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DONATIVOS ENERO 2009.

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Presentación del tema: "DONATIVOS ENERO 2009."— Transcripción de la presentación:

1 DONATIVOS ENERO 2009

2 El Nacional Monte de Piedad tiene como objeto social realizar tres tipos de obras asistenciales con fines humanitarios Celebrar contratos de prenda en términos de ley en la República Mexicana. Realizar por sí o a través de otras Instituciones de Asistencia Privada, obras asistenciales en beneficio de las clases económicamente débiles. Ayudar a los pequeños artesanos a que vendan sus artículos en las almonedas Objeto Social del NMP

3 LINEAMIENTOS Y CRITERIOS GENERALES
CONVOCATORIA 2009 LINEAMIENTOS Y CRITERIOS GENERALES Los donativos sólo se otorgarán a Instituciones de Asistencia o Beneficencia Privada de la República Mexicana constituidas legalmente. Que hayan cumplido con la aplicación de donativos anteriores. Sólo se entregarán donativos a IAPs que tengan al menos tres miembros en sus Patronatos. El proceso de asignación de donativos considera apoyar a la población de clase económicamente débil y valorar especialmente a los proyectos dirigidos a salud, educación, empleo y medio ambiente. Pre-evaluación (primer filtro) en la que se verifica: documentación básica completa, normatividad legal y fiscal, cumplir con la aplicación de donativos anteriores y cumplir con los niveles mínimos de evaluación.

4 Última evaluación del diagnóstico de la Institución en el que se evalúa la calidad de la administración en términos presupuestales, de planeación, el profesionalismo, satisfacción de empleados y trato a los atendidos además de la autosuficiencia de cada Institución con respecto al donativo del Nacional Monte de Piedad, I.A.P. Viabilidad del Proyecto. Tamaño de la Institución. Egresos de la Institución. No se asignará donativo a las Instituciones donde la JAP correspondiente informe comentarios desfavorables sobre su operación. No se otorgarán donativos para fondos patrimoniales en cualquier modalidad. No se otorgarán donativos para campañas promocionales que no registren y demuestren los cambios de conducta de los beneficiarios.

5 No se asignarán donativos, en caso de que se detecte que ya adquirieron o ejercieron lo solicitado.
No se asignará donativo a las Instituciones donde la JAP correspondiente informe que se encuentra extinta o está en proceso de extinción. No se apoyarán proyectos comerciales. No se apoyarán proyectos cuando derivado de la evaluación se detecte que la I.A.P. no cumple con su objeto asistencial o la Institución no identifique ni tenga registros de control de su población objetivo. Para las Instituciones de nueva creación, que inician operaciones o dejaron de operar años anteriores y desean reiniciar operaciones no se asignará donativo donde la viabilidad del proyecto sea baja. No se asignará donativo a las Instituciones donde no se puedan determinar egresos de un periodo anual completo o no exista un presupuesto.

6 Del 26 de enero al 6 de febrero de 2009
ACTIVIDADES Primer periodo Segundo periodo Fondo 1 Fondo 4 Fondo 2 Fondo 3 EMISIÓN DE LA INVITACIÓN Del 1 al 5 de diciembre de 2008 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Del 26 de enero al 6 de febrero de 2009 Del 29 de junio al 10 de julio 2009 NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS Mayo de 2009 Junio 2009 Septiembre 2009 Octubre de 2009 La Convocatoria es incluyente de todos los servicios asistenciales que se proporcionan a través de las IAP’s. Podrán presentar proyectos para bienes inmuebles, bienes muebles y gastos asistenciales.

7 CRITERIOS PARA LA SOLICITUD DE DONATIVOS
Para la Convocatoria de Asignación de Donativos 2009 el Nacional Monte de Piedad ha implementado la participación mediante Fondos Diferenciados, con el objetivo de optimizar los tiempos así como para agilizar la entrega de los donativos. FONDOS PROYECTOS 1 De $0.00 a $300,000.00 2 Mayores a $300, y menores o iguales a $1,000,000.00 3 Mayores a $1,000,000.00 4 En los que la IAP solicita el 35% del costo total del Proyecto y puede demostrar al momento de la solicitud que cuenta con el 65% restante.

8 Monto que la Institución podrá solicitar Tipología de las solicitudes
Para presentar una solicitud de donativo a Nacional Monte de Piedad deberás considerar lo siguiente: Fondo Monto que la Institución podrá solicitar Tipología de las solicitudes Consideraciones adicionales 1 El menor que resulte del 25% de tus egresos ó $300,000.00 Bienes inmuebles Bienes muebles Gastos asistenciales 2 El menor que resulte del 15% de tus egresos ó $1,000,000.00 3 Solicitudes mayores a $1,000, (sólo Instituciones con egresos en 2006 mayores a $20,000,000.00) 4 Hasta el 35% del costo total del Proyecto Únicamente Deberá demostrar que cuentan con el 65% del costo total del proyecto.

