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Expositor: Lic. Etelka Debreczeni- Consultora en Turismo Sostenible

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Presentación del tema: "Expositor: Lic. Etelka Debreczeni- Consultora en Turismo Sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Expositor: Lic. Etelka Debreczeni- Consultora en Turismo Sostenible
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles EL TURISMO SOSTENIBLE: UN DESAFIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Expositor: Lic. Etelka Debreczeni- Consultora en Turismo Sostenible

2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE
ORIGEN DEL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Giro en el paradigma del desarrollo económico y el concepto de “crecimiento” económico de las grandes potencias que liderizan los destinos del mundo en la post guerra. Concepción antropocéntrica del desarrollo lleva a un mal uso de los recursos naturales y la depredación de sus elementos: agua – tierra y aire. Este hecho fue por primera vez reconocido en la conferencia de la ONU sobre Seres Humanos y Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia en 1972.

3 Informe Brundtland. Oslo Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU - Nuestro Futuro Común. (Dra. Brundtland). Alerta ante la destrucción del mundo debido a los impactos de la actividad humana sobre el Planeta Tierra. Su intervención ha ocasionado más destrucción ambiental en el planeta en los últimos 60 años que desde la aparición del Hombre en la Tierra (2 millones de años)

4 La Ecología, ciencia moderna que estudia el sistema tierra como realidad planetaria cuyos elementos bióticos (biodiversidad) y abióticos (agua-tierra-aire) son interdependientes entre sí y con el ser humano donde este ocupa un lugar más y cuya existencia no es posible sin la existencia de los demás elementos y depende de sus relaciones con éstos.

5 Crecimiento económico del sistema capitalista solo vela por la generación de riqueza sin tomar en cuenta los sistemas ecológicos que permiten la provisión de servicios ambientales perfectos que posibilitan la vida en el planeta, generando basura, derroche y el peor abuso e irracionalidad en la historia en el uso de los Recursos Naturales, a saber:

6 Emisiones de gases tóxicos en la atmósfera producidos por la combustión de hidrocarburos derivados del petróleo (efecto invernadero – calentamiento global) en los que se basa el “desarrollo” de la época (fábricas, transporte)

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8 Derretimiento de los glaciares de los polos.
Destrucción de la capa de ozono (gases ultravioleta destruyen los nutrientes de la tierra y su vegetación) Contaminación de aguas y suelos por uso humano (químicos, pesticidas, basura, plásticos, latas, pilas, desechos electrónicos tóxicos).

9 Deforestación (tala e incendios provocados, para expansión de fronteras agrícolas , ganaderas y centros urbanos, y naturales por calentamiento global, sequías) Derrames de petróleo en los océanos (pérdida de biodiversidad) y mercurio en los ríos de la Amazonía Caza y pesca comercial indiscriminada

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12 EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN ABUSIVA EL HOMBRE PARA LA VIDA
Enfermedades nuevas y epidemias que rebasan fronteras (H1N1, Cólera, Dengue, Vacas Locas, Diarreas por causas no identificadas, cáncer por radiación.

13 Desertificación de suelos por usos irrestrictos y deforestación
Cambios climáticos por efecto invernadero de los gases tóxicos en la atmósfera. Ciclos agrícolas cambiantes. Cosechas destruidas. Inundaciones por desborde de ríos. Lluvia ácida – smog (enfermedades respiratorias y oculares)

14 Calentamiento global y derretimiento de los polos con consiguientes maremotos y Tsunamis
Sequías dramáticas. Falta de agua. Derretimiento de la nieve en las cordilleras.

15 Pérdida de biodiversidad (especies enteras se extinguen cada hora en el planeta).
Alimentos contaminados (animales y vegetales). Abonos químicos para acelerar los ciclos de la producción e introducción de transgénicos para mejorar las “apariencias” de los productos.

16 Mortalidad infantil por diarreas causadas por aguas contaminadas y letrinas y cloacas sin mantenimiento. Pérdida de vidas humanas por catástrofes en todos los continentes.

