La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores en Facultad de Medicina Asistente Carlos Costa Asistente Andrés Di Paulo Prof. Agda. Dra. Alicia Gómez Departamento de Educación Médica Programa Formación Pedagógico Didáctico Unidad Académica - Pro Rectorado de Enseñanza

2 Espacio virtual de Supervisiones Formativas Espacio Virtual de Supervisiones Formativas Objetivos: Formación docente continua de los tutores del DEM en el campo pedagógico y disciplinar Destinatarios: Docentes Tutores de Facultad de Medicina Equipo docente: Docentes DEM Docentes de las Disciplinas Contenidos metodológicos y disciplinares Sala de Reuniones del D.E.M. Plataforma EVA Facultad de Medicina Elaboración de materiales de profundización en rol de tutor

3 Características de la modalidad Cabe destacar que no es un curso estructurado en sí, es decir aquí Moodle y el curso “Espacio Virtual de Supervisiones Formativas” son alternos a la práctica docente. Es decir, nuestro curso va dirigido hacia los docentes para que ellos puedan mejorar su tarea y utilizar de mejor manera las herramientas brindadas. 7 hs semanales presenciales de clases, de los docentes y hacia los docentes, es decir clases hacia los estudiantes de grado y un espacio presencial de supervisión formativa continua donde se trabaja entre pares con los docentes de las diferentes áreas temáticas de cada ciclo 2 hs semanales dedicadas al E.V.A. del Ciclo y del Espacio de Supervisión Formativa Dentro de las horas presenciales reuniones de SF de 2 horas de duración, asi como tareas de supervisión entre pares e intercambio entre los docentes que performan la tarea de Tutor EVA de los ciclos: Introductorio EVA SF Forma de tutoría, metodología de aprendizaje basado en problemas.

4 Principales logros Fortalezas de la propuesta (según los docentes) Vía de comunicación “oficial” y sitio de referencia sobre las actividades del curso y de la semana Feedback sobre cursos Intercambio con los tutores Capacitación para homogenizar la población de docentes que manejan Moodle sin poder de Edición, modelando el accionar para que estos a su vez repliquen esta modalidad en el curso con sus estudiantes. Fortalezas de la propuesta (según los estudiantes) Disponibilidad de materiales para la tarea docente Vía de comunicación semipresencial utilizada para reportar distintos problemas del manejo de las instancias presenciales o solución de dudas puntuales de coordinación o de las diferentes tareas de los estudiantes.

5 Principales dificultades Debilidades de la propuesta (según los docentes) Inconstancia de los tutores Tiempo insuficiente Debilidades de la propuesta (según los estudiantes) (a partir de evaluaciones) En nuestro caso los estudiantes del curso son los mismos docentes que realizan tutorías de Aprendizaje Basado en Problemas, por lo que el rol de estudiante en nuestro curso de Supervisión Formativa Continua lo obtienen los docentes. Siendo los encargados del curso los Asistentes de la Comisión EVA del Departamento de Educación Médica. Los docentes plantean problemas de accesibilidad en un principio, por lo que comienza un proceso de mejora continua con evaluaciones del funcionamiento del EVA de SF que año a año se ajusta a las necesidades planteadas por los docentes. tanto los materiales como los foros para comunicación mejorando visiblemente la participación docente. Igualmente se requiere una capacitación docente en Moodle.

6 Próximos pasos Comentarios sobre mejoras o cambios a realizar a su experiencia. Capacitación docente en plataforma Moodle. Capacitación en otras herramientas informáticas de ayuda en la tarea docente. Utilización de los recursos disponibles de la versión Moodle 1.9 y su desempeño para la creación de grillas de evaluación continua. Capacitación para la nueva versión de Moodle 2.5 Valoración y evaluación de los estudiantes a través de informes de actividad,


Descargar ppt "Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores."

Presentaciones similares


Anuncios Google