9 Instituciones con más de 2 años de operación
Instituciones con menos de 2 años de operación Requisitos Participaron en la Convocatoria No participaron en la Convocatoria Los Proyectos deberán ser enviados por Internet del 26 de enero al 16 de febrero de 2009 FONDOS 1 Y 4. Para los FONDOS 2 y 3 deberán ser enviados del 29 de junio al 10 de julio 2009. 2. Copia simple del dictamen fiscal 2007 (Carta de presentación, opinión del auditor, notas a los Estados Financieros y los anexos 1, 3, 4, 6 y 8 que integran el Dictamen simplificado) 3. Copia simple de los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2007 (Balance General, Estado de Resultados y Balanza de Comprobación rubricados por el Representante Legal y el Contador Responsable) las cifras deberán coincidir con el Dictamen Fiscal 2007. 4. Copia simple del Acta Constitutiva con el sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de la Escritura Pública en que consten los estatutos vigentes. 5. Testimonios o copia certificada de la Escritura Pública en que consten los poderes del Representante Legal para actos de administración. 6. Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes. (Los datos deberán coincidir con el Acta Constitutiva) 7. Carta de la Junta de Asistencia Privada en que están inscritas, en la que se avale que efectivamente se encuentran prestando servicios asistenciales. 8. Copia simple del Estado de Resultados al 31 de Diciembre del 2008 rubricado por el Representante Legal y el Contador Responsable. 9. Copia simple del Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en Activos Fijos para 2009 (Hoja Resumen) presentado ante la JAP.

10 REQUISITOS Las Instituciones con cambios en su Objeto Asistencial, en la conformación de su Patronato y/o de Representante legal deberán agregar, copia simple del acta en donde se mencionan los cambios realizados (protocolizada). El Proyecto podrá ser llenado en formato de Excel sólo con autorización del Área de Donativos, en tal caso deberá presentarse debidamente requisitado con firmas en la última hoja por el Responsable de la solicitud de donativo. Las Instituciones que se constituyeron en 2008 no tendrán que presentar el Dictamen 2007 ni los Estados Financieros 2007. Las Instituciones exentas por miscelánea fiscal de presentar el Dictamen 2007 deberán entregar el escrito presentado ante el SAT donde manifestaron este hecho.

11 ¿Qué información debe incluir? ¿Qué es?
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIRSE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA? ¿Qué información debe incluir? ¿Qué es? Problemática (Problema que atiende la institución) Es un estudio de la situación actual ya sea de una problemática o zona geográfica Causas (por que se origina) Consecuencias (que efectos provoca en los beneficiarios) Características de la población (sociales, económicas, culturales) Áreas geográficas (en que zonas ha detectado la problemática va de lo macro a lo micro) Modelo de atención (conjunto de actividades diseñadas para intervenir en la problemática) Su importancia radica en que ayuda a conocer las necesidades de la población beneficiaria así como la mejor forma de atender la problemática

12 MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIRSE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA? EJEMPLO: ADICCIONES CAUSAS MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS

13 ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIRSE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIRSE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA? EJEMPLO: COBERTURA CÓMO AFECTA LA PROBLEMÁTICA A MI POBLACIÓN ATENDIDA EN UNA ZONA ESPECÍFICA

14 Centro de rehabilitación Recepción y desintoxicación
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIRSE EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA? EJEMPLO: MODELO DE ATENCIÓN Centro de rehabilitación Recepción y desintoxicación -Ingreso al centro de Rehabilitación (por voluntad propia) -Proceso de desintoxicación Terapia Física y ocupacional -Apoyo en actividades del centro -Actividades físicas que disminuyan la dependencia Atención médica Atención a padecimientos derivados Control y seguimiento Terapia psicológica -Prevención de recaídas -Disminuir dependencia

15 ¿Cómo definir cual es el proyecto para el que solicito el donativo?
¿CÓMO DESCRIBIR EL PROGRAMA O PROYECTO PARA EL QUE SE SOLICITA EL DONATIVO? ¿Qué es? ¿Cómo definir cual es el proyecto para el que solicito el donativo? El proyecto es un conjunto de actividades sistemáticas con un objeto definido, metas claras y factibles, encaminado a resolver un problema. Institución Programa 1 Programa 4 Programa 3 Programa 2 Casa hogar Alimentación Cuidado diario Salud y rehabilitación Actividades recreativas

