La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ 2012. AGENDA URBANA: EL CURICÓ QUE QUEREMOS 1. Reconstrucción post terremoto. 2. Planificación y gestión urbana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ 2012. AGENDA URBANA: EL CURICÓ QUE QUEREMOS 1. Reconstrucción post terremoto. 2. Planificación y gestión urbana."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ 2012

2

3 AGENDA URBANA: EL CURICÓ QUE QUEREMOS 1. Reconstrucción post terremoto. 2. Planificación y gestión urbana. 3. Transporte sostenible 4. Participación, ciudadanía y democracia. 5. Medio ambiente, reciclaje y vida verde. 6. Convivencia social: espacios públicos, cultura y recreación. 7. Economía local. 8. Patrimonio, identidades y cultura.

4 1. RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO DIAGNÓSTICO A dos años y medio del terremoto observamos que no existen medidas de planificación urbana que proyecten una reconstrucción que resguarde y proyecte nuestra identidad curicana. Consideramos el PRES una iniciativa que no cumplió con las expectativas creadas. La instalación de estacionamientos y existencias de sitios baldíos rompen la armonía de nuestra ciudad. Pensamos que la prioridad municipal debe volcarse hacia gestionar y mitigar los efectos del terremoto, y replantear la forma en que hasta ahora se ha reconstruido la ciudad.

5

6 CASCO HISTÓRICO SIN RECONSTRUCCIÓN (enero 2012) (No incluye todas los terrenos afectados. No incluye propiedades abandonadas ni fuera de las cuatro avenidas)

7 1. RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO PROPUESTAS Propuesta global: rediseñar un Plan Municipal de Reconstrucción, orientado a mitigar los efectos negativos del proceso de reconstrucción. Propuestas específicas: 1.Realizar un nuevo catastro de pérdida de infraestructura y patrimonio de ciudad, para realizar un diagnóstico certero y actualizado. 2.Crear una mesa de diálogo con la participación de todos los actores sociales involucrados. 3.Crear una unidad o programa municipal a cargo de los procesos de reconstrucción. 4.Desarrollar un plan de desarrollo participativo del casco histórico de Curicó

8 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANA DIAGNÓSTICO Rol del Municipio: observamos un gobierno local con incapacidades técnicas y de planificación a futuro, con una ausencia de políticas de desarrollo urbano sustentables que incorporen los cambios sociales y demográficos que ha experimentado Curicó en las últimas décadas. Participación Ciudadana: los proyectos de mejoramiento urbano en Curicó se hacen de manera inconsulta con la ciudadanía. Al mismo tiempo existe escaso control ciudadano sobre los proyectos en desarrollo. Mercado inmobiliario desregulado: los actores del mercado inmobiliario se imponen y lucran a costa de la ciudad, sus poblaciones, barrios y habitantes. Sectores de la ciudad experimentan procesos de segregación urbana y social; por ejemplo en Sarmiento se construye en zona inundable; la ciudad se expande como una mancha de aceite.

9 CICLOVÍAS: Buena idea, inadecuada planificación y proyecto.

10 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANA PROPUESTAS Propuesta global: construcción de un Plan de Desarrollo Urbano para Curicó, que considere i) la transformación de la ciudad a lo largo de los años, ii) la participación de la comunidad y iii) la regulación del sector inmobiliario. Propuestas específicas: 1.Convocar a una mesa de trabajo técnico-político-ciudadana y público-privada para un diagnóstico y propuesta urbana. 2.Creación de mesas territoriales para el análisis de problemas y demandas ciudadanas; y para la revisión/corrección de la propuesta. 3.Consolidación y plebiscito de una propuesta final.

11 3. TRANSPORTE SOSTENIBLE DIAGNÓSTICO Curicó enfrenta serios problemas de congestión vial debido a múltiples causas: - Falta de semaforización. - Un creciente incremento del parque automotriz - Expansión desregulada la ciudad. - No utilización de vías alternativas (ejemplo Sargento Aldea o Vidal para el centro). A esto se suma los problemas que ha traído la construcción de ciclovías para el centro de la ciudad, proyecto necesario pero mal planificado y ejecutado.

