La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile
Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012

2 Tradición – Vocación – Compromiso – Excelencia - Liderazgo
Quiénes Somos? Institución científico técnico encargada de la Fiscalización, Vigilancia, Referencia y Calidad de laboratorios de salud pública, clínicos, ambientales, medicamentos, alimentos y demás productos sujetos a control sanitario. Institución de excelencia reconocida dentro de los 10 mejores Servicios Públicos en el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI). 680 Funcionarios, pilar fundamental para nuestra gestión. 39% 61% Qué nos Caracteriza? Funcionarios comprometidos con nuestros valores Institucionales. Valores Tradición – Vocación – Compromiso – Excelencia - Liderazgo Funcionarios altamente especializados y comprometidos con la Salud Pública del país.

3 Nuestras Instalaciones
Edificio Central: Avenida Marathon 1.000, en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Laboratorios. Oficinas administrativas. Bodegas. Servicios de apoyo Institucional. Fundo Chena: Comuna de San Bernardo, Santiago. Centro de producción de reactivos para la investigación.

4 Nuestra Estructura Orgánica
DIRECCIÓN (3) Asesoría Jurídica (8) Gabinete (1) Comunicaciones e Imagen Institucional (6) Auditoría Interna (4) SALPRI (3) Planificación Estratégica y Control de Gestión (6) DEPARTAMENTOS Laboratorio Biomédico Nacional (171) ANAMED (143) Salud Ambiental (118) Salud Ocupacional (44) Administración y Finanzas (173)

5 Ejecución Presupuestaria
Gestión Financiera Ejecución Presupuestaria Presupuesto aprobado Presupuesto ejecutado 92,7% EJECUTADO 92,7% 85,3% 2010 2011

6 Gestión de Recursos Humanos Funcionarios Capacitados
Elaboración de nueva Política de Recursos Humanos. Actualización del 100% de los Perfiles de Cargos por Competencia. Cumplimiento con las normas de buenas prácticas laborales: Implementación del Procedimiento Acoso Laboral. Realización de Talleres y Charlas para apoyar a los funcionarios. Ejecución del Programa de Capacitación. Funcionarios Capacitados Año 2010 Año 2011 497 604 Distribución de Funcionarios capacitados en año 2011: Directivo Profesional Técnico Administrativo Auxiliar 100% 89,3% 87,3% 90,3% 84,4%

7 Gestión Usuarios Fiscalización. Referencia. Vigilancia.
Investigación aplicada. Laboratorios clínicos, del ambiente, toxicológicos y centros de radioterapia. Industria farmacéutica y cosmética. Centros de estudios de bioequivalencia y de bioexención. Centro de trasplantes. Universidades y centros de investigación. Beneficiarios del sistema público y privado. Instituciones intersectoriales. Organismos Internacionales. Encuestas de satisfacción. Capacitación. Transferencia tecnológica. Mesas de trabajo. Talleres colaborativos. Convenios de cooperación. Trámites en línea. Participación Ciudadana.

8 Mecanismos de Participación Ciudadana:
1 Norma de Aplicación General de Participación Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Chile. 2 Cuentas Públicas Participativas: presencial/publicación web para consultas relativas. 3 Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Salud Pública de Chile. 4 Entrega de Información relevante a través de Web ISPCH:

9 Reactivación de reuniones durante el año 2011.
Consejo de Sociedad Civil Reactivación de reuniones durante el año 2011. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Escuela de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso Junta de Vecinos Villa Olímpica

10 Comité de Expertos Comités 1 Laboratorio Biomédico 2
Enfermedades no transmisibles 3 Salud Ambiental 4 Anamed

11 Definiciones Estratégicas 2012-2014
Misión Contribuir al cuidado de la Salud Pública del país, siendo la institución científico técnica del Estado que desarrolla de manera oportuna y con calidad sus funciones de Referencia, Vigilancia y Fiscalización. Visión Seremos la institución científico-técnica de Salud Pública reconocida a nivel nacional e internacional, por los altos estándares de calidad de sus productos y servicios. Ejes Estratégicos 1 2 3 4 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población. Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones. Fortalecer la generación de información epidemiológica. Mejorar la gestión interna de la institución.

12 1 Resultado de la Gestión año 2011
Asegurar medicamentos de calidad para toda la población.

13 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
Creación del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMED) bajo Resolución N°334/11. Habilitación de la Agencia a través de: Aumento de un 13% de la dotación. Diagnóstico de sus procesos bajo normativas ISO 9001 y Fortalecimiento de las relaciones internacionales (Convenio ANVISA). Diseño de las nuevas dependencias cuenta con la Recomendación Técnica y Económica (RS) en el Banco Integrado de Proyecto y se da inicio a la construcción.