17 SOSTENIBILIDAD : Se refiere a:
EN CONTRAPOSICIÓN A ESTE USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS SE PLANTEA EL CONCEPTO DE: SOSTENIBILIDAD : Se refiere a: el uso racional de los recursos de la naturaleza sin destruirlos, el manejo profesional de los emprendimientos de tal manera a generar riqueza y la inclusión de las poblaciones locales en los procesos productivos y la distribución de las utilidades. Es decir, conjuga los ámbitos económico, ambiental y social y previene ante la responsabilidad de la generación presente de no agotar los recursos de vida para las próximas generaciones.

18 Cumbre de Rio por la Conservación y el Desarrollo Sostenible Agenda 21
Cumbre de Rio por la Conservación y el Desarrollo Sostenible Agenda 21. (1992) Se adopta y difunde el concepto oficial de Desarrollo Sostenible adoptado por los países miembros de Naciones Unidas, entre ellos, Bolivia.

19 EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGMA QUE PROMUEVE EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo definió el desarrollo sustentable como un desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras” (“Nuestro Futuro Común”, 1987) El desarrollo sostenible se expande a los ámbitos económicos y sociales, además de los ambientales, promueve la inclusión y la distribución equitativa.

20 TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
En este contexto de reflexión, el turismo comienza a ser vislumbrado como una actividad que incide en los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental, de manera positiva, pero también negativa, por lo que mitigando sus efectos negativos puede incidir de manera muy positiva en el medio ambiente, la temática social y la distribución de la riqueza

21 El primer concepto de sostenibilidad del turismo es lanzado a la
comunidad internacional bajo el término de: Ecoturismo.- Concebido como un turismo responsable, amigable con la naturaleza que promueve la visita a áreas poco intervenidas por el hombre sin perturbar a las poblaciones circundantes. Se lo plantea como el opuesto al turismo de masas y mucho material teórico es producido

22 Código Ético Mundial para el Turismo –Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, en octubre de Francesco Frangialli Secretario General Organización Mundial del Turismo 2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Presentación por la OMT de un informe sobre el trabajo que se había llevado a cabo en el mundo turístico en materia de sostenibilidad. Cumbre Mundial del Ecoturismo – Quebec, Canadá - OMT y PNUMA (Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente) Lanzan el Año Internacional del Ecoturismo con una serie de actividades de celebración en todos los países miembros.

23 El Ecoturismo se convirtió en la imagen de marca de una nueva forma de hacer turismo a la cual se alinearon los viajeros con tendencias más afines a la conservación y a los nuevos paradigmas mundiales. El ecoturismo, sin embargo, es utilizado de manera exagerada como una imagen de marketing que promueve la visita a áreas protegidas, pero que en sus inicios excluye a sus habitantes y es manejado por empresas “verdes” de turismo. El ecoturismo pone énfasis en aspectos naturalistas en la visita turística y es visto por las poblaciones locales como un turismo “malvado”, exclusivo, elitistas y discriminador, que ignora a las poblaciones locales, no las “molesta” pero tampoco las beneficia.

24 La respuesta no se deja esperar
La respuesta no se deja esperar. La intervención de ONGs y la cooperación internacional y la dinámica de las poblaciones locales lanza otro producto al mercado junto con una nueva concepción del turismo : el TURISMO COMUNITARIO. El Ecoturismo, como concepto e imagen de marca, se va diluyendo en el concepto más y más posicionado de TURISMO SOSTENIBLE, pretendiendo confundirse como su homónimo, pero no logra. El ecoturismo, localmente, es concebido como una forma de hacer turismo con mayor interés en la naturaleza pero no es inclusivo con las comunidades locales.

