La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

2 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización2 Derechos Individuales-Colectivos Empleados Públicos tienen los ss Derechos Individuales que ejercen de forma colectiva (15 y 31): Libertad Sindical (límites LOLS). Libertad Sindical (límites LOLS). Negociación Colectiva y Participación en determinación Condiciones de Trabajo. Negociación Colectiva y Participación en determinación Condiciones de Trabajo. Ejercicio de la Huelga (mantenimiento servicios esenciales). Ejercicio de la Huelga (mantenimiento servicios esenciales). Planteamiento de Conflictos Colectivos de Trabajo, según legislación aplicable. Planteamiento de Conflictos Colectivos de Trabajo, según legislación aplicable. Reunión. Reunión. Representación. Representación. Participación Institucional. Participación Institucional.

3 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización3 PRINCIPIOS GENERALES Definiciones: Negociación Colectiva: Derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los Empleados de las AAPPs. Negociación Colectiva: Derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los Empleados de las AAPPs. Representación: Facultad de elegir representantes y constituir órganos unitarios de interlocución con las AAPPs. Representación: Facultad de elegir representantes y constituir órganos unitarios de interlocución con las AAPPs. Participación Institucional: Derecho a participar (organizaciones sindicales) en órganos de control y seguimiento de entidades u organismos que legalmente se determine. Participación Institucional: Derecho a participar (organizaciones sindicales) en órganos de control y seguimiento de entidades u organismos que legalmente se determine.

4 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización4 PRINCIPIOS GENERALES Organizaciones Sindicales (+ representativas) están legitimadas para Interponer Recursos en Vía Administrativa y Jurisdiccional contra Resoluciones de Órganos de Selección. Ejercicio de Derechos de este Capítulo respetará contenido del EBEP y Leyes de Desarrollo. Procedimientos para determinar las condiciones de trabajo en las AAPPs tendrán en cuenta las previsiones de los Convenios Colectivos y Acuerdos Internacionales.

5 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización5 PERSONAL LABORAL Se regirá por la Legislación Laboral, salvo preceptos que expresamente les sean de Aplicación.

6 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización6 NEGOCIACIÓN COLECTIVA Principios que Regulan: Legalidad. Legalidad. Cobertura Presupuestaria. Cobertura Presupuestaria. Obligatoriedad. Obligatoriedad. Buena Fe Negocial. Buena Fe Negocial. Publicidad. Publicidad. Transparencia. Transparencia. Reconocimiento a la Capacidad Representativa de las Organizaciones Sindicales. Las AAPPs podrán crear Órganos Técnicos (estrictamente) para: Desarrollo de las Actividades de Negociación Colectiva. Desarrollo de las Actividades de Negociación Colectiva. Previas Instrucciones Políticas. Previas Instrucciones Políticas. Ratificación de Acuerdos Alcanzados por Órganos Gobierno o Administrativos competentes Ratificación de Acuerdos Alcanzados por Órganos Gobierno o Administrativos competentes

7 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización7 MESAS DE NEGOCIACIÓN Negociación Colectiva de Funcionarios Públicos se constituirán Mesas Generales de Negociación en: La Administración General del Estado. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas. Las Ciudades de Ceuta y Melilla. Las Ciudades de Ceuta y Melilla. Competencias MGN-FP: Negociación de Materias Relacionadas con Condiciones de Trabajo Comunes. Negociación de Materias Relacionadas con Condiciones de Trabajo Comunes. Mesas Sectoriales: Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación. Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación. Condiciones Específicas de Trabajo o Sectores concretos de Funcionarios Públicos y su número. Condiciones Específicas de Trabajo o Sectores concretos de Funcionarios Públicos y su número.Competencias: Temas comunes a los Funcionarios del Sector que no hayan sido objeto de decisión de la MGN-FP. Temas comunes a los Funcionarios del Sector que no hayan sido objeto de decisión de la MGN-FP. Temas Reenviados o Delegados por la MGN-FP. Temas Reenviados o Delegados por la MGN-FP.

