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Www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación Conversatorio NUEVOS APRENDIZAJES PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA EN LA.

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1 Un pacto social por el derecho a la educación Conversatorio NUEVOS APRENDIZAJES PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA Teodoro Pérez P. Gerente Plan Decenal de Educación Bogotá, Febrero 26 de 2013 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO IDEP

2 Un pacto social por el derecho a la educación 1.Por qué la ciudadanía debe enseñarse y aprenderse 2.La cotidianidad escolar, factor determinante en los aprendizajes en ciudadanía 3.Nuevos aprendizajes de los docentes para potenciar la formación de ciudadanía en la escuela - El aprendizaje de tercer orden - Del universo al multiverso - Del racionalismo a la integralidad del ser humano - Del pensamiento lineal al pensamiento complejo - De la cultura patriarcal a la cultura solidaria - Del enfoque del déficit al enfoque apreciativo - Del docente parlante al docente con competencias conversacionales - Hacia la escuela que aprende: el docente como profesional reflexivo ESTRUCTURA TEMÁTICA

3 Un pacto social por el derecho a la educación ¿EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE QUÉ SE TRATA? Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. Tomó entonces un mapamundi de una revista, lo recortó con una tijera en varios pedazos, y luego lo entregó al hijo junto con un rollo de cinta adhesiva, diciéndole:

4 Un pacto social por el derecho a la educación Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte este mundo que está hecho pedazos, para que lo arregles. Mira si puedes ordenarlo bien. ¡Hazlo tú sólo!" Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa. Dos horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba: "Papá, papá, ya he hecho todo. Conseguí arreglar el mundo!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo, pues sería imposible que a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones seguro de que vería un trabajo a medio terminar. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos. ¿EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE QUÉ SE TRATA?

5 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? "Tú no sabías como era el mundo, hijo mío ¿Cómo lo conseguiste?" "Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú recortaste el papel de la revista, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté, pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y ¡¡¡¡encontré qué había arreglado el mundo!!!!. " De eso se trata, exactamente... ¿EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE QUÉ SE TRATA?

6 Un pacto social por el derecho a la educación 1.¿Soy un observador agudo sobre la forma como construyo y agencio los espacios de aprendizaje para mis estudiantes? 2.¿Soy consciente del tipo de agente educador que soy? ¿Estoy contribuyendo a perpetuar la cultura autoritaria y excluyente, o aporto a construir una cultura democrática? 3.¿Me asumo como un ser en proceso de mejoramiento continuo y trabajo por cambiarme a mí mismo de manera constante? 4.¿Contribuyo proactivamente en la construcción de un clima escolar respetuoso, participativo, dialogante y acogedor? 5.¿Hago de mi actividad escolar un objeto constante de investigación que me permite producir conocimiento sobre la misma y aplicarlo para la mejora continua? INTERROGANTES ORIENTADORES

7 Un pacto social por el derecho a la educación 1.Por qué la ciudadanía debe enseñarse y aprenderse 2.La cotidianidad escolar, factor determinante en los aprendizajes en ciudadanía 3.Nuevos aprendizajes de los docentes para potenciar la formación de ciudadanía en la escuela - El aprendizaje de tercer orden - Del universo al multiverso - Del racionalismo a la integralidad del ser humano - Del pensamiento lineal al pensamiento complejo - De la cultura patriarcal a la cultura solidaria - Del enfoque del déficit al enfoque apreciativo - Del docente parlante al docente con competencias conversacionales - Hacia la escuela que aprende: el docente como profesional reflexivo ESTRUCTURA TEMÁTICA

8 Un pacto social por el derecho a la educación FINES Y FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Formación de capital humano (Capacidades, competencias) Formación de capital social y cultural (Cultura de paz, ciudadanía, democracia, asociatividad) FORMAR EN CIUDADANÍA, MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL De los trece fines educativos de la Ley 115/94 (art. 5), siete están enfocados a la formación de capital humano, y seis a la formación de capital social y cultural. La Constitución Política habla de formación integral (art. 67)La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

9 Un pacto social por el derecho a la educación PROPÓSITOS: La educación en su función social, reconoce a los estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos y atiende a las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos. OBJETIVOS: Educación en valores, participación y convivencia democrática. Educar para una participación democrática, crítica, constructiva y solidaria acorde con los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales, el derecho internacional humanitario y la práctica de los valores, manejo y resolución de conflictos, no-violencia y ejercicio de la ciudadanía. Y TAMBIÉN MANDATO DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN

10 Un pacto social por el derecho a la educación ¿POR QUÉ NECESITAMOS FORMAR EN CIUDADANÍA? La humanidad ha alcanzado maravillosos desarrollos científicos y tecnológicos: En la medicina En el conocimiento del entorno natural y social, etc. En las comunicaciones En los transportes En la transformación de la naturaleza

11 Un pacto social por el derecho a la educación Pero aun no hemos aprendido a convivir en armonía entre nosotros mismos y con la naturaleza: Más de la mitad de la población humana sigue viviendo sin posibilidades de acceder al desarrollo Estamos destruyendo la capacidad regenerativa del planeta Hacemos guerras con tanta frecuencia como hace dos mil años La violencia sigue con fuerte presencia en la mayoría de las sociedades Mantenemos un afán desmedido de lucro individual (Corrupción en empresas públicas y privadas; legitimación social de actividades ilícitas y criminales; utilización de mecanismos legales para enriquecerse a costa de los otros) ¿POR QUÉ NECESITAMOS FORMAR EN CIUDADANÍA?

12 Un pacto social por el derecho a la educación Primer lugar en desplazamiento forzado a nivel mundial (CODHES Y OIM) Cuarto lugar en el índice de homicidios por habitantes (34.30 en 2011) Tercer lugar en secuestros 144 lugar entre 158 países, en el Índice Global de Paz Chile puesto 30 (INSTITUTE FOR ECONOMICS & PEACE) 30º lugar entre 38 países en el Estudio internacional de cívica y ciudadanía (ICCS) Violencia intrafamiliar Violencia escolar CONVIVENCIA, PAZ Y SEGURIDAD EN COLOMBIA La paz, la convivencia y la seguridad no la pueden garantizar solamente los cuerpos armados del Estado. Son los ciudadanos respetuosos de las normas quienes la garantizan

13 Un pacto social por el derecho a la educación LA CONVIVENCIA CIUDADANA DEBE SER APRENDIDA La democracia no es natural al ser humano. La democracia es un invento. Y por ser un invento, una creación, es necesario enseñarla y es necesario aprenderla La Democracia tiene como elemento básico constitutivo al ciudadano