12 La línea férrea se convierte en un muro divisor, que si le sumamos la inundación del paso bajo nivel de la avenida Freire, divide y desconecta la ciudad.

13 Paso bajo nivel en Circunvalación Norte, un proyecto con grandes retrasos que podría solucionar -en parte- el conflicto vial.

14 3. TRANSPORTE SOSTENIBLE PROPUESTAS Propuesta global: diseño de un Plan de Transporte Integral y Sustentable para Curicó, que fomente el uso de la bicicleta, desincentive el uso del automóvil y mejore la calidad del transporte público y la circulación por las arterias de la ciudad. Propuestas específicas: 1.Rediseñar y corregir el programa de ciclovías. 2.Implementar restricción vehicular para el centro de la ciudad. 3.Rediseñar los recorridos de la locomoción colectiva. 4.Mejorar y ensanchar calles y avenidas. 5.Renovar el parque de autobuses urbanos.

15 4. PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA DIAGNÓSTICO 1. Debilidad de la sociedad civil comunal: constatamos una participación ciudadana de muy baja presencia e incidencia en los asuntos importantes o estratégicos y de futuro de la ciudad. 2. Debilidad de los espacios para participar en asuntos públicos: desde la sociedad civil organizada hay malestar por la poca participación en la toma de decisiones políticas

16 4. PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA PROPUESTAS 1. Propuesta global: desarrollar un Área de Formación Ciudadana y un Plan de Formación plurianual. Propuestas específicas: 1.1 Diseñar e implementar un taller Educación Cívica y Ciudadana en escuelas y liceos municipales de la comuna. 1.2 Implementar escuelas de formación ciudadana para líderes y dirigentes territoriales de la comuna.

17 4. PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA PROPUESTAS 2. Propuesta global: diseño y promoción de una estructura de participación de carácter territorial en la que participen todas las organizaciones existentes. Los territorios tendrán también una expresión organizativa a nivel comunal: el Parlamento ciudadano.

18 5. MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y VIDA VERDE DIAGNÓSTICO Curicó enfrenta serios problemas de contaminación del aire y de las aguas. Al mismo tiempo tenemos un problema de gestión de nuestros residuos. No existen iniciativas consistentes para reciclar: se instalan recipientes con colores pero no se educa a la gente; hay escasa conciencia ambiental del espacio público como bien común. No basta un día al mes o al año para el medio ambiente.

19 Contaminación ambiental percibida desde el cerro Condell.

20 5. MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y VIDA VERDE PROPUESTAS Propuesta global: incorporar la sustentabilidad ambiental como un criterio central del desarrollo comuna, mediante la apertura de un Departamento Municipal de Medio Ambiente. Propuestas específicas: 1. Plan de mejoramiento de calidad del aire. Educación en torno al uso de calefacción. Reglamentación en el uso de leña (decretado). Gestión de subsidios para aislación térmica. Promoción del uso de la bicicleta. Restricción vehicular.

21 2. Plan de reciclaje comunitario. 1ª Etapa: Plan piloto con una población o Junta de vecinos. 2ª Etapa: Aplicación en todos los barrios organizados de la ciudad. A. Instalación de contenedores para separación de basura. - Tamaño adecuado. - Recolección periódica por parte del dpto. municipal. - Ubicarlos en espacios públicos compartidos (parques y villas) y privados (supermercados). - Localizarlos adecuadamente (no repetir lo sucedido en plazoleta El Rosario, en donde hay 12 contenedores para una plaza de pequeñas proporciones).

22 Financia y capacita acerca del proyecto. Separación de basura en cada casa. Acopio de la basura y registro de los vecinos que participan. Venta de la basura para reciclaje. Reinversión a favor de los vecinos. Disminución de basura que va a parar al vertedero. B. Separación, recolección y venta de basura.

23 6. ESPACIOS PÚBLICOS, CULTURA Y RECREACIÓN DIAGNÓSTICO Reconocemos que en Curicó se ha impuesto una cultura más individualista y por tanto, de menos cooperación familiar y entre vecinos. Esto es: pérdida de vínculo social, de vida de barrio. La tendencia es que en Curicó los espacios públicos pierden relevancia respecto de los espacios privados.

