La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
BLOQUE I

2 DEFINICIÓN UN NIÑO EXPERIMENTA UNA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE CUANDO EVIDENCIA UN IMPEDIMENTO NEUROLÓGICO O PSICOLÓGICO QUE LE DIFICULTA SU ACTIVIDAD PERCEPTIVA, COGNITIVA, MOTORA, SOCIAL; O LA ADQUISICIÓN Y ADECUADA UTILIZACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA O RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS.

3 DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

4 TEORÍAS TEORÍA DE ROSS: RETRASO EVOLUTIVO EN ATENCIÓN SELECTIVA
DIFICULTADES EN LAS FUNCIONES DE REMEMORIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEORÍA DE VELLUTINO: DÉFICITS VERBAL FALTA DE INFORMACIÓN: CLAVES FONOLÓGICAS, SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS. NO CODIFICACIÓN DE LOS ESTÍMULOS: AFECTA SÍNTESIS Y RECUERDO LENTITUD EN LA DECODIFICACIÓN DE LAS PALABRAS. DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO TEORÍA DE TORGENSEN: APRENDIZ PASIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: REGISTRO SENSORIAAL, MCP Y MLP. CONCIENCIA COGNITIVA: CONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS Y CONOCIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEAN LA TAREA. MENOS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS. NO REPITEN, NO AGRUPAN LAS TAREAS: MENOR RECUERDO. PROCESAMIENTO DESADAPTATIVO: INTRAORGÁNICAS FACTORES AMBIENTALES.

5 PERCEPCIÓN: DEFINICIÓN
CAPACIDAD PARA OTORGAR SIGNIFICADOS A LAS SENSACIONES A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS QUE SE RECIBEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

6 ALTERACIONES Y TIPOS DE PERCEPCIÓN
DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA VISOMOTORA RAPIDEZ PERCEPTIVA PERSEVERACIÓN TIPOS PERCEPCIÓN VISUAL: COORDINACIÓN VISOMOTORA CONSTANCIA DE LA FORMA DISCRIMINACIÓN FIGURA-FONDO POSICIONES ESPACIALES PERCEPCIÓN AUDITIVA: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DISCRIMINACIÓN FONEMÁTICA ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL NOCIONES TEMPORALES

7 ATENCIÓN DEFINICIÓN ELEMENTOS
VOLUMEN: el número de elementos que pueden mantenerse ESTABILIDAD: conservación de la atención durante x tiempo OSCILACIONES: carácter cíclico del proceso, determinados contenidos adquieren valor dominante o lo pierden ELEMENTOS INTENSIDAD ORGANIZACIÓN SENTIDO

8 FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS: Determinan la orientación, volumen y estabilidad. Factores: Intensidad o fuerza del estímulo. Novedad del estímulo. Organización estructural de la actividad del hombre. Mecanismo de control. Sentido de la atención ACTIVIDAD DEL PROPIO SUJETO Necesidades Intereses Disposiciones.

9 ASPECTOS DE LA ATENCIÓN
NIVEL DE ACTIVACIÓN Intensidad del estímulo Carácter involuntario Disposición para responder a un estímulo ATENCIÓN SELECTIVA Capacidad para responder a la información relevante en lugar de la irrelevante Carácter voluntario CAPACIDAD ATENCIONAL Conjunto de información a la que el sujeto puede prestar en un momento determinado


Descargar ppt "DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google