14 Un pacto social por el derecho a la educación ¿QUÉ ES SER CIUDADANO? Políticamente, un ciudadano es una persona que en cooperación con otros tiene capacidad para crear, cuidar y transformar el orden social, económico, político y cultural que ella quiere vivir para la dignidad de todos (Bernardo Toro) La ciudadanía es el derecho a tener derechos, pero también es el deber de cumplir deberes El ejercicio de la ciudadanía política exige actuar en organizaciones No es lo mismo la ciudadanía jurídica que la ciudadanía política

15 Un pacto social por el derecho a la educación ¿QUÉ ES SER CIUDADANO EN SENTIDO POLÍTICO? Ser responsable de sí mismo Cumplir con los deberes y respetar las normas de convivencia social Organizarse, colaborar con los demás y participar socialmente Tener estilos de vida saludable y de cuidado ambiental Respetar y proteger lo Público Ejercer y reclamar los derechos que le corresponden Asumir corresponsabilidad en la construcción de un país democrático, participativo, pluralista, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible

16 Un pacto social por el derecho a la educación RIQUEZA DEL PAÍS Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North) Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano Capital social y cultural LA CIUDADANÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE RIQUEZA: EL CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL

17 Un pacto social por el derecho a la educación Conjunto de factores culturales que determinan la capacidad de convivencia y de generación de valor de una comunidad. Comprende: 1.Los valores éticos predominantes en la sociedad 2.El respeto a las normas 3.La capacidad de hacer acuerdos y de cumplirlos 4.La conciencia cívica: protección y cuidado de lo Público 5.La capacidad de resolver pacíficamente los conflictos 6.Las visiones compartidas sobre asuntos de interés colectivo 7.La confianza presente en las relaciones interpersonales 8.La capacidad de asociatividad y de trabajo en equipo ¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL?

18 Un pacto social por el derecho a la educación 1.Por qué la ciudadanía debe enseñarse y aprenderse 2.La cotidianidad escolar, factor determinante en los aprendizajes en ciudadanía 3.Nuevos aprendizajes de los docentes para potenciar la formación de ciudadanía en la escuela - El aprendizaje de tercer orden - Del universo al multiverso - Del racionalismo a la integralidad del ser humano - Del pensamiento lineal al pensamiento complejo - De la cultura patriarcal a la cultura solidaria - Del enfoque del déficit al enfoque apreciativo - Del docente parlante al docente con competencias conversacionales - Hacia la escuela que aprende: el docente como profesional reflexivo ESTRUCTURA TEMÁTICA

19 Un pacto social por el derecho a la educación LA CIUDADANÍA SE APRENDE EN EL VIVIR UNA COTIDIANIDAD DEMOCRÁTICA Nadie nace ciudadano. Es algo que aprendemos Uno se va volviendo ciudadano si lo tratan como ciudadano La ciudadanía se aprende de la misma forma que aprendemos a hablar: oyendo e imitando a los que hablan Aprendemos el idioma que hablen aquellos con quienes nos relacionamos Los espacios cotidianos de interacción son claves en la formación en ciudadanía Los climas escolares y de aula son centrales en este propósito formativo

20 Un pacto social por el derecho a la educación LA EDUCACIÓN, PROCESO DE ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL (H. Maturana) Tiempo 1: Sujeto ASujeto B Entorno Interacción Tiempo 2: Sujeto A Sujeto B Entorno Interacción El ser humano se forma y transforma a partir de su constitución biológica, las interacciones con su entorno social y sus experiencias de vida

21 Un pacto social por el derecho a la educación El proceso educativo puede ser conservador o transformador, según los ambientes de aprendizaje que generemos El docente no solo enseña lo que sabe. También, y fundamentalmente, enseña lo que es (CURRÍCULO OCULTO) Una manera distinta de relacionarse se aprende por contagio en la cotidianidad. El ambiente de aula debe ser un micro mundo en donde los estudiantes aprehenden el vivir la ciudadanía activa Todo docente y directivo docente debe hacerse cargo de su rol en el metro cuadrado de interacción en donde ejerce un poder especial: el ambiente de aula o el ambiente escolar EL AMBIENTE ESCOLAR FORMADOR EN CIUDADANÍA

22 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Qué nos impide a los docentes construir en el aula ambientes de aprendizaje acogedores, inclusivos y respetuosos? ¿Qué nos impide a los directivos docentes generar en la institución educativa un clima y una cultura escolar participativa, inclusiva, democrática? ¿EN DONDE ESTÁN LOS OBSTÁCULOS DEL CAMBIO?

23 Un pacto social por el derecho a la educación EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS Se estaba construyendo una catedral. Los obreros trabajaban afanosamente en las tareas de la costosa y lenta edificación. Un buen día pasó por allí un forastero que se detuvo para observar las obras. Los obreros trabajaban sudorosos y extenuados. El forastero se dirigió a uno de los trabajadores que con el rostro contraído por el esfuerzo levantaba una piedra enorme. - ¿Qué está haciendo, buen hombre? preguntó el viajero. -Ya lo ve, levantando esta enorme piedra que va a acabar conmigo. Maldito el día en que me contrataron para este trabajo.

24 Un pacto social por el derecho a la educación EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS El visitante camina unos pasos y se dirige a otro trabajador que, después de golpear una enorme piedra con el pico, la está levantando con gran esfuerzo para ponerla sobre otra. -¿Qué hace usted, buen hombre? pregunta al esforzado trabajador. -Construyendo este interminable muro. Tal parece que nunca lo terminaré- contestó. -El forastero avanza un poco más y se encuentra a un tercer trabajador que está realizando una tarea similar a la de los dos anteriores.

25 Un pacto social por el derecho a la educación EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS - ¿Qué está haciendo usted, buen hombre?, pregunta por tercera vez. El trabajador, sonriente y orgulloso, contesta de manera entusiasta mientras levanta la piedra: - ¡Estoy construyendo una catedral! ¿Como docentes a cuál de los trabajadores nos parecemos? ¿Somos simples dictadores de clase que asumimos la labor docente como un trabajo que nos tocó en la vida? ¿Somos docentes que procuramos cumplir bien con nuestra tarea de enseñar unos conocimientos a los estudiantes? ¿O nos consideramos educadores integrales que asumimos el profundo sentido de nuestra labor con los estudiantes?