25 DISGREGACIÓN DEL CONCEPTO DEL TURISMO SOSTENIBLE
Se refiere a la práctica de la actividad tal como la ha definido la OMT, en principio, es decir el desplazamiento de personas fuera del lugar de su residencia con diferentes motivaciones y por períodos inferiores a un año. Sistema Turístico (oferta y demanda) Componentes y Actores de la Demanda Componentes y actores de la Oferta Mercado Turistico – Productos turísticos – Paquetes

26 TURISMO SOSTENIBLE Se lo entiende como la práctica de la actividad en un contexto económico equitativo, con respeto y adecuación a los sistemas ambientales y con inclusión social en los espacios de su implementación. En él participan múltiples actores relacionados con los componentes del Sistema Turístico: Instituciones del Estado y privadas que están a cargo del patrimonio natural y cultural (Museos, Iglesias, Sitios Arqueológicos, Áreas Protegidas, Carnavales, Festivales, Centros de Recreación, etc.

27 El Estado en todos sus ámbitos (gobierno nacional, gobiernos departamentales, gobiernos municipales) como facilitador (infraestructura vial, aérea, terrestre, infraestructura y servicios básicos (electricidad, agua, comunicaciones), saneamiento básico, seguridad ciudadana y turística, migración, salud, etc.) Prestadores de servicios turísticos, sean estos privados o comunitarios: Alojamiento (establecimientos de hospedaje) Alimentación (restaurantes) Transporte Guías Operadores turísticos Comercializadores de paquetes todo incluido Servicios y bienes complementarios: artesanía, banca, entretenimiento, etc.

28 La OMT define la sostenibilidad en el turismo de la siguiente manera:
Un modelo de desarrollo económico diseñado para: Mejorar la calidad de vida de la población local, la gente que trabaja y vive en el destino turístico. Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante. Mantener la calidad del medio ambiente del que dependen tanto la población local como los visitantes. La consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales. Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.

29 El Desarrollo del turismo sostenible debe cumplir una serie de principios que, lamentablemente, no siempre están regulados por los Estados : Moderación en el uso de los recursos para el turismo. Reducción del consumo y los desechos que ellos generan. Conservar los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos genéticos. Planificación responsable del turismo a la hora de elaborar proyectos. Apoyo a la economía local para lograr consensos Involucramiento de la población local con toma de decisiones en sus espacios. Formación específica del personal en los conceptos del turismo sostenible. Marketing responsable sin engaños al turista. Estímulo a la investigación para lograr mayor sostenibilidad en las prácticas del turismo.

30 Las diez áreas prioritarias para la práctica del turismo sostenible (por las empresas y comunidades) han sido identificadas como las siguientes: Reducción, reutilización y reciclado de residuos Eficiencia energética, conservación y gestión Gestión adecuada de los recursos de agua potable Gestión adecuada de las aguas residuales Gestión adecuada de las sustancia peligrosas Transporte más sostenible Gestión y planificación adecuada del turismo de los espacios utilizados Involucramiento al personal, clientes y comunidades locales en los temas ambientales Realización de diseños arquitectónicos para la sostenibilidad Establecimiento de acuerdos de colaboración para la alcanzar un desarrollo sostenible de la actividad.

31 IMPACTOS POSITIVOS DEL TURISMO SOSTENIBLE
Revaloriza recursos naturales y culturales al agregarles valor económico Beneficia de las poblaciones locales. Promueve su inclusión Genera riqueza en las localidades Mitiga la pobreza de los pueblos Refuerza la conciencia ambiental Genera apego y revalorización del patrimonio cultural tangible e intangible Genera empleo local Mitiga la migración campo ciudad Insta a la responsabilidad ambiental integrada Es inclusivo e integrador

32 IMPACTOS NEGATIVOS GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (MAL CONCEBIDO COMO LA “INDUSTRIA SIN CHIMENEAS”) - COMO INCIDE EL TURISMO EN ESTE PROCESO DE DESTRUCCIÓN DEL PLANETA?? Los gases emitidos por los aviones a chorro son destructores de la capa de ozono. ElLa Industria del transporte turístico nacional, internacional e intercontinental (principal actividad generadora de ingresos del turismo) emite gases tóxicos a la atmósfera contribuyendo grandemente al afecto invernadero (aéreo: aviones, avionetas, helicópteros; marítimo: lanchas, motos acuáticas, cruceros; lacustre: deslizadores y bachatas en los ríos; terrestre: 4 x 4, motos, etc.). Internacionales y dentro de los países para llegar a los sitios y realizar los paseos. La energía utilizada por los establecimientos de hospedaje para dar las comodidades a sus clientes de aire acondicionado, calefacción, agua caliente, lavado de ropa blanca, limpieza de los cuartos con aspiradoras, uso de ascensores, etc.,