16 Fuente de verificación / Material Probatoria
¿CÓMO DESCRIBIR EL PROGRAMA O PROYECTO PARA EL QUE SE SOLICITA EL DONATIVO? ESTRUCTURA DEL PROYECTO PROGRAMA Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Meta 1 Meta 2 Meta 3 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Fuente de verificación / Material Probatoria Objetivo Responsable del donativo Equipo de trabajo Efectos esperados Riesgos y obstáculos

17 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
1.- En primer lugar seleccionaremos el Tipo Monto

18 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
2.- A continuación daremos clic en la lupa para seleccionar el concepto:

19 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
3.- Se desplegará la lista de conceptos disponibles donde elegiremos el que deseemos capturar:

20 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
4.- Capturamos la cantidad, descripción, monto y observaciones:

21 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
5.- Si deseamos agregar otro rubro dentro del mismo concepto damos clic en el símbolo +

22 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
6.- Si deseamos agregar un Tipo de Monto diferente damos clic en el símbolo + como se muestra:

23 MONTOS Y CONCEPTOS SOLICITADOS
Y repetimos el proceso a partir del punto 1

24 Contactos: Para dudas sobre el llenado de la solicitud o sobre el monto a solicitar: Tels. (01 55) y , Ext , 1319, 1320, 1322, 1324, 1325, 1756, 1777 de Lunes a Viernes de 9.00 a y de a hrs. Fax: (01 55) Página web:

25 REQUISITOS FIN DE LA PRESENTACIÓN

26 ANEXOS

27 FONDO 1 Ejemplo 1 Una institución con egresos en 2007 de $1,000, que desea solicitar para equipo de cómputo, mobiliario y equipo, sueldos especializados y sueldos técnicos. Aplica la siguiente formula: Egresos 2007 x 25% = monto posible a solicitar. $1,000, x 25% = $250,000.00 Participará en el Fondo 1 con un proyecto por $250, y deberá desglosar los montos que solicitará para equipo de cómputo, mobiliario y equipo, sueldos especializados y sueldos técnicos. Ejemplo 2 Una institución con un proyecto de $300, para la sustitución de mobiliario del consultorio médico y que tuvo egresos en 2007 por $1,800, Aplica la siguiente formula: Egresos 2007 x 25% = puede solicitar hasta $300,000.00 $1,800, x 25% = $450, > Costo del proyecto Participará en el Fondo 1 con un proyecto por $300, desglosando los montos que solicitará para la sustitución del mobiliario del consultorio médico. Observación: esta institución no podría participar en el Fondo 2 ya que en este caso aplicaría la siguiente formula: Egresos 2007 x 15% = monto posible a solicitar $1,800, x 15% = $270,000.00 El resultado es menor al mínimo para participar en el Fondo 2.

28 FONDO 2 Ejemplo 1 Una institución con egresos en 2007 de $2,100, que desea solicitar para equipo de transporte y sueldo de chofer. Aplica la siguiente formula: Egresos 2007 x 15% = monto posible a solicitar. $2,100, x 15% = $315,000.00 Participará en el Fondo 2 con un proyecto por $315, y deberá desglosar los montos que solicitará para equipo de transporte y sueldo de chofer. Ejemplo 2 La misma institución podría elegir participar en el Fondo 4 si contara con un proyecto para la adquisición de un inmueble con valor de $2,000, y pudiera demostrar al momento de presentar la solicitud que cuenta con el 65% del costo total del proyecto: Monto posible a solicitar (35% del costo total): $700,000.00 Monto que debe demostrar (65% del costo total): $1,300,000.00 Costo total del proyecto $2,000,000.00 Es importante mencionar que el donativo a otorgar dependerá de la viabilidad del proyecto, tamaño de la institución, diagnóstico institucional y egresos en 2007 por lo que podría no ser apoyado el total solicitado.

29 FONDO 3 Ejemplo 1 Una institución con egresos en 2007 de $21,000, que desea solicitar para la adquisición de equipo oftalmológico. Aplica la siguiente formula: Egresos 2006 x 5% = monto posible a solicitar. $21,000, x 5% = $1,050,000.00 Participará en el Fondo 3 con un proyecto por $1,050, y deberá desglosar los montos para cada uno de los equipos que solicitará. Es importante mencionar que el donativo a otorgar dependerá de la viabilidad del proyecto, tamaño de la institución, diagnóstico institucional y egresos en 2007 por lo que podría no ser apoyado el total solicitado.