26 Un pacto social por el derecho a la educación 1.Por qué la ciudadanía debe enseñarse y aprenderse 2.La cotidianidad escolar, factor determinante en los aprendizajes en ciudadanía 3.Nuevos aprendizajes de los docentes para potenciar la formación de ciudadanía en la escuela - El aprendizaje de tercer orden - Del universo al multiverso - Del racionalismo a la integralidad del ser humano - Del pensamiento lineal al pensamiento complejo - De la cultura patriarcal a la cultura solidaria - Del enfoque del déficit al enfoque apreciativo - Del docente parlante al docente con competencias conversacionales - Hacia la escuela que aprende: el docente como profesional reflexivo ESTRUCTURA TEMÁTICA

27 Un pacto social por el derecho a la educación MODALIDADES DE LOS APRENDIZAJES Basado en modelo O.S.A.R. de R. Echeverría Observador-ActorAcciónResultado APRENDIZAJE Teoría – reflexión- Evaluación SISTEMA Aprendizaje de primer orden: nivel operativo. Cambia las acciones para mejorar resultados. No observa el contexto. El observador no cambia Aprendizaje de segundo orden: nivel contextual. Analiza los resultados, las acciones y el contexto. Es capaz de ver el objeto integrado con su entorno. El observador cambia su enfoque Aprendizaje de tercer orden: transformacional. Cambian las formas de ver del observador, sus puntos de vista, las formas de relacionarse consigo y con el entorno social y natural. El observador transforma su cosmovisión SISTEMA

28 Un pacto social por el derecho a la educación 1. Observo hechos 2. Selecciono datos 4. Extraigo conclusiones 3. Hago interpretaciones 5. Me ocurre una emoción 6. Realizo una acción Los hechos los evalúo en forma inconsciente y automática desde: Mis creencias Mis Valores Mis Costumbres Y desde allí genero mis conductas ESCALERA DE INFERENCIAS: ACTUAMOS EN EL MUNDO SEGÚN EL OBSERVADOR QUE SOMOS

29 Un pacto social por el derecho a la educación PODEMO SER OBSERVADORES-ACTORES PASIVOS O PROTAGONISTAS EMPODERADOS DEL CAMBIO Una de las preguntas más importantes que podemos hacernos en la vida es: ¿Mi acción en el mundo depende de lo que pasa en mi entorno, o de cómo decido moverme en ese entorno? La respuesta que nos demos determina dos posturas existenciales básicas. Respuesta 1: reacciono ante el mundo según lo que me pasa Conclusión: Soy una pobre víctima del destino Respuesta 2: no soy libre de elegir todo lo que me pasa, pero soy libre de elegir como vivo lo que me pasa y de optar sobre cómo actuar Conclusión: Soy co-arquitecto de mi propio destino

30 Un pacto social por el derecho a la educación SOMOS OBSERVADORES TRADICIONALES NECESITAMOS NUEVOS APRENDIZAJES El docente no solo enseña lo que sabe. Primordialmente enseña lo que él es El cómo se enseña termina siendo el qué se enseña. Y el cómo se relaciona con su cosmovisión, su manera particular de ver el mundo Los docentes fuimos formados en los paradigmas tradicionales autoritarios y excluyentes, los cuales determinan cómo vemos y actuamos en el mundo Por ello, usualmente nuestras prácticas no permiten la construcción de ambientes de aprendizaje incluyentes, acogedores, respetuosos y participativos

31 Un pacto social por el derecho a la educación Necesitamos transformar el observador que somos: expandir nuestra mirada, desarrollar nuestra capacidad para hacer nuevas distinciones y poder construir ambientes democráticos de aprendizaje Necesitamos nuevos aprendizajes El docente no solo requiere saber qué enseñar (saber disciplinar), saber cómo hacerlo (saber didáctico) y querer hacerlo (motivación) Es indispensable que interiormente tenga con qué hacerlo (sentido de la vida) Sabemos hacia dónde y cómo hacerlo, pero no tenemos con qué. En ello no se forma al docente SOMOS OBSERVADORES TRADICIONALES NECESITAMOS NUEVOS APRENDIZAJES

32 Un pacto social por el derecho a la educación CAMPOS DEL DESARROLLO PROFESIONAL INTEGRAL DEL DOCENTE Y DEL DIRECTIVO DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE SABER QUÉ Y CÓMO SABERES Conocimientos Habilidades QUERER HACER ACTITUDES Motivación Disposición personal TENER CON QUÉ ONTOLOGÍA Sentido de la vida Paradigmas Se requiere incluir nuevos componentes en la formación docente

33 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Podemos cambiar a los demás? 9 1.Nadie puede recorrer un camino por otro 2.Nadie puede aprender por otro 3.Nadie puede vivir la vida por otro 4. Nadie puede cambiar a nadie, excepto a sí mismo Pero si podemos convertirnos en una poderosa fuente de influencia para que otros cambien por sí mismos LOS APRENDIZAJES Y NUESTRA VIDA ¿Cómo hacerlo? Comprendiendo y asumiendo el tipo de observador que somos, y emprendiendo acciones para la transformarnos

34 Un pacto social por el derecho a la educación Solo podemos intervenir sobre lo que podemos observar Por ello, la transformación tiene 2 grandes etapas: 1.- Darse cuenta 2.- Hacerse cargo Y ello dependerá del tipo de observador que seamos Todo conocimiento que no se incorpora al comportamiento es simple información (Albert Einstein) LOS APRENDIZAJES Y NUESTRA VIDA

35 Un pacto social por el derecho a la educación El semáforo se puso amarillo justo cuando el automóvil de adelante iba a cruzar. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil de atrás se puso furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato, insultó e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección. En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente, y le ordenó salir de su coche con las manos arriba. La mujer protestaba aun más airada. La llevó detenida a la comisaría. ¿SOMOS CONGRUENTES EN NUESTRA VIDA DIARIA?

36 Un pacto social por el derecho a la educación Después de un par de horas de detención mientras se constataban los datos personales y del vehículo, el agente que la detuvo le expresó: Señora, lamento mucho este error. Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su espejo retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bómper un sticker que dice Jesús es mi copiloto, en el vidrio observé un letrero de lado a lado que dice Sígueme el Domingo a la Iglesia y, finalmente vi el emblema del pez. Como es de esperarse y haciendo una valoración sencilla, supuse que usted había robado el auto. ¿SOMOS CONGRUENTES EN NUESTRA VIDA DIARIA?