33 El turismo afecta ecosistemas frágiles (selva, ríos, montaña) y contribuye con su desertificación ya que, al ser los más requeridos por los turistas modernos se construyen carreteras, infraestructuras de hospedaje, pistas de aterrizaje, visitas no controladas, exceso de visitantes, senderos en medio de la selva ahuyentando y destruyendo biodiversidad, aguas servidas que van directo a los ríos, toneladas de desechos, papelería y plásticos que también terminan en los recursos hídricos del lugar.

34 IMPACTOS SOCIALES, CULTURALES.
Prostitución, explotación a menores, tráfico de animales y plantas. Avasallamiento físico y a los territorios de las comunidades por parte de empresas privadas.

35 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA VISITA TURÍSTICA EN SI
Sin mencionar el impacto en los recursos naturales y culturales con la visita periódica de turistas, por lo general, sin respeto a la capacidad de carga de los espacios visitados por falta de medidas regulatorias y una gestión profesional de los recursos para el turismo.  Destrucción o deterioro de los recursos naturales: la presión del turismo provoca daños en el medio ambiente si no se lleva a cabo una buena planificación. Gran consumo de suelo: las infraestructuras turísticas provocan la utilización de terrenos para la construcción no solo de alojamientos sino de todas aquellas actividades que el turismo desarrolla a su alrededor. Contaminación “arquitectónica”: un nuevo término acuñado para indicar que se construyen muchos edificios que no se integran el paisaje y no conservan, por tanto, las características de la arquitectura de la zona.

36 Contaminación de tierra, agua y aire: por los vertidos provocados por las infraestructuras turísticas. Contaminación “arquitectónica”. El gasto de agua o energía por parte de los turistas es mucho mayor que el de los pobladores locales. Producción excesiva de residuos contaminantes que no son debidamente gestionados por las empresas receptoras. Contaminación acústica: Incremento de los ruidos por culpa de las actividades realizada por el turismo o los medios de transporte que utilizan. (deslizadores en la selva, motos, quadratraks, festividades, fiestas)

37 IMPACTOS DE OTROS RUBROS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Por otro lado, el mismo turismo es afectado por las condiciones de los espacios, la mala gestión ambiental de sus gobiernos, basura, emisión de gases por fábricas o quemas provocadas o incendios de bosques en los espacios amazónicos, playas contaminadas con basura o petróleo, aguas contaminadas, alejamiento de la biodiversidad natural por exceso de visitantes, muerte de biodiversidad por alimentación no autorizada, etc.

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40 CONVOCATORIA A LOS GOBIERNOS A COLABORAR EN SU MITIGACIÓN Y PALIACIÓN POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS. LLAMADO CLAMOROSO (OMT – ONGS (RAINFOREST ALLIANCE – CONSERVACION INTERNACIONAL, GTZ, BANCO MUNDIAL, BID) PLANIFICAR LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO TOMANDO EN CUENTA ASPECTOS AMBIENTALES, PROCESOS, SISTEMAS, POBLACIÓN, RECURSOS, CAPACIDAD DE CARGA, CULTURAS. MUCHA DOCUMENTACIÓN PRODUCIDA ES DIFUNDIDA EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. SIN EMBARGO EL RITMO DE LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL ES MÁS RAPIDO QUE EL DE LA SENSIBILIZACIÓN.

41 DECLARACIÓN DE DAVOS – CAMBIO CLIMATICO Y TURISMO
• El clima es fundamental para el turismo y el turismo es sumamente sensible a los impactos del cambio climático y el calentamiento global. Su contribución a las emisiones de CO2 en la atmósfera es de 5%. El turismo – negocios y placer – continuarán a ser un componente vital de la economía global y un importante contribuyente a los Desafíos de Desarrollo del Milenio y un elemento positivo integralmente en nuestra sociedad. Dada la importancia del turismo en los desafíos globales del cambio climático y la reducción de la pobreza, es necesario adoptar urgentemente una serie de política que fomenten un verdadero turismo sostenible que proyecte los cuatro ángulos del desarrollo sostenible en lo ambiental, lo social, lo económico y la respuesta a los cambios climáticos.