24 6. ESPACIOS PÚBLICOS, CULTURA Y RECREACIÓN PROPUESTAS Propuesta global: desarrollar un Plan de Mejoramiento, creación y animación de espacios públicos en barrios tradicionales y periféricos. Propuestas específicas: 1.Registrar y evaluar los espacios públicos existentes en Curicó. 2.Construir un banco de tierras disponibles para el desarrollo de más espacios públicos. 3.Constituir un fondo público/privado de mejoramiento y construcción de espacios públicos, que incluya la participación de los vecinos en planificación y ejecución.

25 7. ECONOMÍA LOCAL DIAGNÓSTICO En Curicó observamos que el comercio y la actividad productiva local han perdido fuerza frente a las cadenas del retail y farmacias. En términos laborales se observa precarización e inestabilidad y concentración productiva. Concentración de la actividad comercial - Deterioro del comercio local.

26 7. ECONOMÍA LOCAL PROPUESTAS Propuesta global: generar mecanismos de redistribución que permitan al retail contribuir a la reactivación de la economía local. Propuestas específicas: 1.Establecer una mesa de trabajo con las empresas del retail para diseñar mecanismos de cooperación con la ciudad. 2.Destinar un % del impuesto territorial de estas empresas a un fondo de mejoramiento de la actividad económica local. 3.Estudiar y reivindicar mecanismos que permitan una tributación territorial de la actividad del retail. 4.Fomentar la asociación local, las campañas, concursos y promoción del comercio curicano.

27 8. PATRIMONIO, IDENTIDADES Y CULTURA DIAGNÓSTICO Reconocemos en Curicó un patrimonio histórico. Si es así, ¿por qué no se resguarda su patrimonio arquitectónico clásico en el centro de la ciudad? Después del terremoto se prefirió demoler a reconstruir.

28 8. PATRIMONIO, IDENTIDADES Y CULTURA DIAGNÓSTICO La contaminación visual es un atentado a nuestra historia: una ciudad llena de cables, letreros, no reconociendo el patrimonio arquitectónico que posee sino, atentando contra él. Se reconoce que existen iniciativas culturales a nivel comunal, pero no está claro si representan lo que somos o son más bien iniciativas de marketing comunal: Fiesta de la Vendimia. ¿Dónde quedan las temporeras y temporeros en esta fiesta? Muchas de las actividades culturales la realizan instituciones privadas, y aquellas municipales se enfocan muchas veces en entregar entretenimiento envasado.

29 ¿Qué espacio cultural público tenemos los curicanos para desarrollarnos culturalmente?

30 8. PATRIMONIO, IDENTIDADES Y CULTURA PROPUESTAS Propuesta global: replantear un Plan de Desarrollo y Promoción Cultural, el cual nos distinga como curicanos, consolide y promueva una identidad y cultura propia. Propuestas específicas: 1.Plantear un cabildo cultural al que concurran los actores involucrados en cultura (artistas, profesionales, etc.) en donde se evalúe lo realizado hasta ahora y se cree una agenda a corto y mediano plazo en esta materia. 2.Ocupar y copar los espacios públicos para el desarrollo cultural, fomentando el arte local: muestras artísticas (música, pintura, escultura), presentaciones teatrales, debates, presentaciones de temas de interés ciudadano, cuentas públicas del municipio, concursos escolares, presentación de libros, galas literarias, grupos de baile locales, conjuntos musicales, números artísticos vecinales o estudiantiles, muestras fotográficas, etc.

31 3. Identificar las identidades de la provincia durante las fiestas masivas, más que el valor del empresario o el héroe nacional. Entregar un reconocimiento y homenaje al trabajador (agricultor, temporero, pescador) quien asiste a la celebración, y quien también se constituye en el eje de nuestra economía local.

32 ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ 2012


Descargar ppt "ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ 2012. AGENDA URBANA: EL CURICÓ QUE QUEREMOS 1. Reconstrucción post terremoto. 2. Planificación y gestión urbana."

Presentaciones similares


Anuncios Google