37 Un pacto social por el derecho a la educación ¿Qué son los paradigmas? Un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión) Conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. PARADIGMAS Y SISTEMA DE CREENCIAS La concepción que un docente tenga de la realidad, del conocimiento, del ser humano y de las relaciones sociales, define unas maneras particulares en la forma como él construye su interacción con los estudiantes, con sus pares y en general con el mundo

38 Un pacto social por el derecho a la educación PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS PARADIGMAS PROFESIONALES 1. De la realidad única a las múltiples versiones del mundo 2. Del racionalismo a la integralidad del ser humano 3. Del pensamiento lineal al pensamiento complejo 4. De la cultura patriarcal a la cultura solidaria 5. Del enfoque de problemas al enfoque apreciativo 6. De la función parlante a las competencias conversacionales 7. De la operatividad funcional al profesional reflexivo

39 Un pacto social por el derecho a la educación 1.DE LA REALIDAD ÚNICA A LAS MÚLTIPLES VERSIONES DEL MUNDO Mirar desde el multiverso permite reconocer y respetar las múltiples miradas y la diferencia. Es la base del pluralismo Humberto Maturana, Francisco Varela, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Francisco Rubia CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

40 Un pacto social por el derecho a la educación EL OBJETIVISMO Y MULTIVERSO: O UNA SOLA REALIDAD, O MÚLTIPLES REALIDADES Premisa: Todo observador tiene la capacidad innata de percibir la realidad tal cual ella es Hay una realidad externa que es independiente al observador Hay un dominio único de realidad Conocer es reflejar fielmente en nuestra mente el mundo exterior Tener conocimiento es ser objetivo, es ser realista La verdad está validada por su referencia al mundo externo Premisa: pregunta por el observador, por conocer al que conoce m El conocimiento se sitúa en una tensión entre el observador y lo observado m Nuestros sentidos son limitados, sólo captamos retazos del mundo m Conocer es explicar nuestra experiencia en relación con lo externo m La verdad es intersubjetiva. Múltiples verdades OBJETIVISMO: UNA REALIDAD ÚNICA MULTIVERSO: MÚLTIPLES REALIDADES

41 Un pacto social por el derecho a la educación VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES Cuéntase de un señor muy adinerado que por ignorancia o malicia dejó al morir el siguiente testamento: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

42 Un pacto social por el derecho a la educación Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas se acordó que cada uno llevara el escrito con los signos de puntuación pertinentes. El sobrino Juan lo presentó de la siguiente manera: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo, Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

43 Un pacto social por el derecho a la educación El hermano Luis presentó su reclamo de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. Pero el sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

44 Un pacto social por el derecho a la educación Pero los Jesuitas dijeron que la interpretación correcta era la siguiente: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando. Estas lecturas generaron un gran escándalo, y para poner orden se recurrió a la autoridad. Esta, luego de establecer la calma, dictaminó en tono severo: VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

45 Un pacto social por el derecho a la educación ¡Señores, aquí se trata de cometer fraude! La herencia pertenece al Estado, según las leyes, como lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. No resultando herederos, esta herencia queda incautada en nombre del Estado y se da por terminado el asunto. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

46 Un pacto social por el derecho a la educación

47 Un pacto social por el derecho a la educación El dominio de las explicaciones en un camino o en otro depende de la emoción y de la disposición para aceptarlo o no No depende de los argumentos racionales En nuestra vida diaria nos movemos en ambos caminos explicativos Podemos asumir que existe un universo, o Podemos declarar que nos movemos en un multiverso al reconocer la legitimidad de la realidad que cada observador construye PARADIGMAS ONTOLÓGICOS SOBRE LA REALIDAD

48 Un pacto social por el derecho a la educación EL MULTIVERSO: ABRIRNOS A VALORAR LAS MIRADAS DE LOS OTROS Nuestras opiniones no son las únicas que tienen valor Si realmente nos preocupamos por aquellos a nuestro alrededor, tenemos que estar abiertos a escuchar la opinión de otros, teniendo en cuenta sus pensamientos. Tal vez ellos tengan un punto de vista que nunca habríamos considerado La presunción evita que podamos escuchar otras perspectivas y ver un cuadro más grande Mientras más humildad tengamos, podremos ver con mayor claridad

49 Un pacto social por el derecho a la educación 2.DEL RACIONALISMO A LA INTEGRALIDAD DEL SER HUMANO La perspectiva de la integralidad enfoca las acciones educativas hacia los múltiples dominios humanos, reconociendo la diversidad y propiciando aprendizajes en todos los ámbitos humanos Daniel Goleman, Rafael Echeverría, Humberto Maturana, Antoni Damasio, Howard Gardner, Antonio Vallés CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

50 Un pacto social por el derecho a la educación Asume que la característica humana fundamental es la razón Desconoce y/o margina los otros componentes de lo humano, al considerar que obstaculizan o sesgan el actuar racional impoluto Afirma que las actuaciones humanas se determinan por la selección de la mejor opción racional Centra los proyectos educativos en procesos de ilustración y suministro de conceptos y teorías, enfocados a la racionalidad PARADIGMAS RACIONALISTA E INTEGRADOR: SOLO RAZÓN O NUESTRA TOTALIDAD Reconoce que los humanos estamos constituidos por múltiples dominios: el lenguaje, la razón, la voluntad, las emociones la corpo- ralidad y el sentido trascendente Asume que estos dominios se encuentran en interconexión e interdependencia Las acciones humanas implican todo lo que somos En los proyectos educativos enfoca las acciones a todos los dominios humanos, potenciando el aprendizaje PARADIGMA RACIONALISTAPARADIGMA INTEGRADOR

51 Un pacto social por el derecho a la educación EL SUPUESTO RACIONALISTA EN LA ACTUACIÓN HUMANA ACCIÓN DESEOS INFORMACIÓN CREENCIAS ARGUMENTACIÓN (RAZÓN)

52 Un pacto social por el derecho a la educación ACCIÓN EL PARADIGMA INTEGRADOR: COMPRENSIÓN DE LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES HUMANAS Las acciones humanas se generan desde los diversos campos en los que operamos: las emociones, la voluntad, el lenguaje, la razón, el sentido trascendente y la voluntad

53 Un pacto social por el derecho a la educación LA DINÁMICA OPERACIONAL INTEGRADORA EN LAS ACTUACIONES HUMANAS ACCIONES DESEOS OBSERVACIÓN E INFORMACIÓN CREENCIAS ARGUMENTACIÓN (RAZÓN) EMOCIONES Y SENTIMIENTOS VOLUNTAD (CONSCIENCIA)

54 Un pacto social por el derecho a la educación EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES CLASES DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Miedo, temor, pavor, pánico (huir, defenderse o atacar) Ira, furia, cólera (ataque o defensa) Tristeza, congoja, abatimiento (pasividad) Odio, aversión, desdén, asco (rechazo) Vergüenza, humillación (esconderse, agredir) Sorpresa, asombro (focalización, interés) Optimismo, entusiasmo (emprender, arriesgarse) Alegría, felicidad, euforia, éxtasis (reír, bienestar) Amor, ternura, simpatía (protección, acoger) Serenidad, tranquilidad (actuación reflexiva)

