversos, destacándose en orden de relevancia por el volumen de generación las estaciones de servicio y talleres de mantenimiento de vehículos, seguidos por las plantas industriales. Un porcentaje menor es generado por el recambio de aceite realizado por el propio usuario. En el caso de los vehículos se estima una vida útil del aceite lubricante equivalente a los 5000 km, mientras que en los usos industriales depende mucho del uso específico.

10 El parque automotriz genera alrededor del 65% del total de aceite usado generado, mientras que el restante 35% es de origen industrial. Información sobre sistemas de gestión de aceites usados en la Comunidad Europea reflejan que se pierde durante el uso el 50% de aceite por combustión, evaporación, residuos que quedan en los tanques de almacenamiento, derrames y pérdidas de maquinaria industrial.

11 Los aceites son considerados potencialmente peligrosos para el ambiente debido a su persistencia y su habilidad para esparcirse en grandes áreas de suelo y del agua, formando un film que no permite el ingreso de oxígeno, lo que produce rápidamente una significativa degradación de la calidad del ambiente. En el caso de los aceites usados existe el riesgo adicional de la liberación de los contaminantes tóxicos presentes como es el caso de los metales pesados. El vertido de aceite en el terreno, además de contaminar el suelo, puede infiltrarse contaminado el agua subterránea, o escurrir o ser arrastrado por el agua de lluvia y contaminar los cursos de aguas.

12 Debido a que generalmente el aceite usado es comercializado como combustible alternativo debido a su poder calorífico, el principal problema ambiental se concentra en la mala gestión del aceite que se origina en la combustión en condiciones no adecuadas. Este procedimiento genera la degradación del ambiente por la gran cantidad de contaminantes, particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como cadmio, cromo, plomo, entre otros, que son emitidos a la atmósfera durante el proceso de combustión. Estos compuestos químicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de ellos son cancerígenos.

13 La re-utilización en otros usos: si la calidad del aceite usado lo permite o previo tratamiento para remoción de contaminantes insolubles y productos de oxidación, mediante calentamiento, filtración, deshidratación y centrifugación, puede reusarse como aceite de maquinaria de corte o en sistemashidráulicos. La regeneración: mediante distintos tratamientos es posible la recuperación material de las bases lubricantes presentes en el aceite original, de manera que resulten aptas para su reformulación y utilización. Casi todos los aceites usados son regenerables, aunque en la práctica la dificultad y el costo hacen inviable esta alternativa para aceites usados con alto contenido de aceites vegetales, aceites sintéticos, agua y sólidos.

14 La valorización energética: mezclado con fuel-oil (en calderas industriales y hornos de cemento) ya sea por combustión directa o con pre-tratamiento del aceite (separación de agua y sedimentos). El aceite se constituye en uno de los residuos con mayor potencial para ser empleado como combustible por su elevado poder calorífico. Aunque la mayoría de calderas domésticas, calderas comerciales e industriales de baja potencia de generación, pueden quemar aceites usados, es una práctica no recomendable debido al problema de contaminación potencial del aire, por tratarse de quemas de productos sin control de especificaciones, quemado bajo condiciones no controladas y sin tratamiento de emisiones, especialmente por el contenido de metales pesados.

15 La destrucción en incineradores de residuos peligrosos, en los casos que presenten niveles de contaminantes de metales pesados o halógenos que no permitan la sustitución de combustible en horno so calderas industriales.

16 Contar con instalaciones adecuadas, como pisos, señalización, etc. Tener disponibles los equipos requeridos para el cambio de aceite y manejo del mismo. Mantener los elementos requeridos para el almacenamiento temporal. Garantizar en todo momento el confinamiento del aceite. Entregar el aceite a un transportador autorizado. Contar con materia oleófilico para el control del goteo. No descargar aceites al sistema de alcantarillado.

17 Registrarse como un transportador de mercancías peligrosas según lo establezca el Ministerio de Transporte. Contar con los vehículos con las características requeridas para el transporte de este tipo de residuos. Contar con un sistema de comunicación Tener una bomba de cargue y descargue. Establecer un plan de contingencia. Transportar embalajes que contengan los aceites usados debidamente etiquetados.

18 Las instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento de aceites usados lo deberá realizar en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral

19 Todo residuo o desecho que pueda causar daño a la salud o al medio ambiente es considerado como un residuo peligroso; fundamento por el cual los gobiernos deberían promover la adopción de medidas para reducir al máximo la generación de estos desechos, así como establecer políticas y estrategias para que su manejo y eliminación se ejecuten sin menoscabo del medio ambiente y se reduzcan sus propiedades nocivas mediante técnicas apropiadas. Fundamentado en la ética las personas deberían tomar consciencia de los daños que ciertos desechos causan ala salud y al medio ambiente y aportar ideas y actos que ayuden a preservar lo poco que aun tenemos.


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