8 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización8 MESAS NEGOCIACIÓN Corporaciones Locales: Legitimación Negocial a Asociaciones de Municipios y Entidades de ámbito Supramunicipal. Legitimación Negocial a Asociaciones de Municipios y Entidades de ámbito Supramunicipal. Capacidad de Adhesión de Municipios a Negociación Colectiva. Capacidad de Adhesión de Municipios a Negociación Colectiva. Adhesión a Acuerdos: AAPP, Entidades Publicas: Se pueden adherir en el ámbito de cada CCAA o en un ámbito Supramunicipal. AAPP, Entidades Publicas: Se pueden adherir en el ámbito de cada CCAA o en un ámbito Supramunicipal. Apertura Negociación: Común Acuerdo Partes:Mayoría Representación Sindical + AAPPs. Común Acuerdo Partes:Mayoría Representación Sindical + AAPPs. Ausencia de Acuerdo: En el Plazo máximo de 1 mes desde que Mayoría de una Parte lo promueva (excepto pacto o causa legal lo impida). Ausencia de Acuerdo: En el Plazo máximo de 1 mes desde que Mayoría de una Parte lo promueva (excepto pacto o causa legal lo impida). Buena Fe Negocial e Información Precisa. Buena Fe Negocial e Información Precisa.

9 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización9 MESAS DE NEGOCIACIÓN Constitución Válida MGN: AAPPs + Organizaciones Sindicales representen, como mínimo, la Mayoría Absoluta de Miembros de Órganos Unitarios de Representación. AAPPs + Organizaciones Sindicales representen, como mínimo, la Mayoría Absoluta de Miembros de Órganos Unitarios de Representación. Designación Componentes: Partes Negociadoras. Partes Negociadoras. Asesores: Voz, sin Voto. Asesores: Voz, sin Voto. Composición Numérica: Según Normas Desarrollo EBEP, no superior a 15 miembros.

10 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización10 MESA GENERAL NEGOCIACION AAPPs Constituye Mesa General de Negociación de las AAPPs (afecta a Funcionarios y Laborales): Representación Unitaria: Preside AGE, Representantes CCAAs, FEMP y Ceuta y Melilla. Representación Unitaria: Preside AGE, Representantes CCAAs, FEMP y Ceuta y Melilla. Organizaciones Sindicales (LOLS). Organizaciones Sindicales (LOLS). Objeto de Negociación: Incremento Global de Retribuciones del Personal al Servicio de las AAPPs. Incremento Global de Retribuciones del Personal al Servicio de las AAPPs. Materias (art.37) susceptibles de regulación estatal con carácter de Norma Básica, sin perjuicio de Acuerdos de CCAAs. Materias (art.37) susceptibles de regulación estatal con carácter de Norma Básica, sin perjuicio de Acuerdos de CCAAs.

11 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización11 MESA GENERAL NEGOCIACION AAPPs Constituirán Mesas Generales de Negociación (afecta a Funcionarios y Laborales) en: La Administración General del Estado. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas. Las Ciudades de Ceuta y Melilla. Las Ciudades de Ceuta y Melilla. Entidades Locales. Entidades Locales. Criterios de Representación Organizaciones Sindicales (Funcionarios y Laborales): Idem criterios establecidos en Mesas General Negociación AAPPs. Idem criterios establecidos en Mesas General Negociación AAPPs. Organización Sindical con 10% ámbito de representantes Funcionarios o Laborales. Organización Sindical con 10% ámbito de representantes Funcionarios o Laborales.

12 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización12 MATERIAS Objeto de Negociación: Ámbito Respectivo. Ámbito Respectivo. Competencias de cada AAPP. Competencias de cada AAPP. Alcance legal que proceda. Alcance legal que proceda. Las siguientes Materias: Aplicar Incremento Retribuciones (LPGE y de CCAAs). Aplicar Incremento Retribuciones (LPGE y de CCAAs). Determinar y Aplicar Retribuciones Complementarias (F). Determinar y Aplicar Retribuciones Complementarias (F). Planes de Previsión Social Complementaria. Planes de Previsión Social Complementaria. Propuestas sobre Derechos Sindicales y Participación. Propuestas sobre Derechos Sindicales y Participación. Establecidas en Normas de Prevención RRLL. Establecidas en Normas de Prevención RRLL. Afecten a Condiciones de Trabajo y Retribuciones de Funcionarios (exigencia legal). Afecten a Condiciones de Trabajo y Retribuciones de Funcionarios (exigencia legal). Referidas a Calendario Laboral, Horarios, Jornadas, Vacaciones, Permisos, Movilidad Funcional y Geográfica. Referidas a Calendario Laboral, Horarios, Jornadas, Vacaciones, Permisos, Movilidad Funcional y Geográfica.