30 Servicios a la tercera edad - Casa Hogar personas de las 3ra edad
4.1 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA EJEMPLO: Servicios a la tercera edad - Casa Hogar personas de las 3ra edad ¿Cuál es la problemática que atiende con su trabajo? Atención a personas de la tercera edad que sufren de abandono y desamparo que presentan alguna enfermedad crónica, a través de una casa hogar donde se les proporciona todo lo necesario para su subsistencia. ¿Cuáles son las causas de esta problemática? El abandono, la falta de valores familiares, la familia no puede hacerse cargo del adulto mayor, falta de oportunidades laborales, presencia de enfermedades que limitan su independencia ¿Cuáles son sus manifestaciones o consecuencias? La indigencia, marginación, depresión, el no poder cubrir con sus necesidades básicas, dependencia, violencia familiar.

31 ¿En que áreas geográficas se concentra esta problemática?
4.1 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA EJEMPLO: ¿Cuáles son las principales características socioeconómicas de las personas afectadas por la problemática? Mencione datos estadísticos que describan a la población Son personas de la tercera edad mayores a 60 años, hombres y mujeres, sin familia o en abandono que presenta en su mayoría enfermedades crónico degenerativas, no cuentan con servicio médico y en su mayoría provenientes de zonas urbanas del Distrito Federal. Se estima que en el Distrito Federal 1 de cada 10 personas es mayor de 60 años, de esta población cerca del 85% presenta alguna enfermedad crónica y el 30% de estos son portadores de más de tres enfermedades simultáneas. ¿En que áreas geográficas se concentra esta problemática? Esta problemática se presenta en toda la república mexicana, de acuerdo a estadísticas del INEGI al año 2000 había en el país 6.9 millones de personas de 60 años ó más que representan el 7.1% de la población total, en el Distrito Federal por su parte las personas mayores de 60 años representan el 8.5%, un poco más de 730 mil habitantes, en tanto que en la Delegación Gustavo A. Madero que es el principal lugar donde tiene incidencia la institución se concentra el 15.6% de esta población lo que significa ser la delegación con mayor número de personas adultas mayores de 60 años. ¿Cuál es el modelo de atención que utilizan para esta problemática? A través de un modelo asistencial se busca proporcionar a los beneficiarios los apoyos necesarios que les permitan mantener un nivel de vida de calidad, a través de los siguientes programas: Alimentación, Cuidado diario, Salud y rehabilitación y Actividades recreativas.

32 Describa las acciones que realizan para solucionar esta problemática
4.1 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA EJEMPLO: Describa las acciones que realizan para solucionar esta problemática En el programa de Alimentación se les proporciona a los beneficiarios tres comidas al día acordes a sus necesidades. En el programa de cuidado diario se proporciona vestido y artículos de aseo personal además de apoyo para el desarrollo de sus actividades de aseo personal entre otras proporcionado por técnicos gerontólogos. En el programa de salud y rehabilitación se proporciona atención médica externa, rehabilitación física y masajes, además de proporcionar medicamentos a todos los beneficiarios y en el programa de Actividades recreativas se realizan festejos como navidad, el día del abuelo, cumpleaños, etc. Explique de qué manera sus servicios contribuyen a resolver el problema social La institución busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que atendemos, ayudándoles a acceder a servicios con lo que no contaban (atención médica, medicamentos) garantizando su manutención y allegándoles actividades que les permitan mantener un adecuado estado de ánimo.

33 Institución del Sector Educación – Solicita Gasto Asistencial
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1: Institución del Sector Educación – Solicita Gasto Asistencial Educación Preescolar Maternal Preescolar nivel 3 Preescolar nivel 2 Preescolar nivel 1 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO 1.1 Nombre del Programa o Proyecto para el que solicita el donativo Educación Preescolar Nivel 1 1.2 Objetivo del Programa o Proyecto Atención integral a niñas y niños de 3 años de edad, de bajos recursos económicos a través de la impartición de educación formal incorporada a la SEP que les permita crear habilidades para la vida diaria, en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

34 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1:
1.3 Justificación del Programa o Proyecto En la zona de Milpa Alta del Distrito Federal se presenta un alto número de analfabetismo, pobreza y bajo acceso a servicios públicos, situación que se ha generado entre otras cosas por la falta de acceso a los servicios educativos, por lo que la presencia de instituciones educativas en la zona es de suma importancia para el fortalecimiento educativo de la comunidad. En este momento se solicita el apoyo de NMP para solventar el sueldo de una maestra y los gastos de alimentación de 12 meses de los niños del nivel preescolar 1 1.4 ¿Cuál es la metodología que utilizará para atender la problemática? Los beneficiarios ingresan a la institución cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por la SEP, dentro del programa de estudios se incluyen actividades de adaptación, motricidad, etc. que son impartidos por Lic. en educación preescolar, además se les proporcionan dos alimentos al día durante su estancia. 1.5 ¿Qué actividades requiere realizar? Impartir educación formal avalada por la SEP de nivel preescolar 1 a niños y niñas Proporcionar alimentos dos veces al día a niños y niñas inscritos en nivel preescolar 1 1.6 Metas o resultados esperados (cuantificables o medibles): Aumentar a 20 beneficiarios el número de niños inscritos en nivel preescolar 1 Proporcionar dos alimentos al día a todos los niños y niñas inscritos en nivel preescolar 1

