La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LABORATORIO DE ACUACULTURA Resultados prácticos sobre las pruebas de alimentación de tilapia con replazo 100%

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LABORATORIO DE ACUACULTURA Resultados prácticos sobre las pruebas de alimentación de tilapia con replazo 100%"— Transcripción de la presentación:

1 DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LABORATORIO DE ACUACULTURA Resultados prácticos sobre las pruebas de alimentación de tilapia con replazo 100% de harina de pescado por harina de cerdo DR. CARLOS ALFONSO ALVAREZ GONZALEZ UJAT-DACBIOL DR. ROBERTO CIVERA CERECEDO CIBNOR NORA AVALOS HERNÁNDEZ

2 INTRODUCCION La Tilapia ha sido difundida en muchas regiones del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Presentan una gran resistencia física, un crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos y carne de excelente calidad.

3 Se cultivan en temperaturas superiores a los 25º C. Su producción es conocida tanto en aguas dulces como salobres.

4 A nivel mundial es un de los peces más importantes para la alimentación humana. La Tilapia posee gran importancia en la producción de proteína animal en las aguas tropicales y subtropicales especialmente en los países en desarrollo.

5 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE TILAPIAS POR ACUACULTURA FAO, 2005

6 Volumen de la producción por acuacultura en peso vivo, por modalidad de cultivo según las principales especies, ´564,966 Toneladas producidas por pesquería de las cuales se produjeron 207,776 por acuacultura, representando el 13.27% México

7 PRODUCCIÓN MEXICANA DE TILAPIAS POR ACUACULTURA

8 Producción de tilapias por acuacultura en Tabasco

9 Situación actual en el cultivo de la tilapia en Tabasco El estado cuenta con 5 centros de producción de crías y dos granjas acuícolas comerciales semi-intensivas. Tiene una superficie cultivada de 260,000 Ha básicamente para cultivo semi-intensivo y extensivo ocupando la quinta posición.

10 Abdel-Fattah M. El-Sayed, 2005 hace una revisión sobre la utilización de ingredientes alternativos en la alimentación de tilapias para abaratar costos. Fuentes de proteína animal. 1) Pesquería: Concentrados e hidrolizados de pescado, camarón, camarón y Krill (Sustitución particial). 2) Animales terrestres: Harina de carne y hueso, sangre de res, poultry by product, puerco, hidrolizado de pluma (Disponibilidad y perfil de AAE). 3) Vegetales: Harina de soya, cacahuate, algodón, salvado de arroz (Efectos antinutricionales y perfil de AAE) (Tacon, 1993).

11 AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES EN LA UJAT PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN TABASCO 1. La UJAT-DACBIO ha realizado investigaciones para la reproducción de la Tilapia. 2. Determinación de la concentración adecuada de MT para lograr 100% poblaciones de machos. 3. Estudios para la eliminación de la MT de efluentes de acuacultura. 4. Condiciones adecuadas de cultivo para la producción semi-intensiva en Tabasco. 5. Selección genética para crear una línea Tabasco de Tilapia. 6. Bicultivo tilapia-camarón adaptada a agua marina. 7. Sin embargo, los estudios de nutrición y sustitución de harina de pescado no han sido abordados.

12 OBJETIVO Evaluar la sustitución de harina de pescado por harina de cerdo sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles de la mojarra tilapia Orechromis niloticus.

13 Reproducción Las larvas de la tilapia fueron obtenidas a partir del lote de reproductores los cuales tienen un peso de 350 g en machos y 250 a 350 g en hembras. La proporción de sexo para que se reproduzcan es de 3:1 (tres hembras por un macho). METODO

14 Los reproductores se encuentran en un estanque de concreto rectangular de 5 m de ancho por 10 m de largo, con una capacidad de 50,000 litros de agua.

15 Obtención de crías Se seleccionaron 1500 crías masculinizadas de 0.1 g y se colocaron en una tina circular de 2 m 3 de capacidad donde se alimentaron con alimento Silver Cup por un mes hasta llegar a la talla de 7 g.

16 Diseño experimental Es un experimento completamente aleatorizado tomando como factor la sustitución parcial de harina de pescado con harina de cerdo La alimentación de los peces se realizó tres veces al día: 9:00 am, 2:00 pm y 7:00 pm. El tiempo para cada experimento es de 56 días. Se seleccionaron 210 crías de tilapia masculinizadas (7 ± 0.5 g). Las cuales fueron distribuidas en 21 tanques, en cada tanque se introdujeron 10 peces.

17 Formulaciones de las dietas con sustitución de harina de pescado (Formuladas y fabricadas en el Laboratorio de Nutrición Acuícola del CIBNOR) Ingrediente100%FM60%PM70%PM80%PM90%PM100%PM100%PM+ChM Harina de sardina Harina de cerdo Harina de Charal Pasta de soya30.00 Harina int de trigo Almidón de maíz10.00 Celulosa Ac. Hig bacalao Aceite de girasol NutrienteEB Seca Proteína cruda35.00 Extracto étereo7.00 FM: Harina de pescado, PM: Harina de puerco, ChM: Harina de charal

18 Toma de muestras Se realizaron biometrías catorcenales en donde se determinó el peso y longitud total. La supervivencia fue determinada diariamente. Determinación de índices de crecimiento y calidad del alimento Tasa de crecimiento específico (SGR). Tasa de eficiencia proteínica (PER). Consumo de alimento diario (DFI). Factor de conversión alimenticio (FCR). Factor de conversión (K). Ganancia en peso porcentual (WG%). Ganancia de proteína diaria (DPG).

