La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012

2 Quiénes Somos? Institución de excelencia reconocida dentro de los 10 mejores Servicios Públicos en el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI). 680 Funcionarios, pilar fundamental para nuestra gestión. 39%61% Funcionarios comprometidos con nuestros valores Institucionales. Funcionarios altamente especializados y comprometidos con la Salud Pública del país. Institución científico técnico encargada de la Fiscalización, Vigilancia, Referencia y Calidad de laboratorios de salud pública, clínicos, ambientales, medicamentos, alimentos y demás productos sujetos a control sanitario. Qué nos Caracteriza? Tradición – Vocación – Compromiso – Excelencia - Liderazgo Valores

3 Nuestras Instalaciones Edificio Central: Avenida Marathon 1.000, en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Laboratorios. Oficinas administrativas. Bodegas. Servicios de apoyo Institucional. Fundo Chena: Comuna de San Bernardo, Santiago. Centro de producción de reactivos para la investigación.

4 Nuestra Estructura Orgánica ANAMED (143) Laboratorio Biomédico Nacional (171) Salud Ambiental (118) Salud Ocupacional (44) Administraci ón y Finanzas (173) Asesoría Jurídica (8) Auditoría Interna (4) Planificación Estratégica y Control de Gestión (6) Gabinete (1) DIRECCIÓN Comunicaciones e Imagen Institucional (6) (3) SALPRI (3)

5 Gestión Financiera Ejecución Presupuestaria Presupuesto aprobadoPresupuesto ejecutado ,3% 92,7%

6 Gestión de Recursos Humanos Elaboración de nueva Política de Recursos Humanos. Actualización del 100% de los Perfiles de Cargos por Competencia. Realización de Talleres y Charlas para apoyar a los funcionarios. Cumplimiento con las normas de buenas prácticas laborales: Implementación del Procedimiento Acoso Laboral. Funcionarios Capacitados Año 2010Año Distribución de Funcionarios capacitados en año 2011: DirectivoProfesionalTécnicoAdministrativoAuxiliar 100%89,3%87,3%90,3%84,4% Ejecución del Programa de Capacitación.

7 Gestión Usuarios Laboratorios clínicos, del ambiente, toxicológicos y centros de radioterapia. Industria farmacéutica y cosmética. Centros de estudios de bioequivalencia y de bioexención. Centro de trasplantes. Universidades y centros de investigación. Beneficiarios del sistema público y privado. Instituciones intersectoriales. Organismos Internacionales. Encuestas de satisfacción. Capacitación. Transferencia tecnológica. Mesas de trabajo. Talleres colaborativos. Convenios de cooperación. Trámites en línea. Participación Ciudadana. Participación Ciudadana. Fiscalizació n. Referencia. Vigilancia. Investigació n aplicada.

8 Participación Ciudadana Mecanismos de Participación Ciudadana: 1 Norma de Aplicación General de Participación Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Chile. 2 Cuentas Públicas Participativas: presencial/publicación web para consultas relativas. 3 Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Salud Pública de Chile. 4 Entrega de Información relevante a través de Web ISPCH:

9 Consejo de Sociedad Civil Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Escuela de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso Junta de Vecinos Villa Olímpica Reactivación de reuniones durante el año 2011.

10 Comité de Expertos Comités 1Laboratorio Biomédico 2Enfermedades no transmisibles 3Salud Ambiental 4Anamed

11 Definiciones Estratégicas Contribuir al cuidado de la Salud Pública del país, siendo la institución científico técnica del Estado que desarrolla de manera oportuna y con calidad sus funciones de Referencia, Vigilancia y Fiscalización. Seremos la institución científico-técnica de Salud Pública reconocida a nivel nacional e internacional, por los altos estándares de calidad de sus productos y servicios. Misión Visi ón 43 2 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población. Ejes Estratégicos Fortalecer la generación de información epidemiológica. Mejorar la gestión interna de la institución. Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones. 1

12 Resultado de la Gestión año 2011 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población. 1

13 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población Creación del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMED) bajo Resolución N°334/11. Habilitación de la Agencia a través de: Aumento de un 13% de la dotación. Diagnóstico de sus procesos bajo normativas ISO 9001 y Fortalecimiento de las relaciones internacionales (Convenio ANVISA). Diseño de las nuevas dependencias cuenta con la Recomendación Técnica y Económica (RS) en el Banco Integrado de Proyecto y se da inicio a la construcción.