35 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1:
1.7 Duración del programa o proyecto objeto del donativo (en cuanto tiempo estará terminado): 12 meses apegándose al calendario establecido por la SEP 1.8 Mencione el área geográfica donde se desarrollará el Programa o Proyecto En la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal 1.9 Mencione los riesgos y obstáculos para la realización del Programa o Proyecto Los bajos recursos económicos con los que cuenta la población de la delegación puede ocasionar que no se logré cubrir el número de niños planeado, la deserción escolar también es otro factor que podría dificultar el cumplimiento de nuestras metas. 1.10 Mencione si el proyecto se relaciona con algún programa o política pública (Especifique) La educación inicial es un asunto de política pública que busca mejorar las prácticas de crianza y estimulación del desarrollo desde el momento del nacimiento y hasta llegar a la edad preescolar, el proyecto para el que se solicita el donativo está avalado por la Secretaria de Educación Pública con lo que buscamos dar cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos oficialmente.

36 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1:
1.11 Que tipo de relación (es) mantiene la institución con otras organizaciones o redes de organizaciones para la realización del Proyecto (Mencione el nombre de las organizaciones) La institución mantiene comunicación con otras instituciones, específicamente para este proyecto con el Círculo Psicológico de México quienes nos apoyan con dinámicas y pláticas de apoyo emocional para los niños que atendemos. 1.12 Cronograma de trabajo Impartir educación formal de nivel preescolar 1/ María López – Coordinadora de maestros Nivel 1 Proporcionar alimentos dos veces al día a nivel 1 / Marisol Juárez - Nutrióloga x x x x x x x x x x x x RESULTADOS ESPERADOS 3.1 ¿Qué mecanismos, instrumentos o herramientas utilizará para supervisar la realización de las actividades planeadas? Se llevan controles de asistencia de los niños, además de los registros solicitados por la SEP, se cuenta con una bitácora donde se registran los menús de alimentos al día así como un control del número de alimentos servidos al día.

37 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1:
3.2 ¿Qué herramientas utilizará para supervisar el logro de los productos o metas comprometidos? Concentrado de asistencia de niños de nivel 1, comparativo de niños inscritos contra los niños que terminan el ciclo escolar, relación de menús, concentrado de niños que recibieron alimentos por semana. 3.3 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿qué efectos esperaría que se generaran en ellos? Se busca que los niños cuenten con los conocimiento suficientes que les permitan acceder al siguiente nivel escolar, contando con una alimentación adecuada que facilite los procesos de aprendizaje. 3.4 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿Qué impactos a largo plazo cree que se generen en ellos? A través de este programa se busca propiciar el desarrollo educativo de los niños que en el participan, dotándoles de las primeras herramientas necesarias para su formación humana y profesional, que les faciliten su ingreso a posteriores niveles académicos, así mismo buscamos generar en los niños aprendizajes relacionados con una buena alimentación y buenos hábitos alimenticios.

38 RECURSOS HUMANOS 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 1:
4.1 Mencione el nombre, puesto y síntesis curricular del coordinador del Programa o Proyecto incluyendo la antigüedad que tiene en la institución La Lic. Julia Martínez ocupa el puesto de Directora de Preescolar Nivel 1 es la responsable del proyecto, cuenta con 8 años de experiencia en este puesto y 13 años laborando en la institución en otros puestos, su formación profesional es la Licenciatura en Educación Preescolar, anteriormente ha trabajado con otras dos instituciones educativas (Colegio AGR, y Escuela Miguel Hidalgo) desempeñando los puestos de maestra encargada de grupo por 25 años. 4.2 Indique quienes participarán en la realización del Programa o Proyecto (además del coordinador) y su preparación, antigüedad y experiencia relevante para la realización del mismo. La institución cuenta con un equipo capacitado para la realización del proyecto el cual se encuentra integrado de la siguiente manera: 2 maestras de preescolar nivel 1 con Lic. en educación preescolar apoyadas de una asistente cada una, se cuenta también con una nutrióloga encarga de diseñar lo menús adecuados para los niños con la ayuda de una cocinera, en la institución también se cuenta con personal administrativo, de seguridad e intendencia para el correcto desarrollo de las actividades. 4.3 ¿Para la realización del Proyecto la institución requiere contratar nuevo personal? Especifique Actualmente la institución cuenta con el personal suficiente para el desempeño de las actividades, los sueldos que se solicitan son para el personal actual de la institución.