13 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización13 MATERIAS (Continuación): Normas que fijen Criterios Generales en materia de: Normas que fijen Criterios Generales en materia de: Acceso. Acceso. Carrera. Carrera. Provisión. Provisión. Sistemas de Clasificación de Puestos de Trabajo. Sistemas de Clasificación de Puestos de Trabajo. Planes e Instrumentos de Planificación de RRHH. Planes e Instrumentos de Planificación de RRHH. Normas para Fijar Criterios y Mecanismos Generales en Evaluación del Desempeño. Normas para Fijar Criterios y Mecanismos Generales en Evaluación del Desempeño. Criterios Generales de: Criterios Generales de: Planes y Fondos para Formación y Promoción Interna. Planes y Fondos para Formación y Promoción Interna. Prestaciones Sociales y Pensiones de Clases Pasivas. Prestaciones Sociales y Pensiones de Clases Pasivas. Acción Social. Acción Social. Ofertas de Empleo Público. Ofertas de Empleo Público. Planificación Estratégica de RRHH (aspectos condiciones de trabajo de Empleados Públicos). Planificación Estratégica de RRHH (aspectos condiciones de trabajo de Empleados Públicos).

14 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización14 MATERIAS EXCLUIDAS de la Obligatoriedad de Negociación: Decisiones de las AAPPs que afecten a sus Potestades de Organización. Si éstas tienen repercusión en Condiciones de Trabajo de los Funcionarios Públicos, procederá negociación con Organizaciones Sindicales. Decisiones de las AAPPs que afecten a sus Potestades de Organización. Si éstas tienen repercusión en Condiciones de Trabajo de los Funcionarios Públicos, procederá negociación con Organizaciones Sindicales. Regulación Ejercicio Derechos de Ciudadanos y Usuarios. Regulación Ejercicio Derechos de Ciudadanos y Usuarios. Procedimiento de Formación de Actos y Disposiciones Administrativas. Procedimiento de Formación de Actos y Disposiciones Administrativas. Determinación Condiciones de Trabajo de Personal Directivo. Determinación Condiciones de Trabajo de Personal Directivo. Poderes de Dirección y Control Propios de la Relación Jerárquica. Poderes de Dirección y Control Propios de la Relación Jerárquica. Regulación y Determinación concreta de: Regulación y Determinación concreta de: Sistemas. Sistemas. Criterios. Criterios. Órganos. Órganos. Procedimientos de Acceso al Empleo Público. Procedimientos de Acceso al Empleo Público. Procedimientos de Promoción Profesional. Procedimientos de Promoción Profesional.

