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IDRL y el Marco de Acción de Hyogo

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Presentación del tema: "IDRL y el Marco de Acción de Hyogo"— Transcripción de la presentación:

1 IDRL y el Marco de Acción de Hyogo

2 IDRL y el Marco de Acción de Hyogo
Objetivos comunes IDRL MAH Reducir la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas afectadas por desastres naturales creando conciencia y promoviendo la implementación y fortalecimiento de las leyes, normas y principios que aseguren participación internacional y respuesta oportuna, adecuada y eficiente a los desastres. P. # 1. Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación. Por lo tanto, los países deben desarrollar o modificar políticas, leyes y marcos organizativos con el propósito de integrar la reducción del riesgo de desastre.

3 IDRL y el Marco de Acción de Hyogo
Objetivos comunes

4 ¿Cómo alcanzar estos objetivos y cumplir la función del Movimiento?

5 IDRL y el Marco de Acción de Hyogo
Reducción Voluntad Respuesta Estructura Medios Servicios Capacitación Recuperación

6 Nacional – Regional – Global
IDRL y el Marco de Acción de Hyogo Voluntad Medios Capacitación Leyes Normas Políticas Protocolos Mecanismos Recursos (R-R-R): Administrativos Técnicos Operativos Nacional – Regional – Global Capacitación Fortalecimiento Comunitario – Cruz Roja - Sistemas Enfoque comunitario Recuperación Reducción Respuesta

7 IDRL y el Marco de Acción de Hyogo
Requerimientos para la aplicación de una ley internacional de respuesta a desastres Legislación de base Legislación nacional de desastres Legislación Internacional Ley internacional para la respuesta a desastres (IDRL) Protocolo Regional con países de la región Activación de mesas de donantes a través de Cancilleria Ley de creación de un sistema público, privado y comunitario instrumentos de gestión de la respuesta, reducción y recuperación Políticas y planes de desastres Protocolos de respuesta Comisión sectorial del manejo de ayudas Reconocimiento operación Cruz Roja en el País Creación y convenios de Ginebra Confidencialidad Seguros voluntarios Emblema

8 Caso: Colombia

9 Caso: Colombia Prioridades de acción Marco de Acción Hyogo
Función del Movimiento Internacional Acciones emprendidas por la CRC Velar por que la reducción de los riesgos de desastres constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación Abogar por que la reducción del riesgo de desastre se incluya en los planes nacionales de desarrollo Recomendaciones al gobierno nacional y locales para la formulación de sus PD Reuniones temáticas con el DNP Defender las plataformas nacionales y participar activamente en ellas Revisión de las comisiones nacionales asesoras del SNPAD, especialmente la de educación Recomendación para construir un Plan Nacional de Preparación en desastres Abogar por la preparación jurídica a través de la promoción de marcos jurídicos y de política que impulsen las acciones internacionales de socorro humanitaria en casos de desastre Participación en la agenda estratégica política de gestión del riesgo del Estado Colombiano en el marco del proyecto PREDECAN Apoyar los programas e iniciativas basadas en la comunidad a través de la red local de la Cruz Roja Compromiso para promover y preparar a las filiales en AVC Proyectos de reducción del riesgo formulados con las comunidades

10 Función del Movimiento Internacional
Caso: Colombia Función del Movimiento Internacional Vacíos Fortalezas Abogar por que la reducción del riesgo sea incluida en los PND Conocimiento de los procesos políticos y administrativos del PND Credibilidad, imagen y rol subsidiario Elementos de sensibilización (Semana prevención, lanzamiento IMD e IND, informes de gestión) Identificación y análisis de temas claves para el país. Defender las plataformas nacionales y participar activamente en ellas Conectividad con las estructura propia del SNPAD Comisiones asesoras Participación de la CRC en todos los niveles del SNPAD (Toma de decisiones, operativos y técnicos) Abogar por la preparación jurídica Conectividad – participación – advocacy – procesos Participación en la agenda estratégica de país – mesa política, instrumentos de política y marco legal Promoción del proyecto Esfera en el SNPAD Apoyar los programas e iniciativas basadas en la comunidad Instrumentos legales para articular las iniciativas comunitarias a las territoriales Articulación con el SNPAD a todo nivel, local, regional y nacional Involucramiento de los actores locales, públicos, privados y comunitarios en los programas de la CRC

11 Caso: Colombia Perspectivas de la legislación en GR y MD en Colombia al 2010 ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SUB-ACTIVIDADES Actualizar la normatividad existente en Prevención y Atención de Desastres en Colombia Actualizar el Decreto Ley 919 de 1989 Priorizar las necesidades de normatividad para la incorporación de la gestión del riesgo a nivel sectorial Analizar la normatividad vigente a nivel sectorial con el propósito de identificar puntos críticos que generan “contraposición” entre sectores, al interior de éstos. Identificar necesidades de Normatividad Sectorial (Agrícola, Pecuario, Minero, Energético, Hídrico, etc.) Generar normas específicas (Ley que reglamente asignación de subsidios para aseguramiento de bienes privados, normas en el tema de amenazas antrópico -tecnológicas, reglamentación del SGP en cuanto a asignación específica para la GR, responsabilidades territoriales en el aseguramiento de bienes públicos, actualización de la norma sobre el FNE D3489/82) Identificar necesidades de reglamentación específica. Formular documentos propuesta para la expedición de disposiciones normativas

