Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Benítez Páez Modificado hace 9 años
1
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
2
El lenguaje es esencialmente un fenómeno que emerge de la colaboración entre los humanos.
3
Primates HUMANOS Neuronas espejo Emulación Reconocimiento emociones Intención-Atención Imitación Simbolización Instrucción Transmisión Cultural.
4
AccionesEmociones IntencionalidadAtención INTENCIONALIDAD COMPARTIDA
5
Espacio de relación ( Maturana-Varela). acciones objetos NIÑOeventosADULTO historia sentido emociones
6
BRUNERVIGOTSKY SAALMediación E.de R.
7
Espacio de Relación
8
DEFINICION DE ESPACIO DE RELACION: Espacio de Relación (A partir de la biología de la cognición de H.Maturana y F. Varela) “..distancia mínima funcional entre al menos dos sujetos, en la cual se presentan de modo conjunto y coordinado, las conductas que permiten el surgimiento de la interacción comunicativa intencional entre los seres humanos y la posterior co-construcción del consenso.”
9
Características del espacio de relación: ASIMETRÍA : RESTRICTIVIDAD: RECURRENCIA: SISTEMATICIDAD. DETERMINACIÓN BIOLÓGICA: DETERMINACIÓN SOCIAL:
10
COMPONENTES GENERALES (TOPOLOGIA): Acoplamiento Sensorial y Corporal Orientación y Búsqueda Formatos de Interacción Mirada Conjunta Referencia Conjunta Sistema de Turnos Acción Conjunta Señalamiento Rutinas de Intercambio Roles
11
Formatos. Acciones compartidas, con cierta regularidad, entre el adulto y el niño/a: Tomar. Entregar. Recibir. Sacar. Guardar. Ubicar.
12
Atención conjunta Capacidad para coordinar la atención con otro, en relación a un objeto o evento. Incluye conductas tales como mirada, cambio e intercambio de miradas y señalamiento. Se desarrolla entre 9-18 meses de edad.
13
Componentes de la atención conjunta Mirada conjunta Mantención de la mirada Seguimiento visual Cambios de mirada Detección de ejes de mirada Referencia conjunta Señalamiento comprensivo Señalamiento expresivo
14
Acción conjunta Hacer una acción con otro (Bruner, 1983). Compartir una acción con otro, por un tiempo determinado y en un espacio determinado, con la inclusión de reglas, roles e intercambio básicos de turnos ( Higuera y Romero, en preparación).
15
Componentes de la Acción Conjunta Atención conjunta. Turnos. Roles. Referencia social. Uso social recíproco de objetos
16
Implicancias para el desarrollo FormatosIntencionalidad Atención conjuntaInter emotividad Acción Conjunta experiencia social inter subjetividad teoría de la mente funciones de lenguaje referencia Juego Simbólico
17
Teoría de mente Turnos Roles Interemotividad Intersubjetividad Representación estados mentales Propios/Ajenos
18
Bases neurofisiológicas
19
Motivación a la acción, seguimiento visual
20
Emociones, memoria y coordinaciones corporales
22
Desarrollo de la Acción Conjunta 3-6 mesesOrientación-búsqueda auditiva. Reacciones compartidas. Sonrisa social Protoconversaciones
23
6-9 mesesPatrones de percepción conjunta. Anticipación de acciones. Anticipación emocional. Permanencia del objeto. Peckaboo.
24
9-12 mesesRealización y comprensión de acciones con propósito. Pretend Games. Acción conjunta pasiva. Intencionalidad imperativa.
25
12-18 meses Acción conjunta coordinada. Alternancia de turnos. Coordinación de roles recíprocos. Intencionalidad declarativa.
26
18-24 mesesJuego simbólico. Señalamiento expresivo declarativo. Intenciones comunicativas verbales. Juego colaborativo.
27
Cómo se estimulan los aspectos descritos? Ah???
28
Primero…lo esencial Acoplamiento corporal Orientación socialFormatos
29
Luego…hacer para reconocer Formatos Rutinas Uso social de objetos multicontextualidad
30
..Enseñar a mirar.. Focalización de mirada-objeto Seguimiento objeto Búsqueda objeto (m.op) comprensión de petición petición Intencionalidad compartida
31
Entonces el que hace..puede ver y luego mirar Rutinas SeñalamientoUso social recíproco Comp.Roles Exp.
32
Entonces…. Rutinas estructuradas estimulación gestual /verbal Imitaciónjuego simbólico.
33
Luego refinamos el mirar y el hacer Peticiones gestuales Visuales Verbales Imitación de acciones-usos Imitación de gestos Imitación verbal
34
Y entonces… Rutinas de interacción social-verbal-emocional estructuradas culturalmente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.