15 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización15 PACTOS Y ACUERDOS Mesas de Negociación se podrán concertar Pactos y Acuerdos sobre determinación de condiciones de trabajo de los Funcionarios (en cada ámbito). Pactos: Materias estrictamente del ámbito competencial del Órgano Administrativo y se aplicarán directamente al personal del mismo. Materias estrictamente del ámbito competencial del Órgano Administrativo y se aplicarán directamente al personal del mismo.Acuerdos: Materias competencia de Órganos de Gobierno de las AAPPs. Materias competencia de Órganos de Gobierno de las AAPPs. Validez y Eficacia es necesario Aprobación Expresa y Formal por dichos Órganos. Validez y Eficacia es necesario Aprobación Expresa y Formal por dichos Órganos. Si competencia Órganos, Aplicación directa al personal de dicho ámbito. Si competencia Órganos, Aplicación directa al personal de dicho ámbito. Podrá requerir derogación o modificación de normativa reglamentaria. Podrá requerir derogación o modificación de normativa reglamentaria. Si tratan sobre materias Reservadas a Ley, su contenido carecerá de Eficacia Directa. El Órgano de Gobierno deberá remitir Proyecto de Ley para su Aprobación por Cortes Generales o Asambleas Legislativas. Si tratan sobre materias Reservadas a Ley, su contenido carecerá de Eficacia Directa. El Órgano de Gobierno deberá remitir Proyecto de Ley para su Aprobación por Cortes Generales o Asambleas Legislativas. Si No se Ratifica un Acuerdo o existe Negativa Expresa para incorporarlo a un Proyecto de Ley, se debe Renegociar las Materias del Acuerdo en el plazo de 1 mes, si así se solicita la mayoría de una de las partes. Si No se Ratifica un Acuerdo o existe Negativa Expresa para incorporarlo a un Proyecto de Ley, se debe Renegociar las Materias del Acuerdo en el plazo de 1 mes, si así se solicita la mayoría de una de las partes. Si No se produce Acuerdo, agotados los Procedimientos de Solución Extrajudicial de Conflictos, corresponde a los Órganos de Gobierno de las AAPPs establecer condiciones de trabajo de los Funcionarios (excepciones 11, 12 y 13). Si No se produce Acuerdo, agotados los Procedimientos de Solución Extrajudicial de Conflictos, corresponde a los Órganos de Gobierno de las AAPPs establecer condiciones de trabajo de los Funcionarios (excepciones 11, 12 y 13).

16 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización16 PACTOS Y ACUERDOS Pactos y Acuerdos determinarán: Partes Conciertan. Partes Conciertan. Ámbito Personal, Funcional, Territorial y Temporal. Ámbito Personal, Funcional, Territorial y Temporal. Forma, Plazo de Preaviso y Condiciones de Denuncia. Forma, Plazo de Preaviso y Condiciones de Denuncia. Comisiones Paritarias de Seguimiento: Composición y Funciones. Comisiones Paritarias de Seguimiento: Composición y Funciones. Vigencia de su contenido y Duración: Se prorrogarán de Año en Año si no media Denuncia Expresa. Vigencia de su contenido y Duración: Se prorrogarán de Año en Año si no media Denuncia Expresa. Sucesión de Pactos y Acuerdos: Derogan en Integridad, salvo aspectos que se mantengan. Sucesión de Pactos y Acuerdos: Derogan en Integridad, salvo aspectos que se mantengan. Efectos y Consideración previstos en art EBEP a los Funcionarios y al art. 83 ET para Laborales. Efectos y Consideración previstos en art EBEP a los Funcionarios y al art. 83 ET para Laborales. Pactos y Acuerdos podrán establecer la Estructura de la Negociación Colectiva y Fijar Reglas para resolver Conflictos de Concurrencia

17 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización17 ORGANOS DE REPRESENTACION Delegados de Personal: Unidades de menos de 50 Funcionarios: 1 a 3. Juntas de Personal: Unidades mínimo 50 Funcionarios. Unidades Electorales: Establecimiento se regulará por Estado y CCAA en ámbito de competencias. Junta de Personal compone de número de representantes, en función del Número de Funcionarios de Unidad Electoral, de acuerdo con la siguiente escala (E.T) : De 50 a 100 funcionarios: 5. De 50 a 100 funcionarios: 5. De 101 a 250 funcionarios: 9. De 101 a 250 funcionarios: 9. De 251 a 500 funcionarios: 13. De 251 a 500 funcionarios: 13. De 501 a 750 funcionarios: 17. De 501 a 750 funcionarios: 17. De 751 a funcionarios: 21. De 751 a funcionarios: 21. De en adelante, dos por cada o fracción, con el máximo de 75. De en adelante, dos por cada o fracción, con el máximo de 75.