14 Asegurar medicamentos de calidad para toda la población Elaboración de normativas complementarias para la aplicación DS N°79/11 y DS N°3/10. Realización de eventos nacionales con el fin de lograr la participación de nuestros clientes, usuarios y autoridades sanitarias. Taller Farmacovigilancia, una herramienta eficaz en el uso seguro de medicamentos. Encuentro con la industria farmacéutica con motivo de la entrada en vigencia del DS N°3/10. Curso de Radiofármacos.

15 BIOEQUIVALENCIA BIOEQUIVALENCIA: Avances en el cumplimiento de las disposiciones sobre demostrar equivalencia terapéutica de los productos farmacéuticos al 31 de diciembre del Asegurar medicamentos de calidad para toda la población Total de Productos afectos 635 Productos que han demostrado EQT por exigencias de resoluciones 23 Productos que han demostrado EQT voluntariamente

16 ISP impulsó la autorización de Centros de Estudios de Bioequivalencia tanto a nivel nacional como internacional. Asegurar medicamentos de calidad para toda la población Centros de Estudios de Bioequivalencia in vivo autorizados Total

17 Reconocimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda del Impulso Competitivo Medida 31, destacando: Reducción de los tiempos de tramitación de modificaciones de registro de productos farmacéuticos y cosméticos. Renovación de Productos farmacéuticos 2 meses 7 días hábiles. Renovación de Productos cosméticos 53 días 13 días hábiles. Eximición de control de calidad de cosméticos 103 días 8 días hábiles. Asegurar medicamentos de calidad para toda la población

18 Cumplimiento del 100% del programa de fiscalización de las plantas productoras de medicamentos, que verifica el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Implementación de un sistema computacional que permitirá transmitir electrónicamente la autorización de productos farmacéuticos necesaria para su exportación y control de las importaciones.

19 Resultado de la Gestión año 2011 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones. 2

20 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones Ensayos Acreditación según Nch-ISO 17025, en las áreas de: Química para toxinas marinas. Química para residuos peligrosos. Química para alimentos (Residuos de medicamentos veterinarios). Química para frutas y hortalizas. Físico-Química para aguas y aguas residuales. Bioensayos para toxinas marinas. Avances en la acreditación en ISO Preparación para acreditar 30 determinaciones en el Generación de procedimientos transversales y técnicos. Implementación de auditorias de calidad.

21 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones Elaboración y envío a 14 laboratorios de material de referencia en Biotoxinas marinas, permitiendo que los laboratorios cuenten con una herramienta de mejor calidad para el control de sus ensayos. (Metrología) Convenio INN/ISP : Desarrollo y transferencia de métodos exactos (Metrología) en microbiología de alimentos Material de referencia certificado. El Laboratorio de Metrología ambiental y de alimento fue evaluado internacionalmente por representantes del B.I.P.M, constituyéndose en una entidad líder a nivel internacional en microbiología de alimento y toxinas marinas.

22 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones Certificación ISO Procesos de apoyo certificados. Implementación del proceso Producción y venta de sangre y hemoderivados (Salud Ambiental). Anamed realizó diagnóstico a todos sus procesos para preparar certificación 9001 y Departamento de Salud Ocupacional elaboró las bases para los procesos de acreditación y Certificación Programa de erradicación de la silicosis, Programa de control de calidad EPP. Trabajando para el Reconocimiento de ANAMED, por parte de OPS Etapa de autoevaluación de las diferentes áreas técnicas de ANAMED, aplicando la herramienta de OPS, permitiendo identificar las brechas que se deben abordar.

23 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones Convenio marco con Superintendencia de Salud: Integración a Comité de Interpretación de Normas de calidad para la acreditación. Comité de seguimiento. Comité de Evaluación de solicitudes de Autorización de entidades acreditadoras. Catastro de laboratorios clínicos. Videoconferencias. Apoyo a los laboratorios clínicos para la acreditación.

24 Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones Adquisición de nuevos equipos de laboratorios 265 equipos Compra de 265 equipos de laboratorio de última generación, mejorando la infraestructura institucional. Última gran adquisición fue en M$ Ejecución del Subtítulo 29 Ítem 05 de M$ , equivalente al 99,85%, cifra superior al 68,78% promedio de los últimos 6 años. Implementación de técnicas y métodos de referencia a nivel mundial. Mejorar la sensibilidad de los métodos analíticos, la resolución y especificidad permitiendo dar una respuesta más rápida, confiable y oportuna.

