La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz

2 ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?

3 MAPA CONCEPTUAL

4 L AS HABILIDADES DE IMITACIÓN ¿A PARECE ANTES DE LO QUE P IAGET CREÍA ?

5 P IAGET : SE DESARROLLAN HACIA LOS NUEVE MESES. ANDREW MELTZOF Y M. KEITH MOORE : BEBES DE MENOS DE 72 HORAS PARECÍAN IMITAR ADULTOS. EJEMPLO : ABRIR LA BOCA Y SACAR LA LENGUA. IMITACIÓN INVISIBLE Y VISIBLE

6 P IAGET : L OS NIÑOS MENORES DE 18 MESES NO SON CAPACES DE HACER UNA IMITACIÓN DIFERIDA, PORQUE NO PUEDEN CONSERVAR REPRESENTACIONES MENTALES. M ELTZOFF Y M OORE : Q UE LOS SUCESOS NUEVOS O COMPLEJOS PARECE COMENZAR A LOS 6 O 9 MESES Y QUE COINCIDEN CON LOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. IMITACIÓN DIFERIDA

7 CUANDO EL INFANTE ES INDUCIDO A IMITAR UNA SERIE ESPECIFICAS DE ACCIONES QUE HA VISTO PERO NECESARIAMENTE NO HA REALIZADO ANTES. IMITACIÓN ELICITADA: FACTORES E L NÚMERO DE VECES QUE HAN EXPERIMENTADO UNA SECUENCIA DE EVENTOS. S I PARTICIPARON ACTIVAMENTE O SI SOLO OBSERVAN. S I RECIBIERON RECORDATORIOS VERBALES DE LA EXPERIENCIA. S I LA SECUENCIA DE EVENTOS OCURRIERON EN UN ORDEN LÓGICO CAUSAL.

8 D ESARROLLO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LOS OBJETOS Y SÍMBOLOS SEGÚN PIAGET, ES UNA IDEA DE AQUELLO QUE TIENE SU PROPIA EXISTENCIA, SUS CARACTERÍSTICAS Y UBICACIONES DE ESPACIO. ES LA BASE DE LA CONCIENCIA DE LOS NIÑOS, DE QUE EXISTEN APARTE DE LOS OBJETOS Y DE PERSONAS.

9 C UÁNDO SE DESARROLLA LA NOCIÓN DE PERMANENCIA DEL OBJETO ? Busca cosas que se les cayeron, pero sino les ven, actúan como sino existiera. Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses) Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses) Las buscan en donde las vieron antes de ver que las escondieron; aun así después vieron que las cambiaron de lugar.

10 Buscan un objeto en el ultimo lugar que lo vieron, no en un lugar donde no vieron que lo escondieron. Reacciones circulares secundarias. (12 a 18 meses) Combinaciones mentales. (18 a 24 meses) Concretizan permanencia del objeto. Los niños los buscan incluso sino vieron que lo escondieron.

11 D ESARROLLO SIMBÓLICO, COMPETENCIA PICTÓRICA Y COMPRENSIÓN DE LAS ESCALAS DE TAMAÑO DESARROLLO SIMBOLICO: SON REPRESENTACIONES DERLIBERADAS DE LA REALIDAD. COMPETENCIA PICTORICA: ES LA CAPACIDAD DE ENTENDER LA NATURALEZA DE LAS IMÁGENES. COMPRENSION DE LAS ESCALAS DE TAMAÑO: ES LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA ENTENDER EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS ENTRE DIMENSION REAL E IRREAL.

12 EVALUACIÓN DE LA ETAPA SENSORIOMOTRIZ DE PIAGET SEGÚN PIAGET, EL PASAJE DE LA CONDUCTA REFLEJA AL PENSAMIENTO ES LARGO Y LENTO. 18 MESES: LOS BEBES APRENDEN SOLO A TRAVES DE SUS SENTIDOS Y MOVIMIENTOS. 18 A 24 MESES: ES CUANDO LOS BEBES LOGRAN EL SALTO AL PENSAMIENTO CONCEPTUAL.

13


Descargar ppt "ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google