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EL DIBUJO INFANTIL : imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA Didáctica de la Creación Visual -Grupo T3- 1º Educación Primaria.

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1 EL DIBUJO INFANTIL : imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos SILVIA LÓPEZ ESCORIHUELA Didáctica de la Creación Visual -Grupo T3- 1º Educación Primaria

2 EL DIBUJO INFANTIL Los antes de los 2 años, disfrutan dibujando de forma espontánea y natural sin tener en cuenta el tipo de técnicas o soportes. Características propias con las que constituyen un tipo de estilo artístico reconocido por su modo de plasmar la figura humana, construir un espacio, descripción de escenas, invención de señales, etc. Son atractivos por: su espontaneidad, frescura, libertad y armonía. Capaces de cambiar, transformar y narrar escenas en las que ya se distinguen los elementos dibujados. El interés, seguridad, destreza y espontaneidad van desapareciendo a partir de los 10 años.

3 Por lo tanto, en mi opinión el dibujo infantil en la edad temprana constituye el principal aspecto artístico, creativo, innovador. Sin embargo, en la etapa de la adolescencia va disminuyendo, aparece un desencanto, desengaño o frustración ante el dibujo. Destacar que sólo aquellos que reciben una educación artística particular - dónde el educador (por ejemplo) es aquel que sabe encontrar la habilidad, destreza creativa del - desarrollan este arte creativo.

4 ARTE + DIBUJO INFANTIL Para muchos artistas del siglo XX, los dibujos infantiles se han convertido en una fuente de gran interés. Algunos ejemplos son: Marc y Kandinsky Der Blaue Reiter (El jinete azul)

5 Henri Matisse. La danza Picasso.

6 Antonio Saura El automatismo y crucifixión

7 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL EDUCADOR –Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos infantiles. –Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones sobre los dibujos infantiles. –Valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil. –Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

8 Respecto a este apartado, estoy de acuerdo en los puntos que hace referencia el capítulo. No obstante, también comentar que tanto el niño ha de mostrar interés, motivación y llegar a sus expectativas mediante el dibujo que realiza, como el educador saber animar, resolver los problemas, ser guía en el proceso del aprendizaje, entre otros.

9 CÓMO DIBUJAN LOS Cada persona posee su propio estilo para dibujar. No todos los dibujos, pinturas o esculturas que realizan los niños en su infancia se consideran arte infantil. Algunos dibujos son las propias indicaciones de profesores, pautas que indican las fichas, etc. Se considera arte infantil las imágenes y obras que producen los niños espontáneamente, que dibujen por sí mismos sin seguir ninguna pauta preestablecida.

10 La pregunta ¿cómo dibujan los podría ser subjetiva dependiendo de la persona a contestar. Si es verdad que un dibujo espontáneo tiene más carácter creativo, porque no has tenido un modelo a seguir, pero también aquel que plasma un dibujo, el cual pertenece a una obra, tiene su mérito. Por eso, a veces, también son los adultos los que dibujan como niños, y no por eso es de menospreciar, la edad no es un factor prioritario para el dibujo.

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12 10 RASGOS DEFINITORIOS DEL DIBUJO INFANTIL 1. PRINCIPIO DE APLICACIÓN MÚLTIPLE. Proceso de esquematización donde una misma forma puede servir para representar varias cosas diferentes. Por ejemplo, un círculo puede representar un cuerpo humano o un sol y las líneas rectas corresponderían a las extremidades o a los rayos del sol.

13 2. PRINCIPIO DE LA LÍNEA BASE. Línea horizontal que cruza la parte horizontal en la que se apoyan los personajes, plantas, objetos… Esta línea divide al dibujo por zonas en las que indicará lo que está arriba y abajo, proximidad o lejanía respecto al espectador, siguiendo la regla: zona inferior = cerca y zona superior = lejos. Según el estudio de Eugenio Estrada en 1987 con más de aragones con edades comprendidas entre los 2 y 9 años: - 76% 2 años carecen de línea base. A mayor edad, los empiezan a reresentar ese espacio denominado plano de suelo o tierra, que ya es avanzado, generalmente, a partir de los 8 años.

14 3. PRINCIPIO DE PERPENDICULARIDAD. Los objetos, personas e incluso parte de las mismas, se representan de forma perpendicular a la línea de base, indiferentemente de su posición. Ejemplo típico de la casa con su chimenea en orientación oblicua de la que sale humo. La diferenciación gráfica más clara entre dos partes es su orientación perpendicular, es decir el cruce de noventa grados.