14 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
Elaboración de normativas complementarias para la aplicación DS N°79/11 y DS N°3/10. 6 Normas Complementarias Realización de eventos nacionales con el fin de lograr la participación de nuestros clientes, usuarios y autoridades sanitarias. Taller “Farmacovigilancia, una herramienta eficaz en el uso seguro de medicamentos”. Encuentro con la industria farmacéutica con motivo de la entrada en vigencia del DS N°3/10. Curso de Radiofármacos.

15 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
BIOEQUIVALENCIA: Avances en el cumplimiento de las disposiciones sobre demostrar equivalencia terapéutica de los productos farmacéuticos al 31 de diciembre del 2011. Total de Productos afectos 635 Productos que han demostrado EQT por exigencias de resoluciones 23 Productos que han demostrado EQT voluntariamente 18 2009 2010 2011 3 14 24 Total productos EQT 41

16 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
ISP impulsó la autorización de Centros de Estudios de Bioequivalencia tanto a nivel nacional como internacional. Centros de Estudios de Bioequivalencia “in vivo” autorizados 2008 2009 2010 2011 Total 3 7 10

17 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
Reconocimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda del Impulso Competitivo Medida 31, destacando: Reducción de los tiempos de tramitación de modificaciones de registro de productos farmacéuticos y cosméticos. Renovación de Productos farmacéuticos 2 meses días hábiles. Renovación de Productos cosméticos 53 días días hábiles. Eximición de control de calidad de cosméticos 103 días días hábiles.

18 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población
Cumplimiento del 100% del programa de fiscalización de las plantas productoras de medicamentos, que verifica el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Implementación de un sistema computacional que permitirá transmitir electrónicamente la autorización de productos farmacéuticos necesaria para su exportación y control de las importaciones.

19 Resultado de la Gestión año 2011
Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones.

20 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones
Ensayos Acreditación según Nch-ISO 17025, en las áreas de: Química para toxinas marinas. Química para residuos peligrosos. Química para alimentos (Residuos de medicamentos veterinarios). Química para frutas y hortalizas. Físico-Química para aguas y aguas residuales. Bioensayos para toxinas marinas. Contamos con 47 analitos acreditados Avances en la acreditación en ISO 15189 Preparación para acreditar 30 determinaciones en el 2012. Generación de procedimientos transversales y técnicos. Implementación de auditorias de calidad.

21 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones
Elaboración y envío a 14 laboratorios de material de referencia en Biotoxinas marinas, permitiendo que los laboratorios cuenten con una herramienta de mejor calidad para el control de sus ensayos. Convenio INN/ISP : Desarrollo y transferencia de métodos exactos (Metrología) en microbiología de alimentos “Material de referencia certificado”. El Laboratorio de Metrología ambiental y de alimento fue evaluado internacionalmente por representantes del B.I.P.M, constituyéndose en una entidad líder a nivel internacional en microbiología de alimento y toxinas marinas.

22 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones
Certificación ISO 9001 7 Procesos de apoyo certificados. Implementación del proceso “Producción y venta de sangre y hemoderivados” (Salud Ambiental). Anamed realizó diagnóstico a todos sus procesos para preparar certificación y Departamento de Salud Ocupacional elaboró las bases para los procesos de acreditación y Certificación “Programa de erradicación de la silicosis”, “Programa de control de calidad EPP”. Trabajando para el Reconocimiento de ANAMED, por parte de OPS Etapa de autoevaluación de las diferentes áreas técnicas de ANAMED, aplicando la herramienta de OPS, permitiendo identificar las brechas que se deben abordar.

23 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones
Convenio marco con Superintendencia de Salud: Integración a Comité de Interpretación de Normas de calidad para la acreditación. Comité de seguimiento. Comité de Evaluación de solicitudes de Autorización de entidades acreditadoras. Catastro de laboratorios clínicos. Videoconferencias. Apoyo a los laboratorios clínicos para la acreditación.

24 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones
Adquisición de nuevos equipos de laboratorios Compra de 265 equipos de laboratorio de última generación, mejorando la infraestructura institucional. Última gran adquisición fue en 1997. Ejecución del Subtítulo 29 Ítem 05 de M$ , equivalente al 99,85%, cifra superior al 68,78% promedio de los últimos 6 años. Algunos Beneficios: Implementación de técnicas y métodos de referencia a nivel mundial. Mejorar la sensibilidad de los métodos analíticos, la resolución y especificidad permitiendo dar una respuesta más rápida, confiable y oportuna.