42 1) Recomendaciones para el Sector turístico:
• Disminuir sus emisiones de gases tóxicos a la atmósfera (transporte y hotelería) y crecer de manera sostenible. Adaptar sus requerimientos energéticos a las energías alternativas propuestas por la tecnología moderna. Adaptar el negocio turístico y sus destinos a las condiciones de los cambios climáticos. Asegurar fondos para colaborar a las regiones pobres y los países receptores

43 2) Recomendaciones para los Gobiernos y Organizaciones Internacionales :
• Incorporar el turismo en la implementación de compromisos asumidos en el marco de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y su Protocolo de Kyoto. • Implementar acciones concretas y simultáneas para la mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento coincidentes con los Objetivos del Milenio. • Proveer apoyo financiero, técnico y formación en los destinos turísticos y a los operadores en los países en desarrollo (especialmente en los menos desarrollados, Estados en pequeñas Islas) para asegurar que puedan participar en las respuestas globales al cambio climático, a través de mecanismos de Desarrollo Limpio.

44 Promover, en todos los niveles, sociedades interdisciplinarias, redes y sistemas de intercambio de información esenciales para el desarrollo sostenible del sector. Colaborar en estrategias internacionales, políticas y planes de acción para reducir las emisiones de gases tóxicos por transporte y alojamientos. Introducir programas de educación y concienciación para los actores del turismo – públicos y privados, como también a los consumidores. Crear servicios de información sobre el clima adecuados al sector de turismo y promover su uso entre los actores del turismo creando capacidades entre ellos para su lectura. Implementar políticas, normas, financiamiento, educación, comportamientos, diversificación de productos, investigación y medidas de monitoreo para una adaptación efectiva y mitigación de los cambios climáticos.

45 3) Recomendaciones para la Industria Turística y los Destinos:
• Asumir el liderazgo para tomar medidas que mitiguen el cambio climático y precautelen por la seguridad de los pasajeros. • Asumir inversiones en procura de mayor eficiencia energética • Integrar la actividad turística en la formulación de los planes regionales. • Luchar por la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas naturales y los paisajes • Disminuir la contaminación del medio ambiente. • Capacitar y concientizar a los turistas y a los empleados para responder de manera inmediata a posibles catástrofes por cambios climáticos.

46 4) Recomendaciones para los Consumidores:
• Que seleccionen destinos adecuados a sus posibilidades de encarar cambios climáticos violentos Que seleccionen destinos sostenibles en su recepción de turistas, amigables con la naturaleza, que promuevan la conservación de la naturaleza y el respeto a las culturas. Mayor información e investigación en el tema de los cambios climáticos, causas y consecuencias. Alertas tempranas Educación ambiental para encararlos 5) Recomendaciones para las Redes de Comunicación e Investigación:

47 La intervención humana sobre el planeta ha conseguido cambiar el clima por el mal uso de los elementos bióticos y abióticos para satisfacer sus necesidades. Este proceso basado por un sistema productivo orientado al consumo desmesurado, el derroche y la irracionalidad en las costumbres, muchas de ellas inducidas por un marketing malicioso y malvado, esta liderizado por las grandes corporaciones multinacionales de países “desarrollados” y también en desarrollo como son China e India, principalmente, aunque no se excluye de manera alguna a industrias menores, también responsables de este proceso de destrucción planetaria con el único fin de generar grandes cantidades de dinero para sus socios, sin siquiera imaginar que el dinero no se come... y que el cataclismo no hace distinción de clases, ni barrios, ni ciudades, ni nada. Arrasa con todo y con todos.