55 Un pacto social por el derecho a la educación CEGUERAS EMOCIONALES EN LA EDUCACIÓN 1.Creer que todo tiene un fundamento racional 2.Creer que se debe educar para competir 3.Creer que se educa para el futuro 4.Creer que educar es evaluar y corregir el ser 5.Creer que el profesor siempre se dirige a un auditorio uniforme 6.Creer que escuchar es lo mismo que callar 7.Creer que la inteligencia no tiene que ver con las emociones 8.Creer que sólo se deben enseñar verdades

56 Un pacto social por el derecho a la educación FORMACIÓN CIUDADANA Y EMOCIONES: EL GUERRERO EMOCIONAL Asesinato Violación Tortura Golpes Empujones Arrogancia Invasión del espacio Tocar abusivamente Límites territoriales Insultos Amenazas Provocación Desprecio Mentiras Sarcasmos Humor descalificante Menosprecio Burlas La cultura autoritaria y excluyente predominante nos moldea como guerreros emocionales

57 Un pacto social por el derecho a la educación EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES Escala de conciencia emocional 1.Adormecimiento: No se tiene conciencia 2.Sensaciones físicas: Se registran las manifestaciones físicas, pero sin conciencia del emocionar 3.Percepción nebulosa: Tiene conciencia de las emociones, pero no sabe en qué consisten 4.Diferenciación: Hace distinciones del nivel y tipo de emociones que siente 5.Causalidad: Además de diferenciar la emociones, sabe qué las causa 6.Empatía: Entra en contacto con las emociones de otras personas 7.Interactividad: Es sensible al flujo emocional del entorno y sabe cómo interactuar dentro de él

58 Un pacto social por el derecho a la educación EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES Campos de la asertividad emocional 1.Capacidad de distinguir las propias emociones 2.Capacidad de expresar las propias emociones 3.Capacidad de escuchar (percibir) las emociones de los demás 4.Capacidad de sentir empatía respecto de las emociones de los otros

59 Un pacto social por el derecho a la educación EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES Aprendizajes básicos en la escuela para el desarrollo emocional 1.Autocontacto, autoconocimiento 2.Autoestima 3.Confianza en los otros 4.Curiosidad frente al mundo 5.Autocontrol emocional 6.Empatía 7.Comunicación apreciativa 8.Cooperatividad, trabajo en equipo 9.Intencionalidad/perseverancia

60 Un pacto social por el derecho a la educación NECESIDAD DE COMPRENDER Y ADECUARSE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE El decreto 1290 del 16 de abril de 2009 ordena identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances (artículo 3º: propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes) EL RETO: ATENDER LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LOS PROCESOS ESCOLARES PARA ASEGURAR EL LOGRO DE LOS FINES EDUCATIVOS REQUIERE EL DESARROLLO DE ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE COMBINEN MÉTODOS INCLUYENTES DE LOS DIVERSOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

61 Un pacto social por el derecho a la educación EL CONCEPTO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje se refieren a la manera como cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinan cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje Tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación, etc. Son relativamente estables, pero pueden ser diferentes en situaciones diversas. Son susceptibles de mejoramiento

62 Un pacto social por el derecho a la educación MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Se han clasificado a partir de diversos criterios: Dominancia cerebral (modelo Herrmann Cuadrante cerebral) Categorías bipolares (modelo Felder y Silverman) Forma de empleo de la información (Modelo de David Kolb sobre estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático) Selección de la información y representación (Modelo PNL de Bandler y Grinder. Estilos visual, auditivo y kinestésico) Procesamiento de la información (Modelo de hemisferios cerebrales de Roger Sperry. Cerebro lógico y cerebro emocional) Tipos de inteligencia (inteligencias múltiples de Gardner)

63 Un pacto social por el derecho a la educación 3.DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO COMPLEJO Al actuar desde el pensamiento complejo se facilita entendernos conformando un sistema en interconexión e interdependencia como sociedad, como entorno natural y como planeta, y se fortalece la pertinencia en las acciones educativas Edgar Morin, Fritjop Capra, Ludwig Bertalanffiy, Joseph O´connor, Ian Mcdemortt, CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

64 Un pacto social por el derecho a la educación El mundo es un agregado de objetos y fenómenos independientes Considera que el orden es el principio explicativo Se mueve desde la lógica de la causalidad lineal Basado en tres principios: reducción, abstracción y disyunción PARADIGMAS LINEAL Y DE LA COMPLEJIDAD: SIMPLE SUMATORIA O INTERCONEXIÓN Desglosa pero integra Mira el todo pero también las partes Reconoce el contexto y lo global pero también lo particular y específico Considera lo micro pero relacionado con lo macro Reconoce el mundo en interconexión e interdependencia Une el objeto a su observador Asocia el objeto a su entorno PARADIGMA LINEAL MECANICISTA PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

65 Un pacto social por el derecho a la educación 6. EVALUACIÓN Y AJUSTE 5. IMPLEMENTACIÓN 2. DIAGNÓSTICO 3. IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4. SELECCIÓN DE SOLUCIONES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CÓMO OPERAMOS EN EL PARADIGMA LINEAL

66 Un pacto social por el derecho a la educación CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO POLÍTICO CONTEXTO ECONÓMICO CONTEXTO CULTURAL CONTEXTO HISTÓRICO CONTEXTO AMBIENTAL 6. SISTEMATIZACIÓN DE APREDIZAJES 5. IMPLEMENTACIÓN 2. DIAGNÓSTICO 3. IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4. SELECCIÓN DE SOLUCIONES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA MONITOREO DISTINCIONES REALIMENTACIÓN AJUSTE CÓMO OPERAMOS EN EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN

67 Un pacto social por el derecho a la educación LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN Al moverse desde la complejidad, las acciones educativas podrán ser pertinentes con: 1.La construcción de una cultura de paz 2.El desarrollo de competencias para interactuar en un mundo globalizado 3.Los contextos cultural, social y geográfico 4.Las necesidades y particularidades de los educandos, 5.El desarrollo de competencias laborales para las necesidades de desarrollo económico del país

68 Un pacto social por el derecho a la educación 4.DE LA CULTURA PATRIARCAL A LA CULTURA SOLIDARIA Avanzar hacia el establecimiento de interacciones educativas generadoras de confianza en un marco de respeto, participación, corresponsabilidad, y aceptación de derechos y deberes, trascendiendo el miedo, la indiferencia, y el mando y la obediencia P. McLean, H. Maturana, A. Montagú, R. Eisler, J. Asensio CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