39 Institución del Sector Salud – Solicita Equipo Especializado
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2: Institución del Sector Salud – Solicita Equipo Especializado Hospital de Oftalmología Consulta Consulta de subespecialidad Apoyos financieros para cirugías Brigadas médicas y voluntariado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO 1.1 Nombre del Programa o Proyecto para el que solicita el donativo Prevención de ceguera 1.2 Objetivo del Programa o Proyecto Diagnosticar las patologías de los pacientes así como detener el deterioro de la visión en el mayor número de personas con problemas visuales de bajos recursos económicos que no cuentan con seguridad social, haciendo uso óptimo de los recursos existentes a un costo accesible a la comunidad con el fin de prevenir la ceguera en el estado de Zacatecas.

40 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2:
1.3 Justificación del Programa o Proyecto Se requiere de un microscopio leica y accesorios, (equipo oftalmológico), para un diagnóstico más preciso en las personas con problemas de catarata, ya que esto da una mejor visión de la superficie, teniendo imágenes más nítidas. Actualmente la institución no cuenta con este equipo dificultando el diagnóstico lo que ocasiona alargar la espera en la atención del beneficiado y tener diagnósticos menos acertados. 1.4 ¿Cuál es la metodología que utilizará para atender la problemática? Se proporcionan consultas médicas a personas con problemas de visión derivado de las cuales aquellas personas que requieran de un chequeo de córnea específicamente reciben un diagnóstico médico para dar atención y tratamiento. 1.5 ¿Qué actividades requiere realizar? Jornadas clínicas de detección Consultas clínicas de primera vez y de seguimiento 1.6 Metas o resultados esperados (cuantificables o medibles): Atender a por lo menos 500 personas en las Jornadas clínicas de detección y consultas clínicas de primera vez y seguimiento. Proporcionar a por lo menos 20 pacientes estudios y cirugías de cornea 1.7 Duración del programa o proyecto objeto del donativo (en cuanto tiempo estará terminado): 12 meses

41 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2:
1.8 Mencione el área geográfica donde se desarrollará el Programa o Proyecto Se trabajara en los Municipios de Ojo Caliente, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Guadalupe, Morelos, Calera, Fresnillo y Veta Grande, del Estado de Zacatecas. 1.9 Mencione los riesgos y obstáculos para la realización del Programa o Proyecto Los beneficiarios pueden decidir dejar el tratamiento por falta de recursos, falta de detección de casos que requieran cirugía. No contar con el material para la atención rápida y oportuna de los beneficiarios 1.10 Mencione si el proyecto se relaciona con algún programa o política pública (Especifique) La institución responde a las necesidades de atención en materia de salud; que dicho sea de paso la problemática se contempla a nivel nacional en el Plan Nacional de Desarrollo , en su apartado de salud, en dónde se comprometen a dar servicios a las personas con mayor marginación en el país. Dentro del tema de salud se encuentra la salud oftálmica y la cobertura de nuestro servicio es enfocada a las personas con menos ingreso y menor accesos a servicios sanitarios. 1.11 Que tipo de relación (es) mantiene la institución con otras organizaciones o redes de organizaciones para la realización del Proyecto (Mencione el nombre de las organizaciones) Se tiene relación con algunos municipios del Estado de Zacatecas a través del DIF, los cuales nos canalizan beneficiarios para cirugía y nos apoyan en la organización de las jornadas médicas.

42 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2:
1.12 Cronograma de trabajo Jornadas médicas/ Andrés Bustamante – Dirección de promoción de la salud Consultas médicas y de sub especialidades/ Dra. Pascuala Cervantes – Directora operativa x x x x x x x x x x x x x x x x RESULTADOS ESPERADOS 3.1 ¿Qué mecanismos, instrumentos o herramientas utilizará para supervisar la realización de las actividades planeadas? Se llevan diferentes controles como son: servicios otorgados en jornadas médicas, personas canalizadas a cirugía, número de consultas médicas, seguimiento de pacientes (expediente) estadísticas de tratamientos exitosos y en proceso, costos por servicio o beneficiario. 3.2 ¿Qué herramientas utilizará para supervisar el logro de los productos o metas comprometidos? Se llevan controles de pacientes atendidos derivados de las jornadas médicas y que han sido canalizados a cirugía lo que nos permite hacer una evaluación para determinar si es necesario convocar jornadas adicionales para cumplir con las metas establecidas o reforzar la capacitación para brindar el servicio con mejor calidad.