18 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización18 FUNCIONES ORGANOS Juntas de Personal y Delegados de Personal: Recibir Información, sobre Política de Personal y Datos Evolución de Retribuciones, Evolución Probable del Empleo y Programas de Mejora del Rendimiento. Recibir Información, sobre Política de Personal y Datos Evolución de Retribuciones, Evolución Probable del Empleo y Programas de Mejora del Rendimiento. Emitir informe (solicitud de AAPP) sobre Traslado Total o Parcial de Instalaciones e Implantación o Revisión de Sistemas de Organización y Métodos de Trabajo. Emitir informe (solicitud de AAPP) sobre Traslado Total o Parcial de Instalaciones e Implantación o Revisión de Sistemas de Organización y Métodos de Trabajo. Informados de Sanciones impuestas por Faltas Muy Graves. Informados de Sanciones impuestas por Faltas Muy Graves. Tener conocimiento y Ser Oídos en Establecimiento de Jornada Laboral y Horario de Trabajo, así como en Régimen Vacaciones y Permisos. Tener conocimiento y Ser Oídos en Establecimiento de Jornada Laboral y Horario de Trabajo, así como en Régimen Vacaciones y Permisos. Vigilar Cumplimiento de Normas Vigentes en Condiciones de Trabajo, PRL, Seg.Social y Empleo y Ejercer, en su caso, Acciones Legales oportunas ante los organismos competentes. Vigilar Cumplimiento de Normas Vigentes en Condiciones de Trabajo, PRL, Seg.Social y Empleo y Ejercer, en su caso, Acciones Legales oportunas ante los organismos competentes. Colaborar con Administración Conseguir el Establecimiento de Medidas procuren el Mantenimiento e Incremento de la Productividad. Colaborar con Administración Conseguir el Establecimiento de Medidas procuren el Mantenimiento e Incremento de la Productividad.

19 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización19 GARANTIAS REPRESENTACION Acceso y Libre Circulación por Dependencias, sin entorpecer Normal Funcionamiento, dentro de Horarios Habituales de Trabajo. Acceso y Libre Circulación por Dependencias, sin entorpecer Normal Funcionamiento, dentro de Horarios Habituales de Trabajo. Distribución Libre de Publicaciones: Profesionales y Sindicales. Distribución Libre de Publicaciones: Profesionales y Sindicales. Audiencia en Expedientes Disciplinarios a que se sometan sus Miembros durante Tiempo de Mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador. Audiencia en Expedientes Disciplinarios a que se sometan sus Miembros durante Tiempo de Mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador. Crédito de Horas Mensuales dentro de Jornada de Trabajo y Retribuidas, siguiente escala: Crédito de Horas Mensuales dentro de Jornada de Trabajo y Retribuidas, siguiente escala: Hasta 100 funcionarios: 15. Hasta 100 funcionarios: 15. De 101 a 250 funcionarios: 20. De 101 a 250 funcionarios: 20. De 251 a 500 funcionarios: 30. De 251 a 500 funcionarios: 30. De 501 a 750 funcionarios: 35. De 501 a 750 funcionarios: 35. De 751 en ade lante: 40. De 751 en ade lante: 40.

20 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización20 GARANTIAS REPRESENTACION Miembros de Junta de Personal y Delegados de Personal Misma Candidatura: Acumulación de Créditos Horarios. Miembros de Junta de Personal y Delegados de Personal Misma Candidatura: Acumulación de Créditos Horarios. No ser Trasladados ni Sancionados por causas ejercicio de Mandato, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente a su extinción. No ser Trasladados ni Sancionados por causas ejercicio de Mandato, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente a su extinción. No podrán ser discriminados en Formación ni Promoción Económica o Profesional por desempeño de su Representación. No podrán ser discriminados en Formación ni Promoción Económica o Profesional por desempeño de su Representación. Observarán Sigilo Profesional en todo lo referente a los asuntos en que la Administración señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. Observarán Sigilo Profesional en todo lo referente a los asuntos en que la Administración señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. Ningún documento Reservado Entregado por AAPP podrá ser utilizado fuera para fines distintos de los que motivaron su entrega. Ningún documento Reservado Entregado por AAPP podrá ser utilizado fuera para fines distintos de los que motivaron su entrega. Mandato: Será de 4años, pudiendo ser reelegidos. Se entiende prorrogado si, a su término, no se hubiesen promovido nuevas elecciones. Mandato: Será de 4años, pudiendo ser reelegidos. Se entiende prorrogado si, a su término, no se hubiesen promovido nuevas elecciones.

