La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia fonológica y conciencia fonológica Mg. Norma Meneses Tutaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia fonológica y conciencia fonológica Mg. Norma Meneses Tutaya."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia fonológica y conciencia fonológica Mg. Norma Meneses Tutaya

2 Competencia fonológica Conocimiento intuitivo y conjunto de habilidades que tiene todo hablante para emplear el componente fonológico de la gramática de su lengua. Implica conocimientos y habilidades para distinguir y producir los fonemas segmentales y los elementos prosódicos de su lengua y de las reglas para combinarlos para formar sílabas, grupos acentuales, grupos fónicos y grupos entonacionales.

3 Conciencia fonológica La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: La reflexión dirigida a hacer consciente el conocimiento intuitivo que tiene todo hablante sobre el componente fonológico de la gramática de su lengua. Consiste en tomar conciencia de las entidades fonológicas segmentales y suprasegmentales que están presentes en el lenguaje oral y poder establecer su correlación en la representación escrita. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.

4 Aspectos de la Conciencia Fonológica Segmentales: Fonemas consonánticos y vocálicos del castellano La producción de consonantes y vocales con el aparato fonador Relación fonema - grafema Sílabas Reglas de separación ortográfica de sílabas Secuencias o grupos vocálicos Secuencias o grupos consonánticos Reglas de ortografía Suprasegmentales: Acento: reglas del acento prosódico El acento fonológico Reglas del acento ortográfico Entonación o grupo entonacional o grupo tonal Grupo fónico Grupo acentual

5 Entonación o Grupo Tonal Es la melodía del habla. Está formada por un conjunto de tonos, acentos y duración que operan sobre los segmentos consonánticos y vocálicos que forman un enunciado. Dentro de este conjunto de tonos sobresale el tono final o tonema que otorga el sentido global al enunciado o grupo de sentido.

6 Clases de entonación o grupo tonal Entonación ascendente (O. interr. directa total) ¿El examen será este domingo? Entonación descendente (O. Enunciativa) El examen será este domingo. (O. interr. directa parcial) ¿A qué hora será el examen este domingo? Entonación suspensiva u horizontal (O. incompleta) El examen será este domingo, pero…

7 Grupo fónico Es la porción mínima del discurso con entonación que está entre dos pausas. Usualmente acompaña a un grupo sintáctico.

8 Luis pregunta // quién toca la puerta. Luis // pregunta: // ¿Quién toca la puerta?. Luis, // pregunta quién toca la puerta.

9 Ejemplo 1 ¿/Puede saberse//quién eres tú/? - /preguntó la Oruga/. /Alicia contestó/, /algo intimidada:/ - /La verdad/, /señora/, /es que //en estos momentos//no estoy muy segura/ /de quién soy/. /El caso es //que sé muy bien //quién era esta mañana/, /cuando me levanté/, /pero desde entonces he debido sufrir //varias transformaciones./ - ¿/Qué es //lo que tratas de decirme? /-/dijo la Oruga //con toda severidad-/. ¡/Explícate, por favor!/ -¡/Ésa es justamente la cuestión!/ -/ exclamó Alicia-/. /No me puedo explicar //a mí misma //porque yo no soy yo/, / ¿se da usted cuenta?/ - /Pues no/, /no me doy cuenta/ - /dijo la Oruga. /

10 La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas

11 Ejemplo 2 La importancia de la lectura La lectura // no solo proporciona información //(instrucción) // sino que forma // (educa) // creando hábitos de reflexión /, /análisis/, /esfuerzo/, /concentración... // y recrea, //hace gozar/, / entretiene // y distrae/. /Una persona con hábito de lectura/ /posee autonomía cognitiva/,/ es decir/,/está preparada para aprender // por sí mismo //durante toda la vida/. /En esta época de cambios vertiginosos // en la cual // los conocimientos // envejecen con rapidez /,/ es fundamental // tener un hábito lector // que nos garantice // tener conocimientos frescos, // actualizados // pues ello // nos vuelve // laboral y académicamente // más eficientes y competentes // en el campo laboral o académico /. /Tener una fluida comprensión lectora //, poseer hábito lector, // hoy en día, // es algo más // que tener // un pasatiempo digno de elogio… // es garantizar // el futuro de las generaciones // que en este momento // están formándose // en las aulas /.

12 Aplicación 1 Organice el siguiente texto en grupos fónicos siguiendo el ejemplo: -Siento no poder explicárselo a usted con mayor claridad- dijo Alicia en un tono muy cortés- porque, para empezar, ni yo misma lo entiendo... ¡Comprenderá usted que cambiar tantas veces de tamaño en un solo día no es fácil de entender! - Sí es fácil, le replicó la Oruga. - Bueno, lo que ocurre es que usted todavía no ha pasado por ello- dijo Alicia-, pero llegará el día en que se convertirá en crisálida y después en mariposa, y entonces ¡ya veremos lo que siente usted! -¿Y qué iba a sentir? ¡Pues nada! - Está bien -concedió Alicia- Es posible que sus sentimientos y los míos sean muy distintos, pero puedo decirle que yo en su lugar me sentiría muy rara. - ¡Tú! -exclamó con desdén la Oruga- ¿Y quién eres tú, si se puede saber?

13 Aplicación 2 Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.· La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

14 Gracias, por su atención


Descargar ppt "Competencia fonológica y conciencia fonológica Mg. Norma Meneses Tutaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google