43 RECURSOS HUMANOS 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2:
3.3 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿qué efectos esperaría que se generaran en ellos? Esperamos que las personas atendidas tengan tratamientos médicos exitosos que les permitan recuperar su salud o mejorar su calidad de vida. 3.4 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿Qué impactos a largo plazo cree que se generen en ellos? Sabemos por experiencia que los pacientes atendidos en la corrección de sus problemas visuales son personas que logran recuperar la autoestima, se reincorporan laboralmente y vuelven a tomar el control de sus vidas dejando de ser una carga familiar. RECURSOS HUMANOS 4.1 Mencione el nombre, puesto y síntesis curricular del coordinador del Programa o Proyecto incluyendo la antigüedad que tiene en la institución Dra. Pascuala Cervantes, Directora Operativa y encargada del área de Cornea. Su formación profesional es Médico Cirujano Oftalmológico con sub-especialidad en segmento anterior en la institución ha desempeñado este puesto durante 3 años, anteriormente fungia como directora de atención oftalmológica en el Hospital de especialidades Médicas Zacatecas durante 18 años.

44 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 2:
4.2 Indique quienes participarán en la realización del Programa o Proyecto (además del coordinador) y su preparación, antigüedad y experiencia relevante para la realización del mismo. Médico Oftalmólogo, Pedro Cámara: 5 años de experiencia profesional en hospitales de oftalmología en la Ciudad de Monterrey, Patricia Sanz y Magdalena Martínez: enfermeras generales con 3 años de experiencia en el tema de catarata, quienes son las responsables de la primera atención y preparación del paciente, Andrés Bustamante Director de promoción de la salud en cargado de la organización de las jornadas médicas el cuenta con el apoyo de un cuerpo de voluntarios. 4.3 ¿Para la realización del Proyecto la institución requiere contratar nuevo personal? Especifique No, actualmente se cuenta con el personal necesario para operar el proyecto.

45 Institución del Sector Otros (medio ambiente)– Solicita Construcción
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3: Institución del Sector Otros (medio ambiente)– Solicita Construcción Medio Ambiente Construcción del Centro Ecológico 2 Centro ecológico 1 (actual) Si la institución requiere solicitar adicionalmente para amueblado y contratación del personal deberá solicitar al área de donativos un folio adicional ya que se trata de proyectos diferentes 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO 1.1 Nombre del Programa o Proyecto para el que solicita el donativo Construcción del Centro ecológico 2 1.2 Objetivo del Programa o Proyecto Construir un Centro Ecológico de investigación que fomente la cultura de conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales abierto a la comunidad en general de los municipios cercanos a Irapuato en el Estado de Guanajuato

46 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
1.3 Justificación del Programa o Proyecto Debido a los problemas en materia de recursos naturales, deterioro del medio ambiente, calentamiento global, escasez de agua, se requiere del fomento en la educación ambiental y ecológica a la población en general, la cuál no cuenta con espacios dónde se informe, concientice y capacite sobre el tema, por lo que la construcción del Centro Ecológico 2, contribuirá a que la población de cualquier nivel y rango de edad tenga más información sobre el tema ambiental 1.4 ¿Cuál es la metodología que utilizará para atender la problemática? Inicialmente se adquirió el predio, la segunda etapa consiste en la construcción del Centro Ecológico la cual considera: área administrativa, 3 salones de usos múltiples, áreas verdes, área de estudio y conservación de especies vegetales, invernadero, 1 aula de reciclaje y espacio de cultivo donde se enseñará a la población de las comunidades cercanas a sembrar diversos productos sin dañar el espacio natural donde habitan (ya se cuenta con plano arquitectónico). Una vez construido el Centro se procederá a la difusión entre los habitantes cercanos al centro, para que estos participen en las diversas actividades, además se cuenta con un grupo de agricultores quienes ya están en espera de recibir los servicios.

47 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
1.5 ¿Qué actividades requiere realizar? -Limpiar el terreno donde se realizará la construcción -Construcción de barda perimetral Desarrollo de Construcción en obra negra Acabados 1.6 Metas o resultados esperados (cuantificables o medibles): -Terminar el limpiado del terreno en un mes -En un mes tener el total de la barda perimetral terminada -Realizar la construcción del Centro ecológico en obra negra en 5 meses -Acabados del Centro Ecológico 2 meses 1.7 Duración del programa o proyecto objeto del donativo (en cuanto tiempo estará terminado): El proyecto tendrá una duración de nueve meses. 1.8 Mencione el área geográfica donde se desarrollará el Programa o Proyecto Municipios cercanos al municipio de Irapuato, en el Estado de Guanajuato.