19 Análisis estadístico Para evaluar el efecto de los diferentes tratamientos en ambos bioensayos se realizaron las pruebas de normalidad y homogenidad de varianzas para todas la variables dependientes por lo que se aplicó una prueba de ANOVA 1 vía. El nivel de significancia a utilizó fue de todas las pruebas estadísticas se realizarán con el programa STATISTICA v. 7.0

20 RESULTADOS Crecimiento en peso (Promedio (g) ± ES) de juveniles de la tilapia del Nilo. FM: Harina de pescado, PM: Harina de cerdo, ChM: Harina de Charal.

21 Comparación del crecimiento peso promedio (g) ± ES, de acuerdo al porcentaje de sustitución de harina de pescado (FM) con harina de cerdo (PM).

22 Crecimiento en longitud total (LT) (Promedio (cm) ± ES) de juveniles de la tilapia del Nilo. FM: Harina de pescado, PM: Harina de cerdo, ChM: Harina de Charal.

23 Comparación del crecimiento en longitud total (LT) promedio (cm) ± ES, de acuerdo al porcentaje de sustitución de harina de pescado (FM) con harina de cerdo (PM).

24 Indices de crecimiento y consumo de alimento de los juveniles de la tilapia del Nilo alimentados con las dietas experimentales. No se detectaron diferencias significativas P > 0.05

25 CONCLUSIONES 1.- Si es posible sustituir la harina de pescado hasta en un 100% con harina de cerdo, sin verse afectado el crecimiento ni la supervivencia. 2.- El costo de los alimentos balanceados comerciales podría reducirse en la medida de que se lleve a cabo la utilización de harina de Puerco. 3.- Se requiere validar este estudio bajo diferentes condiciones de cultivo a escala comercial.

26 MOJARRA PALETA PEJELAGARTO MOJARRA CASTARRICA MOJARRA TENGUAYACA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACUACULTURA DE ESPECIES NATIVAS Dr. Carlos Alfonso Alvarez González Dr. Wilfrido M. Contreras Sánchez M.C. Gabriel Márquez Couturier Roger Alonso

27 NUTRICION Y ALIMENTACION Ontogenia enzimatica Desarrollo del tracto digestivo Requerimientos nutricionales Formulacion y evaluación de dietas prácticas Selección y evaluación de ingredientes para dietas Estudios de digestibilidad in vitro (pH STAT)

28 Objetivo: Evaluar el uso de harina de Cerdo en alimentos prácticos sobre el crecimiento y supervivencia de prejuveniles y juveniles del pejelagarto Atractosteus tropicus. Dieta 1: 100% Harina de pescado. Dieta 2: 100% Harina de cerdo. Dieta 3. Alimento comercial trucha (45% Proteína, 16% Lípidos). Primer experimento: 45% Proteína y 15% Lípidos. Cada alimento se probó por triplicado colocando 30 peces por tina. La talla inicial de los peces del primer experimento fue de 0.70 ± 0.05 g. Segundo experimento: 40% Proteína y 10% Lípidos. Cada alimento se probó por triplicado colocando 10 peces por tina. La talla inicial de los peces del primer experimento fue de 5.10 ± 0.20 g.

29 Inducción hormonal para el desove

30 Cultivo larvario por 45 días con nauplio de artemia, biomasa de artemia y alimento comercial para trucha hasta la selección de tallas Larvicultivo

31 Se evaluó el crecimiento cada 15 días por 45 y 60 días respectivamente. La supervivencia se calculó al final del experimento. Determinación de índices de crecimiento y calidad del alimento Tasa de crecimiento específico (SGR). Tasa de eficiencia proteínica (PER). Consumo de alimento diario (DFI). Factor de conversión alimenticio (FCR). Factor de conversión (K). Ganancia en peso porcentual (WG%).

32 Primer experimento a ab b a b

33 Primer experimento Dieta Pesofinal WG % Consumo (g BS) FCRSupervivencia(%)SGRCFDFIPER FisD29.4b ab PorkD33.0a a SCD31.1ab b

34 Segundo experimento a b c a b c

35 Dieta Pesofinal WG % Consumo (g BS) FCRSupervivencia(%)SGRCFDFIPER FisD49.8c b ab PorkD60.9a a ª SCD56.0b ab b Segundo experimento

36 CONCLUSIÓN Si es posible sustituir la harina de pescado hasta en un 100% con harina de cerdo mejorando el crecimiento y la supervivencia de juveniles de pejelagarto.

37 AGRADECIMIENTOS A Germán Dávalos por proveer los ingredientes y el apoyo para esta investigación. A Ernesto Goytortua Bores por el diseño de las formulaciones. A Sonia Rocha por el apoyo en la realización de los análisis químicos. A Nora Avalos y Roger Alonso quienes están realizando sus tesis de Licenciatura.


Descargar ppt "DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LABORATORIO DE ACUACULTURA Resultados prácticos sobre las pruebas de alimentación de tilapia con replazo 100%"

Presentaciones similares


Anuncios Google