48 IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL TURISMO
Destrucción de arrecifes de coral Contaminación de playas y resorts de montaña, salares (Uyuni), Lagos (Titikaka,) etc. Lluvia ácida e smog (Patagonia), huracanes, maremotos, pérdida de islas. Cambios impredecibles en el clima de los espacios turísticos. Los espacios más hermosos y más visitados son sumamente frágiles y vulnerables a los cambios climáticos. Muerte de turistas en los espacios turísticos afectados.

49 CAPACIDAD DE CARGA Es la capacidad que tiene un espacio para recibir la presencia de seres humanos. Para determinarla, si bien hay formulas matemáticas que más tienen que ver con antiguas teorías en relación con la ganadería (cantidad de Has. Necesarias para la sobrevivencia del ganado..) en turismo sostenible los factores a tomar en cuenta son los siguientes: Ambientales del sitio visitado, biodiversidad, fragilidad del ecosistema, capacidad de control por parte de personal de APs, si lo fuera. Sociales en relación con la población afectada o beneficiaria, cercanía del complejo turístico a la comunidad Económicos en relación con la infraestructura, capacidad de acogida y capacidad de servicio del complejo, personal a cargo, capacitación del personal. Turísticos: impacto en la psiquis del turista. Grado de satisfacción con el servicio. Educación del grupo meta, edad del grupo meta.

50 Quién delimita la capacidad de carga?
En áreas protegidas su Dirección, pero en espacios no protegidos el tema es incontrolado.

51 IMPACTOS CUANDO SE SOBREPASA LA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS SITIOS TURÍSTICOS
Psicológico: Se degrada el recurso por exceso de visitantes, mala atención, recursos deteriorado. Los turistas exigentes y con capacidad de gasto eligen otros destinos y solo los turistas de bajos recursos y no educados ambientalmente lo visitan causando mayor deterioro. Social: Conflicto con las comunidades locales que impedirán que pasen los turistas mostrando agresividad, mal servicio, etc., lo cual hará que los turistas no vayan. Económico: Mayores flujos de turistas no controlados harán que se produzcan un rebalse en los establecimientos de hospedaje, con la disminución de la calidad en este en la alimentación, exceso de gente en las playas, mochileros en carpas, comida y basura por todos lados, problemas de salubridad, higiene, seguridad, etc. Ambientales: Los ya mencionados.

52  El exceder la capacidad de carga de un sitio, sea este planificado o nó, llevará indefectiblemente a su destrucción y a su abandono por parte de los turistas con la consiguiente pérdida en las inversiones, empleos y vuelta a la pobreza, además de daños ambientales irreversibles.

53 SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO ES UNA TAREA DE TODOS LOS AMBITOS Y SECTORES DE LA SOCIEDAD.
LA OFERTA TURISTICA DEFINE A LOS RESPONSABLES PARA HACER DEL TURISMO UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE O SUSTENTABLE (DEFINICIÓN MÁS ACORDE CON LOS SIGNIFICADOS QUE SE PRETENDE ATRIBUIR A LA PALABRA SOSTENIBLE). LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS O NO GUBERNAMENTALES A CARGO DE LA PRESERVACIÓN, CONSERVACION Y CUIDADO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EL ESTADO EN TODOS SUS AMBITOS PROVEYENDO LAS CONDICIONES (FACILITACIÓN) PARA EL DESARROLLO “LIMPIO “ Y SUSTENTABLE DEL TURISMO.

54 LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE DEBERÁN UTILIZAR ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA Y TRATAMIENTO DE BASURA, CAPACITACION E INVOLUCRAMIENTO RESPONSABLE POR PARTE DE SU PERSONAL, ETC. LO MISMO CON LA GASTRONOMÍA, ADEMÁS DE: UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA ADECUADA PARA LA MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS MANEJO DE DESECHOS, PROCESOS DE RECICLAMIENTO DE BASURA ALIMENTOS ORGÁNICOS RELACIÓN CON PROVEEDORES CAPACITACIÓN EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA DE SUS ALIMENTOS DE CONSUMO. CONSUMO DE INSUMOS LOCALES RECUPERACIÓN DE PRÁCTICAS Y PLATOS TRADICIONALES REGIONALES.