48 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
1.9 Mencione los riesgos y obstáculos para la realización del Programa o Proyecto Un factor importante que puede atrasar la construcción puede ser el mal tiempo y temporada de lluvias, ya que en la zona estas son frecuentes y abundantes. Debido a la crisis actual se pueden elevar los costos de los materiales de construcción, puede existir retraso por parte del municipio para facilitar la licencia de construcción, la falta de consolidación de donativos comprometidos para terminar la construcción. 1.10 Mencione si el proyecto se relaciona con algún programa o política pública (Especifique) La sustentabilidad ambiental es uno de los ejes contemplados dentro del Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio, traduciéndose en esfuerzos significativos tanto del gobierno como de la sociedad civil, nuestra institución se apega directamente a este eje de atención, proporcionando educación ambiental a diferentes niveles de población. 1.11 Que tipo de relación (es) mantiene la institución con otras organizaciones o redes de organizaciones para la realización del Proyecto (Mencione el nombre de las organizaciones) Se tienen convenios con diferentes Universidades de la zona para que nos proporcionen capacitación y prestadores de servicio social los cuales nos apoyan en la impartición de los cursos y talleres y el Gobierno del Estado nos proporciona apoyo para la obtención de materiales.

49 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
1.12 Cronograma de trabajo Limpiar el terreno donde se realizará la construcción/ Manuel Gutiérrez – Arquitecto Construcción de barda perimetral / Manuel Gutiérrez - Arquitecto x x x x x x x x Desarrollo de Construcción en obra negra/ Manuel Gutiérrez - Arquitecto Acabados / RESULTADOS ESPERADOS 3.1 ¿Qué mecanismos, instrumentos o herramientas utilizará para supervisar la realización de las actividades planeadas? Se contarán con bitácoras del arquitecto responsable de la obra dónde se podrán monitorear los avances de la misma; además de contar con fotografías y reportes. Otro mecanismo serán las visitas periódicas que se hará a la construcción para verificar que el avance se llevo a cabo conforme a lo establecido.

50 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
3.2 ¿Qué herramientas utilizará para supervisar el logro de los productos o metas comprometidos? El arquitecto encargado entregará avances de obra quincenales en los que nos informará los alcances del trabajo, se realizarán visitas para corroborar dichos avances y se realizarán reuniones con el Patronato de la Institución para verificar que las metas se estén cumpliendo de acuerdo a lo planeado o analizar las causas de las desviaciones. 3.3 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿qué efectos esperaría que se generaran en ellos? Durante la construcción no se proporcionará servicio a los beneficiarios, sin embargo se pretende que una vez concluido el proyecto de Construcción, el Centro ecológico este listo para poder proporcionar el servicio a los beneficiarios. 3.4 Cuando se haya brindado el servicio a sus beneficiarios, ¿Qué impactos a largo plazo cree que se generen en ellos? Una vez que el Centro ecológico se encuentre en operación se busca que la población adquiera conciencia del cuidado ecológico y participe en actividades de conservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente, además se busca que aprendan nuevas técnicas para la siembra que les generen mejores ingresos sin deteriorar el medio en que viven.

51 RECURSOS HUMANOS 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO EJEMPLO 3:
4.1 Mencione el nombre, puesto y síntesis curricular del coordinador del Programa o Proyecto incluyendo la antigüedad que tiene en la institución El responsable del proyecto es el Arquitecto Manuel Gutiérrez quien tiene 5 años laborando en la empresa Construcción y Acabados Finos S.A. de C.V. dentro de la institución se ha designado al Biólogo Armando Platas como responsable del seguimiento de este proyecto el ha trabajado durante 15 años en la institución desempeñando el puesto de Director operativo en el Centro ecológico 1. 4.2 Indique quienes participarán en la realización del Programa o Proyecto (además del coordinador) y su preparación, antigüedad y experiencia relevante para la realización del mismo. Para la construcción del Centro ecológico el Arquitecto Manuel Gutiérrez cuenta con el personal necesario para cumplir con los tiempos establecidos. Una vez concluidos los trabajos Armando Platas desempeñará el puesto de Director operativo en el Centro ecológico 2 y la Química Juliana Campos que actualmente ocupa el puesto de Sub directora operativa del Centro ecológico 1 fungirá como Directora del Centro ecológico 1 4.3 ¿Para la realización del Proyecto la institución requiere contratar nuevo personal? Especifique No, el personal será responsabilidad del Arquitecto Manuel Gutiérrez, una vez concluida la construcción se requerirá contratar al personal necesario para operar el centro


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