69 Un pacto social por el derecho a la educación COMPRENDER LOS TRASFONDOS DESDE DONDE ACTUAMOS ACLARA DESDE DÓNDE FORMAR TELENCÉFALO, NEOCORTEX O CEREBRO HUMANO Lenguaje, racionalidad, lógica Sentimientos, intuición, creatividad Espiritualidad, comprensión sistémica y holística Anticipa el futuro MESENCÉFALO, O CEREBRO MAMÍFERO Asiento de la emociones y sentimientos Reconoce al otro, facilita el cuidado Es lúdico. Disfruta del juego Aprende. Trae el pasado PALEOENCÉFALO O CEREBRO REPTIL Instinto de supervivencia: huir, atacar, comer, reproducirse Conductas inconscientes y automáticas Es reactivo, impulsivo, centrado en el individuo Solo vive el presente NUESTROS TRES CEREBROS (P. McLean)

70 Un pacto social por el derecho a la educación VIVIMOS EN LA TRADICIÓN DE LA CULTURA PATRIARCAL OBTENER PODER Tener mando, lograr obediencia Resultado: Desconocimiento del otro, desconfianza, inequidad, competencia constante, conflictos permanentes ACUMULAR BIENES Riqueza material, hacer un capital SER VENCEDOR Ganar, destacarse, tener la razón CULTURA PATRIARCAL Tres ejes del sentido de la vida, del éxito

71 Un pacto social por el derecho a la educación ACTITUD Solidaridad Cuidado Concertar, acordar NECESITAMOS APRENDER A FORMAR EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y EN EL CUIDADO COMPRENSIÓN FUNDANTE Desapego Compasión Humildad Reconoce al otro, se mueve en confianza y el cuidado RESULTADO: CONVIVIMOS EN PAZ, EN CUIDADO Y ARMONÍA Forma el sentido de la vida desde el cerebro humano, buscando un convivir en el cuidado del otro, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el gana-gana y la concertación

72 Un pacto social por el derecho a la educación Cultura patriarcal Prevalencia del ego Instinto de supervivencia Desconfianza Cultura democrática Consciencia del Nosotros Cuidado del otro Confianza social LO HUMANO, EL FUTUROLO REPTIL, EL PASADO ESTAMOS EN EVOLUCIÓN AUN SOMOS HÍBRIDOS Ser solidarios Participar Cooperar Pluralismo Armonía Ternura Libertad Acumular bienes Excluir Competir Hegemonía Poder Agresión Sumisión Nos gusta

73 Un pacto social por el derecho a la educación REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA Si abriste, cierra. Si conectaste, desconecta. Si desordenaste, ordena. Si ensuciaste, limpia. Si te prestaron, devuelve. Si rompiste, arregla. Si no sabes arreglar, busca al que sepa. Si no sabes qué decir, cállate. Si prometiste, cumple. Si ofendiste, discúlpate. Si no sabes, no opines.

74 Un pacto social por el derecho a la educación REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA Si opinaste, hazte cargo. Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso. Si no sabes cómo funciona, no toques. Si es gratis, no lo desperdicies. Si no es asunto tuyo, no te entrometas. Si no sabes hacerlo mejor, no critiques. Si no puedes ayudar, no molestes. Si algo te sirve, trátalo con cariño. Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

75 Un pacto social por el derecho a la educación 5.DEL ENFOQUE DE PROBLEMAS AL ENFOQUE APRECIATIVO Hacia una actitud positiva y entusiasta de los maestros y hacia unos estudiantes motivados que mejoren sus logros escolares, transmutando la desesperanza, la resignación y la inactividad. Forma en la actitud social propositiva, participativa y corresponsable P. Lang, D. Cooperrider, S. Hammond, Whytney y Trosten-Bloom CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

76 Un pacto social por el derecho a la educación SITUACIÓN DIFICULTADES ¿Somos problemólogos o somos solucionólogos? Según Peter Lang, en las escuelas donde los niños son creativos y continuamente están mejorando, los maestros son optimistas, con esperanzas puestas sobre sus educandos. Y en donde los niños son necios y no mejoran, los profesores son pesimistas y sin esperanzas

77 Un pacto social por el derecho a la educación SITUACIÓN VISTA DESDE EL ENFOQUE DEL DÉFICIT LAS DIFICULTADES SON ASUMIDAS COMO PROBLEMAS AGOBIANTES Al situarnos como observadores partimos de prejuicios descalificadores: los estudiantes son Vagos, torpes, están mal preparados, están desmotivados, no tienen técnicas de estudio, tienen problemas, se influyen negativamente, la familia no les ayuda, están en un grupo muy malo, ven mucha televisión, se la pasan en la calle, etc.

78 Un pacto social por el derecho a la educación DIFICULTADES VISTAS COMO PROBLEMAS AGOBIANTES Trabaja hacia afuera, buscando achicar los problemas, esperando con frecuencia que otros se ocupen de ellos OPCIONES DE TRANSFORMACIÓN DESDE EL ENFOQUE DEL DEFICIT

79 Un pacto social por el derecho a la educación SITUACIÓN VISTA DESDE EL ENFOQUE APRECIATIVO LAS DIFICULTADES SON ASUMIDAS COMO DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA APRENDER, PARA CRECER Al situarnos como observadores reconocemos las potencialidades de las personas para cambiar ellas mismas y transformar sus situaciones

80 Un pacto social por el derecho a la educación OPCIONES DE TRANSFORMACIÓN DESDE EL ENFOQUE APRECIATIVO DIFICULTADES VISTAS COMO DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA APRENDER, PARA CRECER Trabaja hacia adentro, empoderando al docente, potenciando sus capacidades para atender las dificultades externas

81 Un pacto social por el derecho a la educación PRESUPUESTOS DEL ENFOQUE APRECIATIVO 1.En todo sistema, organización o grupo hay algo que sí funciona 2.Aquello en lo que nos focalizamos, se convierte en realidad 3.El lenguaje que utilizamos crea nuestra realidad 4.Tener sueños permite diseñar el presente para alcanzarlos 5.Las actitudes y emociones son contagiosas 6.Las redes humanas se tejen juntando las manos, no apretando los puños

82 Un pacto social por el derecho a la educación ESTAMOS EN CAPACIDAD DE HACER UN DESTINO Un gran guerrero japonés, llamado Nobunagá, decidió atacar al enemigo aun cuando sus hombres eran sólo un décimo de los que le oponía la facción rival. Se hallaba cierto de vencer, pero sus soldados estaban en duda. Durante la marcha se detuvo ante un templo y dijo a sus hombres: -Después de que visite el santuario arrojaré una moneda al aire. Si sale cara, venceremos; si cruz, seremos vencidos. El destino nos tiene en su mano. Entró en el santuario y ofreció una plegaria silenciosa. Al volver, arrojó una moneda. Salió cara. Sus soldados quedaron tan seguros de vencer, que ganaron fácilmente la batalla. -Nadie puede torcer la mano del destino - le dijo su asistente después del combate. -El destino lo hacemos nosotros- respondió Nobunagá, enseñando una moneda que mostraba cara de ambos lados.