15 4. PRINCIPIO DE LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO. Se aumenta el tamaño al representar partes del cuerpo, figuras humanas, objetos… que sean de mayor importancia, ya sea desde un punto de vista emocional, funcional o semántico. En este caso, la importancia la tiene el brazo y la mano que sujetan el objeto, por ello adquiere un mayor tamaño.

16 5. PRINCIPIO DE AISLAMIENTO. Cada parte del conjunto lo representa. Los elementos constitutivos, uno a uno, configuran un conjunto de elementos aislados – ya sean los dedos de la mano, cada uno de los múltiples pelos de la cabeza … -. En este ejemplo, el ha dibujado el pelo uno a uno, de forma aislada y repetitiva, en vez de dibujar el cabello en conjunto.

17 6. PRINCIPIO DEL IMPERATIVO TERRITORIAL. Cada elemento dibujado dispone de su espacio propio. Por lo general no suelen solaparse o superposicionarse. Los elementos que se observan en el papel son adaptados al espacio, los elementos representados no se invaden entre sí.

18 7. PRINCIPIO DE LA FORMA EJEMPLAR. Se prefiere representar el objeto de la mejor forma posible que describiendo sus principales cualidades visuales. Cada objeto se representará dentro de una escena desde el punto de vista que más información proporcione del mismo.

19 8. PRINCIPIO DEL ABATIMIENTO. Los elementos verticales, como las personas, casas o árboles, se dibujarán frontalmente, mientras que los elementos horizontales, como los campos, piscinas, mesas…, a vista de pájaro. Ejemplo de elemento horizontal.

20 Cada parte de la figura se representará de acuerdo con la forma ejemplar. Por ello, los ojos y orejas estarán de frente, las manos abiertas mostrando la palma, entre otros. 9. PRINCIPIO DE SIMULTANEIDAD

21 10. PRINCIPIO DE RAYOS X. Se dibuja todo lo necesario para explicar o describir una idea, una imagen. Para lograr este objetivo, será conveniente hacer transparente aquello que va a reflejar. En esta imagen, el quiere describir el entorno en el que vive.

22 Según la psicóloga Rhoda Kellogg, los garabateos básicos son 20 clases de trazos (punto, línea vertical, horizontal, diagonal y curva sencilla, círculo superpuesto de línea múltiple, entre otros) realizados por niños de menor o igual a dos años de edad. Estos movimientos no requieren atención visual. Y teniendo en cuento a los bebés, lo realizan mediante movimientos con ondulantes con los brazos. Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles. TRAZOS MÁS FRECUENTES EN EL DIBUJO INFANTIL

23 Respecto a las figuras más habituales que aparecen en los dibujos espontáneos infantiles de edades comprendidas entre los 2 y 9 años, es la figura humana la primera en representarse y la predilecta por todas las edades.

24 Sí es cierto, que generalmente, todos los niños tienen utilizan los diferentes trazos nombrados por la psicóloga Kellog (en mayor o menor medida dependiendo del que dibuja), ya que, a las edades tempranas, no tienen todavía capacidad de diferenciar entre el tamaño, figuras geométricas, objetos representativos… Por otra lado, también estoy de acuerdo, que la figura humana es uno de los elementos prioritarios que aparecen en los dibujos infantiles. En mi opinión, puede ser debido a que los niños, la mayor parte de su tiempo la pasan rodeados de personas, y para es un hecho significativo.

25 ESTUDIOS EVOLUTIVOS: S. XIX-XX -James Sully (1885): garabato informe como juego; dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda, estadio evolucionado y adquisición de una técnica. -Herman Lukens (1896): el niño se interesa por el resultado de su gesto; por el resultado de su dibujo; nace el sentido crítico; consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos. Estos son los dos primeros autores que cuestionaron la evolución del dibujo infantil, pero existen infinidad de autores que han propuesto distintas fase para clasificarlo. Uno de ellos fue: -C. Burt (1921), lo clasificó en siete etapas: Garabateo (2-3 años) Línea (4 años) Simbolismo descriptivo (5-6 años) Realismo (7-9/ 10 años) Realismo visual (10-11 años) Represión ( años) Renacimiento artístico (después de los 14 años)

26 CLASIFICACIÓN POR ETAPAS DE VIKTOR LOWENFELD Sigue siendo la referencia de los estudios evolutivos actuales: 2- 4 años Garabateo. No hay control de movimiento. 4-7 años Preesquemática. Descubrimiento de la relación de la representación. 7-9 años Esquemática. Descubrimiento de conceptos se convierte esquema mediante la repetición años Principio de realismo. Alejamiento del esquema y de las líneas geométricas años Pseudorrealista. Enfoque realista y tendencia hacia lo visual o no años Decisión. Conciencia crítica sobre sus propios dibujos.