21 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización21 PROMOCIÓN ELECTORAL Sindicatos más representativos a nivel estatal. Sindicatos más representativos a nivel estatal. Sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma, cuando la unidad electoral afectada esté ubicada en su ámbito geográfico. Sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma, cuando la unidad electoral afectada esté ubicada en su ámbito geográfico. Sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido al menos el 10 % de los representantes a los que se refiere este Estatuto en el conjunto de las Administraciones Públicas. Sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido al menos el 10 % de los representantes a los que se refiere este Estatuto en el conjunto de las Administraciones Públicas. Sindicatos que hayan obtenido al menos un porcentaje del 10 % en la unidad electoral en la que se pretende promover las elecciones. Sindicatos que hayan obtenido al menos un porcentaje del 10 % en la unidad electoral en la que se pretende promover las elecciones. Funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario. Funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario.

22 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización22 PROCEDIMIENTO ELECTORAL Determinación Reglamentaria con los siguientes Criterios Generales: Elección por Sufragio Personal, Directo, Libre y Secreto. Emitido por correo u otros medios Telemáticos. Elección por Sufragio Personal, Directo, Libre y Secreto. Emitido por correo u otros medios Telemáticos. Electores y Elegibles: Funcionarios en Servicio Activo. Electores y Elegibles: Funcionarios en Servicio Activo. Candidaturas: Organizaciones sindicales o Coaliciones y Grupos de Electores (número triple de miembros a elegir). Candidaturas: Organizaciones sindicales o Coaliciones y Grupos de Electores (número triple de miembros a elegir). Juntas Personal: Listas Cerradas y Sistema Proporcional Corregido. Juntas Personal: Listas Cerradas y Sistema Proporcional Corregido. Delegados Personal: Listas Abiertas y Sistema Mayoritario. Delegados Personal: Listas Abiertas y Sistema Mayoritario. Órganos Electorales: Mesas Electorales. Órganos Electorales: Mesas Electorales. Impugnaciones: Procedimiento Arbitral (excepciones) Impugnaciones: Procedimiento Arbitral (excepciones)

23 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización23 SOLUCIONES EXTRAJUDICIALES AAPP y Organizaciones Sindicales podrán acordar la Creación, Configuración y Desarrollo de Sistemas de Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos. AAPP y Organizaciones Sindicales podrán acordar la Creación, Configuración y Desarrollo de Sistemas de Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos. Conflictos derivados de Negociación, Aplicación e Interpretación de Pactos y Acuerdos (art.37), salvo materias reservadas a Ley. Conflictos derivados de Negociación, Aplicación e Interpretación de Pactos y Acuerdos (art.37), salvo materias reservadas a Ley. Sistemas podrán estar Integrados por Procedimientos de Mediación y Arbitraje. Sistemas podrán estar Integrados por Procedimientos de Mediación y Arbitraje. Mediación: Obligatoria si lo solicita una de las Partes y las Propuestas de Solución de los Mediadores podrán ser libremente Aceptadas o Rechazadas. Mediación: Obligatoria si lo solicita una de las Partes y las Propuestas de Solución de los Mediadores podrán ser libremente Aceptadas o Rechazadas. Arbitraje: Partes acuerdan voluntariamente encomendar a un Tercero la resolución del Conflicto, comprometiéndose a aceptar el contenido del Arbitraje. Arbitraje: Partes acuerdan voluntariamente encomendar a un Tercero la resolución del Conflicto, comprometiéndose a aceptar el contenido del Arbitraje.

24 Universidad de AlmeríaProceso de Funcionarización24 DERECHO DE REUNIÓN Legitimados: Organizaciones Sindicales (Delegados Sindicales). Delegados de Personal. Delegados de Personal. Juntas de Personal. Juntas de Personal. Comités de Empresa. Comités de Empresa. Empleados Públicos (no inferior al 40%). Empleados Públicos (no inferior al 40%). Se autorizarán Fuera de las Horas de Trabajo, salvo acuerdo. Celebración de Reuniones no perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.


Descargar ppt "DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google