25 Resultado de la Gestión año 2011
3 Fortalecer la generación de información epidemiológica.

26 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Catastro de los laboratorios clínicos y servicios de sangre del país, para desarrollar la vigilancia en este ámbito, según lo establece el D.S N°158 “Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria”. Total: 1.002

27 Fortalecer la generación de información epidemiológica
El Instituto de Salud Pública, a través del Departamento Laboratorio Biomédico, reactivó la red de laboratorios a nivel regional, para desarrollar la vigilancia de laboratorio, según lo establece el Marco Legal D.S N°158 “Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria”. RED de Laboratorios Influenza Coqueluche Chagas Tuberculosis Hanta 14 Videoconferencias sistemáticas con los Laboratorios del país en temas de interés público.

28 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Modelo Predictivo de brote de influenza: Consultas por ETI en servicios de urgencias (RM). Variables ambientales: Temperatura y Humedad. Podemos generar alertas de brote de influenza como herramienta para apoyar las decisiones de salud pública.

29 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Generación de información a partir de datos de laboratorio. Creación del Departamento de Asuntos Científicos Boletines

30 Fortalecer la generación de información epidemiológica
En el marco de Vigilancia Nacional en el Departamento de Laboratorio Biomédico se trabajó en: Caracterización Molecular de brote de Sarampión y Rubéola Caracterización Molecular VRS, Influenza. Implementación de Tipificación Molecular de Clostridium difficile. Implementación Vigilancia Meningitis bacteriana con cultivo negativo. Tipificación molecular de bacterias portadoras de mecanismo de resistencia con impacto en la Salud Pública: KPC. Implementación de Nueva Técnica de Tipificación de HPV para mejorar eficiencia en la implementación de una Vigilancia. Vigilancia entomológica: Elaboración de Atlas entomológico para el estudio Taxonómico de mosquitos existentes en nuestro país.

31 Fortalecer la generación de información epidemiológica
En el marco de Referencia; Se reactiva función de Referencia relacionada con la Evaluación de la Calidad de Laboratorios de Citodiagnóstico (PAP). Actualización en Tecnología para métodos de referencia, especialmente en área Química Clínica y Genética Molecular. Normalización de las Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma. Se triplicó las actividades de Capacitación a laboratorios de la RED. Se duplicó las actividades de Supervisión a laboratorios de la RED. Año 2010 Año 2011 7 20 Año 2010 Año 2011 10 20

32 Fortalecer la generación de información epidemiológica
En el marco de Referencia en el Departamento de Laboratorio Biomédico Creación de sistema de turno de disponibilidad 24 horas para estudio de donante cadáver. Aplicación de nuevos protocolos (MELD/PELD) de asignación de órganos (Hígado). Aplicación de protocolo para definición de urgencias en trasplante pulmonar. N° de Trasplantes a nivel Nacional 252 330 Año 2010 Año 2011

33 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Apoyo a la autoridad sanitaria con información técnica para el manejo de emergencias y toma de decisiones, implementación de medidas sanitarias inmediatas y a largo plazo : Volcán Chaitén Cordón Caulle Polimetales Arica Metales en Puchuncaví Derrame de Petcoke CIFRAS DE ANÁLISIS Arica: personas , análisis. Puchuncaví: Estudio Caso Control, 720 personas, metales, análisis.

34 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Muestreo de las 35 margarinas más comercializadas en el mercado nacional, para analizar ácidos grasos trans y sodio (4 no cumplieron con el parámetro de ácidos grasos trans). Convenio SERNAC/ISP para la vigilancia de la seguridad de los productos destinados a niños. Apoyo en la vigilancia del Minsal a través de análisis de 85 muestras de artículos escolares y/o juguetes para análisis de migración de metales y tolueno.

35 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Adjudicación de proyecto FONDEF para el desarrollo de un kit inmuno cromatográfico para la detección rápida de Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas. Rápida aplicación Beneficios Bajo costo de producción Podrá ser aplicado en forma masiva Detección precoz de madre portadora para evitar sepsis neonatal. Jornadas Científicas en el ISP: se realizó la décima versión de las Jornadas Científicas del ISP, las cuales no se llevaban a cabo desde hace 13 años.

36 Fortalecer la generación de información epidemiológica
Inauguración del primer laboratorio asociado a la calibración de los equipamientos utilizados transversalmente en la medición del ruido, tanto ocupacional como ambiental (sonómetros, dosímetros y calibradores de terreno). Documentación de Referencia Actualización del Manual Básico de Toma de Muestras en Salud Ocupacional. Elaboración de Guía de criterios para la elaboración de informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, relacionado a los factores de riesgo de los trastornos músculo esqueléticos.