27 INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil es el objetivo principal de experiencias e investigaciones. Por tanto, son tres las investigaciones a desarrollar: a) Conocer a la persona o grupo mediante sus dibujos. A través del dibujo poder llegar a investigar las características del autor, llegar a entender su personalidad…De esta forma pueden llegar a obtener respuestas importantes cuando se trata de que no poseen todavía una fluidez del lenguaje verbal. Mediante esta investigación, se destaca el test de inteligencia por medio del dibujo de la figura humana de Florence Goodenough. En esta prueba obtienen mejor puntuación los dibujos en los que se aprecia mejor las partes del cuerpo humano. También se valora la originalidad, la fluidez, los detalles y la flexibilidad. Por otra parte, Herschel T. Manuel, llevó también a cabo una investigación sobre el talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar (en este caso lo realizó con un niño superdotado). Según los resultados, la capacidad o talento para el dibujo está poco relacionada con otras capacidades, en especial con aquéllas de mayor relevancia escolar. Por lo tanto, indica que el profesorado de educación artística debe detectar cuáles están dotados de dicha capacidad. Asimismo, también explicó que cada puede requerir una atención personalizada en el aprendizaje de las artes visuales, siempre y cuando no haya un único talento para el dibujo.

28 b) El dibujo y el arte infantil. Analizan las características y comprenden los rasgos y cualidades que poseen los mediante sus dibujos. Paul Duncum clasifica 10 formas o estrategias narrativas que utilizadas por los en sus dibujos espontáneos: oAcción Narrativa: Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos. oAcción Física: Esta es una categoría problemática que necesitas mayor estudio y análisis, tal y como el propio investigador reconoce. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo. oSuperposición: Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo. El ejemplo típico es el de los dibujos de batallas de los niños que normalmente acaban en una explosión. oRepetición: En estos dibujos hay partes de la escena que no cambian y otras, que son las que representan al personaje o al elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo. oYuxtaposición: El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez.

29 o Evento Gráfico: Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente. o Evento Secuencia: La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia más amplia. o Evento Simultáneo: En un solo dibujo aparecen claramente múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero que no se desarrollan en el tiempo. o Objetos Separados: En este caso toda una secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento, figura o personaje. o Tira de Cómic: Esta modalidad corresponde a la estrategia habitual de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas.

30 c) El aprendizaje del dibujo. Algunas investigaciones se orientan a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y niñas más pequeños. Sin embargo, otras se plantean averiguar qué estrategias o conceptos gráficos característicos de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender las niñas y niños en la escuela primaria.

31 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA Tendencias creativas y naturales. Proceso de desarrollo y maduración espontánea de los Por lo tanto en las escuelas, la enseñanza no debe ir solo enfocada en seguir el modelo del adulto, sino en motivar al en que realice y profundice por sí mismo sobre sus representaciones gráficas. Esta tarea es el objetivo de Lowenfeld y Freinet, crear la autoexpresión y no un modelo representativo.

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33 Aprender a dibujar a partir del arte. Wilson y Hurwitz desarrollan su enfoque de enseñanza respecto a: El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística. El mejor método de enseñanza de dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte. El mejor método para aprecia y comprender una obra de arte es recrearla dibujando. El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumnado es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

34 Según las propuestas del matrimonio Wilson y Al Hurwitz, adoptan la dirección opuesta a Lowenfeld y Freinet. Según el matrimonio, se encuentra una primera fase donde el debe reconocer el problema gráfico en su dibujo; y en una segunda fase, observaría la posibilidad de como han resuelto ese mismo problema los autores de las obras artísticas. Esta última tendencia explica que el no copia exactamente la obra que ha estudiado, sino que aplica a su dibujo las ideas gráficas que ha aprendido durante el estudio e investigación de esa obra.

35 CONCLUSIÓN Después de ser investigado el dibujo infantil durante más de un siglo, sigue siendo un tema debate. Yo estoy de acuerdo, dado que es un tema complejo donde no existe una única respuesta. En mi opinión, a lo largo del capítulo 2, se ha tratado de que toda construcción visual tiene una dimensión formal. Presenta una serie de cualidades físicas como son el color, la forma, el tamaño... Y las teorías se han desarrollado de manera paralela a movimientos artísticos que parten de la idea del arte como una gramática creativa.


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