25 Resultado de la Gestión año 2011 Fortalecer la generación de información epidemiológica. 3

26 Catastro de los laboratorios clínicos y servicios de sangre del país, para desarrollar la vigilancia en este ámbito, según lo establece el D.S N°158 Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. Fortalecer la generación de información epidemiológica Total: 1.002

27 El Instituto de Salud Pública, a través del Departamento Laboratorio Biomédico, reactivó la red de laboratorios a nivel regional, para desarrollar la vigilancia de laboratorio, según lo establece el Marco Legal D.S N°158 Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. Fortalecer la generación de información epidemiológica RED de Laboratorios Influenza Coqueluche Chagas Tuberculosis Hanta 14 Videoconferencias sistemáticas con los Laboratorios del país en temas de interés público. 14 Videoconferencias sistemáticas con los Laboratorios del país en temas de interés público.

28 Modelo Predictivo de brote de influenza: Consultas por ETI en servicios de urgencias (RM). Variables ambientales: Temperatura y Humedad. Podemos generar alertas de brote de influenza como herramienta para apoyar las decisiones de salud pública. Fortalecer la generación de información epidemiológica

29 Generación de información a partir de datos de laboratorio. Departamento de Asuntos Científicos Creación del Departamento de Asuntos Científicos

30 En el marco de Vigilancia Nacional en el Departamento de Laboratorio Biomédico se trabajó en: Caracterización Molecular de brote de Sarampión y Rubéola Caracterización Molecular VRS, Influenza. Implementación de Tipificación Molecular de Clostridium difficile. Implementación Vigilancia Meningitis bacteriana con cultivo negativo. Tipificación molecular de bacterias portadoras de mecanismo de resistencia con impacto en la Salud Pública: KPC. Implementación de Nueva Técnica de Tipificación de HPV para mejorar eficiencia en la implementación de una Vigilancia. Vigilancia entomológica: Elaboración de Atlas entomológico para el estudio Taxonómico de mosquitos existentes en nuestro país. Fortalecer la generación de información epidemiológica

31 En el marco de Referencia; Se reactiva función de Referencia relacionada con la Evaluación de la Calidad de Laboratorios de Citodiagnóstico (PAP). Actualización en Tecnología para métodos de referencia, especialmente en área Química Clínica y Genética Molecular. Normalización de las Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma. Se triplicó las actividades de Capacitación a laboratorios de la RED. Se duplicó las actividades de Supervisión a laboratorios de la RED. Fortalecer la generación de información epidemiológica Año 2010 Año Año 2010 Año

32 En el marco de Referencia en el Departamento de Laboratorio Biomédico Creación de sistema de turno de disponibilidad 24 horas para estudio de donante cadáver. Aplicación de nuevos protocolos (MELD/PELD) de asignación de órganos (Hígado). Aplicación de protocolo para definición de urgencias en trasplante pulmonar. Fortalecer la generación de información epidemiológica Año 2010Año 2011 N° de Trasplantes a nivel Nacional

33 Apoyo a la autoridad sanitaria con información técnica para el manejo de emergencias y toma de decisiones, implementación de medidas sanitarias inmediatas y a largo plazo : Volcán Chaitén Cordón Caulle Polimetales Arica Metales en Puchuncaví Derrame de Petcoke Fortalecer la generación de información epidemiológica personas, análisis. Arica: personas, análisis. 720 personas, 5 metales, análisis Puchuncaví: Estudio Caso Control, 720 personas, 5 metales, análisis.

34 Convenio SERNAC/ISP para la vigilancia de la seguridad de los productos destinados a niños. Apoyo en la vigilancia del Minsal a través de análisis de 85 muestras de artículos escolares y/o juguetes para análisis de migración de metales y tolueno. Fortalecer la generación de información epidemiológica Muestreo de las 35 margarinas más comercializadas en el mercado nacional, para analizar ácidos grasos trans y sodio (4 no cumplieron con el parámetro de ácidos grasos trans).

35 Adjudicación de proyecto FONDEF para el desarrollo de un kit inmuno cromatográfico para la detección rápida de Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas. Rápida aplicación Bajo costo de producción Podrá ser aplicado en forma masiva Fortalecer la generación de información epidemiológica Detección precoz de madre portadora para evitar sepsis neonatal. Jornadas Científicas en el ISP: se realizó la décima versión de las Jornadas Científicas del ISP, las cuales no se llevaban a cabo desde hace 13 años.

36 Fortalecer la generación de información epidemiológica Inauguración del primer laboratorio asociado a la calibración de los equipamientos utilizados transversalmente en la medición del ruido, tanto ocupacional como ambiental (sonómetros, dosímetros y calibradores de terreno). Documentación de Referencia Actualización del Manual Básico de Toma de Muestras en Salud Ocupacional. Elaboración de Guía de criterios para la elaboración de informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, relacionado a los factores de riesgo de los trastornos músculo esqueléticos.