55 LOS OPERADORES Y GUIAS DEBERÁN ACTUAR CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL Y UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS A SER UTILIZADOS TURISTICAMENTE CON EL PERSONAL IDÓNEO PARA NO IMPACTAR NEGATIVAMENTE NI A LA BIODIVERSIDAD CIRCUNDANTE NI A LAS POBLACIONES LOCALES. EDUCAR A SUS TURISTAS Y RESPETAR LAS REGLAS DE LA VISITA A COMUNIDADES Y SITIOS TURÍSTICOS. APLICAR LOS CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO, EL MANEJO DE LA BASURA GENERADA EN LOS VIAJES, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS PASEOS, LA EXCELENTE Y RESPETUOSA RELACIÓN CON LOS RECEPTORES, PRINCIPALMENTE SI SE TRATA DE COMUNIDADES RURALES Y CON LA BIODIVERSIDAD CIRCUNDANTE, LA INNOVACIÓN EN SUS SERVICIOS, LA PERMANENTE MEJORA EN LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN, RESPETO A LOS PARÁMETROS DE CAPACIDAD DE CARGA DE LOS SITIOS, DARÁ LAS PAUTAS PARA UN SERVICIO RESPONSABLE Y DE EXCELENCIA. 

56 LAS COMUNIDADES LOCALES DEBERÁN NO SOLO CONSIDERAR ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES EN SU PLANIFICACIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO SINO QUE DEBERÁN TAMBIÉN ADAPTAR SUS PRODUCTOS PARA LLEVAR A CABO UN DESARROLLO LIMPIO Y SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE

57 LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS
EN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE Principalmente los municipios deberán asumir y fomentar toda forma de sostenibilidad en lo que se refiere a la utilización de sus recursos, fomentando la industria del turismo sobre todo en comunidades como una forma de lucha contra la pobreza y la migración campo ciudad, aseo de calles, arreglo de parques y jardines, embellecimiento de la ciudad, manejo y tratamientos ecológicos de la basura, uso de energía alternativas para la provisión de electricidad, provisión de agua potable, limpieza de ríos, conservación de la biodiversidad, reglamentación ambiental para la instalación de fábricas en su territorio.

58 Con el apoyo al turismo se generarán más empleos en su municipio, mayor ingresos, mayor circulación, mejora en la calidad de vida de sus habitantes.  Establecer medidas de sostenibilidad desde sus propias perspectivas. (Aps, patrimonio cultural, arqueológico, intangible, etc.) Establecimiento de normativas y desarrollo de la capacidad de gestión para su cumplimiento por las autoridades pertinentes.

59 PRACTICAS SOSTENIBLES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA (EMPRESARIAL) VERSUS DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO ¿ Se puede hablar de turismo sostenible referido únicamente a emprendimientos empresariales, cuando el desarrollo mismo no es sostenible? Concepto de “Islas” Sostenibles en medio de espacios totalmente insostenibles. Grado del Impacto en los cambios climáticos por parte de emprendimientos turísticos aislados.

60 ¿Donde está la falla, qué está faltando? ¿Qué está fallando?
¿Cuál es el actor cuya actuación es definitiva para hacer posible o nó el turismo sostenible en el marco de un desarrollo sostenible? ¿Cuál es la situación del turismo en Bolivia? Si bien somos el único país que se ha opuesto a los Convenios suscritos en la Conferencia sobre Cambio Climático en diciembre del año pasado en Copenhague, estamos siendo consecuentes con nuestra propia Agenda? Qué pasa en la Amazonía boliviana?. En qué situación legal se encuentra el turismo sostenible y comunitario en Bolivia? Quién tiene el liderazgo en turismo en el país? Existe un liderazgo o el turismo está totalmente a la deriva en Bolivia?