12 Caso: Colombia Perspectivas de la legislación en GR y MD en Colombia al 2010 ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SUB-ACTIVIDADES Formular un marco de política para la Gestión del Riesgo en el país Realizar un análisis normativo en el tema Definir alcances y/o términos de referencia para el análisis normativo Definir una estrategia de ejecución y financiación de la revisión normativa Consolidar la información de diagnóstico sobre la incorporación de la Prevención y Atención de Desastres en la Planificación Territorial (POTs, PDs) Formular un documento de política para la Gestión del Riesgo en Colombia Conformar un equipo de trabajo con experiencia en Políticas públicas, Instrumentos de política y Gestión del Riesgo Promover un proceso de negociación y posicionamiento político del documento Generar alianzas estratégicas con actores estratégicos Presentar el documento de política en espacios como Consejo de Ministros, Congreso

13 Caso: Colombia Perspectivas de la legislación en GR y MD en Colombia al 2010 ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SUB-ACTIVIDADES Generar procesos de articulación entre los, SNPAD, SNP, SNCyT, SNE, SINA), para la Gestión del Riesgo Definir ejes de articulación (p.e. Información, Investigación, educación) entre los diferentes Sistemas Desarrollar un proceso de diseño y desarrollo organizacional que incluya la definición de procedimientos Formular indicadores de seguimiento a la articulación de los Sistemas Nacionales en torno Sistemas Nacionales (SINA a la Gestión del Riesgo Definir la estructura organizacional para la implementación de los indicadores Implementar el uso de indicadores de Gestión del Riesgo dentro de los procesos de evaluación de la gestión de las entidades Revisar los indicadores existentes en las entidades/sectores. Definir un sistema de Indicadores de Gestión del Riesgo Revisar y mejorar los mecanismos existentes para la financiación de la Gestión del Riesgo Evaluar las estrategias para la financiación de la gestión del riesgo Evaluar la aplicabilidad de los instrumentos de gestión y financiación existentes en la Ley 388 de 1997, en la financiación de la G.R.. Revisar (evaluar) el funcionamietno de los fondos existentes y mecanismos de cooperación para la gestión del riesgo (FNC, FNE, Fondos Territoriales, FNR) Identificar y analizar los instrumentos existentes en la normatividad y sus posibilidades de aplicación para la GR en los entes territoriales Implementar un proceso de asistencia técnica a los entes territoriales para la aplicación de los instrumentos

14 Caso: Colombia Perspectivas de la legislación en GR y MD en Colombia al 2010 ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SUB-ACTIVIDADES Generar nuevos instrumentos para la financiación de la Gestión del Riesgo Incorporar criterios de elegibilidad asociados a la Gestión del Riesgo para proyectos de inversión. Elaborar un estudio de viabilidad para la generación de nuevos instrumentos de financiación (p.e. fondos para la GR) Diagnosticar las inversiones que se están realizando en la G.R. en diferentes niveles Definir estrategias para la incorporación de gremios y actores privados dentro de los procesos de conocimiento y monitoreo del riesgo Identificar las responsabilidades y alcances de los gremios según la normatividad vigente Implementar un proceso de negociación con los gremios para establecer productos y procedimientos Fuente: Departamento Nacional de Planeación – Mesa de Política (En la cual participa la CRC)

15 Conclusiones Las SN tienen una responsabilidad de abogar porque la legislación base y la de desastres, acoja conceptos de integridad, conectividad, rol subsidiario, coordinación, sectorialidad, acceso seguro, confidencialidad y reconocimiento. Los países deben considerar el acceso a la asistencia humanitaria desde un enfoque de derechos y desde sistemas públicos, privados y comunitarios (supuesto democrático) Una ley internacional de respuesta a desastres debe partir de leyes y marcos nacionales que consideren elementos y principios mínimos sobre el acceso a la asistencia humanitaria

16 Recomendaciones Temáticas Proceso Requerimientos: condiciones previas
Preparación: EWS/SAT: Conectividad Evaluación y alistamiento Entrada y salida al país (aduana – migración) Coordinación y operación en el país Responsabilidad / Calidad Ética/ Código de conducta / Sin Hacer Daño Salud – APH / Equipamiento y personal Seguridad Integridad Búsqueda y rescate Logística y telecomunicaciones Punto focal regional – inventario regional Aprovechar la sub-regionalidad (CAPRADE, CEPREDENAC) Foro virtual Mensajes y documentos en lenguaje de cada SN (facilidad de advocacy) (Presidentes y puntos focales) Sub-regionalidad – región - global Conferencia Diplomática

17 Gracias!


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