La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUERTO CABELLO PUERTO ORDAZ AMUAYAMUAY COMPLEJO JOSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUERTO CABELLO PUERTO ORDAZ AMUAYAMUAY COMPLEJO JOSE."— Transcripción de la presentación:

1

2 PUERTO CABELLO PUERTO ORDAZ AMUAYAMUAY COMPLEJO JOSE

3

4

5 ..El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos … Se controlará la introducción de especies exóticas que amenacen la diversidad biológica o la dinámica ecológica de los ecosistemas naturales y modificados. Se prohíbe a todos los buques que naveguen en aguas jurisdiccionales, arrojar en éstas residuos sólidos, aguas servidas producidas a bordo, hidrocarburos y sus derivados, aguas de lastre… Ley Orgánica del Ambiente. Decreto 2.223: Normas para la Introducción y Propagación de Especies Exóticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas. Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.

6

7 Venezuela ante esta situación, El MPPTAA a través del ente ejecutor la Autoridad Acuática (INEA), ha conformado un Grupo de Apoyo Técnico – GAT (interinstitucional y multidisciplinario), con el objeto de continuar con las recomendaciones del Programa Globallast Partnerships. Abordar aquellas medidas iniciales para generar las condiciones, que como país, permitan calificar, con argumentos de base, la situación de la nación con respecto a este tema.

8 Monitoreo Biológico Puerto - Buque en cuatro (4) Puertos Nacionales: Con este proyecto se busca llevar a cabo la caracterización fisicoquímica y biológica de los puertos y así generar el levantamiento de línea base biológica que permitirá aportar datos para el Perfil Ambiental Portuario. Puerto de Puerto Cabello Puerto de Amuay (Punto Fijo) Criogénico de José (Puerto la Cruz) CVG (Puerto Ordaz)

9 Línea Base Biológica y Monitoreo Biológico. Se espera obtener información ordenada respecto a las especies marinas endémicas, exóticas y criptogénicas de nuestro país, igualmente la identificación de aquellos casos de bioinvasiones marinas que se hayan observado. Desarrollo de una lista de expertos en taxonomía y metodologías para la detección y análisis de especies exóticas invasoras. Compilar la información de línea base biológica y proporcionar la entrada en un Sistema de Información Electrónico. Análisis de riesgo a bioinvasiones por ruta marítima u otro que se considere. Desarrollar un sistema de monitoreo biológico

10 Grupo de Apoyo Técnico (GAT) (2004): Coordinado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Grupo interinstitucional y multidisciplinario. Asesora en la implementación del Convenio de acuerdo a las características del país. Estudia las medidas para mitigar el impacto que podría generar la descarga descontrolada de aguas de lastre y sedimentos. Está conformado por tres (3) mesas de trabajo: Mesa de desarrollo, investigación y tecnología Mesa legal Mesa de capacitación y divulgación

11 Divulgación. Comprende la divulgación de los aspectos involucrados en el Programa tanto de formación, capacitación como información. Los resultados de este componente serán medidos por la cantidad de actividades realizadas a fin de cumplir con el objetivo del mismo, esto es, material impreso, seminarios, talleres, documentales, póster, etc.

12 Diseño, impresión y distribución de trípticos y afiches. Base de datos de instituciones que capacitan en área marítima e investigadores. Página web de la Autoridad Acuática.

13

14 La globalización ha facilitado la propagación de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), cuyos impactos negativos cada vez son mayores, alterando la biodiversidad local del área y los procesos ecológicos, siendo considerada como la primera causa de la extinción de especies silvestres nativas.

15 Se debe considerar que es difícil predecir qué especies pueden invadir e impactar los ecosistemas, ni qué ecosistemas son más vulnerables y sensibles a las especies invasoras. Las tasas de estas bioinvasiones dependen del tráfico marítimo, siendo los principales puertos comerciales las fuentes más comunes, e incluso con mayor cantidad de especies exóticas introducidas.

16 El impacto de las especies invasoras en Venezuela y cualquier país puede ser complejo ecológicamente, interfiriendo a nivel de ecosistema, hábitat, comunidad, especie o genética, por tanto, la introducción de especies exóticas invasoras constituye una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica.

17 En Venezuela los altos niveles de actividad comercial petrolera y de mineral de hierro, lo convierten en un país con alto tráfico marítimo y receptor de grandes cantidades de agua de lastre, donde un manejo inapropiado de esta, podría generar impactos de importancia para los ecosistemas marinos, las empresas pesqueras tanto a nivel industrial como artesanal y la salud pública.

18 Entre las zonas de Venezuela más propensas a las bioinvasiones por aguas de lastre se pueden mencionar: De acuerdo a investigaciones realizadas se ha observado la presencia de más de veinte (20) especies exóticas marinas en las costas venezolanas, donde seis (6) se les asocia como vector de introducción a los buques (casco o lastre).

19

20 Sistema de información único para la interacción de los Ciudadanos- Organismos-Empresas con nuestra Institución. Se integrarán todos aquellos servicios del sector acuático, en aras de ofrecer un servicio adecuado, óptimo y oportuno, de fácil y sencillo acceso.

21

22 Aportes y Valor Agregado Garantizar el acceso sencillo y universal a la información a través de los servicios en línea vinculados al tema de agua de lastre Incorporar nueva tecnología. Permitir el acceso a las estadísticas de las especies invasoras que se encuentran en nuestro espacio acuáticos. Observar el monitoreo sobre la gestión de las aguas de lastre a bordo de los buques, antes que arriben a puerto.

23

24

25

26 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Amphibalanus amphitrite: Nativa de las zonas tropicales y templadas de los océanos Índico y Pacífico, encontrándose en múltiples zonas rocosas habitando prácticamente todos los mares

27 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Perna viridis: Probablemente su traslado proviene desde el Indo-Pacífico, se ha extendido hacia la costa Norte del estado Sucre, desde la península de Paria hasta el Golfo de Cariaco

28 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Musculista senhousia: De distribución nativa los países asiáticos, reportada por primera vez en el golfo de Paria y delta del Orinoco en diciembre de Martínez, et al (2003)

29 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Rhithropanopeus harrisii: Nativo de Norteamérica, en Venezuela, los primeros registros fueron de Rodríguez (1963) y Rodríguez y Morales (2000), en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia)

30 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Charydbis helleri: Nativa de las costas del Indo-Pacíficas, en Venezuela esta especie fue observada en la isla de Margarita (Bolaños, Lira y Hernández (2007)) y Morán y Atencio (2006) en la Península de Paraguaná y fue catalogada como especie invasora establecida.

31 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Omobranchus puntactus: Dentro de las regiones donde es endémico se encuentran: los océanos Indico y Pacífico y la India, se presume que esta especie se introdujo en Venezuela proveniente de la región costera de Calcuta (India) entre los años 1938 y 1941 (Springer y Gomon, 1957, tomado de Lasso Alcala, et al. 2008).

32 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus

33 Un sistema de información de especies exóticas (potencialmente invasoras) y de aquellas autóctonas (amenazadas), conformado por una base de datos central manejada de acuerdo a un protocolo de seguridad, y que contendrá entre otras: Taxonomía Distribución geográfica. Imágenes digitalizadas. Instituciones/Investigadores. Referencias bibliográficas. Impacto. Proyectos vinculados. Vectores de invasión.


Descargar ppt "PUERTO CABELLO PUERTO ORDAZ AMUAYAMUAY COMPLEJO JOSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google