83 Un pacto social por el derecho a la educación 6.DE LA FUNCIÓN PARLANTE A LAS COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Las competencias conversacionales permiten al docente comprender a sus estudiantes desde una escucha activa, y generar un habla que respeta, asume, valora, convoca, empodera y abre la participación R. Echeverría, F. Flores, R.Diltz, P. Watzlawick CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

84 Un pacto social por el derecho a la educación Tradicionalmente el docente se entiende como un hablante que posee el conocimiento, y asume su labor como de la un enseñante a través de la palabra. Así se han diseñado arquitectónicamente las aulas y así se disponen usualmente los muebles en el salón de clase Se requiere desarrollar competencias conversacionales, entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción de los interlocutores Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar significados, sentidos y rumbos de acción, movilizarse conjuntamente y evaluar de manera propositiva para aprender CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

85 Un pacto social por el derecho a la educación COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN La escucha El habla El silencio

86 Un pacto social por el derecho a la educación Puedo vivir la vida desde la proposición o desde la indagación PROPOSICIÓN Parado en certidumbres. Considero que sé las respuestas y se las tengo que hacer saber al mundo INDAGACIÓN Parado en incertidumbres. Considero que no sé todas las respuestas. Abro espacio para mi aprendizaje MODALIDADES DEL HABLAR Hablo desde mis inquietudes, dando a conocer la forma como observo la situación y los cursos de acción que considero más adecuados Hablo para que el otro revele sus inquietudes y dé a conocer su forma de observar la situación y los cursos de acción que considere más adecuados

87 Un pacto social por el derecho a la educación LA ESCUCHA, EJE DE LA COMUNICACION Oír es un fenómeno biológico, escuchar es un fenómeno lingüístico Escuchar = Percibir + interpretar Hablamos para ser escuchados. El escuchar valida el hablar. El habla puede abrir y cerrar la escucha del otro: þSi hablo desde el respeto y el genuino interés por escuchar las inquietudes del otro, éste se abrirá a escuchar lo que yo digo. þSi hablo desde la invalidación del otro, desde la descalificación de las diferencias que tenemos, éste activará sus mecanismos de defensa frente a lo que le diga y dejará de escucharme

88 Un pacto social por el derecho a la educación CÓMO PRACTICAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Reconocemos que la finalidad última es construir significado compartido 1. Abandonar la posición de autoridad: asumir la interlocución entre iguales 2.Prestar atención: actitud y comprensión, sin juicios previos 3.Indagar: Recabar la mayor cantidad de información 4.Entrar en incertidumbre: preguntarse por sus propias interpretaciones 5.Reflejar: expresar lo entendido para confirmar 6.Reafirmar: reforzar el sentido de logro del interlocutor y de sus competencias

89 Un pacto social por el derecho a la educación EL EMPODERAMIENTO LINGUISTICO Nos empoderamos lingüísticamente cuando utilizamos un lenguaje en donde asumimos, personalizamos y expresamos con precisión lo que queremos comunicar. El EL nos permite: Responsabilizarnos de los propios sentimientos conductas y pensamientos (No se culpa al otro o al destino) Sincerarnos acerca de los pensamientos y sentimientos propios en lugar de negarlos o disfrazarlos Dimensionar las verdaderas posibilidades y obligaciones en lugar de subvalorarlas o exagerarlas Especificar lo que queremos decir, en lugar de generalizar o dejar significados abstractos

90 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA EMPODERARSE USUAL (Desempoderada) ARMÓNICA (Empoderada) Tengo que salir a las siete Voy a tratar de terminar Por qué no te pones otro traje Tengo que llamar a No puedo entender Se me hizo tarde Me fue mal en el examen Quisiera pedirte un favor Es mejor que tú se lo digas Sé que estés brava Es imposible hablarte

91 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA EMPODERARSE USUAL (Desempoderada) ARMÓNICA (Empoderada) Tengo que salir a las sieteQuiero salir Voy a tratar de terminarVoy a terminar Por qué no te pones otro trajeMe gustaría Tengo que llamar aVoy a llamar No puedo entenderMe es difícil Se me hizo tardeLlegué tarde Me fue mal en el examenRendí poco Quisiera pedirte un favorQuiero … Es mejor que tú se lo digasCreo que es mejor … Sé que estés bravaMe parece que Es imposible hablarteMe es difícil comunicarme contigo

92 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado No sea bruto No es cierto No me gusta... No hagas eso No soporto que... No quiero que tú... Por qué haces eso Solo a usted se le ocurre ¿Me cree idiota? Te lo advertí

93 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocadoPodríamos mirarlo desde otro punto de vista No sea brutoTe entiendo No es ciertoComprendo tu punto de vista. ¿Qué tal si…? No me gusta...Me gustaría hacer un acuerdo No hagas esoCómo te parecería si... No soporto que...Me encanta cuando tu... No quiero que tú...Se que para ti es importante Por qué haces esoComprendo que haces lo posible Solo a usted se le ocurrePodríamos pensar en algo diferente ¿Me cree idiota?En mi experiencia, creo que... Te lo advertíEsto nos permite aprender algo nuevo

94 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me toca Por qué a mi? Siempre yo Solo me dicen a mí Yo no sé Problema suyo De malas Ahorita no puedo Que lo haga otro Y yo que puedo hacer Estoy ocupado

95 Un pacto social por el derecho a la educación COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me tocaCon gusto te ayudo Por qué a mi?Me toman en cuenta Siempre yoConfían en mi trabajo Solo me dicen a míGracias por enseñarme Yo no séYa lo averiguamos Problema suyoPermítame colaborarle De malasSi puedo ayudarte, cuenta conmigo Ahorita no puedoAhorita te ayudo Que lo haga otroYo puedo hacerlo Y yo que puedo hacerBuscaré una solución Estoy ocupadoEspérame un momento