61 Ejemplos dramáticos pueden ser apreciados, por ejemplo, con un Chalalán muy bien manejado ambientalmente, aunque con problemas internos en su comunidad en temas económicos y socioculturales. Pero, a unas horas tenemos Rurrenabaque que de sostenible no sería el mejor ejemplo, principalmente, en el tema basura, quema de basura, malas prácticas turísticas en sus alrededores (uso de biodiversidad con fines comerciales turísticos), falta de saneamiento básico, etc. Un hotel Rosario del Lago en Copacabana. Se precia y ha sido galardonado por ser un establecimiento con energías alternativas, al igual que La Estancia en Yumani, Isla del Sol. Pero, qué pasa con Copacabana, y la misma Isla del Sol. Copacabana es un botadero de basura, playas totalmente contaminadas, aguas totalmente contaminadas, etc.

62 El turismo comunitario está tratando de sobrevivir en medio de un entorno totalmente hostil ambientalmente. Redes como TUSOCO en Bolivia y REDTURS en Latinoamérica muestran experiencias sumamente loables y un empeño muy poco reconocido por las autoridades. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer, de manera real y verdadera, un turismo sostenible, ¿no es este concepto, una imagen de marca que solo se utiliza para crear en los turistas la ilusión de la sostenibilidad y es más bien una imagen promocional que se ha puesto “de moda” para hacer sentir a los turistas más livianos conciencialmente?

63 Es decir, no basta con el emprendimiento privado con manejos alternativos de energías, basura, reciclajes, ahorro de energía, etc. Se necesita algo más. Consideramos que el actor principal para promover el desarrollo sostenible y en su marco, el turismo sostenible, es el Estado, un estado que brinde a esta actividad el marco legal, estratégico e institucional correcto y oportuno, con capacidad profesional idónea y liderazgo, capaz de aplicar la legislación utilizando los instrumentos de coordinación que establece la Ley de Autonomías y Descentralización, respondiendo al llamado de entidades como NNUU para mitigar o poner fin a la destrucción de sus recursos naturales y culturales y a sus propios principios que ha sustentado en la Cumbre de los Pueblos en defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

64 Es, pues, necesario, recuperar la legislación y las propuestas estratégicas para promover el desarrollo sostenible integral, desde todos los ámbitos, dar al turismo la institucionalidad que le corresponde y ser capaces de hacer la gestión sostenible del turismo en el país, desde diferentes ámbitos. De manera sectorial desde el Estado y de manera solidaria desde la empresa privada, siguiendo las recomendaciones, los convenios y demás recomendaciones para ello. Solo así se podrá hablar de Destinos sostenibles, productos sostenibles y empresas sostenibles en el marco de un desarrollo liderizado por sus gobernantes para la conservación de su patrimonio natural y la preservación de su patrimonio cultural.

65 En cuanto a las comunidades, un reforzamiento de sus propios valores culturales y el valor del ambiente natural para su propia cultura contribuiría de manera definitiva a un accionar correcto por parte de estas en busca de la sostenibilidad que le garantice la permanencia del recurso y la continuidad de sus emprendimientos. La controversia está planteada. El debate está abierto. La palabra, la tienen ahora las NUEVAS GENERACIONES. Nuestra generación ha propuesto, ha estudiado, ha intentado poner en práctica, pero, por el momento los resultados NO SON OPTIMOS.

66 LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN MEDIR LOS IMPACTOS, DEBEN CORREGIR LOS ERRORES, DEBEN REPLANTEAR LO QUE NO RESULTÓ ACERTADO. DEBEN SER CRÍTICOS, NO CONFORMISTAS, NO CONTENTARSE CON NUESTROS DISCURSOS. DEBEN MEDIR LOS RESULTADOS DE TANTA PLANIFICACIÓN JAMÁS APLICADA… DEBEN LUCHAR DESDE TODOS LOS ÁMBITOS , SEA ÉSTE, PRIVADO, PÚBLICO, NO GUBERNAMENTAL Y COMUNITARIO PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN CUYO MARCO EL TURISMO Y TODA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEBE SER SOSTENIBLE, REGULADA Y CONTROLADA PARA LAS GENERACIONES EN SU PRESENTE Y EN SU FUTURO. ES UNA TAREA INTEGRAL Y NINGÚN ACTOR LA PUEDE HACER POR SÍ SOLO. SOLO ASÍ PODEMOS TENER UNA ESPERANZA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

67 Gracias…!


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