37 Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC)
Activación de Comités Consultivos. Creación de 2 subprogramas de importancia para la Salud Pública: Enfermedad Celiaca y Coqueluche. Creación de sistema de adscripción on-line. Informatización 14 subprogramas desde capturas de datos on- line hasta generación de informes. Actualización de estadígrafos en evaluación PEEC, según ISO Departamento N° Subprogramas N° de Laboratorios Adscritos N° Envíos Laboratorio Biomédico 39 749 16.890 Salud Ocupacional 9 29 28 Salud Ambiental 10 87 294 Total de Envíos: 15.666 17.212 Año 2010 Año 2011

38 Resultado de la Gestión año 2011
3 4 Fortalecer la generación de información epidemiológica. Mejorar la gestión interna de la institución.

39 Cumplimiento de Metas Cumplimiento del 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Monitoreo del Desempeño Institucional. Seguridad de la Información. Gobierno Electrónico. Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana. Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001). Cumplimiento del 100% de los Indicadores H. El 100% de los equipos de trabajo logró el tramo máximo de cumplimiento “Metas de Desempeño Colectivo”.

40 Logros Gestión Interna
Reconocimiento del Consejo para la Transparencia por estar entre los 3 primeros lugares en cumplimiento en Transparencia Pasiva a nivel nacional. Durante el año 2011 el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana Institucional fue evaluado con el 99% de cumplimiento de la Ley de Transparencia Activa. Durante el año 2011 se resolvieron 620 consultas a través de la Ley Nº , obteniendo un promedio de respuesta de 5,28 días.

41 Logros Gestión Interna
Tecnología de la Información Integración de sistemas de laboratorios de Enfermedades Virales, Parasitología y Bacteriología con el Sistema de Gestión de Muestras. Implementación de Portal de Formulario Web Virología y Bacteriología. Implementación de Firma Electrónica Avanzada en procesos de registro de medicamentos.

42 Logros Gestión Interna
Levantamiento del parque tecnológico del ISP y adquisición e implementación de software para optimizar y controlar la gestión del mantenimiento. Optimización y reestructuración de proceso de cobranzas de facturas de años anteriores, Monto de facturas recuperadas M$ 70% de avance en el levantamiento de las observaciones de la Contraloría.

43 Logros Gestión Interna
Trabajar con nuestra gente: Enero: el Consejo Técnico determina los Ejes Estratégicos. Mayo-Septiembre: Socialización y participación de todos los funcionarios en la elaboración de la Planificación Estratégica por departamento. Noviembre: Jornada de Planificación Estratégica Institucional "De la Estrategia a la Práctica“, que permitió involucrar al 100% de los funcionarios del Instituto de Salud Pública en la Planificación Estratégica.

44 Visitas Autoridades Extranjeras
Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, Canadá (INSPQ). Centro de Expertise Medioambiental de Quebec, Canadá (CEAEQ). Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

45 Indicadores de Gestión
Mejoras en los tiempos de respuestas Mejoras en cumplimientos de plazos Comunicación e Imagen Institucional

46 Mejoras en los tiempos de respuestas
Respuesta a denuncias por presuntas fallas a la calidad de los medicamentos 127,8 días 110,2 días 2010 2011 Análisis de muestras del Programa de Fortificación de Harinas 11,98 días 10,17 días 2010 2011 Análisis de decomisos de drogas provenientes de "listas prioritarias" 4,59 días 4,43 días 2010 2011 Respuesta a las consultas de los usuarios bajo la Ley de Transparencia (Nº ) 8,51 días 5,28 días 2010 2011

47 Mejoras en cumplimientos de plazos 32,71% 58,46%
Porcentaje de muestras para confirmación de VIH informadas en el plazo de 14 días hábiles 32,71% 58,46% 2010 2011 Porcentaje de Certificados de Historial Dosimétrico entregados en el plazo de 13 días hábiles 91,72% 100% 2010 2011 Porcentaje de muestras de Hanta Virus informadas en 72 horas o menos 98,5% 99% 2010 2011

48 www.ispch.cl Comunicación e imagen Institucional Año 2010: 91
N° de notas publicadas en la web Año 2010: 91 Año 2011: 178

49 Desafíos año 2012 1 2 1 3 4 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población. Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones. Fortalecer la generación de información epidemiológica. Mejorar la gestión interna de la institución.

50

51 Cuenta Pública 2011

52 Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile
Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012


Descargar ppt "Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google