96 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocar Me ponen furioso Me haces sufrir Me molestas Me desesperan Me sacan la piedra Me ofendes Si a uno le dicen eso... A cualquiera le pasa Todos están cansados Es muy aburridor Es peligroso COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

97 Un pacto social por el derecho a la educación USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocarMe equivoco con lo que otros hacen Me ponen furiosoMe pongo furioso cuando... Me haces sufrirSufro con lo que tú haces Me molestasMe molesto con lo que dices Me desesperanMe desespero Me sacan la piedraMe pongo bravo con... Me ofendesMe siento ofendido con... Si a uno le dicen eso...Si a mí me dicen eso... A cualquiera le pasaA mí me ha pasado Todos están cansadosYo estoy cansado Es muy aburridorPara mí es aburrido Es peligrosoA mí me da miedo COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

98 Un pacto social por el derecho a la educación 7.DE LA OPERATIVIDAD FUNCIONAL AL PROFESIONAL REFLEXIVO El docente auto observador transforma y sistematiza su quehacer, enfocando su actividad profesional al logro integral de los fines de la educación. Se asume como un educador en proceso de mejora continua y búsqueda de la excelencia, generando una escuela que aprende. D. Schön, M.A. Santos Guerra, k. Zeichner, P. Senge CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES

99 Un pacto social por el derecho a la educación Un docente con desempeño profesional puramente operativo, repetitivo, que no se transforma, no logra obtener resultados formativos de calidad con sus estudiantes El docente reflexivo es un profesional que con sus prácticas contribuye al desarrollo integral de sus estudiantes, aportando a la formación de una cultura democrática Es un profesional reflexivo, que aprende de su propia práctica CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INCLUSIVOS Y ACOGEDORES ¿NOS AUTO OBSERVAMOS, REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS Y NOS HACEMOS CARGO DE NUESTRAS SUS DISTINCIONES?

100 Un pacto social por el derecho a la educación EL CIERRE COMO UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE El cierre personal: Es la facilidad con la que los profesores repiten años tras años sus prácticas con los alumnos. Esta actitud de clausura, de rechazo de la crítica y de la reflexión, es el cierre personal hacia el cambio. El resultado es un anquilosamiento, una petrificación del docente ante su negativa a aprender y a cambiar Si a nuestra edad actual aun tenemos las mismas ideas y actitudes ante la vida de cuando teníamos 25 años, ¿Qué hemos aprendido en este tiempo de existencia?

101 Un pacto social por el derecho a la educación ORÍGENES DE LA ACTITUD DE CIERRE PERSONAL 1.Docentes que asumen que lo sustancial de la profesión es enseñar, no aprender. 2.Las rutinas conducen a la repetición de prácticas favoreciendo la comodidad. Cada docente se ocupa solo de su parcela 3.Gremialismo que defiende intereses puramente económicos y que hace que se escondan o disculpen los errores 4.Existen tiempos para la planificación y tiempos para la acción, pero no para la reflexión y la sistematización 5.Miedo de los docentes ante posibles opiniones descalificadoras 6.Estabilidad laboral asegurada sin que importen los resultados 7.Escepticismo frente al cambio 8.Verticalismo. Todo viene o debe venir de instancias superiores

102 Un pacto social por el derecho a la educación EL CIERRE COMO UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE El cierre institucional Es la actitud que dificulta la apertura a escuchar opiniones contrarias a la propia y de reflexionar sobre las prácticas escolares, y de sistematizar y socializar los aprendizajes de lo que funciona bien y de lo que no. Hace que la escuela se cierre ante las opiniones de quienes integran la comunidad La dirección de la escuela desempeña un papel crucial en el cierre

103 Un pacto social por el derecho a la educación 1.¿Qué hacen los estudiantes en un día típico? 2.¿Cómo están organizadas las actividades de los estudiantes? ¿Quién las organiza? ¿Quién decide dónde empezar y dónde parar? 3.¿Cómo enseño? ¿Para qué enseño lo que enseño? 4.¿Qué juicios hago sobre los estudiantes que presentan dificultades para aprender? 5.¿Qué estructuras, prácticas y comportamientos (de mi parte o de parte de la escuela) les ayudan? 6.¿Cómo interactúan los estudiantes en la clase? ¿Colaboran entre sí y trabajan juntos en los procesos de aprendizaje? ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

104 Un pacto social por el derecho a la educación 7.¿Los involucro en el diseño de la clase? 8.¿Cómo interactúan con el docente? 9.¿Cómo evalúo? ¿Para qué utilizo las evaluaciones? 10.¿Soy imparcial? 11.¿Cómo recompenso y sanciono? 12.¿Oigo a los estudiantes? 13.¿Cómo convivimos los maestros entre nosotros, con los directivos y con los estudiantes en el espacio escolar? 14.¿Atiendo los fines de la educación o solo me preocupo por los medios? ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

105 Un pacto social por el derecho a la educación Proyecto democrático de escuela Investigación-acción en el aula Evaluación externa Espacios para la reflexión compartida Innovaciones educativas Elaboración de informes escritos de sistematización de experiencias La fertilidad del error Evaluación de antiguos alumnos Intercambio entre escuelas Creación de una biblioteca pedagógica en la escuela Asumir la evaluación en la escuela como una oportunidad para aprender ESTRATEGIAS PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE

106 Un pacto social por el derecho a la educación SOMOS COMO EL LÁPIZ El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: ¿Abuelo, estás escribiendo algo sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que lo escrito, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El nieto miró el lápiz intrigado y no vio nada de especial en él, y preguntó: ¿Qué tiene de particular ese lápiz? El abuelo le respondió: Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco características que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona activa y armoniosa con el mundo.

107 Un pacto social por el derecho a la educación SOMOS COMO EL LÁPIZ Primera característica: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Para los creyentes esta mano se llama Dios; para los no creyentes se llama filosofía de vida. En todo caso es algo más allá de nosotros como individuos. Segunda característica: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te permitirán aprender y te harán mejor persona. Tercera característica: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir un error no es malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de lo correcto.

108 Un pacto social por el derecho a la educación SOMOS COMO EL LÁPIZ Cuarta característica: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre y cultiva lo que hay en tu interior. Lo que eres, no lo que tienes, es lo fundamental para actuar de forma adecuada en la vida. Quinta característica: Haz de saber que quieras o no, todo lo que hagas en la vida dejará marcas. Por eso intenta ser consciente de cada acción, para que las huellas que dejes ayuden a crecer, no a marchitar, y a mejorar el mundo, no a empeorarlo o a dejarlo como estaba antes.

109 Un pacto social por el derecho a la educación ¡¡¡Muchas gracias!!! Teodoro Pérez Pérez Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación


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