37 Activación de Comités Consultivos. Creación de 2 subprogramas de importancia para la Salud Pública: Enfermedad Celiaca y Coqueluche. Creación de sistema de adscripción on-line. Informatización 14 subprogramas desde capturas de datos on- line hasta generación de informes. Actualización de estadígrafos en evaluación PEEC, según ISO Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) DepartamentoN° SubprogramasN° de Laboratorios AdscritosN° Envíos Laboratorio Biomédico Salud Ocupacional92928 Salud Ambiental Año 2010Año 2011

38 Resultado de la Gestión año 2011 Fortalecer la generación de información epidemiológica. 3 4 Mejorar la gestión interna de la institución.

39 Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Cumplimiento del 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Indicadores H Cumplimiento del 100% de los Indicadores H. Monitoreo del Desempeño Institucional. Seguridad de la Información. Gobierno Electrónico. Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana. Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001). Metas de Desempeño Colectivo. El 100% de los equipos de trabajo logró el tramo máximo de cumplimiento Metas de Desempeño Colectivo. Cumplimiento de Metas

40 3 primeros Transparencia Pasiva Reconocimiento del Consejo para la Transparencia por estar entre los 3 primeros lugares en cumplimiento en Transparencia Pasiva a nivel nacional. Durante el año 2011 se resolvieron 620 consultas a través de la Ley Nº , obteniendo un promedio de respuesta de 5,28 días. Logros Gestión Interna 99% Transparencia Activa Durante el año 2011 el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana Institucional fue evaluado con el 99% de cumplimiento de la Ley de Transparencia Activa.

41 Integración de sistemas de laboratorios Integración de sistemas de laboratorios de Enfermedades Virales, Parasitología y Bacteriología con el Sistema de Gestión de Muestras. Portal de Formulario Web Implementación de Portal de Formulario Web Virología y Bacteriología. Logros Gestión Interna Implementación de F irma E lectrónica A vanzada en procesos de registro de medicamentos. Tecnología de la Información

42 Levantamiento del parque tecnológico Levantamiento del parque tecnológico del ISP y adquisición e implementación de software para optimizar y controlar la gestión del mantenimiento. Logros Gestión Interna Optimización y reestructuración de proceso Optimización y reestructuración de proceso de cobranzas de facturas de años anteriores, Monto de facturas recuperadas M$ % 70% de avance en el levantamiento de las observaciones de la Contraloría.

43 "De la Estrategia a la Práctica Noviembre: Jornada de Planificación Estratégica Institucional "De la Estrategia a la Práctica, que permitió involucrar al 100% de los funcionarios del Instituto de Salud Pública en la Planificación Estratégica. Logros Gestión Interna Trabajar con nuestra gente: Enero: el Consejo Técnico determina los Ejes Estratégicos. Mayo-Septiembre: Socialización y participación de todos los funcionarios en la elaboración de la Planificación Estratégica por departamento.

44 Visitas Autoridades Extranjeras

45 Indicadores de Gestión

46 Mejoras en los tiempos de respuestas Respuesta a denuncias por presuntas fallas a la calidad de los medicamentos 127,8 días110,2 días Análisis de muestras del Programa de Fortificación de Harinas 11,98 días10,17 días Análisis de decomisos de drogas provenientes de "listas prioritarias" 4,59 días4,43 días Respuesta a las consultas de los usuarios bajo la Ley de Transparencia (Nº ) 8,51 días5,28 días

47 Porcentaje de muestras para confirmación de VIH informadas en el plazo de 14 días hábiles 32,71%58,46% Porcentaje de Certificados de Historial Dosimétrico entregados en el plazo de 13 días hábiles 91,72%100% Porcentaje de muestras de Hanta Virus informadas en 72 horas o menos 98,5%99% Mejoras en cumplimientos de plazos

48 Comunicación e imagen Institucional N° de notas publicadas en la web Año 2010: 91 Año 2011: 178

49 Desafíos año Asegurar medicamentos de calidad para toda la población. Fortalecer la generación de información epidemiológica. Mejorar la gestión interna de la institución. Asegurar la calidad analítica de nuestras mediciones. 1

50

51 Cuenta Pública 2011

52 Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012


Descargar ppt "Cuenta Pública Instituto de Salud Pública de Chile Dra. María Teresa Valenzuela Bravo 25 de Mayo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google